domingo, 27 de enero de 2013

Aprobado el carácter oficial de 54 títulos oficiales de grado


APROBADO EL CARÁCTER OFICIAL DE 54 TÍTULOS OFICIALES DE GRADO
El Consejo de Ministros ha acordado establecer el carácter oficial de 54 títulos oficiales de grado y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.
Incluidos los aprobados hoy, y hasta la fecha se han inscrito en el Registro de Universidades, Centros y Títulos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 2.403 grados universitarios con la distribución por ramas de conocimiento y por Comunidades Autónomas.
A continuación, se detalla la relación de títulos aprobados ordenados por ramas de conocimiento y universidades:
I. Relación de títulos universitarios oficiales de Grado ordenados por ramas de conocimiento y universidades:
ARTES Y HUMANIDADES
Universidad Autónoma de Barcelona
Graduado o Graduada en Humanidades
CIENCIAS
Universidad de Barcelona
Graduado o Graduada en Ciencias Biomédicas
Universidad de Lleida
Graduado o Graduada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
CIENCIAS DE LA SALUD
Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila
Graduado o Graduada en Fisioterapia
Universidad de Lleida
Graduado o Graduada en Fisioterapia
Graduado o Graduada en Psicología
Universidad Pompeu Fabra
Graduado o Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Universidad Rovira i Virgili
Graduado o Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Graduado o Graduada en Fisioterapia
CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS
Universitat Abat Oliba CEU
Graduado o Graduada en Ciencias Políticas
Graduado o Graduada en Criminología y Seguridad
Universidad de Barcelona
Graduado o Graduada en Comunicación e Industrias Culturales
Universidad de Girona
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresa
Graduado o Graduada en Contabilidad y Finanzas Ciencias Sociales y Jurídicas
Graduado o Graduada en Economía
Universidad Internacional de La Rioja
Graduado o Graduada en Criminología
Universidad de Lleida
Graduado o Graduada en Turismo Ciencias Sociales y Jurídicas
Universidad Pompeu Fabra
Graduado o Graduada en Marketing y Comunidades Digitales
Universidad Ramón Llull
Graduado o Graduada en Relaciones internacionales
INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
Universidad Autónoma de Barcelona
Graduado o Graduada en Ingeniería Electrónica de Telecomunicación
Universidad de Girona
Graduado o Graduada en Ingeniería Agroalimentaria
Graduado o Graduada en Ingeniería Eléctrica
Graduado o Graduada en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Graduado o Graduada en Ingeniería Informática
Universidad de León
Graduado o Graduada en Ingeniería Eléctrica
Universidad de Lleida
Graduado o Graduada en Ingeniería Agraria y Alimentaria
Graduado o Graduada en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática
Graduado o Graduada en Ingeniería Forestal
Graduado o Graduada en Ingeniería Informática
Graduado o Graduada en Ingeniería Mecánica
Universidad Politécnica de Catalunya
Graduado o Graduada en Arquitectura
Graduado o Graduada en Ciencias y Tecnologías de la Edificación
Graduado o Graduada en Ciencias y Tecnologías de Telecomunicación
Graduado o Graduada en Ingeniería Civil
Graduado o Graduada en Ingeniería de Aeronavegación
Graduado o Graduada en Ingeniería de Aeropuertos
Graduado o Graduada en Ingeniería de la Construcción
Graduado o Graduada en Ingeniería de Materiales
Graduado o Graduada en Ingeniería de Recursos Energéticos y Mineros
Graduado o Graduada en Ingeniería de Sistemas TIC
Graduado o Graduada en Ingeniería en Organización Industrial
Graduado o Graduada en Ingeniería en Sistemas y Tecnología Naval
Graduado o Graduada en Ingeniería en Tecnologías Aeroespaciales
Graduado o Graduada en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Graduado o Graduada en Ingeniería en Vehículos Aeroespaciales
Graduado o Graduada en Ingeniería Física
Graduado o Graduada en Ingeniería Geomática y Topografía
Graduado o Graduada en Ingeniería Marina
Graduado o Graduada en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo
Universidad Pompeu Fabra
Graduado o Graduada en Ingeniería Biomédica
Universidad Ramón Llull
Graduado o Graduada en Ciencias y Tecnologías de la Edificación
Universidad de Vic
Graduado o Graduada en Multimedia
Universidad de Zaragoza
Graduado o Graduada en Estudios en Arquitectura

II. Relación de títulos universitarios oficiales de Grado organizados conjuntamente por distintas universidades.
INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
Graduado o Graduada en Ingeniería Geológica (Grado conjunto de la Universidad de Barcelona y la Universidad Politécnica de Catalunya).

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Informe trimestral sobre la utilización del fondo de reserva de la seguridad social en el 2012


INFORME TRIMESTRAL SOBRE LA UTILIZACIÓN DEL FONDO DE RESERVA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN 2012
  • El total de los fondos materializados asciende a 7.003 millones de euros, al cierre del ejercicio.
  • La rentabilidad media anual en 2012 de las inversiones en deuda pública fue de un 4,2 por 100.

El Consejo de Ministros ha recibido de la ministra de Empleo y Seguridad Social el informe trimestral sobre los importes dispuestos del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, al cierre del ejercicio 2012, tal y como establece el Real Decreto Ley 28/2012 de Medidas de Consolidación y Garantía del Sistema de Seguridad Social.

Según precisa el informe, durante el pasado año la Seguridad Social dispuso de un total de 7.003 millones de euros para hacer frente a la insuficiencia de liquidez en momentos puntuales y a fin de garantizar el abono ordinario y extraordinario de las pensiones. De esta forma, el Fondo ha cerrado 2012 con un importe de 63.008 millones de euros, el 5,93 por 100 del PIB.

Esta cifra ha sido posible gracias a los altos rendimientos de las inversiones del Fondo de Reserva, ya que desde el primer momento se optó por deuda pública, en su mayor parte española y, en menor medida, de otros países de la zona euro (Alemania, Francia y Holanda), tal y como establece la Ley reguladora del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, del 29 de septiembre de 2003.

El acierto de estos criterios de inversión, que se han mantenido en los últimos años, lo pone de manifiesto la alta rentabilidad acumulada desde el año 2000, que se traducen en unos ingresos para el Fondo de 17.003 millones de euros hasta el año 2012.

