sábado, 27 de abril de 2013

Programa nacional de reformas



PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS

El Programa Nacional de Reformas 2013 se integra plenamente en la estrategia económica del Gobierno y supone un nuevo impulso a la agenda reformadora del último año. Se trata de un programa ambicioso que incorpora medidas dirigidas a que la economía española gane en eficiencia, flexibilidad y capacidad de competir, junto a otras, de segunda generación, dirigidas a optimizar al máximo todos los instrumentos existentes a nivel nacional para superar las dificultades de financiación en un entorno de mercados financieros fragmentados en la Unión Monetaria.

En el Programa Nacional de Reformas se explica la agenda reformista del Gobierno para aumentar la competitividad y, sobre todo, la flexibilidad de la economía española: por una parte, se repasan las reformas estructurales que se han adoptado durante el último ejercicio y, por otra, se explican las que se van a poner en marcha en los próximos meses.

De todas las medidas incluidas en el Programa, deben resaltarse siete reformas por el impacto que van a tener en la economía española y que se resumen a continuación:

1. Saneamiento de las cuentas públicas: medidas de consolidación fiscal y Seguridad Social.

En el ámbito de la consolidación fiscal se pueden diferenciar varios tipos de iniciativas:
  • Mejora del marco de gobernanza económica, mejorando la disciplina presupuestaria de todas las Administraciones Públicas con la aprobación de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.Además, se presta una especial atención a la creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal que velará por el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria en todos los niveles de la Administración. La Ley Orgánica de creación de esta autoridad está en trámite de consultas y se espera que se remita a las Cortes Generales en junio, con el objeto de que pueda estar constituida antes de elaborarse los Presupuestos Generales del Estado de 2014.
  • Medidas de subidas de ingresos y ajustes de gastos para cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria en el periodo 2013-2016, medidas que se desarrollan con detalle en la estrategia de consolidación fiscal del Programa de Estabilidad.
  • En materia de Seguridad Social se han iniciado ya las actuaciones para la regulación normativa del factor de sostenibilidad, con el objetivo de revisar los parámetros fundamentales del sistema de Seguridad Social, en función de la evolución de la esperanza de vida y otros factores demográficos y económicos. Se ha designado un comité de expertos encargado de realizar un informe sobre el factor de sostenibilidad, que será remitido al Parlamento antes del 31 de mayo, a efectos de que la Comisión del Pacto de Toledo pueda, entre junio y julio, elaborar las recomendaciones que deriven en la normativa reguladora del factor de sostenibilidad que se aprobará a lo largo de 2013.

2. Seguimiento de la reforma del mercado laboral.

Durante 2013 se continuará con el seguimiento de la reforma laboral aprobada el año pasado a través de los grupos y comisiones creados y se ofrecerá un primer Informe de Valoración de sus efectos. Este informe será contrastado por un organismo independiente antes de julio de 2013, como, por ejemplo, la OCDE.

3. Ley de Desindexación de la Economía Española

Esta norma introducirá un nuevo índice de referencia que sustituya al Índice de Precios al Consumo (IPC) en las actualizaciones periódicas, entre otras, de ingresos y gastos, precios, tarifas, tasas y rentas de las Administraciones Públicas. El nuevo índice será más exigente que el IPC y en su formulación tendrá en cuenta el nivel inflación del 2 por 100 considerado por el Banco Central Europeo como estabilidad de precios.

El principal objetivo de esta norma es prevenir determinados "efectos de segunda ronda" en el proceso de formación de precios. De esta forma, se limita la influencia sobre la economía española de importantes perturbaciones de precios de origen exógeno y se consigue que la inflación esté más cercana a los fundamentos de la propia economía.

Está previsto que el Anteproyecto de Ley se presente al Consejo de Ministros a finales de mayo de este año, de manera que pueda entrar en vigor en enero de 2014, momento en el que se actualizan la mayor parte de los precios.

4. Ley de Garantía de la Unidad de Mercado y Plan de Racionalización Normativa

El Programa Nacional de Reformas incluye el compromiso de aprobar con la máxima celeridad el Anteproyecto de Ley de Garantía de la Unidad de Mercado. A través de esta Ley se establece un marco riguroso para una buena regulación, basado en los principios de necesidad y proporcionalidad, a observar por todas las administraciones en la regulación de las actividades económicas. La Ley consta de cuatro bloques básicos:
  • Principios de garantía de la libertad de establecimiento y la libertad de circulación, que deben respetar todas las disposiciones y actos de las Administraciones Públicas.
  • Cooperación institucional para eliminar trabas, asegurar que no se establezcan nuevos obstáculos y para una adecuada supervisión.
  • Nuevo modelo de regulación basado en los principios de garantía del libre establecimiento y circulación.
  • Mecanismos ágiles de resolución de los problemas de los operadores con la Administración a través de dos vías fundamentales, en las que se prevé la intervención de la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para asegurar un enfoque de eficiencia económica.

Para la adaptación de la normativa vigente a la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, por parte de todas las Administraciones Públicas, ya ha comenzado a aplicarse el Plan de Racionalización Normativa, que ya está en marcha.

5. Ley de Apoyo al Emprendedor y su internacionalización

Con el objetivo de alcanzar un entorno empresarial más favorable, fomentando y facilitando la creación de empresas, que los proyectos viables puedan desarrollarse plenamente e internacionalizarse, en 2013 se aprobará la Ley de Apoyo al Emprendedor y su internacionalización, con las siguientes medidas:
  • Medidas destinadas a impulsar la iniciativa emprendedora, que incluyen formación en materia de emprendimiento, creación de la figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada y de la figura de la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva, constitución de sociedades de responsabilidad limitada en veinticuatro horas y creación de los Puntos de Atención al Emprendedor, y facilitación del acceso a la segunda oportunidad, a través de un mecanismo extrajudicial de pagos.
  • Medidas fiscales de apoyo al emprendedor. En particular, se establecerán el IVA por criterio de caja, la deducción por reinversión de beneficios, la deducción por I+D e incentivos fiscales a los inversores informales en emprendimiento.
  • Medidas para impulsar la financiación de los emprendedores. Se trata, concretamente, de las siguientes: eliminación de cargas para incentivar la emisión de valores en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), flexibilización de la regulación de los acuerdos de refinanciación e impulso de nuevos instrumentos para la financiación de los proyectos de internacionalización.
  • Medidas para fomentar el crecimiento empresarial: se ampliará la lista de actividades exentas de licencia municipal y se eliminarán obstáculos al acceso de los emprendedores a la contratación pública.
  • Medidas para impulsar la internacionalización de la economía española: Se prevé un nuevo régimen de visados y autorizaciones de residencia para impulsar la atracción de talento e inversión, y se articulará, con una periodicidad definida, una estrategia española de internacionalización.

