martes, 31 de julio de 2012

Laboralcinema presenta Un trabajo embarazoso



UN TRABAJO EMBARAZOSO

Película dirigida por Lara Shapiro en 2009, con guión de Stacey Kramer y de la propia directora con un reparto encabezado por Lindsay Lohan, a la que acompañan Luke Kirby, Cheryl Hines y Kevin Covais, entre otros.  
La película es una comedia entretenida aunque bastante flojilla, pero nos puede servir para comentar algunas cuestiones de interés relacionadas con el mundo laboral.
La protagonista es una joven que ha perdido a sus padres en un accidente y eso ha supuesto un cambio radical en su vida; ha tenido que dejar la Universidad y se ha puesto a trabajar para mantener a su hermana menor y poderle pagar los estudios.
Trabaja de secretaria en una editorial donde su jefe no la trata muy bien y le pide que realice funciones que no se corresponden con su empleo, como cuidar y lavar a una pequeña mascota que tiene obsesionado al dueño de la editorial. Es muy importante que todo trabajador conozca cuáles son sus competencias, qué es lo que le corresponde hacer en su puesto de trabajo, tener un rol bien definido, pues la indefinición de roles lleva a confusión, malestar e inseguridad en el trabajo, o incluso a aprovechamiento por parte de los jefes, que encomiendan a sus subordinados cualquier tipo de tareas, como en el caso de la película: ¿La secretaria de un editor tiene que encargarse de bañar o alimentar a un perro?
Cuando el jefe quiere despedir a su secretaria a ella lo primero que se le ocurre para evitar el despido es decir que está embarazada. Lo dice casi sin pensar, sin haber desarrollado un plan. El editor pregunta a su gabinete jurídico y le aconsejan que en esas circunstancias no debe despedirla, pues lo considerarían discriminatorio. De esta forma la mentira le sirve a Thea para quedarse en la empresa y conservar su empleo aunque sea de forma momentánea.
Nuestra protagonista está muy contenta porque todo el mundo la trata muy bien tras conocer la noticia, pero una amiga y compañera del trabajo a la que le cuenta la verdad le hace poner los pies en el suelo: deberá comportarse como una embarazada. Tendrá que engordar, saber cosas sobre el embarazo, caminar como una embarazada, llevar ropa apropiada, y asimismo tendrá que pensar en “perder al bebé” en algún momento pues no va a estar siempre embarazada. Pero Thea está muy feliz e ilusionada con su nueva situación: le ceden el asiento en el autobús, le hacen regalos y tienen detalles con ella, ha ascendido en su trabajo y tiene más responsabilidades, el hermano de su jefe está siempre pendiente de ella y nuestra protagonista está encantada, hasta tal punto que más de una vez piensa de verdad que su embarazo es real y compra todo tipo de cosas para su supuesto bebé.
El final es esperable: tiene que descubrirse el pastel, su mentira no puede durar para siempre, no va a estar embarazada toda la vida. Y claro, se descubre todo, pero como se trata de una comedia amable tiene un final feliz con romance incluido.
Esta película nos puede servir para reflexionar acerca de si una mujer embarazada puede ser despedida del trabajo. Yo creo, de forma totalmente intuitiva, que no puede ser despedida por el hecho de estar embarazada, pero ¿Si incumple gravemente sus obligaciones o es negligente no podría ser despedida? Yo creo que sí, pero entiendo que en este punto deberían aportar sus conocimientos los expertos en Derecho y Recursos Humanos que seguro que nos ilustran sobre esta cuestión con sus comentarios.
También es importante mencionar cómo, en muchos casos, las mujeres han sido discriminadas precisamente por la posibilidad de quedarse embarazadas, o han tenido miedo de quedarse en estado por si perdían su puesto de trabajo, o no se les renovaba el contrato en caso de ser trabajadoras interinas o eventuales. El Estatuto de los Trabajadores protege a la mujer embarazada, pero eso no quiere decir que no se cometan abusos en algunos casos.
Pero en la película Thea no está embarazada, miente y aprovecha la especial protección que puede tener una mujer que espera un hijo, a la que es difícil que se despida para evitar problemas legales.
Es cierto que en situaciones difíciles y de crisis, puede recurrirse a diversas argucias para conseguir o mantener un empleo, pero una cosa es intentar ser creativo o venderse bien, presentar de forma original el currículum, o estar brillante y convincente en una entrevista, y otra muy distinta es mentir descaradamente como en el caso de la película.
Igual alguno de los que leáis este comentario habéis contado alguna mentirijilla en el currículum, o lo habéis exagerado ligeramente. Yo creo que lo mejor es contar la verdad, ser sincero, aunque una vez leí en una novela que si se miente hay que procurar que la mentira se asemeje lo más posible a la verdad. Si uno dice en el currículum que tiene un buen nivel de inglés cuando no sabe una palabra se le puede pillar con facilidad. Si se dice que el nivel de inglés es bueno cuando este es regular, se puede salir del paso, se puede perfeccionar con unas clases, y finalmente salir bastante airoso.
Thea saca cosas positivas de su mentira. El hecho de que la traten bien y la valoren hace que su autoestima aumente y además se hace más responsable en su trabajo, en el cuidado de su hermana y en sus diversas obligaciones. Ella piensa que si conserva el trabajo o si ha conseguido un ascenso o si la tratan con respeto y consideración es por estar embarazada, pero en realidad es por su valía y porque se ha hecho más responsable y seria en el trabajo y en su vida personal. Al mejorar su autoestima, al ver que su jefe aprecia lo que hace, tiene más amor propio, más afán por mejorar y hacer las cosas bien y eso da sus frutos.

