domingo, 5 de abril de 2015
Datos curiosos sobre Redes Sociales, internet y tecnología.
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Laboralcinema presenta: Desayuno con diamantes
DESAYUNO CON DIAMANTES
Esta semana
en Laboralcinema vamos a comentar la película Desayuno con diamantes (Breakfast
at Tiffany’s), dirigida por Blake Edwards en 1961y que cuenta con un magnífico
reparto encabezado por Audrey Hepburn y George Peppard que están acompañados
por Patricia Neal y Mickey Rooney. También hace una aparición el español José
Luís de Vilallonga que da vida a un millonario.
El guión, de
John Axelrod, está basado en la novela homónima de Truman Capote, que fue
publicada en 1958. Se trata de la historia de Holly Golightly, una chica
alocada, superficial y promiscua que procede de un pueblo pero que vive en
Nueva York. El guionista tuvo que trabajar duro para poder adaptar la novela al
cine limando los aspectos más escabrosos para lograr vencer la censura. Para
conseguir este objetivo Axelrod suavizó el perfil de la protagonista. Holly se
convirtió en una muchacha ingenua y algo inestable desde el punto de vista
emocional, una buena chica, encantadora a la que le falta centrarse.
Elegir a la
protagonista no fue tarea fácil. Se barajaron nombres como Shirley McLaine y
Marilyn Monroe, pero ambas rechazaron el papel, y fue entonces cuando la
Paramount decidió hacer una apuesta arriesgada: que Audrey Hepburn, su mayor
estrella hiciera este papel de una joven superficial y de moral relajada, por
expresarlo suavemente. ¿Gustaría esto a los seguidores de la actriz
acostumbrados a verla en otro tipo de papeles como por ejemplo, en Vacaciones
en Roma?
Precisamente
que fuera Audrey la protagonista de Desayuno con diamantes obligó a Axelrod a
trabajar duro con el guión para que el personaje no pareciera amoral y
desagradable. Esto molestó mucho a Capote al que no le gustó nada la película,
fundamentalmente la interpretación de Audrey. Polémicas a un lado, la verdad es
que la actriz de noble abolengo nacida en Bélgica, creó uno de los mejores
personajes femeninos de la historia del cine. Además nació un estilo que
podríamos llamar: “estilo Tiffany`s” que es sinónimo de elegancia, distinción y
glamour, algo que está presente en toda la película gracias a los maravillosos
vestidos de Givenchy que disfrutó vistiendo a su musa, a la que todo le sentaba
bien: vestidos elegantes, sombreros, o incluso un pantalón y un jersey de estar
por casa con el que toca la guitarra y canta “Moon river” de manera deliciosa.
A mí la
interpretación de Hepburn en este filme me encanta: puede ser ingenua,
despreocupada, simpática, dramática…y lo hace muy bien, de manera muy creíble.
El director dijo de ella: “Era única,
dulce por naturaleza. Era divertida, entrañable y disciplinada. Trabajaba mucho
pero te sentías cómodo. Lo hacía parecer fácil. La cámara la adoraba, no podía
sacarla mal. Resplandecía cuando la cámara se ponía en marcha”.
George
Peppard también está fantástico en esta película y parecía que este papel iba a
catapultarle al Olimpo del Cine, pero lamentablemente no fue así. Interpretó
películas bastante malas, y nunca llegó a ser una estrella; tiempo después
encontró un hueco en la televisión en la recordada El equipo A.
Y al hablar
de este filme de lo que no podemos olvidarnos es de Henry Mancini y su banda
sonora maravillosa, deliciosa, fantástica e inolvidable. Siempre asociaremos
Moon River a Desayuno con diamantes. El trabajo de Mancini fue premiado con el
oscar a la mejor canción y a la mejor banda sonora.
Holly es una
chica de pueblo que se ha refinado y vive en Nueva York aceptando de tipos
paletos con dinero 50 dólares para ir al tocador. Además una vez al mes va a
ver a un mafioso a la cárcel y “pasa el parte meteorológico”, sin saber que
está pasando información en clave. Su vida es alegre, superficial, vacía.
Realmente no sabe lo que quiere. Al ver su piso parece que acaba de mudarse, le
faltan muebles y todo es muy impersonal; ni siquiera el gato tiene nombre. Al
bloque de apartamentos de Holly se muda Paul Varjak, un escritor que lleva
tiempo sin escribir y que es, en realidad, un gigoló. Ambos se harán amigos y
esta amistad cambiará sus vidas.
Hasta aquí la
pregunta podría ser ¿Qué tiene que ver esta maravillosa película con el mundo
laboral? Pero yo creo que tiene mucho que ver, pues nos encontramos a una joven
desorientada, que no sabe lo que quiere y que intenta sobrevivir como puede. SU
mayor deseo es encontrar a un millonario que se case con ella y le proporcione
una vida alegre, tranquila y sin preocupaciones.
