viernes, 29 de junio de 2012

Laboralnews del día 29-6-2012



  • Ha salido a la luz el Libro: "Twitter y la Búsqueda de Empleo". Francisco José Collado Vázquez. Editorial Dykinson. En esta obra desde una perspectiva eminentemente práctica se enseña a manejar Twitter con carácter general y de manera específica para buscar trabajo o candidatos. Ayer comenzó la distribución a Librerías pero ya podéis adquirirlo en la tienda on-line de la Editorial: http://www.dykinson.com/book--Twitter_y_la_busqueda_de_empleo--42576....1.html Si os resulta más cómodo solicitarlo en vuestra librería de confianza y que lo pidan ellos a la Editorial.
  • El Ibex recuperó ayer un 0,82%.
  • El Gobierno de Tailandia planea invertir entre 1,6 billones de bat (unos 50.300 millones de dólares o 39.900 millones de euros) y 2 billones de bat (unos 62.800 millones de dólares o 49.900 millones de euros) en infraestructuras. Pueden surgir oportunidades de negocio. 
  • Italia eliminó ayer en un gran partido a la favorita Alemania y se medirá con España en la final. 
  • Research In Motion (RIM), el fabricante de BlacBerry, ha manifestado que en el primer trimestre del año perdió 518 millones de dólares, los peores resultados de su historia, y anunció la eliminación de 5.000 puestos de trabajo en todo el mundo.

jueves, 28 de junio de 2012

XXV Convenio colectivo de Bimbo, SAU.



El 14 de junio de 2012 se publica en el BOE:


Resolución de 30 de mayo de 2012, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el XXV Convenio colectivo de Bimbo, SAU.


Si queréis ver el texto completo de la Resolución:
http://www.boe.es/boe/dias/2012/06/14/pdfs/BOE-A-2012-7896.pdf



IX Convenio colectivo de Repsol Petróleo, SA.

El 13 de junio se publicó en el BOE:


Resolución de 30 de mayo de 2012, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el IX Convenio colectivo de Repsol Petróleo, SA.


Si quieres ver el texto completo de la Resolución:
http://www.boe.es/boe/dias/2012/06/13/pdfs/BOE-A-2012-7864.pdf

Laboralnews del día 28-6-2012




  • El Eurogrupo ha aprobado la petición española de ayuda de fondos de rescate de la Eurozona y ha señalado que la suministrará el FEEF antes de transferirse al MEDE. La ayuda no tendrá así carácter preferente sobre el resto de la deuda. Los fondos se pagarán al FROB por una cantidad de entre 51.000 y 62.000 millones y finalmente computará como deuda, contra el deseo del Gobierno de una recapitalización directa.
  • El Congreso aprueba hoy la reforma de la ley de financiación de partidos, que fija una reducción del 20 por ciento en las subvenciones que perciben y medidas para aportar más transparencia a sus cuentas, como la fiscalización de las donaciones que perciben tanto éstos como sus fundaciones. 
  • La empresa América Móvil (AMX), del magnate mexicano Carlos Slim, asumirá el control de la holandesa KPN tras lograr el objetivo del 27,7 % del capital fijado en su Oferta Pública de Adquisición (OPA) en el día de su vencimiento. 
  • El Ibex recuperó ayer un 2,12%. si el panorama se clarifica el selectivo se tiñe de verde. La prima cerró en 535.
  • España vuelve a la final de la Eurocopa cuatro años después tras eliminar a Portugal en un duro partido en la tanda de penaltis en la que una vez más Iker fue decisivo. Ramos lo metió a lo Panenka y Cesc cerró la tanda.

miércoles, 27 de junio de 2012

Algunos Consejos para el emprendedor


  1. Implicarse 100% en su proyecto.
  2. Formarse en el área de negocio.
  3. Si se puede tener experiencia previa mejor.
  4. Que la idea sea buena pero también ejecutable.
  5. Desarrollo de habilidades de liderazgo.
  6. Rodearse de un buen equipo.
  7. Que tu equipo sea lo más profesional posible pero sobre todo que se apasiones por el proyecto.
  8. Suele ser conveniente y enriquecedor que las personas con las que te juntes sean distintas a tí.
  9. Ser paciente y no pretender obtener buenísimos resultados desde el primer día.
  10. Aprende y conoce tus limitaciones y apóyate en la gente.
  11. Déjate asesorar por expertos en las áreas que te haga falta.
  12. Asesórate de los aspectos legales que rodean el negocio.
  13. Elabora cuidadosa y concienzudamente tu plan de negocio, antes de saltar al ruedo.
  14. Busca formas de financiación públicas y privadas.
  15. Consulta tu red de contactos o amigos para ver qué les parece tu proyecto, conseguir ideas, contactos, colaboradores, etc.
  16. Intenta tener un Plan B por si el proyecto sale mal poder reorientarlo o dedicarte a otra actividad.
Ayúdanos a terminar la entrada. Si se te ocurre algún consejo más ¿nos lo puedes dejar vía comentarios?