6. Modernizar y racionalizar la Administración Pública: Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

El Anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local se remitirá en julio a las Cortes Generales. La Ley persigue cuatro objetivos principales: clarificar competencias municipales para evitar duplicidades, racionalizar la estructura organizativa, garantizar un control financiero y presupuestario más riguroso y favorecer una regulación favorable a la iniciativa económica privada. Para ello, la norma incide en la estructura de la Administración Local buscando el equilibrio financiero, la eficiencia en el ejercicio de sus actividades y una mayor profesionalización en toda la función local, tanto la desempeñada a nivel político como a nivel administrativo.

Paralelamente al proceso de clarificación de competencias de la Administración Local, se iniciará un proceso similar con las competencias autonómicas, a través de la revisión de las actividades financiadas mediante convenio.

7. Ley de Colegios y Servicios Profesionales

En el primer semestre de 2013 se aprobará el Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales, que elimina obstáculos al acceso y ejercicio de la actividad en un número elevado de actividades profesionales. El Anteproyecto de Ley establece un marco general regulador del acceso y ejercicio de las actividades profesionales.

Por un lado, se establecen las condiciones comunes u horizontales a respetar por toda la regulación que incida en el acceso o ejercicio de las distintas profesiones. Por otro lado, las restricciones basadas en una cualificación profesional para el acceso a una actividad sólo podrán exigirse por ley, siempre y cuando sea necesario por motivos de interés general, lo que limitará las reservas de actividad. La Ley incorpora la normativa sobre Colegios Profesionales, que se modifica para reforzar el modelo de coexistencia de colegios de pertenencia obligatoria y voluntaria, y clarificar sus normas de funcionamiento, adaptándolas a la realidad actual.

Lógicamente y siguiendo los principios de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, el acceso a una actividad profesional habilitará para su ejercicio en todo el territorio español, sin que puedan exigirse requisitos adicionales de cualificación a los del territorio donde se hubiera accedido a la profesión. La Administración deberá elaborar y mantener accesible telemáticamente una lista con todas las profesiones reguladas en el país, los requisitos de acceso, el coste de colegiación en su caso, etcétera.

8. Reforma del Gobierno Corporativo

El objetivo es reformar y ampliar el actual marco del Buen Gobierno Corporativo en España con la finalidad de mejorar la eficacia y responsabilidad en la gestión de las sociedades españolas y, al tiempo, situar los estándares nacionales al más alto nivel de cumplimiento comparado de los criterios y principios internacionales de Bueno Gobierno. Para ello, se impulsará la elaboración de un estudio-análisis sobre los mejores estándares internacionales de Gobierno Corporativo y las áreas en las que España puede mejorar su marco actual, de modo que, en el plazo de un año, se implementen las reformas que correspondan.

En particular, se potenciará el papel de las juntas de accionistas en el seguimiento de los esquemas retributivos de los órganos de gestión y alta dirección de la sociedad; se perfeccionarán y ampliarán las recomendaciones del Código Unificado de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas; se analizará la posibilidad de elaborar un Código de Buenas prácticas para las sociedades no cotizadas españolas y se introducirán nuevas mejoras en el gobierno de las entidades de crédito en línea con los desarrollos legales de la Unión Europea.

En el ámbito financiero ya se han dado pasos en esta línea. Así el control y supervisión continuos del Banco de España se extiende también a los miembros de los órganos de administración y de los titulares de funciones clave de las entidades de crédito y otras entidades financieras, velando porque éstas controlen y cumplan los requisitos de honorabilidad, experiencia y buen gobierno marcados por la Autoridad Bancaria Europea (CSR 4.4.6).

Además, durante 2013 se aprobará una reforma del marco legislativo de las Cajas de Ahorro con la que se clarificará su papel en el control de las entidades de crédito en su condición de accionistas (CSR 4.4.8).

Cumplimiento de los compromisos de España y continuación del proceso de reformas

Este Programa da cumplimiento a los compromisos de España en el marco del Semestre Europeo. Las actuaciones aquí incluidas se corresponden con las áreas prioritarias identificadas en el Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento 2013 (AGS) del pasado mes de noviembre: consolidación fiscal; restablecimiento de la financiación a la economía; reformas estructurales; afrontar el desempleo y las consecuencias sociales de la crisis, y modernización de la administración pública.

El Programa que hoy se presenta es continuación del proceso de reformas iniciado en 2012, cuyos resultados ya se han dejado ver en la competitividad exterior de la economía española, con una capacidad de financiación de casi un 4 por 100 del PIB en el último trimestre del año y una mejora de 3,4 por 100 de los costes laborales unitarios. También son notables los esfuerzos en la reducción del déficit público estructural primario, por encima del 3 por 100 según estima el Fondo Monetario Internacional, si bien todavía es amplio el esfuerzo en este ámbito que es necesario realizar. Por último, la competitividad ganada ha permitido que los agentes privados cuenten ahora con capacidad de financiación y ya está logrando una reducción de sus stocks de deuda externa. En particular, el conjunto de los hogares y las empresas no financieras han reducido su endeudamiento exterior en 2,8 puntos del PIB, hasta situarlo en el 37 por 100.