Paul, por su
parte, es un escritor que lleva años sin escribir. Su primera novela obtuvo
buenas críticas y dijeron que era prometedor, pero está desencantado y
actualmente lleva una vida de gigoló. Tiene una amante mayor, rica, que le da
dinero, le compra trajes caros y le ha puesto un bonito apartamento. Él se
avergüenza pero se ha acostumbrado a esta vida fácil, y aunque va de un lado a
otro con su máquina de escribir ni siquiera tiene cinta.
Son dos
personas que intentan sobrevivir, que han tomado la vía fácil o la que han
podido, y en principio no tienen ni ganas ni expectativas de cambiar.
Esto me hace
pensar en algunos jóvenes de hoy en día que ante el panorama desolador que
vivimos de crisis y paro, sobre todo juvenil, estudian sin ilusión, y el futuro
lo ven bastante negro. Me llama la atención cómo para un porcentaje no
desdeñable de jóvenes su mayor sueño es aparecer en algún reality show que les
proporcione dinero rápido, una fama efímera, unos cuantos bolos bien pagados,
algunas intervenciones televisivas y quizás alguna portada de revista ligeritas
de ropa. Al igual que nuestros protagonistas muchos jóvenes están
desilusionados, no confían en el futuro, no saben lo que quieren o buscan una
salida aunque sea equivocada.
Holy se da
cuenta de la vida que lleva Paul, es observadora y sabe que lleva mucho sin
escribir pese a que él diga lo contrario, y decide hacerle un regalo más
valioso que las maravillosas joyas de Tiffany’s: una cinta para su máquina de
escribir. Y él resucita al escritor que lleva dentro y escribe un cuento sobre
esa amiga que tiene un gato sin nombre, que cobra 50 dólares por ir al tocador,
y que le ha devuelto a la vida. Consigue vender el cuento y cobra un cheque de
50 dólares. Es una cifra insignificante en comparación con los fajos de
billetes, cheques y regalos que recibe de su amante, pero la diferencia es que
esto lo ha ganado con su trabajo, con su esfuerzo. Ese cheque de 50 dólares le
ha devuelto su dignidad perdida, gracias a su trabajo ha recuperado la
autoestima y las ganas de trabajar y superarse. Ha visto que es posible vivir
de otra manera, que es posible ser feliz de verdad y quiere transmitirle este
descubrimiento a Holly. Le va a costar un poco, pero finalmente lo consigue en
una maravillosa escena bajo la lluvia.
De Desayuno
con diamantes se podrían comentar muchas cosas pero hoy me quedo con la idea de
que el trabajo dignifica, que el trabajo bien hecho nos proporciona autoestima
y felicidad, y que si esta felicidad se comparte se hace mucho mayor.
No he estado
en Nueva York, pero si voy algún día prometo desayunar un cruasán y un café
ante el escaparate de Tiffany’s, mientras la ciudad va despertando, y hacer así
un homenaje a esta película, y sobre todo a su protagonista.
Si quieres ver el trailer:
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viernes, 3 de abril de 2015
Las siete cualidades del líder carismático.
Las siete cualidades del líder carismático por John Maxwell:
- Sienten amor por la vida.
- Valoran el potencial de las personas
- Dan esperanza
- Comparten con los demás
- Piensan continuamente en los demás
- Descubren y utilizan su estilo propio
- Utilizan su carisma como una forma de incrementar su influencia para hacer el bien.
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jueves, 2 de abril de 2015
Laboralcinema presenta: Full Monty
FULL
MONTY
Full
Monty (1997) es
una magnífica comedia británica con algunas pinceladas de amargura y toques de
drama social, dirigida por Peter Cattaneo con guión del londinense Simon
Beaufoy. Este filme contó con un presupuesto modesto de 2,5 millones de euros,
se estrenó de forma discreta pero adquirió un gran éxito, convirtiéndose en la
4ª película más taquillera de Gran Bretaña y consiguiendo recaudar 93 millones
de euros. Además cosechó diversos premios, entre ellos el Oscar a la mejor
banda sonora de comedia musical (Anne Dudley), y además estuvo nominada en las
categorías de Película, Director y Guión original. Asimismo ganó un Goya a la
mejor película europea.
Full
Monty se rodó en su totalidad en Sheffield y podemos disfrutar de magníficas
tomas panorámicas de esta ciudad inglesa y de sus lugares más representativos.
John de Borman fue el encargado de la fotografía.
Entre
los intérpretes principales contamos con Robert Carlyle, Mark Addy, William
Snape, Steve Huison, Tom Wilkinson, Paul Barber o Hugo Speer.
