lunes, 30 de abril de 2012

Laboralnews del día 30-4-2012


  • Se ha detectado un nuevo agujero de unos 700 millones de euros que afecta a la maltrecha Seguridad Social por culpa de la Ley de Dependencia que es una Ley con muy buenos propósitos pero que ya nación con graves problemas de financiación.La Ley abrió la puerta a que los familiares de los dependientes cotizaran por su desempeño. Sin embargo, no se consignaron estas partidas y ahora hay una discusión entre la Seguridad Social el Ministerio de Hacienda y el de Sanidad sobre quien debe encargarse de esas cantidades.
  • Según The Economist la posible victoria de Hollande en Francia es mala tanto para los franceses como para Europa:  http://www.economist.com/node/21553446 
  • Los trabajadores del Hospital Joan March se encerrarán a partir de hoy a las 10.00 horas en el recinto hospitalario como protesta ante el cierre anunciado este lunes por el Govern dentro del Plan para el Equilibrio Económico y por el hecho de no haber recibido "ninguna explicación" al respecto por parte de la administración autonómica.
  • El dinero ahorrado en planes de pensiones se podrá rescatar en casos de embargo. Una medida más para ayudar a las familias.
  • Samsung ha terminado con 14 años de liderazgo de Nokia  en el mercado mundial de teléfonos móviles.
  • Acerinox ha reducido su beneficio en el primer trimestre en un 56,7% hasta 29,36 millones de euros. Red Eléctrica lo eleva más de un  8% por encima de los 140 millones de euros. Vértice 360º no levanta cabeza y pierde 2,6 millones frente a los 27.000 euros de beneficio del 1T de 2011.
  • El paro juvenil ya alcanza el 52%: el de personas comprendidas entre 16 y 24 años. Record absoluto en la Unión Europea. En el primer trimestre del 2012 se han sumado 37.600 jóvenes para elevar la cifra hasta los 921.800.
  • El Gobierno prevé que su plan de reformas genere casi dos millones de empleos hasta el 2020 y permita un crecimiento acumulado en el economía del 8,6%. Estas previsiones asustan. Por un lado se pueden entender como un ejercicio de sinceridad pero por otro lado ¿quiere decir que el balance de esta legislatura va a ser negativo? Me parece bien que se vayan construyendo los cimientos del futuro, pero es que necesitamos la casa ya.

Laboralnews Musical: Ray Charles - Hit The Road Jack


En el día del Jazz una canción del Gran Ray Charles: Hit The Road Jack (Live)


Factores del Riesgo psicosocial


Se dice que entre el 50 y el 60% de las bajas laborales están relacionadas con el estrés, entre otros estos pueden ser algunos factores de riesgo psicosocial:

1. Monotonía del trabajo
2. Demasiado trabajo
3. Escaso trabajo.
4. Horarios duros, fundamentalmente nocturnos o rotativos.
4. Falta de delegación y poca responsabilidad
5. Falta de participación en la toma de decisiones.
6. Comunicación escasa en la organización.
7. Falta de escucha por parte de los mandos o personal directivo.
8. Apoyo insuficiente a la resolución de problemas.
9. Normas excesivamente rígidas en la organización.
10. Clima laboral enrarecido.
11. Falta de definición en cuanto a las funciones y responsabilidades.
12. Limitado desarrollo profesional.
13. Conflictos entre casa y trabajo

Fuente: Expansión

domingo, 29 de abril de 2012

I Convenio colectivo de Puerto Seco Santander-Ebro, SA.

El 28 de marzo se publicó en el BOE:

Resolución de 7 de marzo de 2012, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el I Convenio colectivo de Puerto Seco Santander-Ebro, SA. 

Si quieres ver el Texto completo de la Resolución:

Jornada General de Trabajo del personal al servicio de la Administración de Justicia

El 28 de marzo se publicó en el BOE

Administración de Justicia. Jornada de trabajo

Orden JUS/615/2012, de 1 de marzo, por la que se regula la duración de la jornada general de trabajo en cómputo anual y las de las jornadas en régimen de dedicación especial para el personal al servicio de la Administración de Justicia. 

Si quieres ver el texto completo:

Ley 15/2011, de 15 de diciembre, de Emprendedores, Autónomos y Pymes de Castilla La Mancha



El 27 de marzo se publicó en el BOE

Ley 15/2011, de 15 de diciembre, de Emprendedores, Autónomos y Pymes de Castilla La Mancha.

Si quieres ver el Texto completo:PDF (BOE-A-2012-4187 - 12 págs. - 225 KB)