En este sentido, destaca el dato de rentabilidad media anual registrado en 2012, que alcanzó el 4,2 por 100, cifra superior a la que presentan otros fondos de pensiones que mantienen una cartera con una composición similar a la de la "hucha de las pensiones".

El Fondo cuenta con un comité de gestión que determina los activos en los que invertir en función de los criterios de inversión establecidos en la norma, los informes técnicos correspondientes y las condiciones que presentan los mercados Este Comité está presidido por el secretario de Estado de Seguridad Social y cuenta con dos vicepresidentes: el secretario de Estado de Economía y Competitividad y el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos.

En paralelo, existe una comisión de seguimiento del Fondo de Reserva con participación de los agentes sociales, organizaciones empresariales y sindicales, y que conoce periódicamente la evolución y composición del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. En esta Comisión se informa de todas las decisiones de gestión adoptadas por el Comité así como de la situación del Fondo con detalle de su importe, composición en liquidez y en deuda pública, y rentabilidad de las inversiones.

Además de estos órganos de control, la normativa reguladora también establece que, con carácter anual, el Gobierno elevará a las Cortes Generales un informe sobre la evolución y composición del Fondo de Reserva que es publicado en la página web de la Seguridad Social. El último informe correspondiente al ejercicio 2011 se presentó a las Cortes Generales el pasado mes de abril y actualmente está en elaboración el correspondiente a 2012.

Disposiciones del Fondo de Reserva

En el informe presentado hoy por la ministra de Empleo y Seguridad Social se detallan las disposiciones que se han hecho a lo largo de 2012 y cuyo desglose es: 1.700 millones de euros en septiembre, 1.363 en el mes de octubre, y 3.940 millones en diciembre (ésta última en dos operaciones de 3.530 y 410 millones de euros, respectivamente.

Al cierre del pasado año, el Fondo de Reserva alcanzó un total de 63.008 millones de euros, una vez descontados dichos importes que la Seguridad Social utilizó en 2012 para hacer frente al pago de las pensiones, y que permitieron liberar al sistema de tensiones de liquidez.

Tal y como establece el Real Decreto Ley 28/2012, las disposiciones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social se realizarán "a medida que surjan las necesidades, hasta un importe máximo equivalente al importe del déficit por operaciones no financieras". Asimismo, la norma indica que se destinarán al pago de las obligaciones relativas a las pensiones de carácter contributivo y demás gastos necesarios para su gestión.

Con ello se garantiza el cumplimiento de los objetivos del Fondo de Reserva de la Seguridad Social cuyo objetivo es constituir reservas que permitan atenuar los efectos de los ciclos económicos bajos y garantizar el equilibrio financiero del sistema de pensiones, en cumplimiento del Pacto de Toledo.

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Selección de enero de 2013 de frases célebres y de actualidad


Alejandro Dumas: El infortunio es necesario también para descubrir ciertas minas misteriosas ocultas en la inteligencia humana.

Aristóteles: En parte, el arte completa lo que la naturaleza no puede elaborar y, en parte, imita a la naturaleza.

Arturo Graf: Cuanto más posee el hombre, menos se posee a sí mismo.

Balzac: La burocracia es una máquina gigantesca manejada por pigmeos.

Baroja: Buscar la unanimidad por la violencia es labor baldía.

Benavente: El amor es lo más parecido a una guerra, y es la única guerra en que es indiferente vencer o ser vencido, porque siempre se gana.

Cervantes: Pocas o ninguna vez se cumple con la ambición que no sea con daño de tercero.

Churchill: Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema.

Churchill: A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada.

Cicerón: Cuando mejor es uno, tanto más difícilmente llega a sospechar de la maldad de los otros.

Confucio: Sólo los sabios más excelentes, y los necios más acabados, son incomprensibles.

Delibes: No existe la felicidad. A lo largo de la vida hay briznas de dicha que se deshacen como pompas de jabón.

Einstein: Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición de parte de mentes mediocres.

Franklin: Un padre es un tesoro, un hermano es un consuelo: un amigo es ambos.

Franklin: Yo creo que el mejor medio de hacer bien a los pobres no es darles limosna, sino hacer que puedan vivir sin recibirla.

Fray Luis de León: Faltan palabras a la lengua para los sentimientos del alma.

Lincoln: Hay momentos en la vida de todo político, en que lo mejor que puede hacer es no despegar los labios.

Luther King: Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano.

Madre Teresa de Calcuta: Lo que importa es cuanto amor ponemos en el trabajo que realizamos.

Moliere: Prefiero un vicio tolerante a una virtud obstinada.

Montesquieu: La mayor parte de los hombres son capaces más bien de grandes acciones que de buenas acciones.

Óscar Wilde: El deber es lo que esperamos que hagan los demás, no lo que hacemos nosotros mismos.

Pascal: La felicidad es un artículo maravilloso: cuanto más se da, más le queda a uno.

Pascal: Los hombres creen buscar sinceramente el reposo, y en realidad no buscan sino agitación.

Paulo Coelho: Todas las batallas en la vida sirven para enseñarnos algo, inclusive aquellas que perdemos.

Quevedo: Aquel hombre que pierde la honra por el negocio, pierde el negocio y la honra.

San Agustín: Si quieres conocer a una persona, no le preguntes lo que piensa sino lo que ama.

Terencio: Es más acertado contener a los niños por honor y ternura, que por el temor y el castigo.

Unamuno: A veces, el silencio es la peor mentira.

Voltaire: Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento y muera el que no piense como yo.

Voltaire: Hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás.

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Informe sobre el Anteproyecto de Ley de Garantía de Unidad de Mercado


INFORME SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE GARANTÍA DE LA UNIDAD DE MERCADO
  • La ley supondrá un aumento del PIB del 0,15 por 100 anual los primeros diez años, 1.500 millones de euros al año.
  • Los operadores necesitarán la licencia de una sola Comunidad Autónoma y podrán operar por todo el territorio nacional.
  • El Consejo para la Unidad de Mercado acogerá a Administración General y Comunidades Autónomas para velar por el cumplimiento de la norma
  • Todas las Administraciones Públicas compartirán una única base de datos electrónica para ejercer labores de control y supervisión
  • Se establece un procedimiento ágil de resolución de conflictos con la participación de la futura Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

El Consejo de Ministros ha recibido un informe sobre el Anteproyecto de Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, dirigido a asegurar la libre circulación de bienes y servicios por todo el territorio nacional. La ley está inspirada en el principio de licencia única y legislación de origen, que ya funcionan en el Mercado Único Europeo. De esta forma, cualquier producto a servicio producido al amparo de cualquier normativa autonómica podrá ser ofertado en todo el territorio nacional sin necesidad de trámite adicional.