(Programa Nacional de Reformas)

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Laboralnews de abril de 2013

  • El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que movilice "todos los recursos del país para luchar contra el paro, pero también para proteger a las personas porque millones de ciudadanos carecen de cualquier tipo de ingreso". 
  • El paro subió en 237.400 personas en el primer trimestre respecto al trimestre anterior, un 4% más, situándose el número total de desempleados en 6.202.700 personas, cifra record hasta ahora para la economía española. A pesar de ello Montoro hablaba hace unos días del preludio de la recuperación.
  • El ahorro de las familias ha descendido en más de 6.600 millones de euros en el último año.
  • Aunque se ha reducido frente al 2011, las empresas españolas deben a la Seguridad Social 1.569 millones de euros. 
  • Los recortes en I+D en Europa superan los 10.000 millones de Euros. En Europa se invierte un 1,9% del PIB y en España un 1,3% frente al 3,4% de Corea del Sur, el 3,3% de Japón o el 2,8% de Estados Unidos. Mal vamos.
  • Según un informe del Institute for Management Development (IMD) España se sitúa a la cabeza de los países desarrollados con mayor economía sumergida. Por otro lado Chile aparece como el país más honrado junto son Suiza, Noruega, Estados Unidos o Japón.
  • La tasa de paro en España escalará al 26,8% de la población activa este año, según las previsiones de primavera que acaba de publicar el Instituto de la Economía Mundial, en las que prevé que la tasa de paro en la UE se situará en el 11,1%, frente a una media del 10,5% en 2012.
  • La Encuesta Trimestral de Coste Laboral elaborada por el INE sitúa el descenso de los costes salariales por trabajador en un 3,6 % a fines de 2012, lo que equivale aun sueldo de 1.946 euros de media. El principal motivo de esta caída es la supresión de la paga extraordinaria de Navidad para los empleados públicos, un duro golpe para cerrar un año más de crisis.
  • El Gobierno británico aprobó hoy 15 de abril de 2013 un aumento del salario mínimo del 1,9 % hasta fijarlo en 6,31 libras (7,3 euros) la hora, que se estima beneficiará a unos 1,7 millones de trabajadores en el Reino Unido. El incremento, correspondiente a empleados mayores de 21 años, entrará en vigor a partir del próximo octubre y responde a las recomendaciones que el Gobierno ha recibido de un grupo de expertos del Ministerio británico de Empresa.
  • Iberia recortará un 4% adicional de sueldo al personal de tierra tras fracasar la reunión para pactar las medidas de mejora de la productividad previstas en la mediación sellada el pasado 13 de marzo, según fuentes sindicales.
  • Pescanova ha presentado concurso voluntario de acreedores este lunes día 15 de abril de 2013 en el Juzgado Mercantil de Pontevedra. Futuro incierto para histórica pesquera gallega. Hoy también ha presentado concurso en el Juzgado Mercantil de A Coruña, la empresa textil Caramelo en la que tiene una posición mayoritaria del 90% Manuel Jove.
  • Recursos Humanos Digital Fnac, distribuidora en Europa de productos culturales, ocio y tecnlogía, ha nombrado a Marcos Ruao como nuevo director general de Fnac España.
  • Telefónica móviles ha pactado con los sindicatos una garantía de mantenimiento de empleo durante el 2013 y 2014 y la subida de sueldo de un 1% en estos dos años pero a cambio de suspender la aportación al plan de pensiones.
  • Con el Plan de Vivienda presentado el pasado viernes 5 de abril tras el Consejo de Ministros se pretende crear unos 32.000 puestos de trabajo directos y unos 73.000 indirectos. Este Plan fomentará fundamentalmente el alquiler y las reformas de viviendas. Para más información: http://laboralnews.blogspot.com.es/2013/04/puesta-en-marcha-de-un-nuevo-modelo-de.html
  • Los pilotos de Iberia, representados por el sindicato Sepla, han rechazado con un 93 % de los votos el acuerdo de mediación propuesto por el catedrático Gregorio Tudela y firmado por los sindicatos mayoritarios de los trabajadores de tierra y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y la dirección el pasado 13 de marzo. el 68% de los 4.141 empleados afectados por el ajuste de plantilla dejará Iberia este año.
  • El número de ocupados en Chile ha crecido un 1,3% en los últimos doce meses.
  • El paro registrado descendió en marzo, aunque sigue por encima de la barrera de los cinco millones, que superó en febrero por primea vez. Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo, el mes se cerró con una bajada en el número de desempleados de 4.979 personas, hasta un total de 5.035.243 parados. Se trata de la primera caída en este mes desde 2008, pero se ha producido gracias a las contrataciones de la Semana Santa.
  • Lo más probable es que el Gobierno modifique sus previsiones de crecimiento pasando de un -0,5% de retroceso del PIB a un -1%. 
  • La patronal recomienda negociar en los convenios colectivos incrementos salariales que no superen el 0,6% aunque estiman que en muchas situaciones o sectores sería recomendable la congelación salarial o, incluso, bajar salarios. 
  • En una sentencia de 21 de diciembre de 2012, el Tribunal Supremo ha vuelto a pronunciarse sobre las jubilaciones forzosas obligatorias a partir de los 65 años en una sentencia en la que resuelve de forma distinta y más flexible a un fallo dictado tan sólo un mes antes. En el nuevo pronunciamiento se determina que basta que en el convenio colectivo aplicable a una empresa se especifique que las jubilaciones forzosas se cubrirán con nuevos trabajadores para que los despidos llevados a cabo de ese modo se consideren procedentes, sin que se incumplan las exigencias que marca el Estatuto de los Trabajadores para utilizar la herramienta de las jubilaciones forzosas. 

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Programa nacional de reformas y actualización del programa de estabilidad


PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS Y ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTABILIDAD

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a la Unión Europea y a la Comisión Europea del Programa Nacional de Reformas 2013 y de la actualización del Programa de Estabilidad de España 2013-2016. Ambos documentos recogen la estrategia de política económica para los próximos años. En ellos se hace un diagnóstico de la situación que atraviesa la economía española, se establece un escenario realista para los próximos años y se fijan las medidas a adoptar. El objetivo es perseverar en la corrección de los desequilibrios y sentar las bases de la recuperación y la creación de empleo, que llegarán en 2014

PROGRAMA DE ESTABILIDAD

  • La economía española reduce desequilibrios y sienta las bases de la recuperación y la creación de empleo

Las previsiones presentadas hoy sitúan para el año que viene la salida de la recesión, con un crecimiento económico del 0,5 por 100, frente a una caída del 1,3 por 100 este año. La revisión a la baja del crecimiento en 2013 se inscribe dentro de las actualizaciones periódicas habituales. Responde, sobre todo, a un peor contexto internacional y está en línea con las revisiones de organismos como el FMI o la Comisión Europea. Este escenario es compatible con un perfil de suave desaceleración en las tasas intertrimestrales negativas en lo que queda de año y el inicio del relanzamiento de la actividad a principios de 2014.