Subvenciones a las Organizaciones Sindicales



El 9 de junio se publicó en el BOE:


Resolución de 28 de mayo de 2012, de la Subsecretaría, por la que se convoca para el ejercicio 2012 la concesión de subvenciones a las Organizaciones Sindicales en proporción a su representatividad por la realización de actividades de carácter sindical.


El plazo de solicitud es de un mes.


Si quieres ver el Texto completo de la resolución:
http://www.boe.es/boe/dias/2012/06/09/pdfs/BOE-A-2012-7748.pdf

Concesión de ayudas para la financiación de actividades de formación realizadas por miembros de la carrera judicial

El 9 de junio se publicó en el BOE:


Acuerdo de 31 de mayo de 2012, del Pleno del Consejo General del Poder Judicial, por el que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la financiación de actividades de formación realizadas por miembros de la carrera judicial y las auspiciadas o impulsadas por las asociaciones judiciales.


El objeto de las ayudas son: 1. Fomentar la participación de los miembros de la Carrera Judicial en actividades 
de formación no organizadas ni programadas por el Consejo General del Poder Judicial, 
como complemento de su formación específica en aquellas áreas de conocimiento, que 
por la duración de la actividad, su especialidad u otras circunstancias, hacen muy difícil 
su programación desde el Consejo, así como el conocimiento y perfeccionamiento de las 
lenguas extranjeras y lenguas propias de las Comunidades Autónomas que no sean 
objeto de otro tipo de ayuda o subvención.
2. Fomentar las actividades de formación que auspiciadas o impulsadas por las 
Asociaciones Judiciales, estén dirigidas a los miembros de la Carrera Judicial.


Si quieres ver el texto completo:
http://www.boe.es/boe/dias/2012/06/09/pdfs/BOE-A-2012-7734.pdf

Laboralnews del día 27-6-2012




  • El Estado registró hasta mayo un déficit de 36.364 millones de euros en términos de contabilidad nacional, equivalente al 3,41% del PIB, frente al 2,59% registrado en el mismo periodo de 2011. 
  • El presidente de Sony, Kazuo Hirai, insistió hoy en su compromiso de reformar la multinacional nipona para salir de pérdidas con una estrategia que pondrá acento en la imagen digital, los videojuegos y los dispositivos portátiles. 
  • El Gobierno quiere dejar de financiar con dinero público hasta 456 medicamentos de uso común. En la reunión que se mantendrá hoy con representantes de las CCAA se debatirá este tema entre otras medidas de ajuste.
  • El Gobierno retoma el estudio de la eliminación de la deducción por vivienda.
  • Las personas discapacitadas con estudios universitarios terminados rondan únicamente el 7,2% según una investigación titulada Discapacitados, Universidad y Empleo, realizada por las profesoras del departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Cádiz (UCA) Eva Garrido y Carmen Ferradans. El estudio concluye que, pese a las distintas acciones y políticas de "discriminación positiva" para el colectivo, actualmente existe un "escaso acceso" de los discapacitados a las universidades, lo que se traduce en la generación, mayoritariamente, de un empleo poco cualificado para este grupo de personas.
  • La inflación anual de Alemania, la mayor economía europea, se desaceleró en junio a su menor ritmo en 18 meses y se ubicó debajo de la tasa de 2,0 por ciento, clave para la estabilidad de precios, por segundo mes seguido.   La inflación se moderó al 1,7 por ciento anual en junio desde el 1,9 por ciento de mayo, de acuerdo con los datos divulgados por la Oficina Federal de Estadísticas.
  • El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha garantizado hoy que España cumplirá su "inexcusable" compromiso de reducción del déficit sin ahondar en la recesión, porque es la manera más corta de salir de la crisis, y ha restado importancia a las cifras conocidas ayer, al no ser definitivas. Cuanto más se habla.......Parece difícil cumplir con el compromiso de déficit.
  • Bolivia nacionalizó la semana pasada una mina de Zinc del Grupo suizo Glencore. Así seguimos

martes, 26 de junio de 2012

Laboralnews del día 26-6-2012




  • El Ibex baja un 3,67% fundamentalmente por las dudas que genera el rescate bancario y la bajada de calificación a 28 entidades anunciada por Moody´s.
  • El Gobierno se plantea subir al IVA a bienes con el tipo reducido mientras Almunia le dice al Gobierno que la recomendación de la UE de subir el IVA es una obligación. Asimismo, Rajoy anunció nuevas medidas económicas dolorosas para continuar con su política de austeridad para reducir el déficit y reformas estructurales para ganar en flexibilidad y competitividad.
  • De Guindos explicará hoy en el Congreso el Plan de Ayudas a la Banca.
  • El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha advertido hoy al Gobierno de que se equivoca si piensa que elevando las bases del IVA va a generar actividad económica y se va a crear empleo. 
  • Microsoft ha acordado la compra de la empresa de redes sociales Yammer por 1.200 millones de dólares en efectivo, lo que permitirá a la empresa de software ofrecer un servicio como Facebook a clientes corporativos.
  • Angela Merkel va a vender muy cara la piel de los eurobonos. Hoy mismo, en un acto de partido, ha asegurado que "mientras viva", Europa no va a compartir totalmente su deuda