Laboralcinema presenta: Intocable



INTOCABLE

Intocable (2011) con guión y dirección de Olivier Nakache y Eric Toledano, con música de Ludovico Einaudi y fotografía de Mathieu Vadepied, se ha convertido en un fenómeno social allí donde se ha estrenado. En Francia ha atraído al público en masa, y ha estado en el número 1 de la taquilla durante diez semanas consecutivas, consiguiendo más de 18 millones de espectadores, y está cosechando también un gran éxito en otros países como Alemania, Italia o España. 
La película se inspira en la obra Intocable de Philippe Pozzo di Borgo, autobiografía que consiguió un gran éxito de ventas (200.000 ejemplares vendidos en sólo 2 meses). El autor, de muy buena familia, era director de la empresa Champagne Pommery hasta que sufrió un accidente que lo dejó en una silla de ruedas. En su libro relata la historia de dos hombres que de haberse dado las circunstancias esperadas nunca se habrían conocido: un aristócrata tetrapléjico tras un accidente de parapente y un joven inmigrante senegalés de los suburbios que se convierte en su cuidador. En pocas palabras, es la historia de dos “intocables”: uno por su discapacidad y el otro por su condición social.
El propio Philippe Pozzo di Borgo presenta de esta manera su autobiografía: “Quería escribir un libro que no fuese un simple entretenimiento. No quería hacer un retrato “realista” de la desventura, con su dosis de resentimientos y de buenos sentimientos que rayan en la condescendencia. Y tampoco de optimismo obligatorio, mentira irrisoria. Estos veinte años de proximidad con el mundo de los excluidos han agudizado mi visión de la sociedad y sus males, y me incitan a compartir algunos remedios que se me han vuelto evidentes. Gracias al diablo de la guarda -alias Abdel- recupero el humor que poseía antes de los dramas.”
François Cluzet y Omar Sy llevan el peso de la película pero también intervienen en el reparto Anne Le Ny, Audrey Fleurot, Clotilde Mollet, Joséphine de Meaux, Alba Gaia Bellugi, Cyril Mendy, Christian Ameri, Marie- laure Descoureaux, y Gregoire Oestermann. 
El filme nos cuenta la historia de Philippe, un aristócrata multimillonario de gustos refinados que se ha quedado tetrapléjico como consecuencia de un accidente de parapente cuando estaba desesperado por la muerte de su esposa. Decide contratar a un cuidador y elige al menos convencional de todos, Driss, un joven negro de un barrio marginal que acaba de salir de la cárcel. Inicialmente el joven no parece ser el cuidador más indicado, no tiene preparación, ni cultura, ni parece tener nada que ver con Philippe. Pero a pesar de proceder de mundos tan distintos se creará entre ellos una gran amistad, y encontrarán la forma de que convivan en armonía las exquisiteces culinarias con las sencillas hamburguesas, la música clásica con la más moderna, o los trajes de etiqueta con la ropa deportiva.
Se trata de una película basada en hechos reales, una historia que los directores vieron en un documental en 2004 y que se ha convertido en uno de los filmes más taquilleros de Francia.
E. Rodríguez Marchante del Diario ABC ha definido esta película como: “Magnífica, hilarante, humanista, inteligente y fresca sin tener que apartarse un gran trecho del tópico”, y Salvador Llopart del Diario La Vanguardia publicó que: “Gracias a un brillante guión, Intocable tiene la habilidad de convertir asuntos cargados de tensión –marginalidad de arrabal, el color de la piel, la pobreza- en entretenimiento despojado de mala conciencia”.
Carlos Marañón (Cinemanía) ha publicado que “está rodada primorosamente, tiene un toque asumible de cine social y puede resultar tan divertida, gamberra y desacomplejada que ni siquiera te hará sentir culpable”, y Desirée de Fez de la Revista Fotogramas afirmó que Las claves de la eficacia de Intocable son una huida de la compasión, una escritura cuidadosa de los personajes y un uso extraordinario del humor”. 
Lo cierto es que es una película deliciosa y divertida, aunque hable de la discapacidad, no lo hace con un toque de amargura o en tono de melodrama sino en clave de comedia, y muestra muchos aspectos de interés desde el punto de vista laboral, como el trabajo con personas con discapacidad, la selección del personal más apropiado para desempeñar las funciones de cuidador, o las dificultades de una persona con antecedentes penales para encontrar empleo.
El protagonista y su secretaria están buscando el empleado ideal para desempeñar el puesto de cuidador. Hay una larga cola de aspirantes que van pasando uno a uno y mostrando su preparación o sus motivaciones. Algunos han estudiado mucho, parecen bien preparados e incluso tienen experiencia, pero no parece que tengan lo principal, la capacidad de empatizar con un paciente. Alguno incluso dice que su motivación es el dinero, o que le pueden ayudar con el papeleo o a solicitar subvenciones, sin pensar que hablan con un millonario. Philippe no está satisfecho con las entrevistas, hasta que un joven negro se cuela porque está harto de esperar y muestra su fuerza y su carácter. En realidad no desea el trabajo, sólo quiere que le firmen un papel que muestre que está interesado en buscar empleo, y así poder cobrar el paro. Le dicen que vuelva al día siguiente, pero en lugar de firmarle el papel le dan el trabajo que incluye una magnífica y lujosa habitación en la que vivir. 
Él buscaba la prestación del paro, quizás porque tenía poco interés por trabajar o porque pensaba que por su falta de preparación y por sus antecedentes nunca podría obtener empleo. Acepta encantado y aunque al principio es bastante torpe, equivoca el champú con la crema de los pies o se niega a hacer algunas cosas, pone buena voluntad, aprende a cuidar a su jefe tetrapléjico, lo hace con afecto y de manera humana y divertida, no sólo se dedica a cuidarle de forma fría y distante, también hace que se lo pase bien y disfrute de la vida, y poco a poco se van convirtiendo en buenos amigos.
Esta película muestra la importancia de un trato humano en el cuidado de las personas con discapacidad, sin quitar importancia a la preparación, pero subrayando que no basta con unos conocimientos teóricos, se necesita mucho más.
Me gusta mucho que contraten al joven marginal en la entrevista de trabajo, y eso que, analizando la entrevista, seguramente si nos dedicáramos a la selección de personal no le habríamos elegido por su actitud descarada y poco interesada por el trabajo, su falta de preparación y experiencia y sus antecedentes penales. De hecho hay quien muestra reticencias por esa contratación y le recomiendan que tenga cuidado. Esto nos puede hacer reflexionar sobre la reinserción socio laboral de las personas que han estado en prisión ¿Tienen las mismas oportunidades?
Dos personas que en condiciones normales nunca se habrían conocido entablan una gran amistad. A pesar de ser muy distintos consiguen conectar, se hacen felices, y sus vidas cambian totalmente.
Una película excelente que no os podéis perder.