Una vez se apruebe, los productores tendrán que pedir una sola licencia, en una Comunidad Autónoma, y podrán comercializar sus productos en todo el país. Los prestadores de servicios tendrán también que pedir una única licencia de actividad y tendrán que atender, al igual que ocurre en Europa, a los requisitos de destino para ejercer esa actividad.

El establecimiento de este principio de licencia única elimina en la práctica el coste de tener que someterse hasta a diecisiete regulaciones distintas para operar en España.

Impacto económico

El departamento de Análisis Macroeconómico del Ministerio de Economía y Competitividad estima que la aprobación de esta Ley va a suponer un aumento total del PIB del 1,52 por 100 en un periodo de diez años. El aumento sería aproximadamente, del 0,15 por 100 PIB anual los primeros diez años, en torno a 1.500 millones de euros cada año.

La sobreabundancia normativa supone un claro desincentivo a la inversión extranjera, aumenta la inseguridad jurídica e impide a las empresas beneficiarse de las economías de escala, lo que perjudica la competitividad de nuestra economía y se traduce en destrucción de empleo.

La Ley atiende a una reclamación generalizada de los operadores económicos, de las patronales empresariales y de los inversores, tanto nacionales como extranjeros. Son numerosos los organismos que han destacado la necesidad de introducir una mayor simplificación administrativa en España. El Consejo Europeo, en sus Recomendaciones a España en el procedimiento del Semestre Europeo, establecía la necesidad de "eliminar los múltiples obstáculos al ejercicio de la actividad resultantes de la existencia de normas múltiples y superpuestas establecidas por los distintos niveles de Gobierno".

La medida, que está incluida en el Plan Nacional de Reformas, permitirá a España mejorar en los rankings internacionales de competitividad.

Cooperación administrativa

Esta Ley está basada en la confianza y el reconocimiento mutuo y en la responsabilidad de todas las Administraciones. Se basa en la colaboración ex ante y ex post para el control y la supervisión.

En concreto, se regulan mecanismos de cooperación entre Administraciones Públicas para la elaboración de proyectos normativos con objeto de preservar la coherencia de los mismos. Las memorias de impacto normativo de leyes nuevas de todas las administraciones tendrán en consideración su impacto en la unidad de mercado.

Se establece un procedimiento de intercambio de información especial y abreviado entre Administraciones y entre autoridades de origen y destino para el ejercicio de las funciones de supervisión. Asimismo, se establece la integración de una base de datos común de los diferentes registros sectoriales de Administraciones Públicas.

Las Conferencias Sectoriales van a servir de instrumentos para impulsar la buena regulación y solucionar problemas de unidad de mercado que afecten a ciudadanos, empresarios y profesionales.

Consejo para la Unidad de Mercado

Además, se crea el Consejo para la Unidad de Mercado, un órgano de cooperación administrativa para velar por el cumplimiento de la ley. El Consejo estará presidido por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y contará con la participación de los consejeros del ramo de las Comunidades Autónomas. También formarán parte del Consejo la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, que ocupará la Secretaría, la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y la Subsecretaría de Presidencia.


El Consejo tendrá las funciones de racionalizar la normativa e impulsar cambios para la eliminación de obstáculos a la unidad de mercado. También hará seguimiento de los mecanismos de cooperación y en particular velará por la efectiva integración de los registros sectoriales. Coordinará igualmente la actividad desarrollada por las conferencias sectoriales en materia de unidad de mercado. La Secretaría del Consejo, entre otras funciones, elaborará un informe semestral de análisis y evaluación de la situación regulatoria del mercado.

Solución ágil y económica a conflictos

Este Anteproyecto habilita, por primera vez, a los operadores a acudir a la futura Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en caso de que entiendan que actos o sanciones de las Administraciones Públicas vulneran la unidad de mercado y por tanto obstaculizan la libre circulación de sus productos o servicios.

Dicha Comisión Nacional deberá decidir en un plazo de cinco días sobre la procedencia de la solicitud. Si la admite a trámite, el organismo interpondrá recurso ante autoridad judicial, lo que podrá significar la suspensión automática del acto recurrido. De esta forma, se evitan los costes de tiempo y dinero que suponen a las empresas y profesionales esperar a una resolución judicial para ejercer sus actividades económicas.

Por otro lado, para garantizar la igualdad de condiciones de las empresas y profesionales en todo el territorio nacional, esta Ley incluye el principio de no discriminación. Esto evita, por ejemplo, que sea requisito necesario para dar una autorización a una empresa que los empleados de ésta hayan recibido cursos de formación en esa Comunidad Autónoma.


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Aprobada la prórroga del plan prepara

APROBADA LA PRÓRROGA DEL PROGRAMA PREPARA
  • La prórroga será automática mientras la tasa de desempleo sea superior al 20 por 100.
  • Se rebaja a veinte el número de jornadas para acceder a la renta o subsidio agrario ante la sequía en el olivar.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley por el que se prorroga el Programa de Recualificación Profesional (PREPARA) de las personas que agoten su protección por desempleo y por el que se adoptan otras medidas urgentes para el empleo y la protección social de las personas desempleadas.

La norma posibilita una prórroga automática del programa por períodos de seis meses cuando la tasa de desempleo, según la Encuesta de Población Activa (EPA), fuera superior al 20 por 100. De este modo, se logra una mayor certidumbre y seguridad jurídica en la vigencia del programa, dado que será un indicador objetivo el que condicionará la continuidad o no de dicha prórroga.

El Programa mantiene las mismas condiciones que en la actualidad, de manera que los parados de larga duración o con cargas familiares que agoten la prestación o subsidio por desempleo de nivel contributivo y no tengan otros ingresos percibirán durante seis meses una ayuda de 400 euros mensuales. Dicha cantidad se elevará a 450 euros para los parados con mayores cargas familiares.