Comunicación no verbal II


Como complemento a la primera entrada sobre comunicación no verbal publicada en Laboralnews: http://ow.ly/7KJ6w  os acompañamos unos videos donde podremos apreciar gráficamente diferentes ejemplos de este tipo de comunicación:

http://www.youtube.com/watch?v=KelVDiUi3-g

http://www.youtube.com/watch?v=BF1e9i5Dv6M&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=0o-v9RBBoLQ&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=YFh-BEFGWTI&feature=related

lunes, 25 de junio de 2012

Laboralnews del día 25-6-2012



  • El Ministerio de Empleo trabaja contrarreloj para tener listos antes de que acabe este año los indicadores para poder medir los resultados de la reforma laboral que ha demandado Bruselas,
  • España empezará a negociar desde hoy el rescate bancario.
  • Italia elimina a Inglaterra en la tanda de penaltis y se jugará con Alemania el pase a la final. Alemania contra todos: Italia, Portugal y  España sus rivales.
  • Fernando Alonso se hace con el GP de Valencia tras salir undécimo y vuelve a ser líder del mundial. Vettel y Hamilton abandonaron por lo que se van de Valencia sin puntuar.


domingo, 24 de junio de 2012

Laboralnews del día 24-6-2012


  • El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, ha descartado que el Gobierno apruebe más medidas de austeridad para compensar la fuerte caída de los ingresos fiscales y que hace peligrar el objetivo de déficit para este año.
  • España elimina a Francia por dos goles a cero y se medirá a Portugal por una plaza para la final.
  • El príncipe de Asturias destacó la "sólida" cooperación entre España y Estados Unidos y los beneficios que de ello se pueden derivar en ambos países para generar actividad y superar la actual crisis económica global.

sábado, 23 de junio de 2012

Si estás de vacaciones y sufres una baja podrás recuperar las vacaciones al finalizar aquélla.


Cuando un trabajador que esté disfrutando sus vacaciones sufra una baja de incapacidad temporal podrá interrumpir sus vacaciones y disfrutarlas después, comunicándoselo a su empresa y presentando el oportuno parte de baja.  Así lo ha establecido una sentencia emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. “Un trabajador cuya incapacidad laboral haya sobrevenido durante sus vacaciones anuales retribuidas tiene derecho a disfrutar posteriormente de un período de vacaciones de duración equivalente al de su enfermedad”.
“El derecho de vacaciones anuales retribuidas debe considerarse un principio del Derecho social de la Unión Europea de especial importancia”, dice Tribunal, que basa su sentencia en una directiva comunitaria de 2003 ratificada por el Parlamento y el Consejo Europeo.
Hasta ahora, la legislación española y la jurisprudencia reconocía a los trabajadores que estaban de baja la posibilidad de recuperar las vacaciones si estaban de baja con anterioridad. Y en el caso de las bajas por maternidad, recogido expresamente en el Estatuto de los Trabajadores. En cambio, este derecho no está reconocido cuando la incapacidad temporal llegaba durante las vacaciones.

La Reforma Laboral sigue adelante



La reforma laboral ha salido adelante en el Pleno por 160 votos a favor(146 del PP, 10 de CiU, 3 de UPN y 1 de Foro), 76 en contra (58 del PSOE, 9 de Entesa del Progrés de Catalunya y 5 del PNV) y 1 abstención (por equivocación de un senador del PP). Previamente, el Pleno del Senado ha votado y rechazado los tres vetos que habían presentado PSOE, ICV y PSC a la reforma.

La senadora del PP Araceli Peris ha subrayado que "siente enormemente" no haber podido aceptar ninguna enmienda excepto la transaccional del PNV sobre cuestiones competenciales y ha dicho que "nos aplicaremos en negociar más y mejor" y que es una asignatura "que no debemos dejar de lado".
A su paso por el Senado se han introducido en la reforma, además de la de hoy del PNV, otras once enmiendasdel PP, mientras que se han rechazado 573 enmiendas de otros grupos.

Eres de Famosos: Air France

Air France ha anunciado que eliminará 5.122 puestos de trabajo de aquí a finales de 2013, el 10,3% de la plantilla (49.301 trabajadores), reducción de la masa laboral que pretende realizar sin despidos, mediante bajas incentivadas y jubilaciones.

Esta es una de las medidas ya previstas del nuevo plan de eficiencia de la compañía gala, conocido como "Transform 2015", que el presidente y consejero delegado de Air France, Alexandre de Juniac, presentó el pasado jueves al comité de empresa.

El directivo insistió en que la compañía cuenta con un excedente de trabajadores y que hay que reducir la plantilla global.

De los 5.122 empleos que quiere reducir, 1.712 correspondería a salidas naturales por jubilaciones, mientras que los 3.410 empleos restantes formarán parte de la negociación con los sindicatos de pilotos, tripulantes de cabina (TCP) y personal de tierra, ya en curso, en virtud de un plan de bajas incentivadas o reducciones de jornada.

La aerolínea gala evaluará la evolución del plan en la segunda mitad del año 2013, con el objetivo de lograr un aumento de la eficiencia del 20% en los próximos años.