Para la semana que viene haremos un viaje en el tiempo y nos trasladaremos, de la mano de Fritz Lang, a la ciudad de Metropolis y al año 1926, y no para vivir alguna de las aventuras de Superman sino para comentar las condiciones laborales de los trabajadores que aparecen en esta película mítica del cine silente. Espero que disfrutéis con esta película de los orígenes del cine.

Laboralnews del día 31-7-2012




  • La Universitat Oberta de Catalunya selecciona nuevo Rector/a. Para más información www.uoc.edu
  • El Impuesto de matriculaciones, decido a las CCAA ha caido en el primer semestre del año un 26% situándose en 187,91 millones de euros. Las CCAA estudian también subir el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales unos tres puntos para armonizarlo con el IVA.
  • El Ibex avanza otro 2,78% y la prima de riesgo se sigue relajando, ayer cerró en 525 puntos. A ver si hoy conseguimos bajar de los 500 puntos.
  • La automovilística Chrysler registró unos beneficios de 436 millones de dólares en el segundo trimestre y dejó atrás las pérdidas registradas en el mismo periodo de 2011. 
  • El Banco Santander ampliará su capital social un 2,27 % para pagar al 72,58 % de sus accionistas el primer dividendo a cuenta de 2012 con nuevos títulos. 
  • Los ayuntamientos y gobiernos regionales de la Europa occidental se endeudarán este año en 268.000 millones de euros, de los que más de la cuarta parte, un 27 %, corresponderá a los españoles, según un informe de Standard & Poors. Esta firma asegura en un estudio que el endeudamiento de las corporaciones regionales y locales de doce países de la Europa Occidental crecerá este año de manera pronunciada,en línea con lo que hizo en 2009 y 2010. En el estudio, la firma calcula que los ayuntamientos y gobiernos regionales pedirán este año prestado 268.000 millones de euros, un 27 % más que en 2011. 
  • Mango ha abierto ocho tiendas en Alemania durante el primer semestre del año, a las que se sumarán dos establecimientos más este verano, con lo que la compañía catalana elevará a 111 el número de puntos de venta en el país germano, el cuarto mercado más importante para la firma después de España, Francia y Turquía.
  • El Consejo de la Juventud de España (CJE) ha exigido al Gobierno la elaboración urgente de un Plan de Empleo Joven que detenga el incesante crecimiento de paro juvenil que, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre de 2012, vuelve a marcar un nuevo récord histórico entre la población menor de 25 años, con una tasa de paro del 53,28 por ciento.

lunes, 30 de julio de 2012

Beca INAP-Fullbright de formación y perfeccionamiento profesional en EEUU


El 28 de julio de 2012 se publicó en el BOE:

Becas:

Resolución de 12 de julio de 2012, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se convoca beca INAP-Fulbright, de formación y perfeccionamiento profesional en los Estados Unidos de América, para el curso académico 2013-2014.