Trabajadores eventuales agrarios

La norma recoge otras medidas urgentes para el empleo y la protección social de las personas desempleadas, todo ello con el objetivo de impulsar el empleo y de que los desempleados tengan la oportunidad de conseguir un puesto de trabajo.

En este sentido, el Gobierno ha aprobado la reducción a veinte del número de jornales necesarios para acceder al subsidio y renta agrarias a causa de la caída de la producción de aceituna por la sequía que ha afectado a Andalucía y Extremadura.

Con ello ha atendido la necesidad de los trabajadores del campo, que ven cómo a la situación de crisis económica, se suma la caída de la producción del aceite del entorno del 60 por 100.


La importancia de los daños ocasionados por la sequía en la campaña de la aceituna de 2012 en Andalucía y Extremadura dificulta gravemente la consecución del número mínimo de jornadas precisas para acceder al subsidio por desempleo y la renta agraria.

Por ello, el Real Decreto Ley reduce de 35 a 20 el número de jornadas reales cotizadas exigidas a los trabajadores eventuales agrarios.

La decisión adoptada es el fruto del análisis llevado a cabo en sucesivas reuniones con los representantes de las organizaciones agrarias COAG y ASAJA, y de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, sobre la situación derivada de la repercusión de la sequía en la producción agrícola de la aceituna.

Reposición del derecho a las prestaciones por desempleo

Además, el Real Decreto Ley amplía el derecho a la reposición de la prestación contributiva por desempleo a aquellos trabajadores a los que se les haya suspendido o reducido la jornada hasta el 31 de diciembre de 2013 y cuyo despido se produzca hasta el 31 de diciembre de 2014.

Esta medida, que fue incluida en la reforma laboral, garantiza que el trabajador mantendrá la misma duración de la prestación por desempleo a la que tuviera derecho en el momento en el que comenzaron las medidas de flexibilidad interna.

Con ello se favorece la adopción de medidas temporales de regulación de empleo, al no penalizar el consumo de la prestación por desempleo de los trabajadores, y se propicia la flexibilidad interna en las empresas, como alternativa a la destrucción de empleo, en línea con los objetivos de la reforma laboral.

Ampliado el plazo para los contratos de formación y aprendizaje

Por último, se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2013 el plazo para mantener la posibilidad de efectuar contratos para la formación y el aprendizaje no vinculados a certificados de profesionalidad o títulos de formación profesional.

De esta forma, la actividad formativa asociada a este tipo de contratos podrá seguir estando constituida por los contenidos mínimos orientativos establecidos en el fichero de especialidades formativas del Servicio Público de Empleo Estatal.


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jueves, 24 de enero de 2013

Consejos para evitar el estrés laboral

Estrés (del inglés stress, tensión) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.
En el ámbito laboral, se denomina estrés laboral a un conjunto de reacciones nocivas tanto físicas como emocionales que concurren cuando las exigencias del trabajo superan a las capacidades, los recursos o las necesidades del trabajador.

El estrés laboral es una de las causas más importantes del absentismo en las empresas y muy dañino tanto para el trabajador que lo sufre como para las empresas.

La crisis económica actual que está provocando cierres de empresas, un desempleo en España superior a los seis millones, reestructuraciones de plantillas, bajadas de sueldos, inseguridad laboral, etc. no ayuda a la reducción del estrés individual y colectivo si no todo lo contrario.

Por ello, queremos ofreceros algunos consejos para tratar de evitarlo o, por lo menos, reducirlo en la medida de lo posible.
  1. Duerme tus horas y empezarás bien el día; un poco de ejercicio o lectura y un buen desayuno siempre ayudan a empezar el día relajadamente.
  2. No llegues tarde al trabajo.
  3. Maneja una buena agenda y usa racional y eficazmente el tiempo.
  4. Hacer pausas en el trabajo no significa perder el tiempo y ayudan a ordenar las ideas. Incluiría lo que algunos denominan pausas activas; dar un paseo, estirar las piernas, hacer algún ejercicio, ir un rato con otras personas para distraerte, aprovecha para leer el periódico, tomar un café, etc.
  5. Si tienes colaboradores debes fomentar el trabajo en equipo de alto rendimiento.
  6. Si tienes subordinados fomenta la delegación.
  7. Siempre apoyate en tu Jefe.
  8. No asumas más tareas y/o responsabilidades de las que puedas.
  9. Si te encargan más tareas de las que puedes o crees que puedes asumir comentalo con tu responsable.
  10. Apóyate en tu familia para conciliar la vida personal/familiar y profesional.
  11. Separa lo importante de lo que no lo es.
  12. Búscate hobbies para después del trabajo. Siempre es importante reservar un poco de tiempo para uno mismo y poder desconectar del trabajo.
  13. La realización de ejercicio físico es considerado por un gran número de trabajadores como determinante para liberarse del estrés laboral. Elige algún deporte y organizate para poder practicarlo con frecuencia sin que la realización del mismo te suponga mayor estrés.
  14. No es necesario tenerlo todo controlado al 200%. Como hemos dicho anteriormente, habrá tareas que se puedan delegar.
  15. No dejes de lado aquello que te dé pereza o te cueste más hacer porque al final te pillará el toro.
  16. Descubre tus limitaciones.
  17. Usa los medios técnicos que la empresa ponga a tu disposición.
  18. Una buena dieta.
  19. Acuéstate a la hora fijada.
  20. Sinceridad en el trabajo. Las mentiras en el trabajo generan estrés. El miedo a que te pillen es un mal compañero de viaje.
Según Verónica Milo, Directora del Departamento de Marketing de Monster España: “El estrés es un factor omnipresente en nuestra vida, sobre todo en el entorno laboral; sin embargo, existen varias formas de paliar sus efectos e intentar mantenerlo bajo control. Una gestión eficaz del estrés repercute positivamente en el trabajo del empleado, que estará más motivado y responderá de forma más eficaz a las necesidades de la compañía”.

¿Se te ocurre algún consejo más? Aporta tus idas vía comentarios.