La recuperación económica prevista se sustenta en el sector exterior, ya que la demanda interna tardará en realizar una aportación positiva al crecimiento. Mientras el consumo privado se estabiliza en 2014 y empieza a registrar tasas positivas en los dos años posteriores, el sector de Administraciones registra variaciones a la baja como consecuencia de la necesaria consolidación fiscal. La inversión (formación bruta de capital fijo) despega en 2015 y crece con fuerza (4,3 por 100) un año después. En conjunto, la demanda nacional comienza a registrar una aportación positiva al crecimiento en 2016.

Aportación positiva de la demanda externa

La demanda externa, por el contrario, mantiene una aportación positiva al crecimiento. Este año aportará 2,4 puntos al PIB en una senda descendente hasta 2016, sobre la base de que la demanda interna tomará progresivamente el relevo. El objetivo es conseguir un patrón de crecimiento más equilibrado. Durante estos años se mantendrá la pujanza de las exportaciones, hasta crecer un 7,1 por 100 en 2016, lo que refleja las fuertes ganancias de competitividad de la economía española. También las importaciones evolucionan al alza, en paralelo con la recuperación de la economía.

España registrará ya este año capacidad de financiación frente al resto del mundo (1,9 puntos del PIB), lo que supone un cambio de signo respecto de la situación más reciente y alcanzar unos niveles nunca logrados en la economía española. Se trata de la corrección de un desequilibrio necesario para superar la recesión, ya que implica que España está reduciendo de forma considerable su posición deudora frente al exterior. Esta mejora se percibirá sobre todo en el sector privado y permitirá amortizar deuda y financiar gastos de consumo e inversión.

Evolución del empleo

Las previsiones sobre evolución del empleo indican que se desacelera la destrucción de puestos de trabajo, hasta alcanzar tasas positivas en 2015. Estos datos, medidos en media anual, son compatibles con un perfil de cambio de tendencia ya el año que viene, con tasas intertrimestrales positivas. La reciente reforma laboral y la mayor flexibilidad en el mercado de trabajo permitirán a la economía española continuar con las mejoras de competitividad derivadas de la moderación de costes y precios. El objetivo es que la economía española cree más empleo en relación al PIB que en años anteriores. La tasa de paro flexiona en 2014 (hasta el 26,7 por 100 de la población activa), para situarse por debajo del 25 por 100 en 2015.

(Actualización Programa Estabilidad 2013-16 -Economía-)

ESTABLECIDO UN DÉFICIT PARA EL CONJUNTO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DEL 6,3 POR 100 DEL PIB PARA 2013

  • La Administración Central tendrá un déficit del 3,7 por 100, la Seguridad Social del 1,4 por 100 del PIB, mientras para las Comunidades Autónomas es el 1,2 por 100 y para las Corporaciones Locales, 'déficit cero'
  • Para 2014 el objetivo de déficit público se reduce hasta el 5,5 por 100 del PIB, mientras que corresponderá el 1 por 100 del PIB a las Comunidades Autónomas

La actualización del Programa de Estabilidad presenta un cuadro macroeconómico previsto por el Gobierno para los años 2013 a 2016, donde se fija una senda de consolidación fiscal que permitirá cerrar 2013 con un déficit del conjunto de las Administraciones Públicas del 6,3 por 100 del PIB; del 5,5 por 100 en 2014, del 4,1 por 100 en 2015 y alcanzar un déficit del 2,7 por 100 del PIB en 2016.

Para este ejercicio la Administración Central cerrará con un saldo negativo equivalente al 3,7 por 100 del PIB y la Seguridad Social lo hará con un saldo negativo equivalente al 1,4 por 100 del PIB. El conjunto de las Comunidades Autónomas se prevé que alcancen este año un déficit del 1,2 por 100 del PIB, mientras que las Corporaciones Locales registrarán hasta 2016 equilibrio presupuestario.

Según confirmó Eurostat el pasado día 22, excluida la ayuda al sector financiero, el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas fue del 7 por 100 del PIB en 2012, porcentaje del que corresponde a la Administración Central el 4,1 por 100, a la Seguridad Social el 1 por 100, mientras que las Comunidades cerraron en el 1,8 por 100 del PIB y las Corporaciones Locales en el 0,2 por 100.

Para 2014 la nueva senda del Programa de Estabilidad establece un déficit para el conjunto de las Administraciones Públicas equivalente al 5,5 por 100 del PIB, correspondiendo a la Administración Central y Seguridad Social el 4,5% del PIB y el 1% a las Comunidades Autónomas.

Esfuerzo estructural

A lo largo de los próximos años se seguirá con un destacado esfuerzo de reducción del déficit estructural que para este año se estima en 1,9 puntos de PIB, mientras que en 2014 la reducción del déficit estructural alcanzará los 0,7 puntos y el 0,8 por 100 en 2015 y 2016.

Para garantizar la senda de consolidación fiscal se mantendrán en 2014 las medidas adoptadas con carácter temporal para 2012 y 2013 en el Impuesto sobre Sociedades, IRPF e IBI que han supuesto una mayor contribución al esfuerzo conjunto por parte de grandes empresas y mayores perceptores de renta.

Sistema tributario

En el Impuesto sobre Sociedades se harán nuevos ajustes que contribuyan al ensanchamiento de las bases imponibles y la tributación efectiva de este impuesto, y a no incentivar el apalancamiento financiero de las empresas.

Hacienda continuará con la reestructuración del sistema tributario de forma que se dé más peso específico a los impuestos indirectos sobre los directos, manteniendo el principio de solidaridad en la carga tributaria. En el IVA sólo se aplicarán modificaciones por obligación legal, que afectarán a determinados productos sanitarios y servicios realizados por los notarios, modificaciones procedentes de la legislación comunitaria y de las sentencias el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Por recomendaciones de la Unión Europea se establecerán nuevos tributos medioambientales y se modificarán los impuestos especiales para introducir consideraciones medioambientales. No se subirá el impuesto especial sobre hidrocarburos.

Medidas de estímulo económico

La política tributaria incluirá un nuevo apartado de medidas de estímulo para la vuelta al crecimiento económico. Se incidirá especialmente en bajada de impuestos selectivos de apoyo al emprendedor y los autónomos. En este sentido, se fijará una nueva deducción del 20 por 100 en la cuota estatal del IRPF de la aportación que realice un particular a una empresa de nueva o reciente creación, con un límite de 20.000 euros. Este inversor particular ("business angel") tendrá derecho a una exención del 100 por 100 por las ganancias obtenidas al vender su participación si, a su vez, reinvierte lo ganado en otra empresa de reciente creación.

