domingo, 6 de julio de 2014

Portales de Búsqueda de empleo en Noruega

Como en otras entradas de esta colección os ofrecemos algunos recursos para búsqueda de empleo en Noruega un país en el que la tasa de paro no supera el 3,7% y el paro de menores de 25 años ronda el 9%. El salario medio es uno de los más altos de la UE y ronda los 45.000 - 46.000 euros año.
Noruega es un país donde puede ser muy atractivo trabajar. Es importante saber inglés y el conocimiento del noruego también aporta valor.

Academic Work
Adecco - Noruega
Backer Skeie
Backup Personell
Cappa
Cv Norway
Europeos - Noruega
Experis - Manpower Group
Finn Jobb
Hamilton
Head Hunt
Jobb24
Jobconnect
Jobb Total
Jobz
Job zone
Nav
Research jobs
Stepstone
Trabajo en Noruega
Unic job

Contamos con vuestra ayuda para vía comentarios ir ampliando y completando esta entrada.

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domingo, 15 de junio de 2014

Laboralcinema presenta: Philadelphia

PHILADELPHIA
Philadelphia (1993) es una película dirigida por Jonathan Demme y protagonizada por Tom Hanks y Denzel Washington, con un pequeño papel de Antonio Banderas. Ron Nyswaner se encargó del guión, y Howard Shore de la música. Seguro que recordaréis el tema de Bruce Springsteen y el aria de Andrea Chénier cantada por María Callas.
Andy Becket, al que da vida Hanks, es un joven y prometedor abogado cuya vida cambia cuando se contagia de SIDA y es despedido del despacho de abogados en el que trabaja. No se conforma con la situación y contrata al abogado Joseph Miller para luchar por sus derechos. La lucha será ardua, pues no se trata únicamente de denunciar un despido improcedente y una situación de discriminación, sino de enfrentarse a un mar de incomprensión hacia una enfermedad que en aquella época era bastante desconocida, temida y estigmatizante, y no sólo eso, nuestro protagonsita también habrá de enfrentarse a los prejuicios por su homosexualidad.
Sus antiguos jefes le dicen que le han despedido por incompetencia, pero Andy sabe que no es así, ya que poco antes le habían nombrado socio de la firma de abogados por su brillantez y sus éxitos laborales y siempre habían estado muy satisfechos con su trabajo. Andrew sabe que es por discriminación por su homosexualidad y su enfermedad y que le tendieron una trampa diciendo que él había perdido una demanda, algo totalmente incierto.
En el mismo momento de nombrarle socio uno de sus compañeros le descubre una mancha en la cara y él dice que se ha dado un golpe pero, en realidad, lo que tiene es un sarcoma de Kaposi. Ese abogado conoce cómo se manifiesta el sarcoma de Kaposi pues unos años atrás trabajó con una mujer que lo padecía, y es el que da la voz de alarma al resto de socios. A Andy le aparece alguna mancha más que intenta tapar con maquillaje, pues en el trabajo no ha dicho nada sobre la enfermedad que padece, pero además empieza a sentirse mal, vomita, tiene diarrea y se encuentra débil¸ es el comienzo del fin de su carrera como abogado.