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    The Rolling Stones - I´m free - Laboralnews musical


    The Rolling Stones - I´m free




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    miércoles, 23 de enero de 2013

    Iron Maiden - Dream of Mirrors - Laboralnews musical


    Iron Maiden - Dream of Mirrors




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    martes, 15 de enero de 2013

    Obviedades para afrontar la crisis empresarial

    ¿Qué podemos hacer en nuestra empresa para afrontar la profunda crisis que está asolando España?

    Liderazgo expansivo: El Director General debe ser capaz de implicar a toda la organización apoyándose en todos los jefes de la empresa. el grupo debe funcionar como un engranaje perfecto, como un reloj. Si el CEO, si el líder falla lo más conveniente será sustituirle cuanto antes. Existen directivos que lideran a la perfección los momentos de crecimiento y bonanza económica pero que no saben adaptarse a los momentos de dificultad. Una opción interesante puede ser la utilización de Interin Managers para liderar momentos puntuales de crisis.

    Innovación y creatividad: si un modelo de éxito deja de funcionar hay que ser ingeniosos y capaces de reinventarse, generar ideas y un flujo de creatividad de 360º, de arriba a abajo y de abajo a arriba. Todos los miembros de la organización son capaces de generar ideas y quizás soluciones que los directivos no sean capaces de descubrir. Si toda la plantilla puede aportar ¿por qué limitar la generación de ideas a un grupo reducido de directivos? El concurso de ideas puede ser  un modo de ir creando esta forma de trabajo.

    Motivación: en la actualidad se escucha mucho sobre todo de voces provenientes de Europa que debemos ser más competitivos y puede que sea cierto. Y el único modo que aplican muchas empresas para conseguirlo es reduciendo los salarios. ¿Por qué nos gustan tanto los atajos? Quizás pueda ser más efectivo el establecimiento de primas de desempeño vinculados a los objetivos de la empresa y generación de valor que motivarán e integrarán a los empleados para ser más competitivos, productivos y eficientes. Es fundamental ser capaces de motivar al personal o por lo menos no desmotivarlo.

    Generar nuevos retos: redefinir los objetivos de la compañía e implicar a toda la organización. Golpearse una y otra vez contra el mismo muro no conduce a ninguna parte. Debemos generar nuevos retos para motivar al personal.

    Comunicación: reforzar la comunicación en toda la organización será clave para que todos los empleados sepan el camino que deben seguir y alinearse con los objetivos y nuevos retos fijados por la empresa.

    Formación: La formación siempre es importante para crecer profesionalmente y ser capaces de ofrecer más valor a la empresa, pero en la situación actual es si cabe más crucial para conseguir potenciar las habilidades y competencias de nuestros colaboradores. La formación bien planificada suele ser una inversión rentable y además es fuente directa de motivación.

    Buen clima laboral: se deben fomentar políticas que generen un buen clima laboral para crear un ambiente propicio para la consecución de objetivos. nos encontramos en momentos de incertidumbre, de tensión, de estrés, tratemos de suavizarlo y compensarlo con políticas que hagan más llevadero el día a día.

    Trabajo en equipo: insistimos en la idea. Huyamos del individualismo. no podemos hacer cada uno la guerra por nuestra cuenta. Hay directivos que se cuelgan la mochila a la espalda y tratan de subir el Everest solos cuando entre todos sería mucho más fácil. Todos a una seremos más efectivos. Entre todos podemos. Fomentemos la unión del grupo. El "Yes we can" de Obama le llevó a  la Casa Blanca.

    Autoevaluación: reconozcamos nuestros fallos y tratemos de buscarles solución. lo fácil es achacar la situación a la crisis. El esperar a que la crisis pase es un grave error que nos puede llevar al más absoluto fracaso. No perdamos nuestras oportunidades y cojamos el toro por los cuernos.

    Ayuda externa: si vemos que no somos capaces con nuestros recursos quizás necesitemos ideas nuevas. Podemos recurrir a la formación ya comentada en unos de los puntos anteriores o a un  interin manager o a mentorin, coaching o consulting. A veces tiene que venir alguien de fuera para descubrir los verdaderos problemas de la organización y decirte lo que tienes que hacer.

    Ganemos la batalla al tiempo: podemos actuar de dos formas: como decía Mafalda: "no hagas mañana lo que puedas hacer pasado mañana" o haz ayer lo que puede ser demasiado tarde hacer mañana. El tiempo puede curar las heridas pero en ocasiones si no se aplica tratamiento la herida se puede agravar o puede provocar la muerte. Hay que ser proactivos y ganar la batalla al tiempo.

    Dar valor a las personas: las personas son clave en las organizaciones, en cualquier proyecto empresarial. Cada persona juega y debe jugar su papel en la empresa y cuanto mejor lo juegue más posibilidades de victoria existirán. Desde el banquillo no pueden aportar.

    Alegría: España está en recesión. Podríamos decir que la economía está triste, el mercado y los consumidores están tristes. Si los jefes, los empleados, muestran alegría eso se transmitiría a toda la organización, al mercado y a los clientes. Convirtamos el círculo vicioso en virtuoso y caminemos hacia el éxito.

    Soy consciente que no estoy descubriendo nada pero muchas veces ahogados por el día a día nos convertimos en bomberos apagando fuegos en lugar de dedicar  nuestros esfuerzos a solucionar los verdaderos problemas de la empresa o potenciar y reforzar aquellas dimensiones que nos pueden llevar al éxito.

    Henry Ford dijo: "Dedicamos más tiempo y energías a hablar de los problemas que a solucionarlos" . Que no nos pase lo mismo. O actuamos con determinación o el fracaso será nuestro resultado más probable.


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    domingo, 13 de enero de 2013

    Algunos consejos para ganar visibilidad en el mercado laboral a través de social media

    Actualmente el mercado de trabajo se encuentra muy debilitado. En España la tasa de desempleo juvenil supera el 52% y es record mundial. El número total de desempleados ya supera los seis millones de parados.

    Hay poco trabajo y la pelea es fuerte por llevarse una migaja y conseguir empleo a través de los canales tradicionales cada vez es más difícil.

    El social media está abriendo nuevas oportunidades tanto para reclutadores como para candidatos tanto para colgar ofertas de empleo y aplicarlas como para facilitar el networking.