Si quieres ver el texto completo:

Ten skills for the future Workforce




1. Sence - Making: ability to determine the deeper meaning or significance of what is being expressed.
2. Social Intelligence: ability to connect to others in a deep and directo way, to sense and simulate reactions and desired interactions.
3. Novel & Apadtive thinking: proficiency al thinking and coming up with solutions and responses beyond that wich is rote or rule-based.
4. Cross-cultural competency: ability to operate in different cultural settings.
5. Comnputational thinking: ability to traslate vast amounts of data into abstract concepts and to understand data-based reasoning.
6. New-Media Literacy: ability to critically assess and develop content that uses new media forms, and to leverage these media for persuasive communication.
7. Transdisciplinarity: literacy in and ability to understand concepts across multiople disciplines.
8. Design mindset: ability to represent and develop task and works processes for desired outcomes.
9. Cognitive load management: ability to discriminate and filter information for importance, and to understand how to maximize cognitive functioning using a variety of tools and techniques.
10. Virtual Collaboration: ability to work productively, drive engagement, and demonstrate presence as a member of a virtual team.

Future Work Skills 2.020
Institute for the future for the University of Phoenix Research Institute
 http://cdn-static.phoenix.edu/content/dam/altcloud/doc/research-institute/future-skills-2020-research-report.pdf



  1. Sentido de decisiones. La capacidad de determinar el significado más profundo o la importancia de lo que se expresa
  2. La inteligencia social. La capacidad de conectar con los demás de una manera profunda y directa, para detectar y estimular las reacciones e interacciones deseadas
  3. Original de pensamiento y de adaptación. Competencia en el pensar y encontrar soluciones y respuestas más allá de lo que es memoria o basado en normas
  4. Intercultural competencia. La capacidad de operar en diferentes entornos culturales
  5. Pensamiento computacional. La capacidad de traducir grandes cantidades de datos en conceptos abstractos y para comprender el razonamiento basado en los datos
  6. Nueva-alfabetización mediática. La capacidad de evaluar críticamente y desarrollar el contenido que utiliza nuevas formas de comunicación y de aprovechar estos medios para la comunicación persuasiva
  7. Transdisciplinariedad. Alfabetización y capacidad de entender conceptos a través de múltiples disciplinas
  8. Diseño de pensar. Capacidad para representar y desarrollar las tareas y procesos de trabajo para los resultados deseados
  9. Gestión de la carga cognitiva. La capacidad de discriminar y filtrar la información por orden de importancia y para comprender cómo maximizar el funcionamiento cognitivo mediante una variedad de herramientas y técnicas
  10. La colaboración virtual. La capacidad de trabajar de forma productiva, impulsar el compromiso y demostrar la presencia como miembro de un equipo virtual


Laboralnews del día 30-7-2012




  • La producción industrial de Japón cayó inesperadamente en junio, descendiendo por tercer mes consecutivo, lo que se sumó a las preocupaciones de que la débil demanda global está afectando a la tercera mayor economía mundial. La baja de un 0,1 por ciento en la producción industrial se compara con la estimación media de economistas que esperaban un aumento de un 1,5 por ciento, lo que brinda una fuente de preocupación a los desarrolladores de políticas que están nerviosos por una desaceleración en China y otras economías emergentes. 
  • El presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, afirmó hoy que los diecisiete países de la eurozona actuarán junto con el Banco Central Europeo (BCE), sin tocar su independencia para aplicar los acuerdos del Consejo Europeo de hace un mes.
  • Alonso termina quinto en Hungría donde gana Hamilton, pero, amplia su diferencia con el segundo clasificado Webber hasta 40 puntos. Fue una carrera complicada aunque finalmente el piloto español sacó petroleo.
  • La decisión de Patrimonio Nacional de cobrar cinco euros a los visitantes del Valle de los Caídos, reabierto al público después de 33 meses cerrado, permitirá al Estado ingresar más de dos millones de euros anuales gracias a los alrededor de 500.000 visitantes que acuden cada año al lugar. El recinto del Valle de los Caídos fue reabierto al público pocos meses después de la llegada de Mariano Rajoy al Palacio de la Moncloa trasllevar casi tres años cerrado por obras de restauración de la basílica y su entorno, según argumentaba el Gobierno socialista. Además, desde el pasado 1 de junio los visitantes deben pagar una entrada de cinco euros que permitirá a Patrimonio Nacional ingresar este año alrededor de un millón de euros y doblar esa cifra el año que viene.

