domingo, 31 de marzo de 2013

Laboralnews de marzo de 2013


  • El director de la Agencia Federal de Empleo germana, Frank-Jürgen Weise, ha desvelado que Alemania necesitará 200.000 trabajadores cualificados cada año procedentes de países del sur de Europa como España, Italia, Grecia y Portugal. En mayor parte, requerirán ingenieros, médicos y enfermeros.
  • El Grupo Ortiz ha acordado con sus sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 67 trabajadores, alrededor del 8% de la plantilla de su división de construcción, según fuentes sindicales. En virtud del acuerdo, reduce en un 63% la propuesta inicial de ajuste de personal realizado por la compañía, por la que planteó extinguir 185 puestos de trabajo.
  • El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado el decreto por el que se dispone el nombramiento de Miguel Moreno Verdugo como director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). 
  • El número de desempleados en Francia aumentó en el mes de febrero un 0,6% respecto al mes anterior, lo que eleva la cifra hasta su nivel más alto desde junio de 1997, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo francés. El desempleo en el país galo ya alcanza a un 10,6% de la población.
  • El sector de los contenidos digitales podrá crear entre 175.000 y 305.000 nuevos empleos en España hasta 2017, lo que supone multiplicar por 1,9 los puestos de trabajo directos en estos ámbitos, en un escenario conservador, o en 2,5, en un escenario objetivo, según un informe sobre los perfiles profesionales más demandados en dicha industria de 2012 a 2017. De acuerdo con el estudio elaborado por la Fundación FTI de Ametic, actualmente existen 200.000 recursos profesionales demandados por las industrias en el sector de contenidos digitales, de los cuales 98.000 se encuentran en el área de producción y 102.000 en el área de negocio. De esta forma, en total habrá 505.000 trabajadores, tomando como referencia un escenario objetivo, o 375.000 empleados en un escenario conservador. 
  • Las ventas del comercio al por menor retrocedieron un 10,6% en febrero en comparación con el mismo mes de 2012, ampliando en casi dos puntos la caída interanual registrada en enero (-8,8%), con lo que ya encadenan 32 meses de descensos interanuales consecutivos, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
  • Rafael Sánchez Lozano ha renunciado a sus cargos de consejero delegado de Iberia y miembro del consejo de administración de International Airlines Group (IAG) dos semanas después de llegar a un acuerdo con la plantilla para acometer 3.141 despidos. 
  • España es el país de la UE con más despidos por reestructuraciones de grandes empresas anunciados durante los últimos meses, con expedientes de regulación de empleo como los de Iberia, Vodafone o Caja Duero-España, según el informe trimestral sobre empleo publicado este martes, 26 de marzo por la Comisión. En concreto, Bruselas cifra en 15.486 los despidos en España por reestructuraciones entre diciembre de 2012 y febrero de 2013. Por detrás se sitúan Francia (12.618 puestos de trabajo destruidos), Alemania (12.264), Reino Unido (8.907), Italia (7.779) y Bélgica (6.810).

  • La representación sindical negociadora del ERE de Caixabank ha firmado esta madrugada (27 de marzo) un acuerdo sin medidas extintivas forzosas que afectará a un número máximo de 2.600 trabajadores
  • La Ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha hecho ayer 23 de marzo de 2013 un llamamiento a las empresas y las administraciones públicas a participar en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo, que prevé generar 30.000 empleos anuales y que se perfila como una fórmula para crear empleo entre los jóvenes.
  • La agencia de calificación crediticia Fitch Rating ha decidido colocar en revisión para una posible rebaja la calificación AAA de Reino Unido, la máxima nota posible, lo que sugiere un "alta probabilidad" de un recorte de la calificación en el corto plazo, por su elevada deuda.
  • La española Esther Berrozpe, de 43 años, ha sido nombrada presidenta de Whirlpool para su filial en Europa, Oriente Medio y África.
  • NH Hoteles ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a unos 646 trabajadores, de 38 centros en España, 36 establecimientos y los servicios centrales de Madrid y Barcelona, lo que supone un ajuste del 11,7% de la plantilla en España.
  • "Hoy las jubilaciones anticipadas y las jubilaciones parciales suponen un coste anual para el sistema de más de 9.000 millones de euros y está previsto que cuando este en vigor esta medida suponga un ahorro de casi un 50 por ciento de esta cantidad anualmente", dijo la ministra de Empleo, Fátima Báñez. El Ejecutivo ha aprobado una serie de medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, optando por desincentivar jubilaciones anticipadas o parciales.
  • El índice de precios al consumo (IPC) chino, creció el 3,2 % interanual en febrero con respecto al mismo mes del año pasado, su mayor subida en diez meses.
  • El presidente de EE.UU., Barack Obama, sopesa nombrar al hispano Thomas Perez, ahora fiscal general adjunto para asuntos de derechos civiles, como próximo secretario del Trabajo.
  • Amancio Ortega propietario de Inditex es ya la tercera persona más rica del mundo con una fortuna de más de 44.000 millones de euros solo superado por Bill Gates y Carlos Slim.
  • Mercadona abrirá 25 centros en el País Vasco en los próximos seis años y creará unos 1.000 puestos de trabajo. Estad muy atentos a las ofertas de empleo.
  • 60.000 parados más en febrero aunque ha sido el mejor febrero desde 2008. Menos mal.
  • Séptima jornada de huelga en Iberia. Mucho ánimo para los viajeros. 
  • Cientos de miles de portugueses salieron a las calles de Lisboa y de otras ciudades del sábado 2 de marzo para exigir el fin a medidas de austeridad mandadas por un rescate internacional y pedir la renuncia del Gobierno de centroderecha.
  • La aerolínea brasileña Gol anunció hoy que proseguirá con el despido de 850 empleados que trabajaban en su subsidiaria Webjet, una medida adoptada en noviembre pasado, pero que había sido paralizada por la Justicia brasileña.
  • Los despidos colectivos de empresas de carácter mercantil deben hacerse empresa por empresa, aunque afecte globalmente a las empresas del grupo, según establece una reciente sentencia de la Audiencia Nacional.La Sala de lo Social advierte que los grupos de empresas mercantiles no pueden promover como tal un procedimiento de despido colectivo, aunque afecte globalmente a las empresas del grupo, porque dicha alternativa no está contemplada en nuestro ordenamiento jurídico, siendo exigible, por consiguiente, que se tramite empresa por empresa aunque la decisión se haya tomado por la empresa dominante.
También te puede interesar:

viernes, 29 de marzo de 2013

Portales de empleo para trabajar en el Reino Unido

Si buscas trabajo en el Reino Unido estos portales de empleo pueden resultarte útiles:

Best jobs UK
Job nut
Jobs ac
Jobsearch
Jobs today UK
London Jobs
Monster UK
Reed
Total Jobs
Trud

Puedes añadir tus portales favoritos vía comentarios

También te puede interesar: 
Portales de empleo
Portales de empleo en New York
Portales de empleo en Suiza
Portales de empleo en Escocia

Selección de marzo de 2013 de frases célebres y de actualidad

Aristóteles: Se quiere más aquello que se ha conseguido con muchas fatigas.