En principio Miller, un abogado con el que se había enfrentado en algún caso, no quiere defenderle porque se trata de una firma de abogados muy poderosa y él defiende pequeños casos, y porque en el fondo él es homófobo y además le aterra la enfermedad de su potencial cliente. De hecho cuando éste acude a su despacho y le confiesa abiertamente que tiene SIDA el abogado al que da vida Denzel Washington, se aleja de su colega, como intentando evitar un contagio, y tras la visita de Andy va al médico a hacerse pruebas, por si de esa entrevista ha podido contagiarse, a lo que el facultativo le dice que el contagio sólo se produce por el intercambio de fluidos.  Posteriormente, en una conversación con su esposa, manifiesta abiertamente su aversión hacia los homosexuales, aspecto que puede verse también en otras escenas de la película, como tomando una copa con sus amigos, o cuando un joven gay le tira los tejos en una tienda.
Miller le dice que él ocultaba a sus jefes su enfermedad, y le pregunta si no era su obligación confesarles que padecía SIDA, a lo que Andy responde que esa no es la cuestión, que él siempre sirvió a su firma con honradez y competencia y que sabe que su despido es improcedente.
Andy cuenta con el apoyo de su novio y de su familia, pero necesita también ayuda legal, pero tras consultar a varios abogados y ser rechazado por todos intenta preparar su propia defensa. Un día Miller le ve en la biblioteca pidiendo información sobre SIDA y discriminación laboral. Joe se esconde para que Andy no le vea, pero entonces escucha que el bibliotecario le dice a su colega que igual estaría mejor en la sala de investigación. Lo que quiere es tenerlo lo más lejos posible ¿No es también una forma de rechazo y discriminación? Es entonces cuando Miller, impactado por lo que le ha ocurrido, se acerca a Andy. Le empieza a preguntar cómo supieron sus socios que tenía SIDA y él le aclara que uno de ellos trabajó en otra firma en la que una mujer tenía SIDA por una trasfusión y no la echaron, y que eso le permitió saber que la mancha de Andy no se debía a un golpe sino a un sarcoma de Kaposi.
Asimismo le enseña jurisprudencia y la normativa en la que no se puede despedir por minusvalía o enfermedad. Finalmente Joe Miller acepta el caso que se convierte en un largo litigio de meses, en los que ambos abogados van forjando una sincera amistad.
Sus antiguos socios para ganar la demanda son capaces de todo, de hurgar en su pasado, estudiar su vida personal con lupa, y tal como ellos mismos dicen, encontrar sus depravaciones. Uno de los socios sugiere llegar a un acuerdo y acabar con esto cuanto antes, además de demostrar algo de compasión por su antiguo compañero, pero el jefe (Jason Robards) se niega alegando que Andy llevó el SIDA al despacho, a los lavabos y comidas de empresa y que hay que acabar con él y sus pretensiones.
Andy habla con su familia para prevenirles de que en el juicio se van a decir cosas que quizás les molesten, pero todos le dan su apoyo. “Yo no eduqué a mis hijos para que fueran pisoteados. Lucha por tus derechos”, le dice su madre, y las muestras de cariño de sus familiares le dan fuerzas para seguir adelante.
Miller afirma ante el jurado que quizás cualquiera de los que están allí querría alejar de su lado a una persona con SIDA, por miedo o por desconocimiento,  pero esa no es la cuestión, lo que se está juzgando es el hecho ilegal del despido. La defensa alega incompetencia y mediocridad, además de ocultación de la enfermedad, afirmando que cuando fue despedido desconocían que tuviera SIDA.
El caso tiene un gran impacto mediático, y hay gente que se manifiesta a favor o en contra. Andy dice que él no es político, que sólo quiere lo que es justo.
Una compañera de Andy afirma que ella también ha sido discriminada en la empresa por ser afroamericana, pero la defensa tira por tierra su testimonio. Parece que todo va en contra de Andy y el proceso se alarga meses y meses. En ese tiempo Miller va conociendo mejor a su cliente y se da cuenta de que tenía una imagen distorsionada de la homosexualidad.
Durante los meses interminables que dura el juicio la salud de Andy está cada vez más debilitada, y Joe ha de terminar el juicio solo cuando su cliente es hospitalizado. Finalmente logra sacar a la luz que Becket no fue despedido por incompetencia sino por una situación de discriminación, en parte por su enfermedad, pero principalmente por su homosexualidad, y porque le consideraban culpable de haber contraído el SIDA. Una trabajadora de otra firma de abogados también padeció SIDA debido a una transfusión sanguínea, pero a ella no la despidieron. Esta situación aún refuerza más la discriminación sufrida por nuestro protagonista. No es que el jefe de Andy temiera el contagio en una época en la que se sabía muy poco del SIDA, los tratamientos eran muy limitados y el tiempo de supervivencia muy corto, lo que ocurría era que quería alejar del trabajo a una persona por su condición sexual, y por considerarla culpable de haber contraído la enfermedad.