Y la semana que viene comentaremos A propósito de Henry, una película dirigida por Mike Nichols y protagonizada por Harrison Ford y Annette Bening.

Plan de Lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social



APROBADO UN PLAN DE LUCHA CONTRA EL EMPLEO IRREGULAR Y EL FRAUDE A LA SEGURIDAD SOCIAL:

  • El principal objetivo es perseguir los comportamientos que atentan contra los derechos de los trabajadores y que afectan negativamente a la competitividad de las empresas 
  • El Plan, que abarcará hasta finales de 2013, incluirá un Anteproyecto de Ley Ordinaria y un Anteproyecto de Ley Orgánica de Modificación del Código Penal
El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo que contiene un Plan de lucha contra el fraude en el ámbito del empleo y la Seguridad Social. Este Plan incorpora medidas normativas que se articularán mediante un Anteproyecto de Ley Ordinaria y un Anteproyecto de Ley Orgánica de modificación del Código Penal.
El Plan de medidas de lucha contra el fraude tiene como principal objetivo la acción contra comportamientos que atentan contra los derechos de los trabajadores y que afectan negativamente a la competitividad de las empresas que cumplen con sus obligaciones legales. Este plan, que abarcará hasta finales de 2013, es coherente con el proceso de consolidación presupuestaria en marcha y contribuye a la sostenibilidad del estado del bienestar en España.
El citado Plan da continuidad a las medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal adoptadas el pasado 13 de abril. Es la respuesta a la necesidad de intensificar las actuaciones tendentes a afrontar determinadas conductas insolidarias e injustas que generan efectos muy negativos para la sociedad en general: primero, el deterioro de los derechos laborales y sociales de los trabajadores; segundo, la reducción de los ingresos en los recursos económicos del sistema de la Seguridad Social; y, tercero, una injusta competencia desleal con respecto a las empresas, emprendedores y trabajadores autónomos, cumplidores de sus obligaciones legales.

OBJETIVOS DEL PLAN Y CONJUNTO DE ACTUACIONES

El Plan aprobado por el Consejo de Ministros del pasado viernes 27 de abril de 2012 tiene los siguientes objetivos:

  • Impulsar el afloramiento de la economía sumergida, a fin de regularizar las condiciones de trabajo y generar mayores recursos económicos para el Sistema de la Seguridad Social, por el pago de cotizaciones sociales. 
  • Combatir los supuestos de aplicación y obtención indebida de bonificaciones o reducciones de cotizaciones empresariales a la Seguridad Social y de otros incentivos relativos a las políticas de empleo. 
  • Corregir la obtención y el disfrute en fraude de ley de las prestaciones, particularmente en aquellos supuestos en que se constituyen empresas ficticias creadas con la única finalidad de defraudar a la Seguridad Social. 
  • Identificar situaciones fraudulentas en el acceso y la percepción de otras prestaciones del sistema de la Seguridad Social, principalmente en casos de falta de alta en la Seguridad Social de trabajadores que efectivamente prestan servicios en las empresas.
Actuaciones:

Para la consecución de estos objetivos, el Plan despliega un ambicioso y novedoso conjunto de actuaciones de diferente índole, entre las que destacan:

1. La reforma de la organización y funcionamiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para adaptarla de manera más eficaz a la lucha contra el empleo irregular.

  • Las actuales Direcciones Territoriales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social asumen funciones operativas en materia de empleo irregular y fraude a la Seguridad Social. 
  • Se constituyen nuevos equipos especializados en supuestos de empleo irregular y de derivaciones de responsabilidad.
2. La dotación de mayores recursos humanos a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para luchar contra la economía irregular.
  • En 2012 se incorporarán 53 inspectores y 60 subinspectores, todos ellos destinados con carácter prioritario a la prevención, detección y lucha contra el empleo irregular.
3. El refuerzo de los instrumentos de coordinación y colaboración de la Inspección de Trabajo con otros organismos competentes en materia de políticas laborales, sociales y de empleo.

  • El Plan fija mecanismos de colaboración estable entre la Inspección y el Servicio Público de Empleo Estatal, el Fondo de Garantía Salarial, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Instituto Social de la Marina y la Tesorería General de la Seguridad Social. 
  • Esta colaboración, que ya existe en otras materias como la prevención de riesgos laborales, se pretende extender a la lucha contra el empleo irregular a través del Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, así como a las autoridades laborales de las Comunidades Autónomas y a la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
4. La modificación del Código Penal delimitando nuevos supuestos de fraude en los que se ha verificado que la sanción administrativa no es suficientemente efectiva. Tal es el caso de empresas ficticias y talleres clandestinos. En esta línea se pretende la ampliación del período de prescripción de cinco a diez años de los supuestos delictivos más graves, como, por ejemplo, las "empresas fantasma" sin actividad real que simulan relaciones laborales, con el único propósito de que los trabajadores obtengan una prestación pública. Por otra parte, se plantea la modificación del Código Penal para sancionar a aquellos que empleen simultáneamente a una pluralidad de trabajadores sin comunicar su alta en la Seguridad Social, o sin haber obtenido la correspondiente autorización de trabajo.