La
historia nos traslada a Sheffield que en los años 70 fue una zona muy próspera
de Yorkshire, sobre todo gracias al acero que daba muchos puestos de trabajo y
riqueza. Full Monty comienza mostrando la prosperidad de Sheffield,
ciudad en pleno desarrollo en los 70. Todos parecen contentos con un puesto en
la fábrica y con lugares de descanso, ocio y diversión. Las casas antiguas han
desaparecido para dar paso a pisos modernos. Tras mostrar estas imágenes
idílicas el filme da un salto de 25 años y nos muestra una fábrica de acero
cerrada y destartalada donde un par de antiguos trabajadores, ahora en paro, y
el hijo de uno de ellos, intentan robar unas vigas para ganar algunas libras.
Trabajaron 10 años en la fábrica, pero eso se acabó y ahora no saben qué hacer,
se sienten fracasados y parecen haber tirado la toalla, como comenta a sus
amigas, la esposa de uno de ellos.
Varios
parados, muchos de ellos antiguos compañeros de la fábrica, acuden a la oficina
de empleo donde les dicen que rellenen solicitudes, pero ya se han convencido
de que no sirve de nada, así que se dedican a fumar o a jugar a las cartas. El
único que muestra interés en encontrar empleo, que parece no haber perdido la
esperanza es el que fue capataz en la fábrica. Rellena los papeles y mira
ofertas de empleo en Internet. Su situación es dramática pues no le ha dicho a
su mujer que está en el paro, y ella, ignorante de lo que ocurre, quiere llevar
la vida de siempre.
En
realidad cada uno tiene problemas y situaciones personales límite. Uno de los
protagonistas está a punto de perder la custodia compartida de su hijo porque
no puede pagar la pensión alimenticia de su hijo, el cual vive cómodamente con
su madre y la nueva pareja de esta. El muchacho quiere a su padre pero al mismo
tiempo se avergüenza de él porque siempre hacen tonterías, nunca hacen cosas
normales como ir al cine o a ver un partido de fútbol, pero es que el padre no
tiene dinero para disfrutar con su hijo de las cosas que les gustan a los
muchachos de su edad. No quiere perder a su hijo y piensa en la manera de
conseguir dinero. Ha visto que a las mujeres les gustan los espectáculos de
boys. ¿Por qué no organizar uno? Podrían forrarse.
Sus
amigos y antiguos compañeros no están muy convencidos pero se suman al plan por
pura necesidad: uno está acomplejado porque lo mantiene su mujer, otro no
quiere perder a su hijo, el capataz-gran bailarín- aún no le han contado a su
esposa que está en el paro, un guardia de seguridad sin amigos, con una madre
discapacitada al que han salvado del suicidio y unos cuanto parados más que se
sienten fracasados e inútiles, y que ven en este proyecto algo loco una
oportunidad de ganar algún dinero y demostrar algo.
En
general ni son especialmente guapos, ni tienen cuerpos de escándalo, ni mucha
gracia para el baile, pero están decididos a preparar un número de boys para
sacar algo de dinero e incluso para sentirse importantes y demostrar que valen
para algo.
A
lo mejor la idea es descabellada, incluso patética, pero al menos es una idea,
una posibilidad de sentirse útiles y de ganar algo con su esfuerzo, porque lo
de encontrar empleo no está nada fácil.
Esta
idea de Full Monty ha sido copiada hasta la saciedad, y son muchos los
que han hecho numeritos de striptease o han hecho calendarios ligeritos de ropa
para recaudar fondos con diversos fines.
La
situación que vemos en la película de paro y desesperación nos puede recordar
con facilidad lo que hoy en día ocurre en España con las cifras del paro
disparadas y con muchas dificultades para encontrar empleo lo cual genera gran
desánimo. Aunque en estos tiempos de dificultad son muy importantes las nuevas
ideas y los emprendedores. No quiero decir con esto que las personas que se
encuentren en el paro deban organizar números de desnudo, pero es una idea, y a
los protagonistas del filme les sirve para salir del hoyo de la desesperación,
para levantarse e intentar salir adelante. Les da un poco de vergüenza, y
tendrán que vencer sus miedos, su sentido del ridículo y su timidez para, así,
conseguir mejorar su autoestima, su orgullo y la dignidad que creen haber
perdido.
En
cierta manera el desnudo no sólo es físico sino un desnudo de su alma, de sus
miserias, de su situación. La única idea que se les ocurre para mejorar esa
situación es quitarse la ropa, y eso les da cierto ánimo e impulso, porque la
mayoría hacía tiempo que se habían rendido.