Balzac: Ceder a un vicio cuesta más que mantener una familia.

Baroja: Cuando el hombre se mira mucho a sí mismo, llega a no saber cuál es su cara y cuál es su careta.

Buda: Para enseñar a los demás, primero has de hacer tú algo muy duro: has de enderezarte a ti mismo.

Chaplin: El tiempo es el mejor autor: siempre encuentra un final perfecto.

EinsteinNo tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso.

Einstein: El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad.

Einstein: Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Franklin: Es mejor acostarse sin cenar que levantarse con deudas.

Franklin: Donde hay matrimonio sin amor, habrá amor sin matrimonio.

Franklin: Tómate tiempo en escoger un amigo, pero sé más lento aún en cambiarlo.

Goethe: La ley es poderosa, pero más poderosa es la necesidad.

Groucho Marx: Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy bien.

Horacio: Ninguno nace libre de vicios; y el hombre más perfecto es aquel que sólo tiene los pequeños.

Newton: Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes.

Oscar Wilde: Adoro los placeres sencillos; son el último refugio de los hombres complicados.

Oscar Wilde: La realidad es que los éxitos se los llevan los fuertes y el fracaso los débiles, y eso es todo.

Oscar Wilde: El deber es lo que esperamos que hagan los demás, no lo que hacemos nosotros mismos.

Ovidio: En el amor no basta atacar, hay que tomar la plaza.

Platón: Allí donde el mando es codiciado y disputado no puede haber buen gobierno ni reinará la concordia.

Proust: A veces estamos demasiado dispuestos a creer que el presente es el único estado posible de las cosas.

Quevedo: No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada.

San Francisco de Sales: Ten paciencia con todas las cosas, pero sobre todo contigo mismo.

Saramago: Nuestra única defensa contra la muerte es el amor.

Séneca: La recompensa de una buena acción está en haberla hecho.

Steve Jobs: Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto.

Tolstoi: La razón no me ha enseñado nada. Todo lo que yo sé me ha sido dado por el corazón.

Tolstoi: Es más fácil hacer leyes que gobernar.

Unamuno: El escritor sólo puede interesar a la humanidad cuando en sus obras se interesa por la humanidad.

Unamuno: A veces, el silencio es la peor mentira.

Victor Hugo: El alma tiene ilusiones, como el pájaro alas. Eso es lo que la sostiene.

Voltaire: ¡Dios mío, líbrame de mis amigos! De los enemigos ya me encargo yo.

También te puede interesar:
Cuentas de Twitter para buscar empleo
Mirodinero: Finanzas con sentido
Portales de empleo para buscar trabajo en México
Parejas Orientadoras para búsqueda de empleo

jueves, 28 de marzo de 2013

Laboralcinema presenta: el trigo está verde


EL TRIGO ESTÁ VERDE
El trigo está verde (1979) es un  telefilme dirigido por George Cukor y protagonizado magníficamente por Katharine Hepburn, papel que le valió una nominación al Emmy en la categoría de mejor actriz de miniserie o telefilme. Esta fue la última de las 10 colaboraciones entre Cukor y Hepburn.
John Barry fue el responsable de la música, Edward Scaife de la fotografía y el guión corrió a cargo de Ivan Davis, basado en la obra del actor y dramaturgo Emlyn Williams. Esta obra literaria ya había sido llevada al cine en 1945 en una versión de Irving Rapper protagonizada por Bette Davis y Nigel Bruce, que obtuvo dos nominaciones a los Oscar: al mejor actor de reparto (John Dall) y a la mejor actriz de reparto (Joan Lorring).
Volviendo a la versión de 1979, hay que decir que a la veterana actriz de La fiera de mi niña, Historias de Filadelfia o La Reina de África le acompañaron en el reparto Ian Saynor, Bill Fraser, Patricia Hayes, Anna Massey, Artro Morris, Dorothea Phillips y Toyah Willcox.
Me ha parecido de interés comentar esta película en Laboralcinema pues nos habla de la importancia de la educación para tener un futuro profesional, y también nos puede servir como punto de partida para hablar sobre la explotación infantil.
Miss Moffat, a quien da vida Katharine Hepburn, es una inglesa que se va a vivir a un pueblo minero de Gales, donde ha heredado una bonita casa de campo. Al llegar allí queda totalmente horrorizada al ver a niños de corta edad trabajando en la mina. Un trabajo muy duro, con muchos riesgos de accidentes y de sufrir enfermedades como la silicosis. Son muchachos de familias muy humildes y necesitan trabajar. La miseria y la mina les alejan de la educación y de acceder a otras oportunidades laborales. Nuestra protagonista no puede soportar esta situación, se ve en la obligación de hacer algo por estos chicos para que puedan acceder a un futuro mejor, así que decide escolarizarlos. Entre ellos destaca un muchacho, Morgan Evans, con muy buenas cualidades, inteligencia y capacidad de aprendizaje, que de no ser por Miss Moffat no hubiera salido nunca de la mina. La educación le ofrece otras oportunidades, se le abren otras puertas que antes nunca hubiera imaginado.
La historia está inspirada en hechos reales. El autor de la obra guardaba en su memoria el grato recuerdo de Miss Sarah Grace Cooke (Miss Moffat en la película), pues hizo que las cosas cambiaran en un pueblo minero de Gales donde los muchachos no tenían otro futuro que la oscuridad de las minas de carbón, sin ninguna otra esperanza, sin otra opción, sin la posibilidad de soñar siquiera con otra vida mejor.
El acceso a una formación de calidad es muy importante para tener más posibilidades para elegir el camino a seguir. Qué importante sería que en España se invirtiera más en educación e investigación para poder llegar a la excelencia. Que todos los niños y jóvenes tengan la posibilidad de acceder a una buena formación: tasas asequibles, becas y ayudas, buena formación y remuneración del profesorado, e inversión en recursos e innovación.
Actualmente lo que ocurre en España es que una buena preparación no basta. Jóvenes muy preparados con carrera universitaria, idiomas, máster, etc. están en paro o trabajando en empleos que están muy lejos de su cualificación. Y también muchos jóvenes muy bien preparados han de trasladarse a otros países donde su preparación sí tiene un reconocimiento, en forma de buenas colocaciones y sueldos acordes a su trabajo y formación.