Aprobados 19 nuevos títulos universitarios de máster



APROBADOS DIECINUEVE NUEVOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS DE MÁSTER

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se establece el carácter oficial de diecinueve títulos universitarios de Máster, de los cuales siete están organizados conjuntamente por distintas universidades.
Con el establecimiento del carácter oficial de todos estos títulos continúa el proceso de implantación de las titulaciones previstas en el Espacio Europeo de Educación Superior. Con la aprobación hoy de estos diecinueve títulos, existe a fecha de esta semana un total de 2.617 títulos de Máster.
I. Relación de títulos universitarios oficiales de Máster ordenados por ramas de conocimiento y universidades:
CIENCIAS DE LA SALUD
Universidad Europea de Madrid
Máster Universitario en Optometría e Investigación Clínica
CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS
Universidad Antonio de Nebrija
Máster Universitario en Dirección de Empresas-MBA
Universitat Internacional Valenciana
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
Máster Universitario en Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela.
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Máster Universitario en Desarrollo Integral de Destinos Turísticos
Universidad Pompeu Fabra
Máster Universitario en Avanzado en Ciencias Jurídicas
Universidad de Salamanca
Máster Universitario en Corrupción y Estado de Derecho
Universidad San Jorge
Máster Universitario en Liderazgo y Administración Pública
Universidad de Valencia
Máster Universitario en Análisis del Rendimiento Deportivo/Master in Performance Analysis of Sport.
Máster Universitario en Gestión de Negocios Internacionales/Master in International Business Administration".
INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
Universidad Europea de Madrid
Máster Universitario en Gestión de Edificación y Construcción Civil
II. Relación de títulos universitarios oficiales de Máster organizados conjuntamente por distintas universidades. Ordenados por ramas de conocimiento:
CIENCIAS
Máster Universitario Erasmus Mundus en Calidad en los Laboratorios Analíticos/European Joint Master in Quality in Analytical Laboratories (Máster conjunto de las universidades de Barcelona, Cádiz, Universidad Do Algarbe (Portugal), Universitetet I Bergen (Noruega) y Politechnika Gdanska (Polonia)).
Máster Universitario Erasmus Mundus en Ciencias Forenses (Máster conjunto de las universidades de Córdoba, Instituto Superior de Ciências da Saúde - Sul y University of Lincoln).
Máster Universitario Erasmus Mundus en Ingeniería de Membranas (Máster conjunto de las universidades de Zaragoza, Universidade Nova de Lisboa (Portugal), Universiteit Twente-University of Twente (Holanda), Université Paul Sabatier-Toulouse III (Francia), Université de Montpellier 2 (Francia) y Vysoká Skola Chemicko-Technologická V Praze Institute of Chemical Technology, Prague (Ict)(República Checa)).
CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS
Máster Universitario en Análisis Económico Especializado (Máster conjunto de las universidades Autónoma de Barcelona y Pompeu Fabra).
Máster Universitario en Sistema de Justicia Penal (Máster conjunto de las universidades de Alicante, Jaume I de Castellón, Lleida y Rovira i Virgili).
INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
Máster Universitario Erasmus Mundus en Mecatrónica y Sistemas Micromecatrónicos (Máster conjunto de las universidades de Oviedo, Hochschule Karlsruhe (Alemania) y ENSMM de Besaçon (Francia)).
Máster Universitario en Hidroinformática y Gestión del Agua/Hydroinformatic and Water Management (Máster conjunto de las universidades Politécnica de Catalunya, Brandenburgische Technische Universität Cottbus, Budapesti Muszaki És Gazdasagtudomanyi Egyetem, Universite De Nice-Sophia Antipolis y University of Newcastle Upon Tyne).

5 millones a CCAA para asistencia social a las víctimas de la violencia de género


CINCO MILLONES A COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA ASISTENCIA SOCIAL A LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se formalizan, para el año 2012, los criterios de distribución y la distribución resultante entre las Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla del crédito para el desarrollo de programas de asistencia social integral a las víctimas de la violencia de género.

Este fondo está dotado con cinco millones de euros, de los cuales 3,5 millones se destinan a proyectos de asistencia social integral y 1,5 millones de euros a proyectos dirigidos a la atención especializada a menores.

En síntesis, las actuaciones que se financian son principalmente las siguientes:
Gastos asociados al funcionamiento de casas de emergencia, centros de acogida y pisos tutelados.
Atención integral: asesoramiento jurídico, laboral, etc.
Atención psicológica.
Atención especializada para los menores.
Mejora de la coordinación y la colaboración interinstitucional.
Formación de profesionales.

La distribución se acordó en la Conferencia Sectorial de Igualdad, celebrada el día 21 de mayo. El resultado de la distribución puede observarse en el siguiente cuadro:



Tabla CCAA Sanidad


Más de 70 millones a CCAA para contratar orientadores y promotores en los servicios de empleo



MÁS DE SESENTA MILLONES A COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA CONTRATAR ORIENTADORES Y PROMOTORES EN LOS SERVICIOS DE EMPLEO

El Consejo de Ministros ha aprobado dos Acuerdos por los que se formalizan los criterios de distribución de los créditos destinados a financiar la contratación de 1.500 orientadores para reforzar la red de oficinas de empleo incluida en el Plan Extraordinario de orientación, formación profesional e inserción laboral; y de 1.500 promotores para los servicios públicos de empleo.