Es
una situación de crisis en la que los hombres parados han de superar el duelo
por la pérdida del empleo, pero también la vergüenza de no tener dinero, de
estar mantenidos por sus mujeres, no poder invitar a sus hijos a un partido de
fútbol o a una merienda, o sentirse inútiles o incapaces de mantener a su
familia. Al menos durante unos minutos se sentirán importantes, sentirán el
aplauso y aprecio de todos.
Una
escena impresionante es aquella en la que se ve la larga cola de parados,
serios y cabizbajos, hasta que empieza a sonar una canción de Donna Summer y
comienzana sonreír y a bailar, con una nueva alegría, con un esbozo de
esperanza.
Sólo
una pregunta: ¿Y después qué? Tras ese momento de gloria, de fama efímera, de
aplauso, de admiración ¿Qué van a hacer? De eso ya no sabemos nada, pero lo que
sí sabemos es que esa aventura, esa loca iniciativa ha sido para ellos una
inyección de ánimo en tiempo de crisis y paro, y que seguro que se enfrentarán
a la vida con otro ánimo y otra ilusión.
La
semana que viene damos un importante salto en el tiempo y nos vamos al año 1933
con la película Ann Vickers,
protagonizada por Irene Dunne, una actriz genial de los años 30 y 40. El filme
se basa en la novela homónima del Premio Nobel de Literatura Sinclair Lewis,
sobre una joven desencantada que entra a trabajar en un centro penitenciario e
intenta cambiar las cosas.
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Ranking de Políticos en Twitter
En esta entrada fijaremos el ranking de políticos españoles por número de seguidores en Twitter. El mínimo imprescindible para poder aparecer será tener 75.000.
Poco a poco lo iremos actualizando.
Pablo Iglesias: 896.000 seguidores
Mariano Rajoy Brey: 742.000 seguidores
Esperanza Aguirre: 273.000 seguidores
Albert Rivera: 236.000 seguidores
Iñigo Errejón: 192.000 seguidores
Soraya Saenz de Santamaría: 170.000 seguidores
Juan Carlos Monedero: 166.000 seguidores.
Pedro Sánchez: 143.000 seguidores
Teresa Rodríguez: 98.500 seguidores
María Dolores de Cospedal: 94.000 seguidores
Algunos políticos como Susana Díaz, Alicia Sánchez Camacho, Cifuentes, Rosa Díez, Durán i Lleida o Juanma Moreno, no llegan al mínimo de 75.000 seguidores que hemos establecido.
Otros políticos de ámbito internacional:
Obama: 57.400.000 seguidores
Hollande: 934.000 seguidores
Sarkozy: 706.000 seguidores
Marine le Pen: 538.000 seguidores
Poco a poco lo iremos actualizando.
Pablo Iglesias: 896.000 seguidores
Mariano Rajoy Brey: 742.000 seguidores
Esperanza Aguirre: 273.000 seguidores
Albert Rivera: 236.000 seguidores
Iñigo Errejón: 192.000 seguidores
Soraya Saenz de Santamaría: 170.000 seguidores
Juan Carlos Monedero: 166.000 seguidores.
Pedro Sánchez: 143.000 seguidores
Teresa Rodríguez: 98.500 seguidores
María Dolores de Cospedal: 94.000 seguidores
Algunos políticos como Susana Díaz, Alicia Sánchez Camacho, Cifuentes, Rosa Díez, Durán i Lleida o Juanma Moreno, no llegan al mínimo de 75.000 seguidores que hemos establecido.
Otros políticos de ámbito internacional:
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Hollande: 934.000 seguidores
Sarkozy: 706.000 seguidores
Marine le Pen: 538.000 seguidores
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sábado, 21 de marzo de 2015
¿Cómo hacerse seguidor de Laboralnews?
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Obviedades para afrontar la crisis empresarial
Laboralcinema presenta: Lo que el viento se llevó
Portales de Búsqueda de empleo en México
Aprobadas las ofertas de empleo público ordinaria y extraordinaria para 2015. 11.250 plazas.
APROBADAS LAS OFERTAS DE EMPLEO PÚBLICO ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA PARA 2015 CON UN TOTAL DE 11.250 PLAZAS
- Se convocan 8.351 plazas más que en 2014. Las 7.416 nuevas plazas del turno libre y las 3.834 plazas de promoción interna son un 340 por 100 y un 44 por 100 más, respectivamente, que las plazas libres y de promoción interna de 2014
- Aumentan las plazas en todos los sectores, principalmente, en Justicia, un 1.582 por 100; en la Guardia Civil, un 415 por 100; en la Policía Nacional, un 337,6 por 100; y en la Administración General del Estado, un 291 por 100.