Por otro lado, Hacienda fijará una deducción de hasta el 10 por 100 de los beneficios empresariales que se reinviertan, en el caso de empresas con un volumen de negocio inferior a diez millones de euros. De igual forma, y como medida de estímulo al crecimiento, se permitirá recuperar deducciones por I+D que no hayan podido aplicarse en ejercicios anteriores mediante un novedoso sistema de devolución.

Además, está prevista la aplicación del llamado IVA de caja para pymes y autónomos. Se trata de un régimen especial nuevo y optativo, que permitirá evitar ingresar el IVA hasta que se cobre la factura. Se aplicará a partir del 1 de enero de 2014 para pymes y autónomos con un volumen de negocio inferior a dos millones de euros. Este instrumento permitirá dotar de liquidez a un colectivo muy necesitado, en tiempos de restricción crediticia.

En cuanto al nuevo impuesto a la banca sobre pasivos, se establecerá un tipo de gravamen del 0,2 por 1000, que generará una recaudación muy moderada para compensar a las Comunidades Autónomas (Extremadura, Andalucía y Canarias) que tenían impuesto propio. No se trata, en cualquier caso, de un gravamen al ahorrador, ya que lo pagarán las entidades financieras.

(Actualización Programa Estabilidad 2013-16 -Hacienda-)

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miércoles, 24 de abril de 2013

Los 10 mejores trabajos



El portal Careercast hace un ranking con los 200 mejores trabajos


1Actuary
2Biomedical Engineer
3Software Engineer
4Audiologist
5Financial Planner
6Dental Hygienist
7Occupational Therapist
8Optometrist
9Physical Therapist
10Computer Systems Analyst


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lunes, 22 de abril de 2013

Dispeople. Red social para trabajadores con discapacidad

Próximamente se lanzará Dispeople, red social para trabajadores con discapacidad.

Os adjuntamos el vídeo de presentación para que tengáis más información.

Ya te puedes registrar para que te avisen en cuanto comience su actividad.




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domingo, 21 de abril de 2013

Informe sobre la reforma de la Ley de Consumidores y Usuarios


INFORME SOBRE LA REFORMA DE LA LEY DE CONSUMIDORES Y USUARIOS PARA MEJORAR LA PROTECCIÓN EN TODAS LAS TRANSACCIONES A DISTANCIA
  • El Anteproyecto incorpora la Directiva Europea de Derechos de los Consumidores, refuerza la seguridad jurídica de los consumidores y empresarios en operaciones de comercio electrónico,
  • Amplía el plazo legal para que el consumidor pueda desistir del contrato a un mínimo de catorce días naturales. En caso de no haber recibido la información precisa, se amplía hasta doce meses.
  • El consumidor siempre tendrá que aceptar el precio final antes de que concluya la transacción, lo que evitará las "cargas encubiertas".
  • En los contratos telefónicos el consumidor y usuario sólo quedará vinculado una vez haya firmado la oferta o enviado su acuerdo por escrito en papel, por fax, correo electrónico o SMS.

El Consejo de Ministros ha recibido un informe de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre el Anteproyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. Se trata de la Ley con la que se adaptará a la legislación española una Directiva comunitaria sobre los derechos de los consumidores.

Su objetivo principal es reforzar la seguridad jurídica, tanto de los consumidores, como del empresario que formalizan transacciones a distancia. El Anteproyecto introduce medidas encaminadas a reducir la desigualdad de posiciones entre ambas partes, evitando situaciones de desprotección de los consumidores.

Los principales ejes en los que se articulan las novedades de la futura Ley son los siguientes:
  1. Información. Se amplía la información precontractual que, por ley, habrá que facilitar a los consumidores y usuarios, en general y, en particular, cuando formalicen contratos a distancia. Tendrá que ser clara y comprensible.
  2. Derecho de desistimiento. Se introducen nuevas garantías en cuanto a la posibilidad de renunciar o desistir del contrato. Asimismo, se amplía el plazo en el que se puede ejercer: de los 7 días hábiles actuales a 14 días naturales. En el caso de que no se hubiera informado al consumidor de que puede ejercer este derecho, el plazo queda automáticamente ampliado a 12 meses. La nueva norma, además, incorporará un formulario de desistimiento común en Europa, que facilita el ejercicio de este derecho y que se tendrá que facilitar junto con la información previa al contrato.
  3. Nuevos derechos. El Anteproyecto dota a los consumidores de nuevos derechos, referidos a la forma y los plazos de entrega y el riesgo de pérdida o deterioro del bien adquirido, entre otros.

Se trata de una regulación necesaria, si se tiene en cuenta el importante crecimiento del comercio electrónico y las transacciones a distancia en los últimos años en España.

Cargas encubiertas

Entre las novedades del Anteproyecto figuran medidas para evitar las denominadas "cargas encubiertas". Así, el empresario tendrá que velar porque el consumidor, al realizar un pedido a través de Internet, confirme que es consciente de que éste implica una obligación de pago. De este modo, el usuario siempre tendrá que aceptar el precio final antes de que concluya la transacción.

Si el empresario no obtiene el consentimiento expreso del consumidor para un pago adicional al acordado y, en su lugar, lo deduce utilizando opciones por defecto, el usuario tendrá derecho al reembolso del pago.

En cuanto a los cargos adicionales que pueden derivarse de los contratos formalizados a distancia, el Anteproyecto establece nuevas reglas. Por ejemplo, en el caso de que el empresario decida habilitar una línea telefónica para comunicarse con sus clientes en relación con el contrato, el uso de esta línea no podrá suponer un coste superior al de la tarifa básica.

Además, los empresarios no podrán facturar al consumidor cargos por el uso de determinados medios de pago que superen el coste al que tienen que hacer frente ellos por el uso de los mismos.

Contratos telefónicos

Por otra parte, el Anteproyecto aborda la contratación telefónica de bienes y servicios y propone un sistema que proteja a los consumidores y usuarios, y que, al mismo tiempo, no supone cargas excesivas para los empresarios. Se trata de un modelo consensuado entre el Ministerio de Sanidad, a través del Instituto Nacional de Consumo, y el Ministerio de Industria.