La película recibió 5 nominaciones al Oscar y obtuvo dos de las estatuillas: Mejor actor (Tom Hanks) y canción original. Además ganó 2 Globos de Oro en las mismas categorías, de las tres nominaciones recibidas, el guión original estuvo nominado al BAFTA, y Hanks ganó también el Oso de Oro en el Festival de Berlín. Toda una lluvia de premios muy merecidos.
Podéis leer más información sobre esta película, principalmente sobre los aspectos médicos, en el siguiente artículo de la Revista Medicina y Cine:
Y no podemos olvidarnos de la magnífica banda sonora de esta película. Si queréis saber más sobre ella podéis consultar Cinemed, os dejo un enlace que seguro os encantará. Una de las escenas más emotivas del filme es seguramente cuando Andy le habla a su abogado de su pasión por la Ópera y escuchan a María Callas, estableciendo una relación entre el aria y su propia realidad.

Todo eso podéis descubrirlo en el siguiente enlace:

Y la próxima semana comentaremos en Cinemed la película Tootsie protagonizada por Dustin Hoffman, en la que veremos las dificultades del protagonista para encontrar trabajo y cómo se las ingenia para conseguirlo.

Laboralcinema presenta El Último Magnate


EL ÚLTIMO MAGNATE

Película dirigida por Elia Kazan en 1976 basada en la novela inacabada de F. Scott Fitzgerald, protagonizada por Robert de Niro en el papel de Monroe Stahr, director de un estudio de cine, cuyo personaje está inspirado en el poderoso Irving Thalberg, quien a pesar de todo su poder se vio siempre acosado por un amor del pasado.

Robert de Niro encabeza un reparto de lujo en el que también contamos con Tony Curtis, Robert Mitchum, Jeanne Moreau, Theresa Russell, Ray Milland, Anjelica Houston, Donald Pleasence, Dana Andrews y Jack Nicholson. La posibilidad de ver a todos estos actores juntos ya hace que la película merezca la pena. Pero este no es el único plato fuerte del filme, que también cuenta con una magnifica recreación de los años 30 y del mundillo cinematográfico de aquella época. 


Elia Kazan como director y Harold Pinter a cargo del guion realizan una estupenda adaptación de la historia de F. Scott Fitzgerald sobre la política en un estudio en los inicios de Hollywood, en esos gloriosos años 30 que nos dejaron tantas joyas cinematográficas.

La película, algo lenta, a mi juicio, muestra los tejemanejes de un gran estudio que Stahr, que tiene las ideas muy claras, maneja con mano firme. Si los socios del estudio le mantienen en su puesto es porque les hace ganar mucho dinero. Stahr es recto, firme, perfeccionista, autoritario, algo despótico con directores y guionistas, aunque le vemos tratar con guante de seda a una actriz caprichosa que se siente incomprendida. A un director al que da vida Dana Andrews, le aparta de la noche a la mañana y sin previo aviso, de la dirección de una película porque no sabe lidiar con la protagonista, a la que se maneja fácilmente teniendo paciencia y mano izquierda. Sin darle explicaciones le aparta de la película y le encarga alguna producción menor.

Los guionistas no cuentan nada para él, los considera gandules y borrachos, personas que no saben escribir, que utilizan un lenguaje que nunca se emplearía en una conversación, muy recargado y relamido, que no es el utilizado por la gente de a pie, muy alejado de la realidad.

Stahr vive obsesionado con el recuerdo de su esposa, una bellísima actriz que falleció muy joven. La hija de uno de los grandes socios del estudio está muy enamorada de él pero Monroe solo tiene ojos para una joven que se parece mucho a su esposa fallecida. Aunque parece estar interesada por Stahr y mantienen una relación, se acaba casando con otro, y él siente un gran desengaño y frustración. Esto ocurre justo cuando ha de reunirse con un escritor que quiere sindicar a los guionistas para que defiendan sus derechos, consigan mejores condiciones laborales y cobren un poder que ahora no tienen, relegados a un segundo plano. Este papel está interpretado por Jack Nicholson que realiza una interpretación muy contenida, muy distinta a las que nos tiene acostumbrados.