    Más del 50% de las ofertas de empleo no salen a la luz y se cubren a través de red de contactos. Por ello, el social media se convierte en una herramienta muy importante para ampliar  y potenciar nuestra red.

    A día de hoy una de las mejores formas de encontrar trabajo es hacernos visibles en las redes sociales, destacar frente al resto, diferenciarnos o, incluso, simplemente que nos conozcan.

    Os ofreceré algunos consejos para conseguir visibilidad en las redes sociales. Como siempre, espero vuestra ayuda para ir completando el post. 
    1. Selecciona las redes sociales en las que quieres estar: en función de los objetivos que nos hayamos fijado podemos elegir unas redes sociales u otras. Elige varias, no demasiadas, es mejor cuidar y mantener nuestros perfiles en pocas comunidades que estar en muchas y con nuestros perfiles desatendidos. Si estamos buscando trabajo Facebook, LinkedIn, Twitter, XING, Viadeo, Pinterest, Blogger, YouTube, pueden ser algunas de las redes sociales en las que deberíamos estar. También podemos combinar aquéllas con otras redes más específicas de determinadas profesiones o áreas. Para poder llevar a cabo mencionada selección debes conocer las redes sociales, cómo funcionan , para qué sirven, quién las utiliza, etc. Trata de obtener información sobre las mismas a través de algún manual, de algún tutorial, foros, etc. Asimismo, verifica qué empresas están en cada red social y, fundamentalmente si están aquéllas en las que te podría interesar trabajar.
    2. Se paciente: el ritmo de vida en el mundo 1.0 cada vez es más frenético y tratamos de ir aun más rápido en el 2.0. Es mucho más conveniente tomarse las cosas con calma. En redes sociales hay que ir poco a poco y dedicarle tiempo para obtener resultados, para ir generando nuestra comunidad o red de contactos y que estos comiencen a ser efectivos. No tengas prisa. Es mejor dar pasos lentos pero seguros que rápidos y erróneos.
    3. Preocúpate en ser lo que aparentas ser. Esta frase de Sócrates es de plena actualidad en el ámbito de las redes sociales. Es importante ser natural y sincero. No fuerces tu participación.
    4. Estrategia: participa en las redes sociales como en la vida misma. En el mundo 1.0 pensamos cada día que ponernos de ropa, lo que vamos a hacer, con quien quedamos, cómo vamos a enfocar un problema de trabajo, etc. En el mundo 2.0 también es necesario fijarnos una estrategia, un modo de actuar y que este sea pensado o reflexionado. Debemos controlar nuestra participación como hacemos en en el día a día del mundo 1.0. En redes es fácil dejarse llevar, no perdamos de vista nuestra estrategia y objetivos. La reputación cuesta mucho ganarla pero muy poco  perderla. 
    5. Perfiles: trata de completarlos al 100%. Parece una obviedad pero, por ejemplo, el 48% de los usuarios de LinkedIn no lo hace y los perfiles completos suelen generar un 40% más de visitas. Además de completarlos al 100% hay que hacerlo correctamente. Debemos cuidad nuestra foto o avatar, nuestra biografía y toda la información que queramos ofrecer. En cada red el contenido del perfil es distinto. Antes de comenzar a utilizar una red social dediquemos un tiempo a completar el perfil.
    6. Avatar o foto de perfil: es la primera impresión visual que vamos a causar. Es cómo nos verán los demás. Debemos dar buena imagen. En función de nuestros objetivos y estrategia podremos darle un enfoque u otro. Se está desarrollando todo un área de comunicación no verbal a través del avatar que me parece muy interesante y os recomiendo investigar.
    7. Biografía: es la primera información que van a recibir los demás sobre tí. Controla lo que quieres que los demás sepan de tí y, como decíamos anteriormente trata de completarla al máximo. 
    8. La comunidad: nos referimos al resto de personas que actúan también en la red social de que se trate. Juegan un papel muy importante por muchos motivos: estamos hablando de ganar visibilidad frente a alguien, son fuente de conocimiento, pueden ser fuente de negocios, de amistad, etc. Debemos crearnos nuestra comunidad o red de contactos y cuidarla. Nunca sabemos quién nos va a poder ayudar.
    9. La reputación social: al igual que en el mundo 1.0 en el 2.0 debemos cuidar nuestra reputación. No solo no perderla si no tratar de aumentarla. Hay herramientas para medir la reputación en redes que nos pueden servir de ayuda. Utilízalas  Éstas suelen tener en cuenta el número de personas que componen tu comunidad, la repercusión de tus comentarios, de la información que compartes, etc. Piensa que la reputación de construye sobre la base de lo que piensan u opinan los demás. Es importante que consultes con frecuencia lo que dicen los demás de tí. También le puedes preguntar a tus seguidores qué les parece tu participación.
    10. Conversaciones: una manera muy sana de participar y de incrementar tu red es participar en las conversaciones o, incluso, generarlas, pero, te en cuenta que éstas no se pueden controlar aunque sí podemos influir en las mismas.
    11. Estrategia de seguimiento. En función de los objetivos que nos hayamos fijados nos interesará seguir a unas personas u otras o que nos siga determinado público. Queremos hacernos visibles frente a determinado público.
    12. ¿Cómo actúan los demás? Las redes sociales son fuente de inspiración. Puedes obtener muchas ideas para hacer muchas cosas. Por ello también puedes fijarte en cómo actúan los demás para imitarles. No te conviertas en ningún clon de nadie, pero puedes ver cómo tuitea una persona que para tí es un referente, o qué fotos cuelga en su muro el CEO de una compañía, etc.
    13. Herramientas y accesorios: en cada red social hay numerosas aplicaciones que te ayudarán a sacarles el máximo potencial. Estudialas y úsalas ya que te ayudarán a ganar tiempo, a tener la información mejor ordenada, a cumplir más eficientemente tu política de seguimiento, etc.
    14. Difunde tus perfiles: no basta con abrirse una cuenta en una red social y esperar a que lleguen los seguidores. Ya hemos visto que hay que completar el perfil, hay que empezar a seguir a público, hay que actuar, en conversaciones, compartiendo información, etc. También es muy útil para que quien nos interese sepa que estamos presentes en determinadas redes sociales incluir los links en nuestra tarjeta de visita, en nuestra web o blog, al pie de los correos electrónicos, etc.
    15. Actúa: participa en las redes sociales en las que estés presente, compartiendo información, comentando lo que los otros compartes, haciendo Rts en el caso de Twitter, recomendando en LinkedIn, haciendo me gusta en Facebook, etc. Con cada acción de este tipo ganamos en visibilidad y links a nuestros perfiles.
    16. Sinceridad: nunca mientas. En la vida real no se dene mentir, está mal visto. Si en un proceso de selección se detecta que un candidato ha mentido suele provocar su descarte. En el mundo 2.0 conviene no mentir tampoco. La sinceridad es una virtud que aportará valor a nuestra candidatura.
    Continuará............... Ayúdanos a completar el post vía comentarios