En relación con la película quiero resaltar también que menores de edad que deberían estar en el colegio o jugando, lo que hacen es jugarse la vida en una mina a cambio de un miserable jornal. En la época en que se desarrolla la historia, a finales del siglo XIX o principios del XX, era algo habitual; hoy hablaríamos de explotación infantil. Pero aunque pensemos que esto es algo del pasado, también en la actualidad se dan casos de explotación de menores de edad. Según la UNICEF en el mundo hay unos 346 millones de niños explotados, muchos de ellos en tareas agrícolas, otros reclutados como soldados, como carne de cañón en diversas guerras, para mendigar o prostituirse. No sólo es que se les obligue a trabajar sino que han de hacerlo en condiciones inhumanas, atemorizados o amenazados, sometidos a situaciones de peligro, abuso y maltrato.
Niños que, al igual que los de la película no han tenido infancia, no tienen tiempo para jugar o para aprender a leer y escribir, y ni siquiera sueñan con algo mejor. Ojalá haya para ellos una luz al final del túnel, una señorita Moffat dispuesta a echarles una mano y a ofrecerles otro futuro.
La semana que viene hablaremos de la película FIST, protagonizada por Sylvester Stallone que se pone en la piel de un sindicalista. 

¿Te animas a comentar la película? Hazlo vía comentarios:

También te puede interesar: 




domingo, 24 de marzo de 2013

20 Consejos para tuitear mejor.

Aquí tenéis algunos consejos para que vuestros tweets sean los mejores del Time Line:

1. Aprovecha los 140 caracteres.
2. No abuses de las abreviaturas.
3. Cuida la ortografía y signos de puntuación.
4. Nunca utilices dos tweets para completar el mensaje: existen aplicaciones que te permiten completar la información.
5. Utiliza acortadores de URL para los enlaces que introduzcas.
6. Familiarizate con el vocabulario de Twitter y utilizalo sin complejos: RT, MD, [ENG], etc.
7. Trata de ser creativo y original.
8. Interactúa con la comunidad y fundamentalmente con tus seguidores.
9. Si contestas tweets que sea para aportar algún contenido complementario y de calidad.
10. No hagas RTs masivos, haz retweet de contenidos de calidad.
11. Se amable y educado.
12. Hay que ser activo pero no pesado.
13. Utiliza aplicaciones para comprobar el impacto de tus tweets.
14. Envía los tweets cuando sepas que tu comunidad está activa
15. No mientas, debes generar confianza.
16. Utiliza etiquetas, #.
17. Sigue las etiquetas del momento.
18. Agradece las menciones, RTs, comentarios. Personalmente prefiero hacerlo vía mensaje directo.
19. Introducir via @nombredeusuario suele generar más impacto.
20. Puedes utilizar aplicaciones para programar tweets.

Espero que estos consejos te sean de ayuda y piensa que le mejor forma de mejorar tus tweets es escribiendo tweets.

También te puede interesar:
Portales de Búsqueda de empleo
Mirodinero: Finanzas con sentido
¿Cómo hacerse seguidor de Laboralnews?
Roles dentro de un equipo de trabajo

sábado, 23 de marzo de 2013

Aprobada la oferta de empleo público para la Administración General del Estado



APROBADA LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO PARA LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO
  • Se convocan 422 plazas de personal funcionario y estatutario y laboral, frente a las 133 plazas que se autorizaron en 2012.
  • Además, se convocan 449 plazas de promoción interna, frente a las 347 convocadas en 2012. Con ello, el Gobierno hace un esfuerzo en fomentar la promoción interna como medio para que los empleados públicos progresen en su carrera desde grupos inferiores a superiores.

El Consejo de Ministros ha aprobado, mediante un Real Decreto, la Oferta de Empleo Público 2013 para la Administración General del Estado, de acuerdo con los criterios fijados en la Ley de Presupuestos para 2013 para el conjunto de las Administraciones Públicas.

Se prioriza nuevamente el ingreso en Cuerpos que realizan funciones contra el fraude en sus distintas vertientes (fiscal, de seguros, catastral, laboral), en materia de seguridad social, en relación con las subvenciones públicas, representación de España en el exterior, personal investigador doctor, asesoramiento jurídico, gestión y control de la asignación eficiente de los recursos públicos, supervisión e inspección de los mercados de valores, personal para la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y el correspondiente a la Administración de Justicia, así como Cuerpos docentes no universitarios en el ámbito de la Ley Orgánica de Educación.

Se trata, en definitiva, de mantener y consolidar la profesionalidad de los empleados públicos y la calidad de determinados servicios, de forma compatible con la necesidad de control del déficit público en materia de gastos de personal.

Así, se convocan 422 plazas de nuevo ingreso de personal funcionario y estatutario y laboral, frente a las 133 plazas que se autorizaron en 2012.

Igualmente, se convocan 449 plazas de promoción interna que en estos momentos se configura como una alternativa al no incremento de empleados públicos. Por ello, el Gobierno hace un esfuerzo en fomentar la promoción interna como medio para que los empleados públicos progresen en su carrera desde grupos inferiores a superiores.

DATOS DE LAS PLAZAS

Subgrupo 1


Las plazas del Subgrupo A1, que recoge la Oferta de Empleo Público son, entre otras (y sin pretender citar a todos los que se incluyen en el correspondiente Anexo), Abogados del Estado; Carrera Diplomática; Ingenieros Aeronáuticos; Inspectores de Hacienda del Estado; Inspectores de Seguros del Estado; Superior de Interventores y Auditores del Estado; distintos Cuerpos de la Seguridad Social; Técnicos Comerciales y Economistas del Estado; así como Científicos Titulares de los Organismos Públicos de Investigación; el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información.