- En 2015 comienza a reforzarse el empleo público. La tasa de reposición para servicios prioritarios se eleva al 50 por 100 y una Oferta de Empleo Público extraordinaria, con 724 nuevas plazas, reforzará entre otros sectores la lucha contra el fraude fiscal y laboral
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que recoge la Oferta de Empleo Público ordinaria de 2015 y un Real Decreto Ley para la Oferta de Empleo Público extraordinaria. En conjunto, ambas ofertas incluirán 11.250 plazas, de las que 7.416 serán para el turno libre y 3.834, para promoción interna.
Las 11.250 plazas para 2015 son 8.351 plazas más que en 2014, cuando se convocaron 2.899. En turno libre, las 7.416 nuevas plazas para este año, frente a las 1.211 plazas de 2014, representan un 340 por 100 más. En promoción interna, las 3.834 plazas que se convocan este año, frente a las 1.688 de 2014, suponen un 44,2 por 100 más.
Iniciada ya la recuperación, con un crecimiento económico en aumento, se refuerza el empleo público para continuar prestando los servicios públicos, como hasta ahora, en las mejores condiciones. Por este motivo, la tasa de reposición para servicios esenciales sube al 50 por 100.
La Administración General del Estado, además, podrá determinar cuáles son las áreas prioritarias en las que debe reforzar su personal para prestar la mejor atención a los ciudadanos, incluso por encima del 100 por 100, sí así se considera oportuno, siempre que se mantenga la media de reposiciones establecida. Asimismo, la Oferta extraordinaria refuerza el turno libre con 724 plazas.
Ofertas de Empleo Público ordinaria y extraordinaria
La Oferta de Empleo Público ordinaria para 2015 alcanza 6.692 plazas. Si se suman las 724 nuevas plazas de la convocatoria extraordinaria, el número total de plazas del turno libre para 2015 asciende a 7.416.
Al igual que en 2014, se aprueba mediante Real Decreto Ley una oferta extraordinaria para cubrir aquellas plazas cuya cobertura resulta imprescindible para satisfacer las necesidades de interés público, y para lo cual es preciso superar los límites de la tasa de reposición previstos en los Presupuestos Generales del Estado.
La lucha contra el fraude fiscal, contra el fraude laboral y de la Seguridad Social, el control del gasto, la garantía del control y asesoramiento de las Entidades Locales en la puesta en marcha y aplicación de la nueva legislación local, y el refuerzo de la Administración de Justicia motivan la aprobación de esta nueva oferta extraordinaria que, con los mencionados objetivos, recoge 190 plazas para la Administración General del Estado, 254 para la Agencia Tributaria, 80 para la Administración de Justicia y 200 para funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional.
Sumadas las plazas de las dos ofertas, la ordinaria y la extraordinaria, son 7.416 nuevas las plazas del turno libre, de las que 3.058 son para la Administración General del Estado, 1.430 para Justicia, 1.374 para la Policía Nacional, 820 para la Guardia Civil, 484 para la Agencia Tributaria y 250 para funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional.
Promoción interna
Por otro lado, la promoción interna se eleva a 3.834 plazas, entre las que destacan 2.708 plazas en la Administración General del Estado, 596 en Justicia y 480 para Policía y Guardia Civil.
El crecimiento medio de las 3.884 plazas de promoción interna es de un 79 por 100 sobre 2014.
MINISTERIO | TURNO LIBRE | PROMOCIÓN | TOTAL |
---|---|---|---|
HACIENDA Y AAPP | 1.411 | 1.797 | 3.208 |
EDUCACIÓN | 194 | 159 | 353 |
ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN | 19 | 0 | 19 |
INTERIOR | 2.528 | 526 | 3.054 |
JUSTICIA | 1.455 | 596 | 2.051 |
SANIDAD Y ASUNTOS SOCIALES | 119 | 31 | 150 |
EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL | 408 | 70 | 478 |
ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD | 344 | 343 | 687 |
DEFENSA | 239 | 125 | 364 |
FOMENTO | 158 | 34 | 192 |
PRESIDENCIA | 25 | 29 | 54 |
INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO | 44 | 0 | 44 |
AGRICULTURA, ALIM. Y Mº AMBIENTE | 130 | 123 | 253 |
EPES | 272 | 1 | 273 |
DISCAPACIDAD INTELECTUAL | 70 | 0 | 70 |
TOTAL OFERTA DEL ESTADO | 7.416 | 3.834 | 11.250 |
TURNO LIBRE
DECRETO CONSEJO DE MINISTROS | REAL DECRETO LEY EXTRAORDINARIO | TOTAL | |
---|---|---|---|
ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO | 2.868 | 190 | 3.058 |
AEAT | 230 | 254 | 484 |
JUSTICIA | 1.350 | 80 | 1.430 |
HABILITADOS | 50 | 200 | 250 |
CUERPO NACIONAL POLICIA | 1.374 | 1.374 | |
GUARDIA CIVIL | 820 | 820 | |
TOTAL | 6.692 | 724 | 7.416 |
En el turno libre, todos los sectores destacados de la Oferta de Empleo Público tendrán importante número de plazas, con una subida porcentual considerable sobre 2014. Destacan los incrementos en la Administración de Justicia, un 1.582,4 por 100; en la Guardia Civil, un 415,7 por 100; en la Policía Nacional, un 337,6 por 100; y en la Administración General del Estado, un 291 por 100.