En los casos en los que la empresa sea la que se ponga en contacto telefónico con un usuario para formalizar el contrato, deberá confirmar la oferta por escrito o, salvo oposición expresa del consumidor, en un soporte duradero.

La oferta no será vinculante hasta que el consumidor haya firmado la oferta o enviado su acuerdo por escrito ya sea en papel, por fax, correo electrónico o por un mensaje de SMS.

De este modo, se asegura que el consumidor es plenamente consciente de lo que está aceptando al garantizarse adecuadamente que recibe la información precontractual obligatoria, algo que no es posible si el proceso completo se lleva a cabo en una única conversación telefónica.

Con estas novedades se articula la nueva regulación de un sector en auge, regulación que supondrá un avance para salvaguardar los derechos de los consumidores y usuarios y, a la vez, resultará positivo para las empresas, pues les dota de seguridad jurídica y fomentará el consumo de bienes y servicios utilizando las nuevas tecnologías.

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MIRODINERO es una empresa de asesoramiento financiero para empresas e individuos cuyo objetivo es ayudarle en la gestión financiera siendo una segunda opinión útil e independiente.

Es claro que la industria financiera está viviendo momentos difíciles, en gran parte motivados por malas prácticas en la distribución y venta de productos financieros. Tanto empresas como individuos no tienen a su mano un auténtico asesoramiento independiente que les ayude en las decisiones financieras del día a día.

Cómo consecuencia, estos no eligen los productos y servicios más adecuados lo que se traduce en un coste que reduce su patrimonio vía comisiones, errores u otras causas.

Por ello nace MIRODINERO. Queremos ayudarle a ser su asesor financiero o su director financiero, si Usted tiene una empresa. Usando nuestro consejo y las herramientas de la web www.mirodinero.com, podrá tener más controladas sus finanzas lo que redundará en una mayor tranquilidad y, sobre todo, en un mayor ahorro en la gestión de su dinero. Pensaremos en su situación personal y cuadraremos nuestras recomendaciones en base a esta. Además, le ayudaremos también a que entienda las finanzas que, en su esencia, no son nada complicadas.
Entre en www.mirodinero.com  y póngase en contacto con nosotros.

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Algunos tips de Twitter

  • Conoce la Red Social antes de empezar.
  • Fíjate una estrategia y objetivos para tu cuenta.
  • Diseña tu estrategia de seguimiento.
  • Elije adecuadamente tu avatar en función del objetivo de tu cuenta.
  • Una gran forma de encontrar cuentas interesantes es ver a quién siguen tus amigos o la gente que admiras.
  • Usar Twitter via SMS te permite elegir qué actualizaciones quieres recibir de las cuentas que sigues, para que puedas recibir las notificaciones que te interesan más cuando estás en movimiento.
  • Si eres un usuario nuevo, otros podrán encontrate más facilmente si tus mensajes son retweets y respuestas.
  • La mejor forma de ganar seguidores en Twitter es contribuir y participar de forma significativa.
  • Cuando creas tu cuenta por primera vez, tu nombre de usuario (ejm: @Laboralnews) se vuelve parte de tu URL en Twitter (http://twitter.com/Laboralnews).Tu URL en Twitter es un enlace directo a tu página de perfil y es la forma más fácil y rápida que otros tienen para encontrate en Twitter. Asegúrate de enviar tu URL por correo a todos tus fans y compartirlo cada vez que hables de Twitter. La gente que visite esta página y se registre en Twitter comenzará a seguirte automáticamente. Usa este link cuando quieras promover tu presencia en Twitter y obtener más seguidores. 
  • Fíjate en cómo tuitean otros para mejorar tu estilo o coger ideas.
  • Usa hashtags o etiquetas pero no abuses de las mismas. Los tweets se tienen que entender.
  • El seguir y participar en etiquetas es una buena forma de hacer amigos o conseguir seguidores.
  • Usa abreviaturas pero no abuses de ellas. Los tweets se tienen que entender.
  • Familiarizate con el vocabulario de Twitter y úsalo con soltura.
  • Utiliza las listas para ordenar a tus seguidos y disponer de time lines temáticos.
  • Cuida el diseño de tu cuenta.
  • Trata de ser lo más original posible.
  • Analiza el impacto de tus tweets.
  • Interactúa con tus seguidores.
  • Haz RT y marca favoritos a los contenidos interesantes.
  • Aporta contenido extra a los RTs o via comentarios.
  • Usa el via @usuario en tus tweets, se incrementa el impacto de los tweets.
  • Infórmate sobre las múltiples aplicaciones existentes que te ayudarán a sacarle el máximo partido a Twitter y usa las que más te interesen.
  • Analiza, controla y trata de mejorar tu reputación social pero sin obsesionarte.
  • Los tweets con una media de unos 100 caracteres suelen tener el doble de impacto.
  • Controla las horas en que más tuitea tu audiencia.
  • El mero hecho de pedir RT provoca más RT.
  • Se equilibrado en tu participación.
Seguiremos añadiendo consejos. Si quieres participar ofrecenos tu consejo vía comentarios.

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sábado, 20 de abril de 2013

Mobile 4 Job. Nueva forma de buscar empleo



Mobile4Job es la solución revolucionaria de selección de profesionales que une el mundo on line y off line con vídeo, movilidad, redes sociales y profesionales. A través de su plataforma web ofrece dos servicios, el Consultor Virtual y la Vídeo Oferta.
Con el Consultor Virtual, las empresas pueden generar una entrevista en vídeo o texto que envían a cualquier candidato que tienen identificado a través de cualquier fuente. Con la Vídeo Oferta, generan un vídeo o texto exponiendo la oferta abierta a cualquier candidato del mercado y todos los de la base de datos de M4J.
Los candidatos se pueden dar de alta de una forma rápida y sencilla generando su perfil M4J, que incluye su perfil básico con iconos descriptivos (novedoso y visual), perfil 2.0 con toda su información en la red y referencias profesionales en vídeo o texto. El vídeo sólo lo grabará cuando exista una oferta concreta para su perfil.

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Empregalia. Feria de empleo de Galicia.


En Vigo se está desarrollando una gran iniciativa: una Feria de empleo bautizada con el nombre de Empregalia.