Subgrupo 2

Por lo que se refiere al Subgrupo A2, se convocan, igualmente, plazas en una serie de Cuerpos que suponen el apoyo a los Cuerpos anteriormente indicados del Subgrupo A1: Diplomados Comerciales del Estado, Gestión de la Administración General del Estado, Gestión de Sistemas e Informática de la Administración General del Estado, Subinspectores de Empleo y Seguridad Social, Técnico de Auditoría y Contabilidad y Técnico de Hacienda. Igualmente, se convocan en el Cuerpo de Maestros.

Subgrupo C1

Por lo que se refiere a Cuerpos del Subgrupo C1, se convoca la especialidad de Agentes de la Hacienda Pública. Igualmente, se incluyen las plazas correspondientes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores como Organismo que vela por la supervisión e inspección de los mercados.

DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Además, se convoca, en turno independiente y exclusivamente para personas con discapacidad intelectual (lo que origina el reconocimiento de tal condición, la no discriminación en el acceso al empleo público y la compensación de las desventajas para este colectivo), el correspondiente cupo establecido por la ley del 2 por 100 para las personas con discapacidad intelectual.

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Por lo que se refiere a las plazas del personal al servicio de la Administración de Justicia, la Oferta Pública de Empleo contiene, siguiendo los criterios establecidos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2013, las que corresponden a este ámbito y diferencia, de acuerdo con lo indicado en la Ley Orgánica del Poder Judicial, las que se autorizan para el ámbito del Ministerio de Justicia de las que corresponden a Comunidades Autónomas que han recibido traspaso de medios personales en esta materia, que en total suman 300. Corresponde a ingreso libre el 50 por 100 de las indicadas, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En este sentido, hay que recordar que la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2013 autoriza la convocatoria de hasta cincuenta plazas para el acceso a las carreras judicial y fiscal, plazas cuya convocatoria corresponde gestionar al Consejo General del Poder Judicial.

OTRAS OFERTAS DE EMPLEO PÚBLICO

Por último, en próximas fechas, el Consejo de Ministros aprobará los correspondientes Reales Decretos de Oferta Pública de Empleo para el Cuerpo de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Fuerzas Armadas.

Tabla 1 OEP 
Tabla 2 OEP
Tabla 3 OEP

También te puede interesar:

Laboralcinema presenta: Bellezas por casar


BELLEZAS POR CASAR

Bellezas por casar es una película dirigida por Henry Levi en 1952 que está protagonizada por Mirna Loy, Jeanne Crain, Debra Paget, Jeffrey Hunter y Edward Arnold. Es una continuación de Trece por docena. Ambos filmes narran las vicisitudes de una familia numerosa, muestran cómo es su vida y cómo se enfrentan a las situaciones de dificultad. 


La película que hoy nos ocupa comienza con la graduación de la hija pequeña de la familia Gilbeth; el tiempo ha pasado y todos los hijos han crecido, hasta el punto de que la pequeñita de la familia ya se gradúa. En este acto tan importante están todos, salvo el padre que murió años atrás, y la madre, Lilian, parece distraída pero es que su mente hace un repaso de tiempos pasados y recuerda todos los problemas a los que tuvieron que enfrentarse cuando su esposo falleció. Su marido era ingeniero industrial, al igual que ella, y ambos trabajaban juntos, daban conferencias, etc. Ella, acude a los compromisos profesionales que la muerte del marido había dejado pendientes, pero se encuentra con la cancelación de conferencias y una clara discriminación por ser mujer. Está muy preocupada pues si no consigue un trabajo no podrá mantener a sus hijos, ni estos podrán estudiar en la Universidad. Una tía se ofrece a cuidar a los dos pequeños, y aunque nadie quiere llegar a esta separación la madre se lo plantea pues su situación económica es límite. Hoy en día, debido a la crisis y a las elevadas cifras de paro, se dan también situaciones límite en muchas familias. 


Su hija mayor quiere dejar a un lado su sueño de ir a la Universidad, al menos por el momento, y piensa en buscar cualquier trabajo para ayudar en casa, y otra de las hermanas, que administra el dinero, hace malabarismos con la comida para ahorrar, aunque sea a costa de alimentarse inadecuadamente con una dieta a base de latas de judías. 

Un empresario quería contratar al marido de nuestra protagonista para preparar a unos trabajadores de su empresa, pero al saber que ha fallecido retira la propuesta pese a que ella le asegura que puede hacer el mismo trabajo que llevaba a cabo su esposo. Aunque al principio se muestra reticente acaba aceptando y no sale decepcionado. Esto le permitirá mantener unida a su familia y disponer de unos recursos para salir adelante. 

Pero aunque en este caso las cosas le hayan salido bien, la discriminación por ser mujer continúa y sufrirá una gran humillación. Ella ha realizado una brillante publicación científica firmada con sus iniciales. La comunidad científica ha quedado gratamente sorprendida y, pensando que es un varón, la han invitado a una cena y a pronunciar una conferencia. Cuando llega y ven que es mujer le impiden el paso. Cuando pensaban que era un hombre su trabajo era merecedor de elogios, de interés para su reunión, pero el hecho de saber que el autor es, en realidad, una mujer, lo cambia todo. Tal es su indignación que sufre un accidente de tráfico. 

Ya hemos comentado que con frecuencia el cine ha reflejado la discriminación de la mujer en el mundo laboral a lo largo de los tiempos. Esta película está rodada en los años 50 pero en Laboralcinema hemos comentado títulos anteriores como Anne VIckers, rodada en los años 30, y también otras películas más recientes como Baby, tú vales mucho que presenta un caso de discriminación en razón del sexo en una gran empresa de publicidad de los años 80. Y al comentar estas películas siempre añadimos que se ha conseguido mucho pero que siguen existiendo diferencias, sobre todo en ciertos países, y creo que como conclusión deberíamos quedarnos con la idea de que deberían promocionar los mejores independientemente de factores como el sexo.

La próxima película que comentaremos en Laboralcinema será El trigo está verde protagonizada por Katharine Hepburn.

También te puede interesar:

Laboralcinema presenta Surcos
Laboralcinema presenta Anne Vickers
Laboralcinema presenta Full Monty
Laboralcinema presenta Gigante

Informe sobre anteproyecto de reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual


INFORME SOBRE EL ANTEPROYECTO DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL
  • Refuerza la transparencia, el control y la vigilancia efectiva por las Administraciones Públicas sobre las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual.
  • Mejora la protección de los autores frente a las vulneraciones de sus derechos en Internet.
  • A partir de hoy queda abierto a trámite de información pública para permitir la participación de todos aquellos interesados.