La reunión con este escritor es muy importante para intentar acercar posturas y evitar una posible huelga de guionistas, que sería terrible para el estudio, que en ese momento tiene muchos proyectos en marcha. Pero el Monroe Stahr de siempre no es el que acude a esa reunión, el que aparece es un hombre muy afectado por su desengaño amoroso, y que, a pesar de no estar acostumbrado, esa noche bebe en exceso. Deja que aspectos personales se inmiscuyan en su vida profesional y la afecten muy negativamente. No deja en casa sus problemas amorosos y eso le va a pasar factura. Stahr trata al escritor de forma muy descortés y bravucona, e incluso intenta iniciar una pelea, aunque está demasiado borracho.
Los accionistas del estudio aprovechan este error para librarse de Stahr sin contemplaciones.

Desde la ventana de su despacho donde trabajaba día y noche, donde incluso dormía, donde lo ha dado todo por el estudio, contempla como se alejan los coches de lujo de los poderosos que le han echado a patadas. Stahr mira con nostalgia lo que hasta hace poco había sido su imperio. Les ha dicho que sin él no podrán hacer nada, pero todos sabemos que no hay nadie imprescindible en un trabajo.


Esta película tiene interés desde el punto de vista laboral pues muestra la forma de actuar en un gran estudio en los años 30, pero es posible que no sea muy distinta a la de muchas poderosas empresas de hoy en día. Vemos una forma autoritaria y exigente de dirigir un negocio, pero el director no sólo exige a los demás, a quien más se exige es a sí mismo y se esfuerza más que los otros. También podemos comentar el movimiento sindical que comienza a gestarse entre los guionistas, cómo cada profesional quiere tener su cuota de poder en la industria y cómo incluso amenazan con la huelga si no obtienen sus pretensiones. Pero lo que me parece más significativo es la caída desde la cumbre, el que lo ha sido todo cae en desgracia por envidias, por un fallo o por el motivo que sea y se prescinde de su trabajo sin miramientos. Esto nos muestra la dureza del mundo de la empresa donde existe una gran lucha de poder.


Para la próxima ocasión viajaremos al cine mudo y hablaremos de los oficios de Charlot, a través de varios cortos de 1914-1917 en los que el entrañable personaje creado por Charles Chaplin intenta desarrollar empleos de todo tipo, generalmente con muy poco éxito y casi siempre metiéndose en todo tipo de líos.

sábado, 3 de mayo de 2014

Tableros de Pinterest para búsqueda de empleo

Pinterest ca creciendo en popularidad y usuarios día a día. al igual que otras redes sociales se está convirtiendo en un recurso más para nuestra búsqueda de empleo.

En esta entrada os iremos facilitando algunos tableros relacionados con la búsqueda de empleo donde podréis encontrar información que seguro os resulta útil.

Todo sobre trabajo y redes sociales. Alfredo Vela : 4.246 followers y 96 pines
Empleo por Alfonso Alcántara : 2.211 followers y 10 pines
Infoempleo por Infoempleo : 627 followers y 16 pines
Búsqueda de empleo de Francisco J. : 555  followers y 231 pines
Job de Madrid Empleo y Formación : 453 followers y 77 pines
Empleo - Jobs por Lisset Vázquez . 289 followers 1 pin
Empleo de Sonia C. : 172 followers y 126 pines
Job search tips por Cu Denver Career  : 143 followers y 5 pines
Empleos y empleadores por Marisa Rial : 135 seguidores y 324 pines
Más empleo por Francisco Javier Terán : 124 followers y 136 pines
Employ por Xose Alberte : 91 followers y 83 pines.
Career por Kaitlin Luna : 87 followers y 13 pines.
Empleo por Cecilia Hil : 80 followers y 44 pines
RRSS y Empleo por Tic y Empleo: 42 seguidores y 3 pines
Empleo por Noemí Benaches : 25 seguidores y 73 pines
Empleo por Luna : 23 seguidores y 61 pines
Work por Sandra Matos : 22 seguidores y 20 pines
Empleo 2.0 por Juan Pedro Alonso : 28 followers y 31 pines.
Tablón de ofertas de empleo por SNT Talent : 17 followers y 175 pines
Empleo - Trabajo por Aula Formación : 14 followers y 8 pines
Job de Gorka Luis : 12 followers y 25 pines
Reclutamiento por Grafon : 4 followers y 8 pines
Empleo por Alberto:  3 followers y 3 pines
Empleo por Raquel Martínez: 2 followers y 1 pines
Job Search por Woik : 2 followers y 4 pines
Estrategias búsqueda de empleo por Execuzone Uruguay: 1 follower y 3 pines
Trabajo por Susana Sotos : 1 follower y 2 pines

Iremos añadiendo más. Colaborad con vuestras aportaciones vía comentarios. Añadid vuestros tableros relacionados con el empleo vía comentarios.