5. El desarrollo de nuevas campañas de inspección en determinados sectores de actividad donde están identificadas posibles bolsas de fraude.

ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL DE LUCHA CONTRA EL EMPLEO IRREGULAR Y FRAUDE A LA SEGURIDAD SOCIAL:

Este Anteproyecto de Ley, que forma parte del Plan, tiene como finalidad abordar la lucha contra el fraude de una forma más integral, sistemática y coordinada por parte del conjunto de organismos públicos competentes. A su vez, se pretende disponer de una legislación más adaptada a la situación presente y futura del mercado de trabajo y del sistema de Seguridad Social.
El texto normativo incluye modificaciones en el Estatuto de los Trabajadores, la Ley Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y la Ley de Infracciones y Sanciones de Orden Social, con el objeto de definir en términos más adecuados a la realidad actual la exigencia de responsabilidades y el régimen infractor y sancionador en el orden sociolaboral.
De entre las medidas que incorpora el Anteproyecto de Ley, destaca, en supuestos de fraude especialmente complejos, la posibilidad de ampliar desde los nueve hasta los dieciocho meses el período de comprobación por parte de la Inspección, previo al procedimiento sancionador, y la extensión del plazo, desde un año hasta tres, para exigir la responsabilidad solidaria por incumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social en los supuestos de subcontratación.
A su vez, se elimina el límite actual de 187.515 euros, con el objetivo de ampliar el grado de disuasión de las sanciones por impago de la cuotas de la Seguridad Social.

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS EN MATERIA DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL:

En el marco del citado Anteproyecto de Ley, se incorporan dos medidas complementarias en materia de empleo y seguridad social. El principal objetivo de estas medidas es limitar los incentivos al despido de trabajadores de más edad, así como contribuir a la prolongación de la vida activa de los trabajadores, que garantice la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social.
En primer lugar, el Anteproyecto de Ley pretende reducir los costes que soporta el Estado como consecuencia de la inclusión, en despidos colectivos, de trabajadores de más de cincuenta años en empresas con beneficios. Para ello, se amplía el número de empresas sometidas a la obligación de contribuir a las prestaciones que recibirán estos trabajadores cuyo contrato sea extinguido en el marco de una medida colectiva de la empresa: se rebaja de 501 a 101 el número de trabajadores mínimo de las empresas sometidas a esta obligación.
Esta medida profundiza en la protección de trabajadores mayores de cincuenta años, desincentivando su despido en medidas de carácter colectivo en empresas de cierto tamaño con beneficios.
En segundo lugar, el Anteproyecto de Ley establece la supresión de las jubilaciones obligatorias pactadas en convenio colectivo. Esta medida ya se incorporó al ordenamiento jurídico en 2001 en la Ley 12/2001 y fue rehabilitada posteriormente a través de la Ley 14/2005. Se pretende que, en el actual contexto de crisis económica, no se pueda imponer la jubilación a estos trabajadores si desean continuar en su puesto de trabajo. Esta medida es coherente con el establecimiento de incentivos para ampliar voluntariamente la vida laboral.
La tramitación de las medidas normativas como Anteproyecto de Ley permitirá enriquecer y mejorar el texto, con las aportaciones de todas las partes implicadas, durante el trámite de informes preceptivos, y, posteriormente, por las formaciones con representación parlamentaria, en su tramitación en las Cortes Generales.

Plan Fraude

Laboralnews musical: Gun´s N´ Roses - Knocking On Heavens Door


Inauguramos esta sección de Laboralnews musical para recomendaros algunas canciones que podáis escuchar mientras leéis otros contenidos del Blog. Espero que os guste.

La primera canción: Knocking On Heavens Door de Gun´s N´ Roses.

Programa nacional de reformas y actualización del programa de estabilidad



PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS Y ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTABILIDAD

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a la Unión Europea y a la Comisión Europea del Programa Nacional de Reformas de España 2012 y de la actualización del Programa de Estabilidad de España 2012-2015.
Ambos documentos recogen la Estrategia de política económica del Gobierno para los próximos años. Esta estrategia se basa en el diagnóstico de la economía española y en medidas de política económica: estrategia fiscal 2012-2015 y reformas estructurales.

Programa de Estabilidad

La actualización del Programa de Estabilidad presenta el cuadro macroeconómico previsto por el Gobierno para el periodo 2012-2015. Este cuadro establece una senda de consolidación fiscal que permite alcanzar en 2012 un déficit público del 5,3 por 100 del PIB, mantener el objetivo del 3 por 100 del PIB fijado para 2013 y alcanzar en 2015 un déficit del 1,1 por 100; un superávit primario a partir de 2013 e iniciar una senda de reducción del porcentaje deuda pública/PIB a partir de 2014.
El Programa detalla las medidas que se adoptarán a todos los niveles administrativos para cumplir estos objetivos así como el calendario y efectos esperados.

Programa Nacional de Reformas

Por su parte el Programa Nacional de Reformas de España 2012 representa una agenda ambiciosa de reformas estructurales e incluye los siguientes objetivos: consolidación fiscal; fomento del crecimiento y la competitividad; lucha contra el desempleo; reactivación del crédito; mejora y eficiencia en la prestación de servicios públicos esenciales, y modernización y racionalización de las Administraciones Públicas.