La cuantía destinada a la contratación de 1.500 orientadores asciende a 47.614.000 euros para su gestión por las Comunidades Autónomas con competencias asumidas. La suma dedicada a la contratación de 1.500 promotores se eleva a 23.840.250 euros.

Los criterios de distribución territorial para el ejercicio económico 2012 de ambas cantidades fueron acordados en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, celebrada el pasado día 24 de mayo.


Tabla Distribución CCAA

Informe sobre el funcionamiento de los Servicios de la Administración Periférica del Estado 2011



INFORME SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN PERIFÉRICA DEL ESTADO 2011

El Consejo de Ministros ha recibido un informe del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas sobre el Funcionamiento de los Servicios de la Administración Periférica del Estado 2011.

En el actual marco de austeridad, el presupuesto de las Delegaciones de Gobierno se reduce en cuarenta millones de euros hasta 2013, mientras que en el capítulo de recursos humanos, los efectivos experimentaron un descenso del 1,19 por 100 en 2011. Además, se han amortizado 245 vacantes en el caso de funcionarios y 108 en laborales.

En 2011 las Delegaciones de Gobierno prestaron los siguientes servicios integrados:
  • Extranjería: en 2011 se han tramitado un total de 1.006.307 solicitudes de extranjería y se han resuelto 1.137.318 expedientes; por tanto, se han resuelto más expedientes que solicitudes presentadas.
  • Puestos de Inspección Fronterizos (PIF) de Agricultura y Sanidad: los servicios de inspección sanitaria en frontera han realizado 433.857 inspecciones en el tráfico internacional de mercancías, lo que supone un incremento del 4 por 100 frente a las inspecciones realizadas en 2010.
  • Información a los ciudadanos y registro de documentos administrativos: las oficinas de información han atendido 4.912.359 consultas. Esta cifra es un 21,14 por 100 inferior a la de 2010. Por otro lado, ha disminuido el número de quejas presentadas: 716 frente a las 806 que se presentaron en 2010.
  • Protección civil: se han activado 19.516 protocolos de actuación por emergencias y se han gestionado 291.134 alertas y seguimientos de otras incidencias que han disminuido en relación al año 2010 debido al menor número de situaciones catastróficas.
  • Expropiación forzosa: se han iniciado 12.706 y se han resuelto 13.926 expedientes de justiprecio en los Jurados Provinciales de Expropiación, datos inferiores frente a los 16.436 iniciados y 14.676 resueltos en 2010.
  • Derechos ciudadanos: se han tramitado 18.422 expedientes sobre reuniones y manifestaciones, y 39.820 autorizaciones administrativas. Asimismo, se iniciaron 170.209 expedientes sancionadores, 65.379 expedientes de asistencia jurídica gratuita y 15.832 recursos.
  • Fomento: A través de los servicios del Instituto Geográfico Nacional, se han vendido 48.994 publicaciones y cartografías. Ello ha supuesto un descenso del 19,96 por 100 respecto a 2010.
  • Industria y energía: se han iniciado 27 expedientes de instalaciones nucleares y radiactivas, 673 de instalaciones eléctricas de los que se han resuelto 192, los correspondientes a la materia de hidrocarburos han sido 3.132 y los resueltos 247, los iniciados relativos a explosivos, pirotecnia y cartuchería han sido 11.389 y los resueltos 5.372.
  • Agricultura y pesca: en 2011 se han realizado 6.411 inspecciones de pesca marítima, cifra superior a la actividad inspectora en 2010, en el que se realizaron 6.337 inspecciones. El número de expedientes sancionadores en materia de pesca marítima ha aumentado respecto a 2010.
  • Sanidad y política social: Los servicios de inspección de farmacia y control de drogas han realizado un total de 524.622 análisis, un 14,10 por 100 menos que los 610.793 correspondientes a 2010. Por su parte, los centros de vacunación internacional han administrado 106.825 vacunas, un 0,43 por 100 menos que las 107.290 administradas en 2010.
  • Alta inspección de educación: se han tramitado un total de 108.476 solicitudes de homologaciones y convalidaciones de títulos y estudios extranjeros universitarios y no universitarios y de equivalencias de títulos españoles aumentando respecto a 2010, en que se tramitaron 96.993. Asimismo, han aumentado las entregas de títulos y credenciales con un total de 53.302, frente a 48.467 en 2010, lo que supone un aumento de un 9,97 por 100.
  • Trabajo e inmigración: Se han iniciado 34.915 expedientes y 33.556 han sido los resueltos: certificados y ayudas a emigrantes retornados, salarios de tramitación y contratación temporal en origen.