Antes de final de año elaboraremos un ranking sobre los tableros que consideremos mejores en función de unos criterios que fijaremos previamente.

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Twitter y la Búsqueda de Empleo. Editorial Dykinson

Laboralnews de mayo de 2014



  • El BBVA ha anunciado que concederá créditos a pymes por valor de 30.000 millones de euros. 
  • Orange gana 336 millones de euros en España.
  • Iberdrola gana un 8% más gracias al negocio exterior y pesar de reducir sus ingresos un 5%. Red Eléctrica mejora un 6% su beneficio.
  • Indra mejora un 18% su resultado a pesar de mantener ventas.
  • El Consejo de administración de Repsol nombra Consejero Delegado a Jon Imaz, expresidente de PNV con el NO de Pemex. Siguen las tensiones entre Grufau y uno de los máximos accionistas de la petrolera.
  • Guindos pronostica la creación de 600.000 empleos entre el 2014 y el 2015. 


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Nombramientos mayo 2014


DOGI: ha nombrado Consejero Delegado a Alfredo Bru, ejecutivo de Sherpa Capital.

REPSOL: ha nombrado a Jom Imaz como Consejero Delegado.

BBVA: Luisa Gómez Bravo es la nueva Directora de relación con inversores.

CEISS: ha nombrado a María Luisa Lombardero nueva consejera Delegada.

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sábado, 5 de abril de 2014

Laboracinema presenta: Fist

F.I.S.T.

F.I.S.T. (Símbolo de fuerza) es una película dirigida por Norman Jewison en 1978. Este director es responsable también de títulos como: El rey del juego (1965), En el calor de la noche (1967), El caso de Thomas Crown (1968), El violinista en el tejado (1971) o Jesucristo Superstar (1973). La película cuenta con un guión de Joe Eszterhas y Sylvester Stallone, basado en una historia de Joe Eszterhas. Este guionista también se encargó de escribir los guiones de películas como: Al filo de la sospecha (1982), La caja de música (1989), o Instinto básico (1992).

De la música se encargó Bill Conti y el responsable de la fotografía fue László Kovács.
Un joven Sylvester Stallone encabeza el reparto y está acompañado por el veterano Rod Steiger, y por Peter Boyle, Melinda Dillon, David Huffman, Kevin Conway, Tony Lo Bianco, Cassie Yates, Peter Donat, John Lehne, Henry Wilcoxon, y Richard Herd.       
La película contó con un presupuesto de unos 11 millones de dólares y se rodó en varias ciudades de Inglaterra y Estados Unidos entre junio y agosto de 1977. La acción transcurre en Cleveland en 1937, donde los trabajadores tienen muy malas condiciones laborales y reciben, con frecuencia, un trato vejatorio.

John Kovac, al que da vida Stallone, es un honrado trabajador de origen húngaro, que se esfuerza al máximo para conseguir el sueño americano. Es un joven muy popular que siempre procura ayudar a sus compañeros y que quiere conseguir mejores condiciones laborales para todos. Después de llevar años aguantando injusticias y unas terribles condiciones laborales, se decide a asumir la responsabilidad de animar a los trabajadores del transporte en camiones a que se sindiquen, pues la unión hace la fuerza. Pero los empresarios responden con violencia y se producen muertes entre los trabajadores. Es entonces cuando el joven idealista decide responder con la misma moneda: “ojo por ojo y diente por diente” y se alía con unos mafiosos, desoyendo las recomendaciones de su mejor amigo y compañero de sindicato.

En una de las primeras escenas de la película se ve a un hombre descargando un camión, al que con malos modos se le obliga a transportar más cajas de las que puede, y cuando se le caen al suelo, además de llevarse una bronca de aquí te espero, le dicen que habrá de pagar el género estropeado. “No queremos malnacidos, cerdos ni gandules”.