El aumento medio del conjunto de las plazas del turno libre para este año es de un 340,4 por 100 con respecto a las plazas de 2014.
2014 | 2015 | % ∆ 2014 | |
---|---|---|---|
ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO | 905 | 3.542 | 291,4% |
JUSTICIA | 85 | 1.430 | 1582,4% |
HABILITADOS NACIONALES | 221 | 250 | 13,1% |
CUERPO NACIONAL POLICÍA | 314 | 1.374 | 337,6% |
GUARDIA CIVIL | 159 | 820 | 415,7% |
TOTAL | 1.684 | 7.416 | 340,4% |
La oferta extraordinaria, a través de un Real Decreto Ley, se aprueba este año para reforzar los sectores prioritarios de la Administración General del Estado en la lucha contra el fraude. También, la Oferta de Empleo Público ordinaria para 2015, en el turno libre, marca como prioridades servicios importantes para los ciudadanos. Además de reforzar la lucha contra el fraude fiscal y laboral, otros sectores como Justicia, investigación, seguridad, cultura o tecnologías cuentan con un número destacado de nuevas plazas.
LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL | 484 |
LUCHA CONTRA EL FRAUDE LABORAL | 290 |
JUSTICIA | 1430 |
INVESTIGACIÓN | 230 |
FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO | 2194 |
INSTITUCIONES PENITENCIARIAS | 320 |
CULTURA | 141 |
TECNOLOGÍA | 237 |
DEFENSA | 239 |
CONTROL ASIGNACIÓN RECURSOS PÚBLICOS | 393 |
ASESORAMIENTO JURÍDICO Y GESTIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS | 305 |
ÁMBITO | OFERTA 2014 | OFERTA 2015 | % ∆ 2014 |
---|---|---|---|
FUNCIONARIOS A1 | 274 | 497 | 81% |
FUNCIONARIOS A2 | 503 | 598 | 19% |
FUNCIONARIOS C1/C2 | 611 | 1.293 | 112% |
PERSONAL LABORAL | 150 | 320 | 113% |
SUBTOTAL AGE | 1.538 | 2.708 | 76% |
HABILITADOS | 70 | 50 | -29% |
ADMÓN JUSTICIA | 80 | 596 | 645% |
CN POLICIA | 120 | 150 | 25% |
GUARDIA CIVIL | 330 | 330 | 0% |
TOTAL | 2.138 | 3.834 | 79% |
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Reforma de la Formación profesional para el Empleo
APROBADA LA REFORMA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO
- Tiene como objetivos estratégicos favorecer la creación de empleo estable y de calidad, contribuir a la competitividad empresarial, garantizar el derecho a la formación laboral y ofrecer garantías de empleabilidad y promoción profesional de los trabajadores.
- La reforma es fruto de un amplio proceso de diálogo y participación con los agentes sociales, y responde al compromiso alcanzado con ellos en el Palacio de la Moncloa el 29 de julio de 2014.
Esta transformación del sistema de Formación Profesional para el empleo permitirá, en un contexto de recuperación económica, contribuir a la competitividad empresarial y mejorar la empleabilidad y promoción profesional de los trabajadores.
Se trata de ahondar en la nueva cultura del empleo en la que nuestro país está inmersa, garantizando el derecho a la formación permanente introducido en la reforma laboral de 2012.
La reforma ha sido fruto de un amplio proceso de diálogo y participación con los agentes sociales que comenzó en el Acuerdo de propuestas para la negociación tripartita para fortalecer el crecimiento económico y el empleo, del 29 de julio de 2014, firmado por el presidente del Gobierno y los interlocutores sociales (CCOO, UGT, CEOE y CEPYME). En este acuerdo se puso de manifiesto el papel prioritario de la formación en el contexto de recuperación pero, también, la necesidad de culminar la transformación del sistema.
Modelo de formación vigente hasta la fecha
El modelo de formación profesional vigente hasta hoy, y consolidado en España a lo largo de los últimos veinte años, ha permitido la formación de muchos trabajadores.
El número de trabajadores formados y el de empresas han experimentado un aumento exponencial durante la vigencia del actual sistema. No obstante, el sistema adolecía de importantes debilidades. Por eso, desde febrero de 2012 se ha avanzado en la transformación progresiva del sistema.