El Consejo de Ministros ha recibido un informe del ministro de Educación, Cultura y Deporte sobre el Anteproyecto de reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual, mediante el cual se modifica el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual de 1996.

Sin perjuicio de abordar una reforma de amplio calado de la Ley de Protección de la Propiedad Intelectual a lo largo de la Legislatura, con este Anteproyecto de Ley el Gobierno afronta una modificación parcial de la regulación, en aquellos aspectos más urgentes, para alcanzar un triple objetivo:
  • Reforzar los mecanismos de supervisión de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, asegurando una mayor transparencia y eficacia en la operativa de las mismas.
  • Mejorar la protección de los derechos de propiedad intelectual frente a las vulneraciones que puedan sufrir en el entorno digital.
  • Revisar el concepto legal de copia privada, atendiendo a los progresos de la sociedad de la información.

Además, procede a la transposición al ordenamiento jurídico español una Directiva comunitaria del 27 de septiembre de 2011, mediante la cual se amplía el plazo de protección de los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes y de los productores de fonogramas en veinte años, pasando de ser el plazo de cincuenta a setenta años.

Refuerza la transparencia, el control y la vigilancia efectiva de las entidades de gestión

La experiencia acumulada ha permitido identificar problemas en el funcionamiento de las entidades de gestión, especialmente relacionados con la eficiencia y la transparencia del sistema. Con objeto de atajar estas deficiencias, el Anteproyecto de Ley pretende:

  • Posibilitar un control y vigilancia efectivos de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual por las Administraciones Públicas.
  • Reforzar las funciones de la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual, otorgándole una competencia reguladora y de establecimiento de tarifas.
  • Garantizar una representación suficiente y equilibrada de los socios a través del régimen de voto.
  • Garantizar la eficacia en la administración de los derechos de propiedad intelectual y la simplificación, para los usuarios de estos derechos, del acceso a su explotación y de los procedimientos de recaudación.

Reforzar la función social de las entidades de gestión.

En ese sentido:

1.Se recoge de forma detallada y sistemática el catálogo de obligaciones de las entidades de gestión para con las Administraciones Públicas y respecto a sus asociados, con especial atención a aquellas relacionadas con la rendición anual de cuentas.

2.Se establece un cuadro de infracciones y sanciones que permitan exigir a las entidades de gestión responsabilidades administrativas por el incumplimiento de sus obligaciones legales, condición indispensable para garantizar su cumplimiento. Las sanciones económicas estarán vinculadas a un porcentaje de la recaudación del año anterior de la entidad de gestión que variará según sea la gravedad de la infracción, pudiendo llegar hasta el 2 por 100.

Como paso previo a la revocación de la licencia, que es la sanción más grave que se le puede poner a una entidad, se establece la posibilidad de que se intervenga la entidad nombrando un gestor interino con el objetivo de desarrollar todas aquellas actuaciones que permitan reconducir su funcionamiento para que dé cumplimiento a las los deberes y obligaciones establecidos en la Ley.

3.Para dar mayor transparencia al funcionamiento de las entidades, se somete a la aprobación del órgano autorizante la facultad de crear fundaciones y, de forma especialmente justificada y excepcional, sociedades mercantiles destinadas a dar cumplimiento a sus obligaciones de desarrollar actividades asistenciales, formativas y promocionales en favor de sus socios y de los autores y artistas intérpretes o ejecutantes. También se modifica el régimen de voto plural, con el objetivo de dar mayor participación a los asociados y se introducen nuevas obligaciones en relación con el establecimiento y publicación de las tarifas generales.

Mejora de la protección de los derechos de propiedad intelectual en Internet

La implantación generalizada e intensiva de las nuevas tecnologías ha motivado una profunda transformación en la introducción de modelos de negocio en el entorno digital. Para mejorar la eficacia de los mecanismos de protección de los derechos de propiedad intelectual de los autores y creadores en Internet, el Anteproyecto de Ley recoge las siguientes propuestas:

- Se modifica de forma puntual la Ley de Enjuiciamiento Civil (Ley de 7 de enero de 2000) para permitir que un juez pueda solicitar la identificación del prestador de un servicio de la sociedad de la información sobre el que concurran indicios razonables de que está poniendo a disposición o difundiendo a gran escala, de forma directa o indirecta, contenidos protegidos.

- Se realizan ajustes en el procedimiento de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual como los siguientes:
  • Se crea un tablón de edictos electrónico que producirá efectos de notificación con carácter global.
  • Se dota a la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual de mecanismos más eficaces de reacción frente a aquellos que no cumplan voluntariamente con los requerimientos de retirada de contenidos vulneradores de los derechos de autor. Así, se incluye la posibilidad de requerir la colaboración de intermediarios de pago electrónico y de publicidad, como paso previo a la medida considerada de último recurso: la petición al juez de lo contencioso-administrativo del bloqueo técnico de la web.
  • En caso de incumplimiento reiterado de los requerimientos de retirada de contenidos ilícitos, se prevén sanciones económicas de entre treinta mil y trescientos mil euros.
  • Se incluyen en el ámbito del procedimiento de la Comisión las webs que tengan como principal actividad facilitar de manera específica y masiva la localización de contenidos ofrecidos ilícitamente de forma notoria, como, por ejemplo, listados ordenados de enlaces a tales contenidos ilegales, desarrollando una labor activa, no neutral. Ello no afecta a prestadores que desarrollen meras actividades neutrales de intermediación técnica, como los motores de búsqueda.

Todas estas medidas están dirigidas a los prestadores de servicios de la Sociedad de la Información. En ningún caso afectarán a los usuarios finales de Internet.

Revisión del concepto legal de copia privada

Tras la aprobación del Real Decreto mediante el cual se regulaba el procedimiento para la compensación por copia privada, era necesario abordar con rango de Ley los límites de este concepto, amparándose en los márgenes que se deducen de la normativa europea.

De esta manera, se mantiene que la reproducción por copia privada es la que se lleva a cabo por una persona física para su uso privado sobre obras ya divulgadas y que la copia obtenida no sea objeto de una utilización colectiva ni lucrativa. A ello se añade la condición de que la reproducción se realice sin asistencia de terceros, es decir, que el copista y el usuario de la copia sea la misma persona.

Por otro lado, se incorpora la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (sentencia "Padawan"), que excluye del concepto de copia privada a los usos profesionales y empresariales.