Laboralnews del día 29-4-2012




  • La Encuesta de Población Activa (EPA) publicada el pasado viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra como en el primer trimestre la ocupación disminuyó en 374.300 personas hasta situar el número de ocupados en 17.433.200 mientras que la tasa de actividad permaneció en el 59,94 %. El número de hogares con todos sus miembros en paro fue de 1.728.400, 153.400 más que en el trimestre anterior, mientras que aquellos en los que todos sus integrantes están ocupados disminuyó en 252.300, hasta los 8.593.700.El paro subió en el primer trimestre de 2012 en todas las comunidades autónomas, especialmente en Navarra y Cantabria, con incrementos del 18,19 y del 17,92%, respectivamente, y sólo bajó en la ciudad autónoma de Melilla, un 10,73%. La tasa de paro de la encuesta de la población activa (EPA) sitúa a España en niveles de hace 18 años. El Gobierno prevé una tasa de paro del 24,3% para el conjunto de este año, aunque ya vimos que algunas personas como Toxo ya apuntan a los seis millones de parados. 
  • La Federación de Industria de CC.OO. ha denunciado la intención de Gamesa de suprimir 164 empleos en España, como parte de un plan de ajuste de su personal de estructura a nivel mundial.
  • De Guindos apunta a una subida del IVA de un punto aproximadamente para el 2013 , además de otras subidas en impuestos especiales y bajada de las cotizaciones sociales en unos dos puntos para poder ser más competitivos. Se estima que el consumo pueda estar recuperado para ese año. Esperemos que así sea, la bajada de cotizaciones es una buena noticia. Dos puntos es algo escaso como para incentivar verdaderamente a los empresarios, pero es un paso. Seguimos insistiendo en que sería beneficioso eliminar todas las bonificaciones a la seguridad social y deducciones fiscales por creación de empleo y aplicar una mayor bajada de cotizaciones. Si no se recupera el consumo volver a subir el IVA puede ser desastroso. ¿Qué os parece?

Comunicación no verbal I



Comunicación no verbal: es el proceso de comunicación mediante el envio y recepción de mensajes sin palabras. Estos mensajes pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal o postura, expresión facial y el contacto visual, la comunicación de objetos tales como ropa, peinados o incluso la arquitectura, símbolos o la infografía, así como a través de un agregado de lo anterior, tales como la comunicación de la conducta. La comunicación no verbal juega un papel clave en el día a día de toda persona. En el campo de los Recursos Humanos tendrá mucha importancia desde la entrevista de trabajo, como en áreas tan importantes como en las de comunicación, formación, trato del empleado, coaching, etc.

El psicólogo Albert Mehrabian actualmente profesor emérito en UCLA llevó a cabo experimentos sobre actitudes y sentimientos y encontró que en ciertas situaciones en que la comunicación verbal es altamente ambigua, solo el 7% de la información se atribuye a las palabras, mientras que el 38% se atribuye a la voz (entonación, proyección, resonancia, tono, etc.) y el 55% al Lenguaje corporal (gestos, posturas, movimiento de los ojos, respiración, etc)

A continuación os iremos indicando algunos ejemplos de comunicación no verbal, signos y significados. Es muy importante tanto comunicarse bien no verbalmente como interpretar la comunicación no verbal:



viernes, 27 de abril de 2012

10 Qualities of a successful social media manager


Kenna Mac Hugh considers that the 10 qualities of a successful social media manager are:

  1. Has a passion for the topic or cause and for social media
  2. Is friendly, patient and responsive
  3. Is creative and detail-oriented
  4. Has experience in online communications
  5. Reads blogs about social media and mobile technology
  6. Is not overly confident about her social media skills
  7. Thinks like a journalist
  8. Is mobile
  9. Is willing to mesh his personal life with his professional life online
  10. Takes steps to prevent social media burnout

To read the full article click here:
http://socialtimes.com/10-qualities-of-a-successful-social-media-manager_b79590

jueves, 26 de abril de 2012

Selección por competencias

El Diccionario de la Real Academia Española entre diversas acepciones define competencia como la pericia o aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado. Es un término ampliamente usado en Recursos Humanos, serían aquellos factores que distingue a la persona con un desempeño superior de la que tiene solamente u desempeño adecuado. Son las circunstancias personales del individuo (motivación, rasgos, valores, etc.) que le permiten hacer de forma óptima las funciones de su puesto de trabajo.

En los procesos de selección por competencias se pone el énfasis en la identificación de las competencias requeridas para el puesto de trabajo que se va a cubrir teniendo en cuenta:

§  Las competencias que el candidato ha desarrollado y demostrado en su carrera profesional.

§  Las competencias con las que se puede predecir las perspectivas de éxito del candidato.

§  Las competencias que se pueden evaluar de modo fiable.

Herramientas para selección por competencias:

1.    Fichas de descripción de puesto en las que consten las competencias mínimas, deseadas o necesarias para el mejor desempeño.

2.    Anuncios en los que se hará constar la información precisa de la naturaleza del puesto y de las competencias que se buscan.