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    sábado, 12 de enero de 2013

    Modificado el estatuto del Real Patronato sobre discapacidad


    MODIFICADO EL ESTATUTO DEL REAL PATRONATO SOBRE DISCAPACIDAD
    • Se integra en el Real Patronato el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción.
    El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica el Estatuto del Real Patronato sobre Discapacidad, con la finalidad de integrar el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción como centro asesor y de referencia en materia de accesibilidad audiovisual mediante el subtitulado y la audiodescripción.

    El Real Patronato sobre Discapacidad es un organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que tiene como misión promover la prevención de deficiencias, la rehabilitación y la inserción social de las personas con discapacidad; facilitar, en esos ámbitos, el intercambio y la colaboración entre las distintas administraciones públicas, así como entre éstas y el sector privado; prestar apoyos a organismos, entidades, especialistas y promotores en materia de estudios, investigación y desarrollo, información, documentación y formación, y emitir dictámenes técnicos y recomendaciones sobre materias relacionadas con la discapacidad.

    Novedades

    Así, las principales novedades del Real Decreto aprobado hoy son las siguientes:
    • Se regulan las funciones, régimen de funcionamiento y organización del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción integrándolo en el Real Patronato sobre Discapacidad como centro asesor y de referencia en materia de accesibilidad audiovisual mediante el subtitulado y la audiodescripción.
    • Se incorporan los derechos de las personas con discapacidad como enfoque principal en la actividad del Real Patronato, de acuerdo con lo previsto en la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.
    • Se incluyen entre las funciones del Real Patronato el fomento de la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, a través de los Premios Reina Sofía sobre Discapacidad.
    • Se refuerza la presencia de las organizaciones representativas de las personas con discapacidad y sus familias en el Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad.
    • Se redistribuyen determinadas funciones entre los órganos directivos del Real Patronato.
    • Se procede a una revisión terminológica de los artículos modificados de acuerdo con las reestructuraciones ministeriales llevadas a cabo y con la perspectiva de género incorporando el lenguaje no sexista.
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    Portales de búsqueda de empleo en México

    Estos enlaces os ayudarán a buscar trabajo en México:

    http://www.manpower.com.mx/


    http://www.randstad.com.mx/


    http://www.adecco.com.mx/Pages/default.aspx


    http://www.occ.com.mx/


    http://www.empleo.gob.mx/


    http://www.bumeran.com.mx/


    http://www.computrabajo.com.mx/


    http://www.monster.com.mx/


    http://mx.jobrapido.com/

    http://www.portalvitae.com/

    http://www.iqubadora.mx/site/

    http://www.empleospetroleros.com/

    http://www.zonajobs.com.mx/postulante/welcome.do

    http://puesto.com.mx/

    http://www.indeed.com.mx/


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    Algunos consejos para ganar visibilidad en el mercado laboral
    Las 10 redes sociales más usadas en México
    Portales de empleo de las empresas del Ibex
    Portales de empleo de Canadá

    Informe sobre el anteproyecto de Ley de Justicia Gratuita


    INFORME SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE JUSTICIA GRATUITA
    • Amplía el número de beneficiarios y se incrementan los umbrales de acceso y los colectivos que podrán acceder a este servicio.
    • Se garantiza el derecho a la tutela judicial efectiva al asegurar que nadie deje de acudir a los Tribunales por carecer de recursos.
    • El umbral para acceder a la justicia gratuita pasa de dos veces el Salario Mínimo (14.910,28 euros) a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) (15.975,33 euros).
    • En familias de cuatro o más miembros la referencia pasa a ser el triple del IPREM (19.170,39 euros).
    • Circunstancias especiales, familiares, de salud o de discapacidad tendrán cobertura con ingresos de hasta cinco veces el IPREM (31.950,65 euros).
    • Las víctimas de violencia de género, terrorismo y trata de seres humanos, así como los menores y discapacitados víctimas de abusos, tendrán derecho a la justicia gratuita independientemente de sus rentas.
    • También las víctimas de accidentes con secuelas permanentes que reclamen indemnizaciones por daños.
    • Se incrementan los controles para evitar abusos y fraudes.
    El Consejo de Ministros ha recibido un informe del ministro de Justicia sobre el Anteproyecto de Ley de Justicia Gratuita que sustituirá a la ley vigente de 1996 para adaptarla a la realidad actual, teniendo en cuenta la experiencia acumulada y las propuestas formuladas por las Administraciones públicas y los Colegios de Abogados y Procuradores.

    El texto, que amplía el número de beneficiarios y, al mismo tiempo, pone coto a prácticas abusivas, garantiza el derecho a la tutela judicial efectiva consagrado en la Constitución, al asegurar que nadie deje de acudir a los Tribunales por falta de recursos para litigar.

    El Anteproyecto, junto con los recursos obtenidos gracias a la Ley 10/2012 por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, desarrolla el artículo 119 de la Constitución y no sólo asegura la viabilidad del modelo español de justicia gratuita, que de otro modo no tendría suficientes recursos para mantenerse, sino que lo moderniza y pone al día. Como principal novedad incorpora que los beneficiarios de este derecho no lo sean sólo por causas económicas; también están incluidos colectivos especialmente vulnerables.