40 empresas, ONGs y diferentes organismos, han organizado este evento que se desarrolla en las instalaciones de zona franca en Bouzas. Ayer viernes se acercaron miles y miles de personas y se superaron todas las expectativas y es que en la feria Empregalia se ofrecen un mínimo de 40 empleos

Empresas con Citroen o Frutas Nieves han participado en Empregalia. Juan Andonegui, Director de Recursos Humanos de Frutas Nieves nos ha confirmado que su empresa recibió ayer más de 4.000 CV.

Este tipo de eventos me parecen fundamentales en la situación actual del mercado de trabajo por lo que agradezco sinceramente a todas las empresas colaboradoras, a la Diputación de Pontevedra, a la Xunta de Galicia, a la Asociación de Mujeres en Igualdad de Vigo y a la Policia viguesa su esfuerzo y dedicación.


Si buscas trabajo acércate a Empregalia, las colas son inmensas pero uno de los 40 trabajos que se ofertan puede ser tuyo.

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Selección de abril de 2013 de frases célebres y de actualidad


Aristóteles: Los tiranos se rodean de hombres malos porque les gusta ser adulados y ningún hombre de espíritu elevado les adulará.

Balzac: Puede uno amar sin ser feliz; puede uno ser feliz sin amar; pero amar y ser feliz es algo prodigioso.

Beethoven: Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo.

Benavente: El dinero no puede hacer que seamos felices, pero es lo único que nos compensa de no serlo.

Camus: La capacidad de atención del hombre es limitada y debe ser constantemente espoleada por la provocación.

Cicerón: No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños.

Cicerón: No entiendo por qué el que es dichoso busca mayor felicidad.

Confucio: Es más fácil apoderarse del comandante en jefe de un ejército que despojar a un miserable de su libertad.

Descartes: No hay nada repartido de modo más equitativo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente.

Einstein: La memoria es la inteligencia de los tontos.

Einstein: Tengo una pregunta que a veces me tortura: estoy loco yo o los locos son los demás.

Einstein: El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad.

Franklin: No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder.

Franklin: La pereza viaja tan despacio que la pobreza no tarda en alcanzarla.

Goethe: El amor y el deseo son las alas del espíritu de las grandes hazañas.

Idili Lizcano: La riqueza viene de la generosidad, y hoy reina el egoísmo neurótico.

John Lennon: Algunos están dispuestos a cualquier cosa, menos a vivir aquí y ahora.

Juvenal: Todos desean saber, pero pocos pagar el trabajo que vale.

Lincoln: La probabilidad de perder en la lucha no debe disuadirnos de apoyar una causa que creemos que es justa.

Luther King: La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve.

Óscar Wilde: Si nosotros somos tan dados a juzgar a los demás, es debido a que temblamos por nosotros mismos.

Óscar Wilde: La única diferencia que existe entre un capricho y una pasión eterna es que el capricho es más duradero.

Óscar Wilde: La realidad es que los éxitos se los llevan los fuertes y el fracaso los débiles, y eso es todo.

Ovidio: La esperanza hace que agite el naufrago sus brazos en medio de las aguas, aún cuando no vea tierra por ningún lado.

Platón: La buena fe es el fundamento de toda sociedad, la perfidia es la peste.

Platón: La mayor declaración de amor es la que no se hace; el hombre que siente mucho, habla poco.

Rousseau: Es muy difícil someter a la obediencia a aquel que no busca mandar.

Séneca: El lenguaje de la verdad debe ser, sin duda alguna, simple y sin artificios.

Séneca: Merece salir engañado el que al hacer un beneficio, cuente con la recompensa.

Sócrates: Reyes o gobernantes no son los que llevan cetro, sino los que saben mandar.

Victor Hugo: A nadie le faltan fuerzas; lo que a muchísimos les falta es voluntad.

Voltaire: Cuando se trata de dinero todos somos de la misma religión

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domingo, 14 de abril de 2013

Clases sociales en Inglaterra

En un estudio desarrollado en 2011 por BBC británica denominado "Great British Class Survey" ha establecido la existencia de siete clases sociales en el Reino Unido, frente a la clasificación tradicional de: burguesía, clase media y clase obrera.

De este modo las cases sociales quedarían de esta manera:
1. Éltite: compuesta por un 6% de la población.
2. Clase media establecida: 25% de la población.
3. Clasde media técnica: 6%
4. Trabajador cualificado: 15%
5. Clase obrera: 14%
6. Nuevo trabajador con formación: 19%
7. Precariado: 15%

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Gentleman - PSY - Laboralnews musical

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Portales de búsqueda de empleo en Chile


Si buscas trabajo en Chile o estás pensando en emigrar, te ofrecemos algunos enlaces a portales de empleo que pueden serte de utilidad.

Acción trabajo
Bolsa Nacional de Empleo
Bumeran
Chile Trabajos
Computrabajo
Fundación Chile
Indeed
Laborum
Opcion empleo
Universia empleo
Yapo
Zona jobs

Ayúdanos a completar la entrada añadiendo vía comentarios los portales de empleo que tú conozcas.

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Portales de empleo en New York



En estos portales podrás encontrar empleos en New York:

http://www.snagajob.com/jobs/New_York_jobs.html
http://newyork.craigslist.org/
http://jobs.monster.com/l-new-york-city,-ny.aspx
http://manhattan.about.com/od/careersjobs/Find_A_Great_Manhattan_Job_or_Break_Into_a_Hot_New_York_Career.htm
http://www.nyc.gov/portal/site/nycgov/menuitem.62e273bb0ef1f307a62fa24601c789a0/
http://nyjobsource.com/
http://www.newyorkjobs.com/
http://www.newyorkattorneyjobs.com/

Ayúdanos a completar la entrada e introduce tus favoritos vía comentarios. Entre todos podemos ayudar.

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Scorpions - Wind of change - Laboralnews musical

Scorpions - Wind of change




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31 millones de euros para la Fundación Tripartita


SUBVENCIÓN DE 31 MILLONES A LA FUNDACIÓN TRIPARTITA PARA LA FORMACIÓN EN EL EMPLEO

El Consejo de Ministros ha autorizado al Servicio Público de Empleo Estatal a destinar 31.038.690 euros a la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, para la financiación de sus gastos de funcionamiento y personal.

Dicha cantidad se financia con cargo al crédito disponible en los conceptos presupuestarios del programa de gasto del Servicio Público de Empleo Estatal.