Con todo ello se pretende impulsar un modelo de explotación de derechos de propiedad intelectual acorde al progreso de la sociedad de la información.

Por otra parte, se amplía el alcance de la excepción legal relativa a la ilustración en la enseñanza, atendiendo a una Directiva comunitaria de 2001.

Tramitación

Este Anteproyecto de Ley se publicará desde esta tarde en la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (www.mecd.gob.es). Con ello se pretende, en aras de la transparencia de este proceso legislativo, dar cabida en el debate a todos los interesados. Este trámite de audiencia pública tendrá un plazo de veinte días hábiles. En ese mismo período se consultará a las Comunidades Autónomas, se recabarán los informes preceptivos de la Comisión Nacional de la Competencia, la Agencia Española de Protección de Datos, el Consejo de Consumidores y Usuarios, el Consejo Fiscal y el Consejo General del Poder Judicial.

Con sus aportaciones, se someterá el texto al dictamen del Consejo de Estado y, posteriormente, volverá al Consejo de Ministros para su consiguiente transformación en Proyecto de Ley. Será a partir de entonces cuando se inicie la tramitación legislativa en sede parlamentaria.


También te puede interesar:

Medidas de apoyo a los afectados por las preferentes


APROBADO UN PAQUETE DE MEDIDAS PARA PROTEGER A LOS AFECTADOS POR LAS PREFERENTES
  • Se crea una Comisión de Seguimiento que establecerá los criterios para que los titulares puedan acogerse al arbitraje.
  • Habrá una derrama extraordinaria al Fondo de Garantía de Depósitos para dar liquidez en los canjes por acciones.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley sobre Medidas en materia participaciones preferentes y Deuda Subordinada de Entidades de Crédito en Reestructuración o Resolución, y otras medidas de carácter financiero. En él se articulan mecanismos para realizar un seguimiento de los procesos de arbitraje y se establecen, con carácter excepcional, mecanismos de liquidez para el canje de estos productos.

En la norma se impulsa la creación de una Comisión de Seguimiento de los procesos de arbitraje relativos a participaciones preferentes. Tiene como objetivo analizar y evaluar los procedimientos de arbitraje en las entidades que han recibido apoyo público.

La Comisión estará presidida por la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y contará con el subgobernador del Banco de España, en calidad de vicepresidente. El resto de la Comisión la componen la secretaria general de Sanidad y Consumo, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; el secretario general del Tesoro y Política Financiera, del Ministerio de Economía y Competitividad, y la presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios.

La Comisión invitará a participar con voz, pero sin voto, a los representantes designados por las autoridades de consumo de las Comunidades Autónomas y del Instituto Nacional del Consumo que hayan participado o vayan a participar en los procedimientos de resolución de las reclamaciones. La Comisión estará asistida por un secretario, designado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores..

Funciones de la Comisión

  • Las funciones de la Comisión son las siguientes:
  • El análisis de los factores que han motivado la presentación de las reclamaciones judiciales y extrajudiciales.
  • La remisión con carácter trimestral de un informe al Congreso de los Diputados sobre los elementos fundamentales de las reclamaciones.
  • En su caso, la elevación de propuestas a las autoridades competentes para mejorar la protección del inversor en la comercialización de este tipo de productos.
  • Determinación de los criterios básicos que habrán de emplear las entidades participadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)con el fin de ofrecer a sus clientes el sometimiento a arbitraje. La Comisión especificará los criterios para designar al colectivo de clientes cuyas reclamaciones, en atención a la especial dificultad de sus circunstancias personales o familiares, deberán recibir una tramitación prioritaria por parte de las entidades participadas por el FROB. La Comisión trasladará estos criterios al Fondo, que dará las instrucciones necesarias para que sus entidades participadas los adopten. La Comisión acordará estos criterios en su reunión constitutiva y podrá revisarlos trimestralmente.
Provisión de liquidez

El Gobierno ha articulado además un mecanismo de provisión de liquidez por el Fondo de Garantía de Depósitos para los titulares de acciones no líquidas de las entidades en proceso de reestructuración.

En el marco de la reforma y recapitalización del sector financiero español, basada en los planes de reestructuración y resolución aprobados por la Comisión Europea de acuerdo con la normativa de ayudas de Estado, se va a proceder a un ejercicio de canje de instrumentos de deuda subordinada y participaciones preferentes por capital de estas entidades.

Catalunya Banc y Nova Galicia Banco

Una vez culminadas las operaciones de canje, el Gobierno considera esencial ofrecer la posibilidad de obtener liquidez a los tenedores de acciones en el caso de Catalunya Banc (CX) y Nova Galicia Banco (NCG), puesto que estas entidades no cotizan en mercados secundarios ni está previsto que lo hagan a medio plazo.

Con esta finalidad, el Real Decreto Ley que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros contiene una disposición por la que se dota al Fondo de Garantía de Depósitos de capacidad legal para adquirir las acciones no cotizadas que resulten de la conversión de instrumentos híbridos de capital y deuda subordinada. Además, el Fondo adquirirá de forma preferente las acciones de aquellos clientes de la entidad que se encuentren en una situación de especial dificultad por sus circunstancias personales y familiares, de acuerdo con los criterios que fije la Comisión de Arbitraje. Se capacita también al Fondo de Garantía de Depósitos para suscribir acciones o deuda de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), de modo que pueda colaborar con el FROB en la financiación de este instrumento.

Contribución especial al Fondo de Garantía de Depósitos

Con el objeto de mantener una posición patrimonial saneada del Fondo de Garantía de Depósitos, se establece una contribución especial al FGD distribuida en tramos de un tres por 1000 sobre los depósitos computables.

Un primer tramo, equivalente a dos quintas partes, se deberá satisfacer en el plazo de veinte días hábiles desde el 31 de diciembre de 2013. En relación con este tramo, la Comisión Gestora del Fondo de Garantía de Depósitos podrá establecer una serie de exenciones:
La no aplicación de este tramo a las entidades mayoritariamente participadas por el FROB.
Una deducción de hasta un máximo del 50 por 100 en las aportaciones en el caso de las entidades adheridas al Fondo cuya base de cálculo no exceda de cinco mil millones de euros.
Una deducción de hasta un máximo del 30 por 100 de las cantidades invertidas por las entidades antes del 31 de diciembre de 2013 en la suscripción o adquisición de acciones o instrumentos de deuda subordinada emitidos por la SAREB.