Ante estos tratos tan abusivos protestan tirando al suelo cajas de mercancía, al tiempo que piden hablar con el jefe para mejorar sus condiciones. Un jefe acaba recibiéndolos y John, como cabecilla, y representando al grupo, pone sobre la mesa varias exigencias:

-       El capataz no podrá despedir a nadie sin el consentimiento del jefe,
-       Los trabajadores no tendrán que pagar la mercancía estropeada.
-       Les pagarán las horas extra.

El jefe acepta las dos primeras condiciones y dice que la segunda la negociará con sus superiores. Los obreros están contentos y van a celebrarlo, pero al día siguiente, cuando vuelven al trabajo, se encuentran con la desagradable sorpresa de que están despedidos.

El presidente del sindicato anima a John a que se convierta en reclutador de sindicalistas, diciéndole que tiene don de gentes, que los trabajadores le escuchan, que tiene madera de líder. Tendrá coche, despacho y una comisión por cada afiliado en la Federación Interestatal de Transportistas. Anima a su mejor amigo para que le ayude, y aunque éste, hombre bueno y prudente, no está muy convencido con lo de ir a comisión, y preferiría un sueldo fijo, acaba aceptando, y será siempre la voz de la conciencia de Kovac.
Empiezan con ilusión pero las cosas no son fáciles, la mayoría de los camioneros no quieren afiliarse al sindicato, e incluso comentan: “No saben donde se están metiendo”. Pero no se rinden y convocan una reunión en el sótano de una Iglesia, con muy poco éxito y donde, además, les acaban pinchando las ruedas del coche.

Uno le pregunta: “¿No será que sólo queréis recaudar dinero? A lo que Kovac responde con convicción: “Queremos mejorar las condiciones de los trabajadores. Si os unís seremos fuertes”. El joven sindicalista tiene muy claro eso de que la unión hace la fuerza, y así intenta transmitírselo a todos. Juntos podrán conseguir mejoras salariales, mejores condiciones de trabajo. La reunión, la asamblea, la sindicación y la huelga son sus herramientas.

El filme nos mostrará el meteórico ascenso de Kovac en el sindicato, pero como en muchas películas, tras el ascenso viene la caída, aunque en esta película la caída será amortiguada por la redención del personaje que en su ascenso cada vez utilizó métodos más violentos y extremos. En un principio recomendaba la sindicación, posteriormente obligaba a ella incluso a aquellos que no lo deseaban llegando a amedrentarlos con amenazas y agresiones a ellos o a sus familias, utilizando métodos verdaderamente mafiosos.

Ya no se conforma con ser miembro destacado del sindicato, quiere presidirlo, pero el presidente actual no desea ceder su puesto, que ocupa desde hace años. Kovac descubre que es un sindicalista corrupto, que se ha enriquecido a expensas del sindicato (sobre esto conocemos unos cuantos casos en España), pero en lugar de denunciarlo como le sugiere su mejor amigo, ve la forma perfecta de medrar. El actual presidente dimitirá por considerarse ya mayor y será quien se encargue de recomendar a Kovac para el puesto de presidente, quien se encuentra con pleno poder y con el apoyo de la mafia.
           
Las cosas se le empiezan a torcer al ambicioso sindicalista cuando un senador comienza a investigar las posibles conexiones entre el sindicato que lidera Kovac y la mafia, y es aquí donde empieza la caída del personaje al que da vida Stallone, que de joven idealista se ha convertido en hombre manipulador y con pocos escrupulos.

Lo cierto es que el séptimo arte se ha hecho eco de la lucha obrera y el movimiento sindical en múltiples ocasiones, a veces de forma anecdótica y otras veces como tema principal como en esta película. Ya en el cine mudo contamos con ejemplos como: “La huelga”, dirigida por Sergei M. Eisenstein en 1924, que se desarrolla durante la Rusia de los zares. La película muestra a los obreros descontentos de una gran empresa que, tras reunirse, deciden ir a la huelga. El director informa a los responsables políticos que deciden impedir la huelga a cualquier precio. Las escenas finales que muestran la represión de la huelga son de gran violencia y crudeza. Violencia que también puede verse en FIST. De hecho en las carátulas de la película se suele representar al protagonista y sus hombres armados con bates dispuestos a la batalla.