    Jurisprudencia del Tribunal Constitucional

    La jurisprudencia del Tribunal Constitucional, en distintas sentencias, ha avalado el espíritu de la reforma aprobada hoy. Así, en la reciente resolución 20/2012 declaró la viabilidad de un sistema mixto de financiación de la Administración de Justicia, con cargo a los impuestos y "a las tasas abonadas por quienes resultan beneficiados por la actuación judicial". En la sentencia 117/1998 entendió que, al ser limitadas las disponibilidades presupuestarias, el derecho a la justicia gratuita "no puede concederse de modo ilimitado", mientras que la 16/1994 incluía como beneficiarios de este derecho a "quienes no puedan hacer frente a los gastos originados por el proceso sin dejar de atender a sus necesidades vitales y las de su familia, al objeto de que nadie quede privado del acceso a la justicia por falta de recursos económicos".

    En esa última resolución el Alto Tribunal aclaró que, si la referencia del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) puede considerarse "un criterio objetivo para determinar el nivel mínimo vital de subsistencia […], igualmente razonable y proporcionada debe considerarse la presunción de que el doble del Salario Mínimo permite hacer frente a esas necesidades y a los gastos" de un procedimiento judicial.

    Umbrales más altos

    No obstante, dado que las tasas judiciales aumentan los costes procesales, se ha considerado oportuno incrementar los umbrales hasta ahora vigentes para evitar que puedan limitar el acceso a la tutela judicial efectiva de quienes carecen de recursos. Por ello, el umbral de dos veces el salario mínimo interprofesional (14.910 euros al año) se ha elevado a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que supone 15.975,33 euros al año, y hasta a tres veces cuando los miembros de la unidad familiar son cuatro (19.170,39). En los casos en los que el solicitante no forme parte de una unidad familiar el umbral se sitúa en dos veces el IPREM.

    Cuando se den circunstancias especiales, familiares, de salud o de discapacidad, los costes de aquellos procesos relacionados con esta circunstancia estarán cubiertos por la justicia gratuita. El límite para poder acceder a este derecho se eleva de cuatro veces el SMI (29.821 euros) a cinco veces el IPREM (31.950,65).

    Víctimas

    Con independencia de la insuficiencia de recursos para litigar, el Anteproyecto incluye entre los beneficiarios de la justicia gratuita a las víctimas de violencia de género, de terrorismo y de trata de seres humanos, así como a los menores de edad y a las personas con discapacidad víctimas de abuso o maltrato. En todos estos casos, la gratuidad se vincula a los procesos que se deriven de esa condición de víctimas.

    Hasta ahora se les garantizaba la defensa jurídica especializada de forma inmediata, pero el acceso a la justicia gratuita seguía los requisitos generales, por lo que, si no se les reconocía el derecho, debían abonar después los gastos generados. Sin embargo, a partir de ahora siempre serán beneficiarias de justicia gratuita, lo que supone también quedar exento del pago de tasas.

    Además, desde el mismo momento de interposición de la denuncia o en el asesoramiento previo dispondrán de atención jurídica especializada, mientras que los menores y las personas con discapacidad contarán con asistencia pericial especializada. Con esta medida se cumplen y amplían las recomendaciones marcadas en una reciente Directiva comunitaria de apoyo a las víctimas de delitos.

    También serán beneficiarias de la justicia gratuita las víctimas de accidentes que sufran secuelas permanentes, tanto cuando les impidan desarrollar su actividad habitual, como cuando requieran la ayuda de otras personas para realizar las actividades más elementales. Ello les permitirá reclamar, con el beneficio de este derecho por las indemnizaciones que les correspondan por los daños personales y morales sufridos.

    Trabajadores y asociaciones

    El Anteproyecto mantiene el reconocimiento del derecho a la justicia gratuita de los trabajadores y beneficiarios del Sistema de Seguridad Social en la primera instancia del Orden Social. En los escasos casos en los que los que recurren en suplicación los trabajadores tendrán una exención del 60 por 100 de la tasa prevista.

    La Cruz Roja, las asociaciones en defensa de las personas con discapacidad, los sindicatos y los representantes de los trabajadores, así como las entidades gestoras de la Seguridad Social, tendrán derecho a la justicia gratuita siempre que ejerciten acciones en defensa de sus intereses específicos.

    Elegir prestaciones

    El texto introduce como novedad que el beneficiario de la justicia gratuita podrá elegir qué prestaciones de las previstas en este derecho desea obtener, lo que, por ejemplo, en el caso de las mujeres maltratadas podrá hacerles evitar el pago de la tasa correspondiente, pero ser representadas por un abogado de su elección y no por uno de oficio, si así lo desean.

    Las prestaciones que comprende el derecho a la justicia gratuita son:
    • Asesoramiento y orientación, así como información sobre la mediación y otros medios extrajudiciales.
    • Asistencia y representación gratuita de abogado y procurador.
    • Inserción gratuita de anuncios o edictos.
    • Exención del pago de tasas y depósitos; asistencia pericial gratuita.
    • Obtención gratuita de copia, testimonio, instrumentos y actas notariales.
    • Reducción del 80 por 100 de los derechos arancelarios que les sean requeridos por el órgano judicial.
    Control del fraude

    La futura Ley prevé la creación de un comité de consultas en el seno del Ministerio de Justicia para asegurar una interpretación homogénea. Además, si en el plazo de cuatro años el beneficiario viene a mejor fortuna (sus ingresos sean el doble del umbral por el que en su día tuvo derecho a la justicia gratuita), la parte contraria podrá reclamarle los costes que le fueron impuestos.

    Se incrementan las facultades de averiguación patrimonial por parte de los Colegios de Abogados y las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita. También se establece una presunción de abuso de derecho a partir de la tercera vez que se acude a la justicia gratuita, salvo en el orden penal. Esto no significa que a partir de la cuarta petición se deje de prestar la asistencia requerida, sino que se comprobará si está justificada y sólo en ese caso se atenderá la solicitud.

    El órgano judicial podrá apreciar la existencia de abuso de derecho por el beneficiario de la asistencia jurídica gratuita y la revocará y podrá condenarle en costas.

    El texto da respuesta, además, a un problema denunciado con frecuencia por los Colegios profesionales: el cobro de la actuación desempeñada en el orden penal cuando se es designado abogado de oficio de una persona que, finalmente, no tiene derecho a la justicia gratuita. La Administración se compromete a abonar directamente los servicios prestados en los cinco primeros días.



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