3.    Examen del Curriculum Vitae para averiguar situaciones en las que hubo posibilidades de desarrollar unas competencias u otras

4.    Entrevista telefónica o por vídeo conferencia: muy útiles para averiguar información que no se pueda obtener a través del CV y sobre todo en procesos a distancia o con gran número de candidatos

5.    Entrevista personal: configurada de tal manera para valorar directamente si los candidatos disponen de las competencias requeridas para el puesto.

6.    Realización de test: por ejemplo de capacidad cognitiva o de personalidad.

7.    Realización de simulaciones, ejercicios prácticos o assesment center.

A continuación relacionaremos algunas competencias que pueden ser muy útiles para cualquier puesto de trabajo. Dependerá de las condiciones del mismo que unas competencias puedan ser más importantes que otras:

§  Saber o conocimientos técnicos

§  Capacidad por aprender

§  Capacidad de transmitir

§  Iniciativa propia

§  Compromiso

§  Profesionalidad

§  Aguantar la presión

§  Visión global del negocio.

§  Vocación de servicio.

§  Empatía

§  Practicidad

§  Creatividad e innovación

§  Sentido común

§  Rapidez a la hora de tomar decisiones

§  Capacidad de comunicación

§  Capacidad para hablar en público

§  Capacidad de decisión

§  Entusiasmo

§  Orientación a resultados

§  Trabajar en equipo

§  Capacidad de negociación

§  Liderazgo

§  Capacidad de analizar situaciones

§  Saber estar

 ¿Sabes cuáles son las competencias de un responsable de Recursos Humanos?

Según el Libro HR Competencies de Dave Ulrich, Wayne Brockbank, Dani Johnson, Kurt Sandholtz y Jon Younger las competencias serían seis:

Credibilidad Personal: ser un “activista creíble”, alguien que es respetado y escuchado porque mantiene un punto de vista determinado, y hace propuestas específicas.

Gestión del Talento y Diseño Organizativo: conocer la teoría, investigación y práctica de cómo las personas evolucionan en la organización (cómo entran, promocionan…) pero también cómo las capacidades de la empresa se reflejan en unas determinadas estructuras funcionales y procesos.

Cultura y Cambio: respetar y valorar la cultura existente en la compañía pero también saber cómo hacerla evolucionar.

Socio del Negocio: entender el negocio y el contexto general de la industria.

Arquitecto de la Estrategia: contribuir a desarrollar estrategias que combinen personas y prácticas empresariales de tal forma que se transformen en diferencias competitivas.

Ejecución Operativa: saber administrar bien el día a día, los procesos básicos de la función.
También puedes visitar nuestro post: ¿Cómo debe ser un responsable de Recursos Humanos? http://laboralnews.blogspot.com/2011/07/como-debe-ser-un-responsable-de-rrhh.html 

miércoles, 25 de abril de 2012

Real Decreto-ley 9/2012, de 16 de marzo, de simplificación de las obligaciones de información y documentación de fusiones y escisiones de sociedades de capital.



El 17 de marzo se publicó en el BOE:

Sociedades de capital:

Real Decreto-ley 9/2012, de 16 de marzo, de simplificación de las obligaciones de información y documentación de fusiones y escisiones de sociedades de capital.

Si quieres ver el texto completo: PDF (BOE-A-2012-3812 - 10 págs. - 207 KB)

V Convenio colectivo del sector de la construcción.


El 15 de marzo se publicó en el BOE:

Resolución de 28 de febrero de 2012, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el V Convenio colectivo del sector de la construcción.

Si quieres ver el texto completo: PDF (BOE-A-2012-3725 - 131 págs. - 4390 KB)

Laboralnews del día 25-4-2012



  • Ayer se produjo un rebote en las Bolsas españolas y el Ibex recuperó un 2,24% mientras la prima de riesgo bajó a 417 puntos básicos.
  • Apple ha presentado un beneficio de 9.000 millones de euros en el primer trimestre del 2012.
  • Malos pronósticos de ING sobre España: El banco holandés ING cree que España no logrará sus objetivos de déficit fiscal ni en 2012 ni en 2013, cuando calcula que el desfase entre ingresos y gastos de las cuentas públicas rozará el 5 % del PIB, casi dos puntos más de lo previsto. La entidad calcula que a finales de 2012 el déficit fiscal será del 6,1 % del PIB, por encima del 5,3 % previsto por el Gobierno, y en 2013 calcula que será del 4,9 %, un desfase de casi 21.000 millones en comparación con el objetivo de España.
  • La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, reiteró ayer que las "líneas rojas" que el Gobierno no tocará a pesar de la crisis son las prestaciones por desempleo y las pensiones. En la sesión de control al Gobierno del Senado, Báñez dijo que el PP las va a defender frente a la política del PSOE, que se basó en "mandar al despido" a los trabajadores y en congelar las pensiones. 
  • El primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo ayer que ve posible la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 12 de septiembre, después de que el Gobierno que encabeza presentase su dimisión el lunes en medio de una crisis por los recortes presupuestarios.
  • La calificadora de riesgo Moody's advirtió hoy de que la iniciativa del Gobierno argentino para expropiar el 51% de las acciones de la petrolera YPF a la española Repsol aumenta el riesgo de inversión en Argentina. Moody's dijo en un comunicado que la decisión adoptada por el Gobierno de Cristina Fernández "tiene implicancias negativas para YPF, Repsol YPF, su matriz española, y para otras empresas argentinas y españolas con intereses en Argentina".
  • La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social superó el pasado 1 de abril los 7.349 millones de euros (7.349.466), un 4,3% más que en el mismo mes de 2011, según la estadística hecha pública hoy por la Seguridad Social. La pensión media de jubilación del Sistema alcanzó los 942,46 euros, un 3,4% de incremento respecto al mismo periodo del pasado año. En cuanto a la pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó en 827,03 euros al mes, lo que supone un aumento interanual del 3,1%. El número de pensiones contributivas alcanzó en abril la cifra de 8.886.617, lo que representa un avance interanual del 1,2%