Por otra parte, el Informe del Tribunal de Cuentas correspondiente a la gestión de 2010 ha reclamado la necesaria evolución y mejora del modelo al establecer claras recomendaciones, muchas de las cuales se recogieron ya en la convocatoria de formación de 2014.
Nuevo modelo de formación
Los cinco objetivos estratégicos del nuevo modelo de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral son los siguientes:
1.- Favorecer la creación de empleo estable y de calidad.
2.- Contribuir a la competitividad empresarial;
3.- Garantizar el derecho a la formación laboral, especialmente de los más vulnerables.
4.- Ofrecer garantías de empleabilidad y promoción profesional de los trabajadores.
5.- Y consolidar en el sistema productivo una cultura de la formación.
Además, la reforma pretende alcanzar otros objetivos de carácter instrumental:
Lograr una mayor eficacia, eficiencia y transparencia en la gestión de los recursos empleados y evitar cualquier tipo de irregularidad en la gestión de fondos públicos, en este caso ligados al empleo.
Coordinar a todos los actores y a las Administraciones públicos que participan en el sistema, con un marco jurídico adecuado, estable y común para todos, lo que ahondará en la necesaria unidad de mercado.
Para conseguir estos objetivos, Gobierno, Comunidades Autónomas y agentes sociales colaborarán en la prospección, planificación y programación de la actividad formativa.
Las doce claves del nuevo modelo
Se pretende conseguir un nuevo enfoque, que sitúe a las empresas y a los trabajadores en el centro del sistema, buscando más eficacia, coordinación y transparencia. Con este nuevo enfoque las doce claves de la reforma que vienen a corregir las debilidades detectadas son las siguientes:
1.- El nuevo modelo de formación profesional para el empleo será de aplicación a todas las Administraciones públicas, y estará al servicio de empresas y trabajadores en cualquier parte del territorio, respetando el marco competencial y atendiendo a las necesidades específicas del tejido productivo de cada comunidad autónoma.
2.- En cuanto a la gobernanza del modelo, los agentes sociales, incluidas las asociaciones de autónomos y de la Economía Social, y la negociación colectiva tendrán un protagonismo esencial, ya que, desde su conocimiento y cercanía a la realidad productiva, deben liderar el diseño estratégico de una formación que responda de manera eficaz a las necesidades reales de empresas y trabajadores.
3.- Por primera vez se desarrollará un sistema eficiente de observación y prospección del mercado de trabajo, basado en la coordinación de todos los actores que pueden aportar su conocimiento al sistema: Administraciones, agentes sociales, expertos en la materia…
4.- Un escenario de planificación estratégica plurianual recogerá, además, las tendencias de la economía que exigen la adaptación o actualización de los trabajadores, los sectores con potencial de crecimiento o las competencias transversales al alza, al objeto de diseñar una formación coherente con las necesidades, actuales y futuras, del tejido productivo y de los trabajadores.
5.- Se implantará la cuenta-formación que acompañará al trabajador a lo largo de su carrera profesional al objeto de acreditar su historial formativo y de orientar la oferta formativa al incremento de su empleabilidad.
6.- La tele-formación, por su parte, será un instrumento que permitirá, entre otras cuestiones, dotar al sistema de mayor eficacia y flexibilidad, así como superar las limitaciones del calendario formativo condicionado por la tramitación administrativa.
7.- En el nuevo modelo, la formación en el seno de la empresa será clave y contará con la máxima flexibilidad en la gestión, incluida la posibilidad de impartición en la propia empresa cuando dispongan de los medios necesarios para ello, sean propios o contratados.
Alternativamente, las empresas podrán encomendar la impartición de la formación a una entidad externa (agentes sociales, estructuras paritarias u otras entidades externas…), que en todo caso deberá estar acreditada y/o inscrita en el correspondiente registro y cuya actividad específica podrá ser financiada, teniendo responsabilidad solidaria en relación a la formación impartida.
Además, se simplificarán los procedimientos de gestión, reduciendo los plazos de comunicación a la Administración, y se facilitará el desarrollo de acciones formativas ajustadas a las necesidades reales e inmediatas de empresas y trabajadores.
8.- En cuanto a la gestión de la formación de oferta, en todos los casos se realizará en régimen de concurrencia competitiva y sólo entre las entidades que impartan la formación conforme a los requisitos establecidos de registro y/o de acreditación.
En relación con la formación para desempleados, se pondrá en marcha el"cheque-formación" para que pueda ser el desempleado quien elija la entidad de la que recibe formación, sin perjuicio del asesoramiento previo y seguimiento por parte del Servicio Público de Empleo y sujeto a los necesarios mecanismos de información y seguimiento específicos que se desarrollen para ello.