Un segundo tramo, equivalente a las tres quintas partes restantes, a satisfacer a partir de 1 de enero de 2014 de acuerdo al calendario de pago que fije la Comisión Gestora, dentro de un plazo máximo de siete años. Sin perjuicio del citado calendario de pago, el importe correspondiente a este segundo tramo se registrará como patrimonio del Fondo de Garantía de Depósitos en la fecha en que se liquide el primer tramo.

También te puede interesar:

domingo, 17 de marzo de 2013

Cuadro resumen de los beneficios a la cotización.



La Tesorería General de la Seguridad Social ha publicado un cuadro resumen con todos los beneficios a la cotización en materia de Seguridad Social para trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia a partir del Real Decreto Ley 4/2013 de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.

Cuadro resumen de beneficios a la cotización de la TGSS.


También te puede interesar:

sábado, 16 de marzo de 2013

Los certificados de profesionalidad se podrán realizar desde ahora on line


LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD SE PODRÁN REALIZAR DESDE AHORA "ON LINE"

  • El Real Decreto establece una nueva regulación de los certificados para adaptarla al contrato para la formación y el aprendizaje y al nuevo sistema de formación profesional dual.
  • Se garantiza la calidad de la formación acreditada por los certificados de profesionalidad.
  • La nueva regulación concede un papel relevante a la teleformación o "e-learning".

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica otro del 18 de enero de 2008, que regula los certificados de profesionalidad.

La nueva disposición introduce modificaciones en la regulación de dichos certificados para adaptarla a la nueva regulación del contrato para la formación y el aprendizaje y al sistema de formación profesional dual.

Asimismo, garantiza su calidad, estableciendo pruebas de acceso a la formación de los certificados, definiendo los requisitos que deben cumplir centros y formadores, y prestando especial atención a la evaluación de la formación.

La finalidad de esta disposición es mantener actualizados y adaptados a los requerimientos de las empresas y de un sistema productivo sostenible los certificados de profesionalidad, según prevé la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, presentada por el presidente del Gobierno el pasado martes día 12.

Requisitos de centros y empresas

La norma regula los requisitos que deben cumplir los centros y empresas que pueden impartir las acciones formativas. Se establece también que las modalidades para impartir la formación de los certificados de profesionalidad será presencial y teleformación o "e-learning", y se suprime la modalidad a distancia convencional y mixta. Se estima que en torno a un 70 por 100 de los certificados se puedan impartir en la modalidad de "e-learning".

Otros aspectos que establece la norma se refieren a los requisitos que deben cumplir los formadores y a los criterios de acceso y evaluación de la formación.

Los certificados de profesionalidad, regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, son el instrumento de acreditación oficial, en el ámbito de la administración laboral, de las cualificaciones profesionales adquiridas a través de procesos formativos o del proceso de reconocimiento de la experiencia laboral y de vías no formales de formación, y permiten su correspondencia con los títulos de formación profesional del sistema educativo.

Con anterioridad a la aprobación de este Real Decreto, el Gobierno ha cumplido su compromiso de completar el Catálogo de Certificados de Profesionalidad. Existen un total de 587 títulos de los que, a partir de ahora, 250 se van a impartir por la modalidad de "elearning."


También te puede interesar:

Medidas para fomentar el envejecimiento activo y evitar la discriminación por edad en el empleo


APROBADAS MEDIDAS PARA FOMENTAR EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y EVITAR LA DISCRIMINACIÓN POR EDAD EN EL EMPLEO

  • Se adoptan de manera conjunta medidas en el ámbito de la Seguridad Social y de las políticas de empleo para fomentar el envejecimiento activo.
  • Se fijan criterios distintos de edad de acceso a la jubilación, en función de si es voluntaria o forzosa.
  • Se aclara la figura de la jubilación parcial para evitar situaciones de fraude en la contratación del trabajador que releva al empleado pensionista.
  • Por primera vez todos los trabajadores podrán seguir trabajando y cobrar, a la vez, la mitad de su pensión.
  • Se rediseñan las medidas para desincentivar los despidos colectivos de mayores de 50 años.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley de Medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, con el objetivo de abordar la transición entre vida activa y jubilación.

La reforma introduce medidas en el ámbito de la Seguridad social y de las políticas de empleo, enfoque integral que supone una novedad y que permite abordar el problema del fomento del envejecimiento activo de forma sistemática.

Sus objetivos principales son: reforzar la sostenibilidad del sistema de pensiones, impulsar el envejecimiento activo y luchar contra la discriminación por razón de edad en el empleo. Estos objetivos se alcanzan mediante medidas en tres ámbitos: jubilación anticipada y parcial, compatibilidad entre trabajo y pensión, y lucha contra la discriminación por razón de edad en el empleo.


PROLONGACIÓN DE LA VIDA LABORAL

El Real Decreto Ley establece una serie de modificaciones en materia de jubilación anticipada, jubilación parcial y compatibilidad entre salario y pensión, tras la discusión en el seno de la Comisión parlamentaria de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo del informe sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones y la prolongación voluntaria de la vida laboral, remitido por el Gobierno el 26 de octubre del pasado año.

Este informe contenía un análisis sobre la situación de la jubilación anticipada con coeficiente reductor y de la jubilación parcial, así como un informe sobre la compatibilidad entre la percepción de la pensión de jubilación y la realización de una actividad por cuenta ajena o cuenta propia, en línea con la Recomendación duodécima del Pacto de Toledo.

Dicha Recomendación señala: "Es oportuna la modificación del régimen jurídico de la jubilación para conceder mayor relevancia a la carrera de cotización del trabajador (…) favoreciendo así la aproximación de la edad real a la edad legal de acceso a la jubilación (...). La jubilación anticipada debería reservarse a aquellos trabajadores que cuenten con largas carreras de cotización y voluntariamente opten por acogerse a ella (...). Hay que introducir esquemas de mayor permeabilidad y convivencia entre la vida activa y pasiva que permitan la coexistencia de salario y pensión".