Al ver FIST recordé una película espléndida de Elia Kazan protagonizada por el genial Marlon Brando: La ley del silencio (1954), que muestra a unos estibadores de los muelles neoyorquinos enfrentándose a la mafia sindical.

En 1969 contamos con dos títulos interesantes, uno de origen italiano; Metello (Mauro Bolognini), y otro de nacionalidad británica: Odio en las entrañas (Martin Ritt). Esta última película se desarrolla en 1876 y cuenta la historia de unos mineros galeses e irlandeses que trabajan en condiciones terribles en Estados Unidos, deciden formar un sindicato para mejorar sus condiciones, y son perseguidos por la policía. 10 años después este mismo director dirigió a Sally Field en el papel protagonista de Norma Rae, filme basado en hechos reales, mostrando con una visión optimista, a una mujer reivindicativa, que pasa de ser una operaria de una fábrica textil a una líder sindical. También John Kovac pasa de obrero a líder, con la convicción de que las condiciones laborales se pueden mejorar si todos se unen, aunque él no siempre elige el camino más recto y adecuado.
En 1978 Paul Schrader dirigió Blue Collar que habla de la corrupción dentro del sindicato, aspecto que también es tratado en la película que hoy nos ocupa. El presidente del Sindicato Interestatal de transportes (F.I.S.T.), ha aprovechado su posición en el sindicato, y los fondos del mismo para hacer negocio y sacar provecho, y gracias a eso ha amasado una importante fortuna, que por medios legales nunca habrían conseguido. Sin embargo, Kovac, en lugar de denunciarlo, utiliza esta información para presionarlo para que no se presente a una nueva reelección y le recomiende a él. De este modo consigue el tan ansiado poder.
Seguro que a más de uno estas corruptelas les recuerdan otras que leemos con frecuencia en la prensa sobre algún que otro sindicalista al que le han encontrado un buen puñado de millones de euros bajo el colchón, así como 16 viviendas de su propiedad. Y los sindicatos españoles no parece que estén muy por la labor de la transparencia, y quieren seguir cobrando sustanciosas subvenciones, y no mantenerse únicamente de las cuotas de sus afiliados. Creo que se imponen cambios y sobre todo mucha transparencia, a los ciudadanos nos interesa saber cómo se gestionan nuestros impuestos.
Pero volviendo a la película que estamos comentando, decir que, al parecer, F.I.S.T. se inspira en la biografía del sindicalista James Hoffa, nacido el 14 de febrero de 1913, al que en 1957 eligieron presidente de la Hermandad Internacional de Camioneros, y que estuvo estrechamente ligado a la Cosa Nostra. Lo cierto es que Kovac recuerda mucho a este personaje real, que ganó notoriedad por sus métodos violentos, y que fue investigado por el senado de los Estados Unidos por la corrupción en el sindicato que lideraba, y fue condenado por intento de fraude y conspiración. Ingresó en la cárcel en 1967 pero salió libre en 1971. Intentó sin éxito recuperar su poder en el sindicato y poco después desapareció sin dejar rastro, lo cual suscitó todo tipo de historias y rumores. Su cuerpo nunca apareció.
 Kovac en un principio tiene muy buenas intenciones, pero finalmente se apoya en un grupo de mafiosos, pensando que es la única forma de ser fuertes, de tener apoyo frente a la violencia con la que los reprimen y que ya se ha llevado al cementerio a alguno de sus hombres. Le prometen apoyo, pero el apoyo no es gratis, le piden cosas a cambio. Al protagonista tal vez le parezca razonable pues eso le va a llevar a conseguir los objetivos del sindicato, pero eso significa aceptar la frase de Maquiavelo de que “El fin justifica los medios”, medios a veces muy violentos, y muy poco recomendables.

La próxima película que comentaremos será El último magnate con Robert de Niro, que muestra la forma de trabajo en un Estudio de Cine de los años 30. Próximamente hablaremos también de los oficios de Charlot y de la película Filadelfia en la que se aborda el despido improcedente. Creo que es una buena oferta para el verano.

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