La evolución de la subvención durante los tres últimos ejercicios ha sido de 41 millones en 2010, 39 millones en 2011 y 31,6 millones en 2012. Asimismo, el montante de las remuneraciones por el personal de alta dirección durante los últimos tres años fue de 225.583 euros en 2010, 217.157 euros en 2011 y de 84.719 euros en 2012.

La Fundación tiene carácter tripartito y su Patronato está constituido por la Administración Pública, con representación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y las Comunidades Autónomas, y por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.

Las actividades de la Fundación consisten en colaborar y asistir técnicamente al Servicio Público de Empleo Estatal en la planificación, programación, gestión, evaluación, seguimiento y control de las iniciativas de formación. Otra de sus funciones es contribuir al impulso y difusión del subsistema de formación profesional para el empleo entre las empresas y trabajadores.

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Recomendaciones europeas sobre honorabilidad experiencia y buen gobierno de las entidades financieras


ADOPCIÓN DE LAS RECOMENDACIONES EUROPEAS SOBRE HONORABILIDAD, EXPERIENCIA Y BUEN GOBIERNO EN LAS ENTIDADES FINANCIERAS

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifican diversas normas en materia de requisitos de honorabilidad, experiencia y buen gobierno en las entidades de crédito y otras entidades financieras. Se trata, con ello, de incorporar al marco jurídico español las recomendaciones de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) al respecto, lo que supone ampliar los requisitos actuales y potenciar un control continuo tanto por parte del Banco de España como de las propias entidades.

La Autoridad Bancaria Europea estableció en noviembre de 2012 una serie de directrices sobre la valoración de la idoneidad de los consejeros y directivos en entidades de crédito. Pese a su carácter no vinculante, los supervisores nacionales deben comunicar si cumplen con estas recomendaciones antes del próximo 22 de mayo y, en caso negativo, explicar los motivos. Previamente, el pasado 22 de enero los supervisores nacionales debían expresar sus intenciones al respecto. España ya comunicó su intención de acatar las directrices para, junto a otras medidas, mejorar la confianza en el sistema financiero.

La norma afecta por igual a bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito, conglomerados financieros, sociedades de tasación, establecimientos financieros de crédito, entidades de pago y entidades de dinero electrónico.

Ampliación de los niveles de exigencia
El Real Decreto amplía los niveles actuales de exigencia para la idoneidad en el ejercicio de las funciones de consejero, director general y asimilados. En materia de honorabilidad, el supervisor valorará la trayectoria profesional, las condenas por delitos dolosos y la existencia de investigaciones fundadas en relación con delitos económicos. Respecto de la consideración de delitos dolosos, el Banco de España podrá recabar la opinión de una comisión de expertos creada al efecto. En cuanto a los requisitos de experiencia, se valorará no sólo la trayectoria profesional, sino también la formación de carácter teórico, en particular en las áreas de banca y servicios financieros. La evaluación abarcará al conjunto del consejo teniendo en cuenta el diferente perfil de sus componentes y no solo de forma individual como hasta ahora.

Buen gobierno

En materia de buen gobierno no sólo se tendrán en cuenta los conflictos de interés derivados de vínculos estrechos o de control entre personas físicas o jurídicas. La no idoneidad se establecerá también en función de la existencia de conflictos de interés por el desempeño de puestos pasados o presentes, relaciones personales y económicas con otros miembros del consejo de administración o el hecho de que un consejero no pueda dedicar suficiente tiempo a sus funciones.

Las entidades dispondrán de un plazo de seis meses para sustituir a los consejeros o directivos que, de acuerdo con los nuevos requerimientos en materia de honorabilidad comercial y profesional, conocimientos, experiencia y buen gobierno, deban perder la idoneidad necesaria para desarrollar sus funciones en la entidad.

Control de cumplimiento de los requisitos

Por parte del supervisor, el Banco de España en este caso, y de las propias entidades se establecerá un control continuo sobre el cumplimiento de estos requisitos. Las entidades deberán disponer de unidades y procedimientos internos, de forma que puedan llevar a cabo esa evaluación permanente.

Por otro lado, el Real Decreto realiza el ajuste formal necesario en la regulación de nivel reglamentario tras el traslado al Banco de España de las competencias de autorización y sanción de entidades de crédito. Esta transferencia por parte del Ministerio de Economía se realizó en agosto del año pasado para dar cumplimiento al compromiso reflejado en el Memorándum de Entendimiento (MoU) firmado por las autoridades españolas y europeas el pasado 23 de julio.


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sábado, 13 de abril de 2013

Aprobada la oferta de empleo público para Policía y Guardia Civil


APROBADA LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO PARA POLICÍA Y GUARDIA CIVIL PARA 2013

El Consejo de Ministros ha aprobado, mediante dos Reales Decretos, la Oferta de Empleo Público para 2013 del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

Las incorporaciones de personal al servicio del sector público se definen actualmente en el artículo 23 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, que fija la tasa de reposición de efectivos para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el 10 por 100.

Cuerpo Nacional de Policía

En cuanto a la Oferta de Empleo Público del Cuerpo Nacional de Policía, el número de plazas es el siguiente:
  • Oposición libre, 50 plazas en la Escala Ejecutiva y 140 plazas en la Escala Básica.
  • Promoción interna, 100 plazas en la Escala Ejecutiva, desde la categoría de Subinspector.

Guardia Civil

Por su parte, el desglose de plazas ofertadas para la Guardia Civil es:

Para ingreso directo en la Escala de Cabos y Guardias, se autoriza la convocatoria de 134 plazas, de las cuales se reservan 67 a militares profesionales de tropa y marinería y 26 plazas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil.

Las plazas reservadas a militares profesionales de tropa y marinería y a alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes que no se cubran por cualquier motivo se acumularán al cupo de plazas del turno de acceso libre.

En cuanto a la promoción interna, se autoriza la convocatoria de 330 plazas: 80 plazas en la Escala de Oficiales y 250 plazas en la Escala de Suboficiales.

Al igual que en años anteriores, se prevé que, para ampliar la difusión de las distintas convocatorias de pruebas selectivas, el Ministerio del Interior incluirá en su página web una apartado dedicado a los procesos selectivos en el que se recogerá cada una de las convocatorias y los actos que se deriven de ellas.

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