Fraude de Ley en la contratación eventual





Por lo que se refiere a la existencia de fraude de ley debe señalarse que el Tribunal Supremo en sentencia de 4 de octubre de 2007, señala que "SEGUNDO.- 1.- Con carácter general se mantiene por la jurisprudencia que para que un contrato sea verdaderamente temporal o de duración determinada, no basta con la expresión en el texto del mismo de tal carácter temporal y la duración concreta que se le asigna, sino que tiene que cumplir inexorablemente todos los requisitos y exigencias que la Ley impone ( SSTS 22/06/90; - SG- 17/12/01 -rco 66/01 -; - SG- 17/12/01 -rco 68/01 -; y 23/09/02 -rcud 222/02 -). Y más en concreto, tratándose del contrato para obra o servicio determinado, la doctrina unificada señala -en pronunciamientos cuya vigencia viene determinada por la identidad de regulación, en este punto, de los RRDD 2104/1984 (21/noviembre), 2546/1994 (29/diciembre) y 2720/1998 (18/diciembre)- que son, de necesaria concurrencia simultánea:


a) Que la obra o servicio que constituya su objeto, presente autonomía y sustantividad propia dentro de lo que es la actividad laboral de la empresa.


b) Que su ejecución, aunque limitada en el tiempo, sea en principio de duración incierta.


c) Que se especifique e identifique en el contrato, con precisión y claridad, la obra o el servicio que constituye su objeto.


d) Que en el desarrollo de la relación laboral, el trabajador sea normalmente ocupado en la ejecución de aquélla o en el cumplimiento de éste y no en tareas distintas (así, desde las SSTS 30/11/92 -rcud 54/92 -; 21/09/93 -rcud 129/93 -; 26/03/96 -rcud 2634/05 -; 05/12/96 -rcud 1875/96 -; 10/12/96 -rcud 1989/95 - y 30/12/96 -rcud 637/96 -, hasta las más recientes de 21/03/02 -rcud 1701/01-; 23/09/02 -rcud 222/02-; 25/11/02 -rcud 1038/02-; 22/10/03 -rcud 107/03-; 22/06/04 -rcud 4925/03-; 15/11/04 -rcud 2620/03-; 23/11/04 -rcud 4924/03-; 30/11/04 -rcud 5553/03-; 31/01/05 -rec. 4715/03-; 11/05/05 -rec. 4162/03-; 24/04/06 -rec. 2028/04-; y 22/02/07 -rcud 4969/04-)."


Fuente: Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Social sección 5ª de 9-12-2010, rec. 3277/2010

Error de hecho en apreciación de la prueba




Como nos recuerda la doctrina jurisprudencial, sólo se admitirá el error de hecho en la apreciación de la prueba cuando concurran estas circunstancias:

"a) Señalamiento con precisión y claridad del hecho negado u omitido;
b) Existencia de documento o documentos de donde se derive de forma clara, directa y patente el error sufrido, sin necesidad de argumentaciones, deducciones o interpretaciones valorativas;
c) Ser la modificación o supresión del hecho combatido trascendente para la fundamentación del fallo, de modo que no cabe alteración en la narración fáctica si la misma no acarrea la aplicabilidad de otra normativa que determine la alteración del fallo"
(Sentencia de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo de 31 de marzo de 1.993).

A su vez, según esta misma doctrina, el documento en que se base la petición revisoria debe gozar de literosuficiencia, puesto que: " (...) ha de ser contundente e indubitado per se, sin necesidad de interpretación, siendo preciso que las afirmaciones o negaciones sentadas por el Juzgador estén en franca y abierta contradicción con documentos que, por sí mismos y sin acudir a deducciones, interpretaciones o hipótesis evidencien cosa contraria a lo afirmado o negado en la recurrida" (sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo de 4 de enero de 1.990), requisitos que, como se ve, no concurren en el supuesto de autos, lo que determina el rechazo de este primer motivo.

Fuente: Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Social, sección 1ª, de 15 de enero de 2010 rec. 5151/2009.

Congruencia de las sentencias




La doctrina sentada por el Tribunal Supremo en su sentencia de 25-9-2003, recurso 147/2002 (ya expuesta en las anteriores de 5-6-2000 y 1-12-98), donde se establece que:


"Tanto el Tribunal Constitucional (sentencia de 173/1994 de 9 de julio , entre otras) como esta Sala (sentencia, por todas, de 5-6-00, rec. 2469/99 ), han advertido en repetidas ocasiones que el posible incumplimiento de la obligación de congruencia que imponía el art. 359 de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1.881 (ahora el art. 218 de la vigente LEC ), debe valorarse siempre en términos de comparación entre la pretensión procesal de las partes -lo que hace referencia a sus elementos integrantes de pedir, causa de pedir y hechos constitutivos- y la parte dispositiva de la sentencia".
Por su parte la sentencia del Tribunal Constitucional número 264/2005 establece que:

martes, 24 de abril de 2012

Tablas salariales del convenio de prensa no diaria


El 14 de marzo se publicó en el BOE:

Resolución de 27 de febrero de 2012, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica las tablas salariales del Convenio colectivo de prensa no diaria.