Medidas para la lucha contra el fraude fiscal


APROBADAS LAS MEDIDAS PARA LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL
  • Se limita a 2.500 euros el pago en efectivo en operaciones en donde participen empresarios o profesionales. Hacienda perdonará la sanción a la parte que denuncie los hechos.
  • Todos los contribuyentes deberán informar sobre las cuentas, valores e inmuebles que tengan en el extranjero. Las rentas descubiertas que no hayan sido declaradas se imputarán al último periodo impositivo no prescrito.
  • Se excluye del régimen de módulos a aquellos empresarios que facturen menos del 50 por 100 de sus operaciones a particulares y a los que obtengan más de 225.000 euros de otros empresarios o profesionales.
  • Hacienda potencia el cobro del IVA en operaciones de entrega de inmuebles, importaciones y declaraciones en concurso.
  • El Proyecto de Ley facilita los embargos preventivos y demás medidas cautelares para garantizar el cobro de deudas tributarias.

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria, y de adecuación de la normativa financiera para su adaptación a la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude. El citado Proyecto de Ley, del que fue informado el Consejo de Ministros el pasado 13 de abril, refuerza las actuaciones de prevención contra el fraude fiscal, una de las prioridades de la política económica del Gobierno..

Tras su fase de información pública, el texto aprobado hoy, para cuya tramitación parlamentaria se ha solicitado el procedimiento de urgencia, incorpora algunas recomendaciones realizadas por expertos en lo referente, entre otros, al régimen de módulos y al control de rentas en el extranjero.

En la norma se combinan medidas novedosas diseñadas para impactar directamente en nichos tradicionales de fraude con otras que refuerzan la seguridad jurídica del sistema tributario y potencian la recaudación. El Proyecto de Ley es un complemento perfecto al plan extraordinario de regularización de rentas ocultas aprobado el 30 de marzo, por el que se pretende la afloración de ingresos procedentes de la economía sumergida y su incorporación a la economía regular antes del 30 de noviembre.

Una de las medidas más ambiciosas incorporadas en el Proyecto de Ley de intensificación de la lucha contra el fraude consiste en la limitación del uso de dinero en efectivo en determinadas operaciones. Se ha tenido en cuenta la experiencia legislativa en países comunitarios del entorno como Francia e Italia. Así, no podrán pagarse en efectivo operaciones iguales o superiores a 2.500 euros en las que intervenga, al menos, un empresario o profesional. La limitación no será aplicable a los pagos e ingresos realizados con entidades de crédito.

Quienes incumplan esta limitación se enfrentarán a multas del 25 por 100 del valor del pago hecho en efectivo. Tanto el pagador como el receptor del pago responderán de forma solidaria de dicha infracción, por lo que la Administración podrá dirigirse contra cualquiera de ellos. Si la denuncia procede de una de las partes que hayan intervenido en la operación, Hacienda no aplicará sanción alguna a esta parte si voluntariamente lo pone en conocimiento de la Agencia Tributaria.

Valores en el extranjero

Por otro lado, la norma fija la obligatoriedad para todos los contribuyentes de suministrar información sobre cuentas y valores situados en el extranjero de los que sean titulares, beneficiarios o figuren como autorizados. Se incluyen todo tipo de títulos, activos y cuentas en entidades financieras, así como valores o seguros de vida. También afecta a bienes inmuebles. Esto último es una novedad respecto al Anteproyecto de Ley que estudió el Gobierno en abril.

El incumplimiento de esta nueva obligación de información llevará aparejado un régimen sancionador propio a razón de cinco mil euros por cada dato o conjunto de datos omitidos, con un mínimo de diez mil euros. Además, las rentas descubiertas que no hayan sido declaradas se imputarán al último periodo impositivo de entre los no prescritos. Su ámbito de aplicación se amplía respecto al texto estudiado en abril. No sólo afectará a la titularidad, sino también a la tenencia y adquisición de bienes o derechos no incluidos en la declaración informativa.

Régimen de módulos

El texto recoge también modificaciones que afectan a los empresarios incluidos en el régimen de módulos. De esta forma, se fija la exclusión del régimen de estimación objetiva para aquellos que facturen menos del 50 por 100 de sus operaciones a particulares. Dicha exclusión sólo operará para empresarios cuyo volumen de rendimientos íntegros sea superior a 50.000 euros al año. Entre estas actividades se encuentran la albañilería, la fontanería, la carpintería y el transporte de mercancías por carretera.

También quedarán excluidos aquellos que obtengan rendimientos procedentes de otros empresarios o profesionales por importe superior a 225.000 euros. Se trata de otra novedad respecto al texto estudiado en abril.

En el caso de los servicios de transporte y mudanzas, la exclusión operará con ingresos superiores a 300.000 euros, tal y como sucede con las operaciones agrícolas o ganaderas.

Mayor capacidad recaudatoria
El Proyecto de Ley incluye también una serie de medidas encaminadas a reforzar la capacidad recaudatoria de la Agencia Tributaria, sobre todo en los casos en donde el contribuyente intenta escapar de sus obligaciones fiscales retrasando el pago de la cuota, interponiendo obstáculos o diluyendo su patrimonio.