JUBILACIÓN ANTICIPADA

En este sentido, se plantea una modificación de la jubilación anticipada para incrementar la coherencia del sistema.
  • Se mantiene el esquema general de la Ley sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, del 1 de agosto de 2011, distinguiendo entre jubilaciones anticipadas voluntarias e involuntarias.
  • Se incrementa gradualmente la edad mínima de acceso, de forma coherente con el incremento paulatino de la edad legal de jubilación previsto en la Ley antes citada. De esta forma, la edad de jubilación anticipada voluntaria se elevará progresivamente de los 63 años actuales los a 65 años en 2027, y la de jubilación involuntaria anticipada pasará de 61 años a 63 años en el mismo período.
  • Se introduce una mayor gradualidad en la aplicación de coeficientes reductores atendiendo a la carrera de cotización, con el objetivo de reforzar el principio de neutralidad y contributividad.
  • Se fija un período mínimo de cotización de 35 años en el caso de la jubilación anticipada voluntaria y de 33 años en el caso de la jubilación anticipada forzosa.

Así, para la jubilación anticipada voluntaria se establece una reducción por trimestre del 2 por 100 para períodos de cotización inferiores a 38 años; del 1,875 por 100 para períodos de entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses, del 1,7 por 100 para periodos entre 41 años y seis meses y 44 años y seis meses y del 1,625 por 100 a partir de los 44 años y seis meses. Para lajubilación anticipada involuntaria se establece una reducción de 1,875 por 100 para los periodos de cotización de hasta 38 años y seis meses, del 1,750 por 100 para periodos entre 38 años y seis meses y del 1,625 por 100 para periodos a partir de los 41 años y seis meses.

JUBILACIÓN PARCIAL

Se reconduce la modalidad hacia su objetivo original: facilitar la transmisión intergeneracional de conocimiento y experiencias. Se evita, así, que se utilice como una forma de acceso privilegiado a una jubilación anticipada. Para ello:
Se limita al 50 por 100 la reducción máxima de jornada con carácter general.
Se permitirá alcanzar el 75 por 100 de reducción máxima cuando la medida venga acompañada de la formalización de un contrato de relevo con un trabajador más joven, con carácter indefinido, a tiempo completo, y una duración mínima de, al menos, dos años más que lo que reste al trabajador para alcanzar la edad ordinaria de jubilación. El incumplimiento de esta condición generará obligaciones de compensación al empresario.
Se eleva el periodo mínimo de cotización del trabajador hasta los 33 años (25 años en el caso de personas con discapacidad).

COMPATIBILIDAD ENTRE TRABAJO Y PENSIÓN

El Real Decreto Ley facilita la posibilidad de ser pensionista activo, una opción que estaba muy restringida en el ordenamiento español, a diferencia de otros países europeos:
  • Se abre la posibilidad de trabajar, tanto por cuenta ajena como propia, a tiempo completo o parcial percibiendo el 50 por 100 de la pensión.
  • Se exime del pago de buena parte de las cotizaciones sociales. Se introduce, no obstante, una cotización de "solidaridad" del 8 por 100 (6 por 100 a cargo de la empresa, 2 por 100 a cargo del trabajador).
  • Cuando finaliza el periodo de actividad, se restablece el pago de la pensión íntegra, sin que el pensionista pierda esta cualidad en ningún momento.
  • Para acceder a esta modalidad se deberán haber alcanzado la edad legal de jubilación y el 100 por 100 de la base reguladora.

Se establecen para los funcionarios públicos condiciones semejantes de compatibilización de empleo y pensión.

Se creará, en el plazo de un mes, un Comité de Expertos para el estudio del Factor de Sostenibilidad y la remisión de una propuesta al Pacto de Toledo, en línea con lo previsto en la Disposición Adicional 59 de la Ley sobre actualización, adecuación y modernización del Sistema de Seguridad Social, del 1 de agosto de 2011.

DISCRIMINACIÓN POR EDAD

La norma modifica la disposición adicional decimosexta de la citada Ley que regula las aportaciones económicas que tienen que efectuar las empresas o grupos de empresas que ocupen a más de cien trabajadores con beneficios que realicen despidos colectivos que afecten a personas de cincuenta o más años. De esta forma, se compensa el impacto que generan estos procesos sobre el sistema de protección por desempleo y de pensiones, con el objeto de desincentivar en mayor medida los ajustes de plantilla que perjudican a trabajadores de mayor edad de forma discriminatoria.
Esta situación genera un acortamiento de la vida laboral (más del 40 por 100 de las jubilaciones era anticipada) y enormes cargas al sistema (la mayor parte de las jubilaciones anticipadas accedía desde prestaciones y subsidios). Por ello, se modifica la compensación que deben pagar las empresas de mayor tamaño por la inclusión de trabajadores de más edad en despidos colectivos.
  • Se exige la compensación no sólo a las empresas que estuvieran en situación de beneficios, sino también a aquellas en pérdidas que en cinco años obtengan resultados positivos. El objetivo es desincentivar la inclusión de trabajadores mayores en despidos colectivos, mucho más difíciles de reinsertar en el mercado laboral.
  • Para evitar que se utilice la edad como criterio preferente de selección de los trabajadores objeto de despido, la obligación se exigirá en el caso en que el porcentaje de trabajadores despedidos de cincuenta o más años sobre el total de despidos sea superior al porcentaje que los trabajadores de esa edad representan sobre el total de la plantilla de la empresa.
  • Se homogeneiza la regulación del subsidio para mayores de 55 años en relación con el resto de prestaciones del sistema, teniendo en cuenta las rentas de la unidad familiar, y se refuerzan las políticas activas de empleo destinadas a este colectivo.
Envejecimiento activo

Industria, Energía y Turismo


También te puede interesar:

domingo, 3 de marzo de 2013

Club de Pádel Villalkor


Si juegas al pádel te interesará conocer este club situado en Alcorcón. C/Asturias 8, 28922 Alcorcón, Madrid

Si quieres mejorar tu nivel de padel te harán prueba de nivel y te asignarán clases individuales, por parejas o de cuatro personas. Muy didácticas y al mismo tiempo divertidas porque no se limitan a devolver carros de bolas. Los precios son muy ajustados.

Si lo tuyo es jugar partidos y te cuesta juntar a cuatro personas en el Club de Padel de Villalkor podrás despreocuparte de todo. Ellos te montan los partidos y podrás jugar cualquier día de la semana a cualquier hora con  personas de tu nivel. Asimismo, te asignarán retos con jugadores de nivel superior para que sigas progresando. 

También se organizan campeonatos con bastante regularidad. Estate atento a los calendarios.

Trato personalizado para que solo tengas que preocuparte de jugar al pádel. Contacta con Jaime Labiaga quien se encargará de facilitarte todo lo que necesites.  labiagajaime@gmail.com



También puedes seguirles a través de redes sociales:
Twitter: @PadelVillalkor