Además, la formación que no se realice en el seno de la empresa sólo podrá impartirse por entidades formativas acreditadas y/o inscritas. Asimismo, estas entidades no podrán subcontratar con terceros la ejecución de la actividad formativa que les sea adjudicada.
Otras novedades relacionadas con la formación de oferta son:
- El pago anticipado en ningún caso podrá superar el 25 por 100 y se prohíbe la subcontratación.
- El régimen de concesión directa sólo podrá utilizarse en los supuestos excepcionales previstos en la Ley General de Subvenciones.
- Para ahondar en la simplificación, se posibilitará un sistema de justificación por módulos, se racionalizará la información que se solicita a los potenciales beneficiarios y se dará estabilidad a las normas de justificación y metodologías de valoración.
9.- Apuesta por la evaluación permanente de la calidad y el impacto real de la formación en términos de: mejora en el desempeño en el puesto de trabajo; inserción y mantenimiento del empleo; y mejora de la competitividad de las empresas a través de, entre otras medidas, la exigencia en las convocatorias de la realización de auditorías de control.
10.- Principio de tolerancia cero contra el fraude, dotando de mayor visibilidad y difusión a las situaciones de malas prácticas e incumplimientos y, ante todo, mediante la creación de una Unidad Especial, dentro de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, para el control de las actividades de formación con capacidad efectiva de sanción por irregularidades.
11.- Además, se aprueba un nuevo régimen sancionador que incluye, entre otras cuestiones, la imposibilidad para los beneficiarios de volver a trabajar para la Administración pública en el ámbito de la formación durante cinco años, cuando hayan incumplido la legalidad.
12.- Estas novedades serán posibles gracias al desarrollo de un sistema integrado de información que garantice la trazabilidad de las acciones formativas y la comparabilidad, la coherencia y la actualización permanente de toda la información sobre la formación profesional para el empleo.
Papel de los interlocutores sociales
En este nuevo modelo el papel de los agentes sociales, especialmente de las organizaciones empresariales y sindicales, sigue estando presente y sigue siendo determinante en la planificación estratégica, aunque no actuarán como gestores directos de la formación.
Ahondando en la gobernanza del modelo, se transformará la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo en la que los representantes de la Administración General del Estado representarán a la mayoría de sus miembros.
También, las organizaciones de autónomos y de la economía social tendrán un papel determinante en la detección de necesidades, así como el diseño, la programación y la difusión de la oferta formativa dirigida específicamente a trabajadores autónomos y de la economía social en el ámbito de participación que se establezca. Se reconoce, además un nuevo derecho a los trabajadores autónomos, el derecho a la formación profesional para el empleo.
Por último, la extensión de la formación en el ámbito de la micro-PYME debe ser estratégica, ya que el alcance de la formación en la gran empresa se sitúa en torno al 93 por 100, si bien sólo el 26por 100 de las empresas de menos de diez trabajadores participa en la formación de demanda.
En este sentido, el papel de las entidades organizadoras contribuirá a aumentar la penetración de la formación entre estas empresas.
INTEGRACIÓN EN LA SEGURIDAD SOCIAL DE TRABAJADORES DE LA ADMINISTRACIÓN DE NAVARRA Y DE SUS FAMILIARES
- La inclusión se refiere a la asistencia sanitaria, mientras que el resto de prestaciones seguirán rigiéndose por su normativa específica
El Real Decreto Ley recoge también que el sistema de Seguridad Social integrará a casi once mil trabajadores (10.968), beneficiarios y pensionistas de los Montepíos de las Administraciones Públicas de Navarra, que tendrán cubierta la asistencia sanitaria en la sanidad pública, como el resto de los ciudadanos.
La integración del personal de los Montepíos al Sistema de Seguridad Social sólo se refiere a la asistencia sanitaria, el resto de las prestaciones sociales del colectivo, seguirá rigiéndose por su normativa específica.
Desde 1992 los funcionarios de nuevo ingreso en las administraciones forales se integran en el Régimen General de la Seguridad Social. De esta forma, los Montepíos de las Administraciones Públicas de Navarra no acogen ya a ningún funcionario más. Quedan tan sólo quienes ingresaron antes de 1992, y los pensionistas, lo que lo convierte en un sistema "a extinguir".
Las sucesivas legislaciones fueron delimitando las fases para la desaparición de los Montepíos de la Administración Navarra. Dos leyes forales de 2003 y 2014 establecían, respectivamente, un período transitorio de los derechos pasivos -prestaciones y pensiones- del personal funcionario acogido a ellos y la supresión del servicio de asistencia sanitaria de este colectivo.
Esta nueva integración consolida la universalización del Sistema Nacional de Salud, ya que permite que los funcionarios del Montepío accedan a la sanidad pública española, en las mismas condiciones que el resto de ciudadanos.
(Reforma Formación Profesional)
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