Con ello, el texto elimina la posibilidad de aplazamientos o fraccionamientos de créditos en las situaciones de concurso para evitar la postergación artificiosa del crédito público. Asimismo se introduce un nuevo supuesto de responsabilidad subsidiaria contra los administradores de empresas carentes de patrimonio, pero con actividad económica regular, que realizan autoliquidaciones recurrentes sin ingresos por determinados conceptos, con un ánimo defraudatorio. Estos administradores serán responsables de las deudas derivadas de los tributos que deban repercutirse o de las cantidades que deban retenerse a trabajadores o profesionales.

Fraude en el IVA

En su ánimo de reforzar la capacidad recaudatoria, la norma tiene por vocación también reducir al mínimo el fraude en el IVA a través de varias medidas. En primer lugar, la exclusión en el régimen de módulos afectará, igualmente, a este impuesto, además del IRPF.

Por otro lado, se establece la inversión del sujeto pasivo en los supuestos de renuncia a la exención del IVA vinculada a ciertas operaciones inmobiliarias. Así, el sujeto adquiriente sólo podrá deducirse el IVA soportado si acredita que ha ingresado el IVA repercutido. Se evita con ello el doble perjuicio para la Hacienda por la falta de ingreso del impuesto por el transmitente del inmueble y por la deducción del IVA soportado.

En los supuestos de declaración de concurso, el derecho a la deducción de las cuotas soportadas por IVA con anterioridad a dicha declaración no podrá ejercitarse en liquidaciones posteriores. Las modificaciones del IVA se trasladarán también al Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), para dar un trato homogéneo a ambas figuras. En consecuencia con ello, el Consejo de Ministros ha acordado remitir el texto del Proyecto de Ley al Parlamento de Canarias para su dictamen oportuno.


Embargo de bienes

La norma modifica el régimen de embargo de bienes y derechos en entidades de crédito para que éste se pueda extender más allá de la oficina o sucursal a la que se remitió el embargo. Asimismo, se prohíbe la disposición de inmuebles de sociedades en donde han sido embargadas acciones equivalentes a más de la mitad del capital social.

Respecto a las medidas cautelares, se modifica el precepto para permitir su adopción en cualquier momento del procedimiento cuando así se estime oportuno. Se permitirá a la Agencia Tributaria adoptar medidas cautelares en los procesos penales. Por otro lado, para garantizar el cobro de deudas la norma modifica también al alza el importe de la garantía que es necesario depositar para que se suspenda la ejecución de un acto impugnado, a fin de que éste cubra todos los recargos que pudieran ser exigibles.


Industria, Energía y Turismo

Laboralnews del día 23-6-2012


  • Cierra la semana con una subida del 1,52% y suma subidas por 2,33%. La prima de riesgo desciende hasta los 480 puntos. El Popular ganó ayer un 10,48%
  • Alemania gana el partido del morbo 4-2 y ya está en semifinales. Gracia eliminada.
  • El presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, recordó hoy a Francia y Alemania que también en 2003 incumplieron el Pacto de Estabilidad y que tras ello se han necesitado diez años para "reconstruir la credibilidad europea.
  • El sindicato de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha asegurado que las medidas del proyecto de ley de lucha contra el fraude, aprobado ayer por el Gobierno, se quedan cortas y ha defendido que el tipo del pago en efectivo sea de 1.000 euros, y no 2.500. En un comunicado, Gestha ha reclamado la necesidad de medidas más contundentes para detectar casos de fraude o disuadir a quienes puedan cometerlo. 
  • Los líderes de las cuatro primeras economías de la zona euro, Alemania, Francia, Italia y España, acordaron hoy la introducción de una tasa sobre las transacciones financieras en Europa, junto a una mayor cooperación en materia política en los países de la moneda única. Así lo anunció la canciller alemana, Ángela Merkel, al término del encuentro celebrado este viernes en Roma junto al primer ministro italiano, Mario Monti; el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de Francia, François Hollande.

viernes, 22 de junio de 2012

Laboralnews del día 22-6-2012



  • El Ayuntamiento de Madrid ha dicho que se dejará de recoger la basura los domingos para conseguir un ahorro de unos 9 millones de euros. Pero, no se ha dicho nada de que se vaya a bajar la tasa de basuras.
  • La red social Twitter se quedó ayer fuera de servicio durante más de una hora por causas que no han trascendido y que afectaron a su página web Twitter.com así como al uso de la plataforma a través de otras aplicaciones.
  • La seguridad laboral a largo plazo es el aspecto más decisivo a la hora de buscar un empleo como consecuencia de "la incertidumbre económica", según el III Estudio Internacional RandstadEmployer Branding. 
  • El Fogasa destinó 617,7 millones de euros a prestaciones hasta el mes de mayo, un 0,4% menos que en el mismo periodo de 2011.
  • El ibex se dejó ayer un 0,33% y la prima de riesgo se quedó en 510.