Si quieres ver el texto completo de la resolución: PDF (BOE-A-2012-3659 - 2 págs. - 173 KB)

Laboralnews del día 24-4-2012





  • Facebook generó más de 1.000 millones de dólares (unos 758 millones de euros) en ingresos durante el primer trimestre, de acuerdo con una actualización del documento que presentó la red social como parte del proceso que terminará en su esperada salida a bolsa. 
  • El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha descartado este lunes que las medidas de austeridad por sí solas sean suficientes para terminar con la hemorragia que están provocando los intereses para refinanciar la deuda en muchos países de la UE y ha vuelto a defender la opción de los eurobonos para garantizar la estabilización de la deuda" en la eurozona. La austeridad es absolutamente necesaria pero no es condición suficiente.
  • El fabricante de neumáticos Michelin anunció ayer que su facturación en el primer trimestre del año alcanzó los 5.304 millones de euros, un 5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. 
  • La juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que investiga los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, ha ordenado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza del exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía Antonio Fernández. Empiezan a caer los primeros pero muchos no se dan por aludidos y a otros les hicieron dimitir por menos.
  • El gigante petrolero Sinopec, segunda mayor empresa del sector en el país asiático y que ha sonado en los últimos días como posible inversora en la argentina YPF, anunció un acuerdo con la empresa geotérmica islandesa Orka para expandir su cooperación en este tipo de energía alternativa.

lunes, 23 de abril de 2012

Laboralnews del día 23-4-2012



  • El Ibex se deja otro 2,8%. Sacyr se ha dejado un 12,45% y ACS más de un 10%.
  • Elecciones francesas: La derechista Marine Le Pen obtuvo ayer casi un 19% de los votos en la primera vuelta, cantidad que será determinante para la segunda ronda entre el favorito socialista François Hollande y el presidente conservador Nicolas Sarkozy. Hollande venció a Sarkozy con un 28,46% frente al 27,06%, con más del 95% de los votos contados, y ambos deberán enfrentarse de nuevo en la ronda decisiva el 6 de mayo. Pero el 18,6% logrado por Le Pen fue la sensación de la noche, superando el resultado que obtuvo su padre en el 2002 y sobrepasando al ultra izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que quedó en el cuarto lugar con un 10,9%. El centrista François Bayrou finalizó quinto con menos de un 9,2% de los sufragios. Todo se deberá decidir en la segunda vuelta.
  • El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, tiene previsto solicitar hoy a sus homólogos de la Unión Europea (UE) acciones contra Argentina en respuesta a la nacionalización de YPF. 
  • El Nobel de Economía de 2008, Paul Krugman, cree que no hay esperanza para Europa y piensa que los líderes europeos, al no admitir la "equivocación" de sus políticas, están "decididos a tirar su economía -y su sociedad- por un precipicio". Advierte que "el mundo entero pagará por ello". ¿No se le ha subido el Nobel un poco a la cabeza?

Protocolo de actuación en situaciones de acoso sexual de Bimbo



El 14 de marzo se publicó en el BOE:

Resolución de 27 de febrero de 2012, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el acuerdo de protocolo de actuación ante situaciones de acoso sexual, acoso por razón de sexo y acoso por razón de orientación sexual en desarrollo del Plan de Igualdad de Bimbo, SAU.

Si quieres ver el texto completo: PDF (BOE-A-2012-3656 - 5 págs. - 185 KB)

La 8 dimensiones del Liderazgo FRL (Full Range Leadership)



Bass y Avolio desarrollaron los rasgos del Liderazgo de Rango Completo FRL (Full Range Leadership) que incluye rasgos del liderazgo transformacional y transaccional:

Laissez-Faire o dejar hacer. Este líder realmente no es un líder y ofrece muy poco en términos de dirección y soporte. Evita tomar decisiones, es desordenado y permite a los demás hacer lo que les parece. La frase que lo representa es: “Es indiferente si lo hace o no lo hace...”

Administración pasiva por excepción. El líder por excepción tiende hacia el laissez faire pero es activo cuando se presentan dificultades o errores que requieren su atención. Evita cualquier cambio en el statu quo y solo interviene cuando las circunstancias son excepcionales. La frase que lo representa es: “Si no se llevara a cabo...”


domingo, 22 de abril de 2012

Convenio Colectivo de Pans & Company

El 14 de marzo se publicó en el BOE:

Resolución de 21 de febrero de 2012, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el I Convenio colectivo del Grupo de empresas Pans & Company / Eat Out.

Si quieres ver el texto completo: PDF (BOE-A-2012-3654 - 26 págs. - 484 KB)

Asistencia Sanitaria a favor de españoles residentes en el exterior


El 13 de marzo se publicó en el BOE:

Ciudadanía española en el exterior

Resolución de 16 de febrero de 2012, de la Dirección General de Migraciones, por la que se prorroga el derecho a asistencia sanitaria para todos aquellos beneficiarios de prestación económica por razón de necesidad a favor de los españoles residentes en el exterior que acreditasen esta condición a 31 de diciembre de 2011.

Si quieres ver el texto completo: PDF (BOE-A-2012-3613 - 1 pág. - 129 KB)