Consejos para una entrevista de trabajo
- Se puntual, lo que significa llegar 5 ó 10 minutos antes. Tampoco más. Si vas a llegar tarde lo mejor es que avises cuanto antes.
- Si tenemos tiempo siempre es interesantes ir el día antes al lugar de la entrevista para reconocer el terreno y saber cuánto tardamos desde nuestro domicilio. El día de la entrevista podremos ir con más calma y estaremos menos nerviosos.
- El día de la entrevista es mejor ir con tiempo suficiente, no pasa nada por dar un paseo antes de entrar a la entrevista
- No fumes o te tomes un café justo antes de entrar en la entrevista puedes transmitir mal olor
- Prepárate la entrevista: se puede elaborar un check list, para que no se nos olvide nada.
- Infórmate sobre la empresa que está haciendo el proceso de selección.
- Incluso, se puede revisar en las redes sociales el perfil de la persona que nos va a entrevistar o del responsable de RRHH o del CEO de la compañía.
- Cuida tu vestuario. Dependiendo del puesto al que vayas a optar así deberás ir vestido. siempre dentro de tus posibilidades correcto y formal. La entrevista es un acto muy importante pero no es una fiesta. Asimismo, puede ser importante ir a la peluquería, maquillarse adecuadamente, etc.
- No te olvides ninguno de los documentos que te hayan solicitado: foto, CV, títulos, etc.
- No pongas excusas poco creibles, es mejor asumir el fallo y pedir perdón.
- Mientras esperas no te pongas a hablar con el móvil, leer un libro, etc.
- El saludo debe ser firme y seguro, pero tampoco aprietes demasiado.
- Durante la entrevista mira a los ojos a tu entrevistador pero con naturalidad.
- Lo mejor es que no tengas nada en las manos; no juegues con el boli, el móvil, etc.
- No te muevas demasiado y mantén una posición correcta en la silla.
- Trata de ser conciso en tus respuestas. No hables ni de más, ni de menos, resaltando siempre lo más importante.
- No interrumpas a tu interlocutor: déjale terminar sus preguntas o comentarios.
- No olvides el nombre de tu interlocutor. Quedarás en muy mal lugar si tienes que referirte a él y no recuerdas su nombre.
- Usa un vocabulario común: ni demasiado formal ni demasiado técnico. Tu entrevistador debe entenderte y saber de lo que le estás hablando.
- No debes ser excesivamente serio pero tampoco tomarte la entrevista a cachondeo.
- Ante cualquier dificultad o imprevisto aplica el sentido común.
- Nunca mientas.
- Es importante que memorices tu CV y que cuando aportes datos no sean distintos a los que aparecen en él.
- No hables mal de tu anterior empresa, jefes o compañeros
- No des información confidencial de tus anteriores empresas.
- Ante preguntas íntimas trata de complacer a tu entrevistador hasta un máximo a partir del cual deberás manifestarle muy educadamente que esa información es íntima e irrelevante para la entrevista u obtención del puesto de trabajo.
- Tienes que ser capaz de convencer a tu interlocutor no solo de que eres adecuado para el puesto si no que eres el mejor candidato para el puesto.
- Mantener una actitud positiva.
No se me ocurren más de las que ponéis que son bastantes correctas, respecto a los puntos 26, 27 y 28 son muy difíciles de evitar, y aún siguiendo las pautas que apuntáis en muchos casos no suele ser positiva la respuesta.
ResponderEliminarPara estos puntos sugiero que uséis lo que hice en una entrevista que posteè, ver: http://tribunaavalon.blogspot.com.es/2010/09/una-sonada-entrevista-de-trabajo.html
Podeis incluirla como sugerencia aportada por mi persona.
Un saludo
Ávalon
Fantástica exposición muy detallada y clara. Pero tengo una duda con el punto 26. Creo q aunque digamos educadamente no te respondo pq es una cuestión íntima, en ese momento nos puedan descartar. Siempre partiendo de la base de q no nos falten al respeto con la pregunta. También es cierto q tendríamos q estar en el caso concreto pero si el entrevistador quiere preguntarnos eso, algún motivo tendrá no ?? No parece q tenemos algo q esconder si no contestamos ?
ResponderEliminarSaludos
Tienes razón Noemimucu por eso decimos que si no hay problema contestemos, si es algo demasiado íntimo deberemos valorar a qué le damos más importancia si al puesto de trabajo o a nuestra intimidad (sin entrar en cuestiones legales) y sin perder de vista que en ocasiones son preguntas trampa para ver cómo reaccionamos o, incluso para comprobar si somos discretos.
ResponderEliminarGracias por participar en Laboralnews.
Saludos cordiales
En el punto 4 añadiría: ni beber una copichuela ( alcohol) para darse un empuje de valentía.
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