Errores que cometemos a la hora de buscar trabajo



1. Hacemos mal el CV: lo estructuramos mal, faltas de ortografía, falta o sobra información, fotos inadecuadas, colores, formatos, etc. Incluimos información personal innecesaria como el número de hijos, etc. Usamos direcciones de correo electrónico inapropiedadas como juerguista_69@, brujita__@ para buscar empleo y que dan mala imagen.
2. Hacemos mal la carta de presentación: nos remitimos al punto anterior y añadimos que si la carta es personalizada mejor.
3. No nos informarnos sobre la empresa a la que estamos aplicando: hay que hacer una pequeña investigación, como mínimo ver la web. Dependiendo del puesto al que se quiere acceder el grado de investigación será mayor o menor.
4. No actualizamos nuestros perfiles o cvs en la redes sociales o portales de empleo.
5. No cuidamos la comunicación no verbal; esto incluiría el cuidar la presencia, forma de vestir, como actuar en la entrevista, como saludar, como sentarse, como moverse, como despedirse, como mirar, etc.
6. Mandamos nuestros cvs indiscriminadamente a cualquiera. De este modo no se demuestra interés alguno.
7. Mandamos nuestros cvs muchas veces al mismo sitio. Mándalo máximo una vez al año ya que de otro modo resultas un candidato molesto.
8. Mostrarnos desesperados por conseguir una entrevista de trabajo: como decíamos anteriormente mandar el cv muchas veces, llamar por teléfono repetidas veces preguntando por recursos humanos o por directivos de la empresa, presentarse en persona solicitando ser entrevistado. Estas actitudes son molestas y pueden llevar a su descarte como candidato.
9. No llevar a la entrevista de trabajo la documentación que le hayan pedido: fotos, documento de identidad, tarjeta de la seguridad social, etc.
10. Llegar tarde a cualquier cita.
11. No estar localizable y no devolver las llamadas puede provocar el descarte de una candidatura.
12. No mostrarnos disponibles para la realización de la entrevista de trabajo cuando nos soliciten.
13. Mentir; no debemos mentir jamás, ni en la carta de presentación ni en el cv ni en la entrevista. Si te cazan estas descartado y habrás dado muy mala imagen.
14. No automotivarnos para afrontar con más entusiasmo y ganas el proceso de selección.
15. No prepararnos mentalmente para la decepción de ser descartados o rechazado en un prcoeso de selección.
16. La creatividad y la innovación pueden ser importantes para según que puestos pero midamoslas con cuidado.

The Killers - Spaceman - Laboralnews musical


The Killers - Spaceman
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jueves, 21 de junio de 2012

Nace enlaZe, portal colaborativo de intercambio. ¿Te enlazas?



Si todavía no conoces enlaZe lee su historia y ya verás como te entran  ganas de enlaZarte:

Es duro vivir a más de 9000 kilómetros de España y echar de menos cosas tan banales como una buena tapa de jamón, un “hola” o el abrazo de un amigo de toda la vida. Pero se hace aún más duro cuando sabes que España lo está pasando mal, muy mal. Sin embargo, en nuestro caso, en lugar de caer en el pesimismo, esto nos empujó a lanzarnos a la aventura de ayudar a nuestro país.
Además, tuvimos la oportunidad de conocer en persona a Fernando y a María, lo que fue el desencadenante final. Fernando es un chaval de 25 años, informático, de Málaga. Lleva un par de años buscando trabajo como loco, con apenas resultados. Y es bueno, muy bueno por los proyectos que ha hecho y que nos enseñó. María está en una situación diferente. Tiene 35 años, es abogada y tiene su propio bufete de abogados. Ahora quiere aprovechar la fiebre de las redes sociales para crear una web que le permita interactuar con sus clientes.  Y está buscando a alguien que se la construya. Conocer a Fernando y a María nos hizo pensar, ¿por qué no se han enlazado aún? ¿Qué les falta para enlazarse?
La respuesta nos vino a la mente inmediatamente. Les faltaba enlaZe (www.enlaze.net), que es el proyecto en el que estamos involucrados, que nos llena de ilusión y que nos roba muchas horas de sueño porque estamos seguros de que hay muchos Fernandos y Marías que están buscando enlazarse y no saben cómo.
enlaZe es un espacio de encuentro colaborativo y gratuito donde la gente puede ofrecer, buscar e intercambiar servicios y que está basado en la confianza mutua. Los servicios pueden ofrecerse a cambio de dinero o de un simple trueque, según la persona desee. enlaZe lleva más de un mes y medio enlazando a personas. Además de Fernando y María, Pablo, que ofrece visitas guiadas por Madrid a cambio de conversaciones en francés, se enlazó con Pierre que vino de visita a la capital y que aprovechó, así, para conocer los rincones de Madrid en su propia lengua. O Marta que estaba buscando clases de inglés y que se enlazó con Lucía. Y muchos más. Esto nos ha dado confianza y ánimos.
Los límites de enlaZe son infinitos porque no podemos parar de pensar en cómo mejorarlo y porque cada día recibimos feedback y sugerencias que nos están haciendo crecer. Por ejemplo, acabamos de permitir que Fernando y María no tengan que buscarse entre cientos de enlaZes (así es como llamamos a los anuncios), sino que enlaZe les presente sugerencias en función de sus intereses.
¡Ha llegado el momento de enlaZarse!