domingo, 29 de julio de 2012

H&M abre cuatro tiendas más en España


H&M abrirá cuatro nuevas tiendas en España entre los meses de agosto y septiembre, que generarán más de un centenar de puestos de trabajo, y prepara la apertura de cinco establecimientos más durante el otoño. 
En concreto, la cadena textil desembarcará en las ciudades de Alcobendas (Madrid), Badajoz y Orihuela (Alicante), donde hasta ahora no estaba presente, y ampliará su presencia en Valladolid. Con estos puntos de venta, el grupo alcanzará 140 tiendas en España.
La primera apertura tendrá lugar el 23 de agosto en el centro comercial Moraleja Green de Alcobendas y el resto proseguirán a mediados de septiembre en el centro comercial El Faro de Badajoz y en la segunda quincena del mismo mes con sendos establecimientos en los centros Río Shopping de Valladolid y Zenia Boulevard de Orihuela.
La expansión continuará en otoño con nuevas tiendas en los centros comerciales Castellana 200 de Madrid, Puerto Venecia de Zaragoza y Gran Vía de Alicante, así como en As Cancelas de Santiago de Compostela y Camaretas de Soria.

Si buscáis trabajo estad atentos a las oportunidades de empleo.

Laboralnews del día 29-7-2012



  • 1.737.600 personas tienen a todos sus miembros en paro.
  • Lagarde urge al Gobierno para que sea más duro con las Autonomías.
  • El Gobierno ha identificado 150.000 tarjetas sanitarias de personas fallecidas, que estaban activas, al cruzar datos entre Ministerios ante la puesta en marcha en julio del nuevo modelo de copago farmaceutico, y algunas de ellas se pudieron haber utilizado para obtener recetas y medicamentos gratis.
  • El Santander ha reducido su beneficio en un 51% hasta los 1.794 millones de euros, pero, ya tiene provisionados más del 70% de los riesgos inmobiliarios tras la última reforma del Gobierno. Las Grandes empresas del Ibex pierden cerca del 30% de su beneficio del año pasado. Otras como EADS que ha ganado 594 millones de  euros ha multiplicado por cinco su beneficio del año pasado. Renault gana 786 millones de euros pero reduce su beneficio un 38,8%.
  • H&M abrirá cuatro nuevas tiendas en España: http://laboralnews.blogspot.com.es/2012/07/h-abre-cuatro-tiendas-mas-en-espana.html
  • Iberia despide a 14 tripulantes de cabina por huelgas ilegales.
  • Fomento ha subido los peajes de las autopistas AP7 y AP2 un 7,5%..



Las mayores subidas del Ibex de esta semana


Las declaraciones del Presidente del Banco Central Europeo manifestando que se se hará todo lo posible por salvar el euro dispararon el Ibex con grandes subidas.

Los valores que más subieron la semana pasada fueron:


  1. Banco Sabadell: 22,35%
  2. Mediaset: 17,83%
  3. CaixaBank: 16,77%
  4. Indra: 14,44%
  5. Banco Santander: 14,08%
  6. Bankia: 12,62%
  7. BBVA: 11,71%
Los peores de la semana REE con una cida del 4,49% y Acciona que se dejó un 4%.

Nombramientos del mes de julio de 2012


GRUPO YNIPSA: ha nombrado a Valentín Estefanell Director General.

MEDIASMART: ha nombrado a Javier Almirante como Director de Operaciones.

GRUPO SEGUR:  ha nombrado Presidente a José Luis Novales

GRUPO IMF: ha nombrado a José Lominchar Director General Internacional.

ISOLUX CORSÁN: ha nombrado a Ana Rodera como Directora de Recursos Corporativos.

INDITEX: nombra a José Arnau como nuevo Vicepresidente de la Compañía.

YAHOO: nombra a Marissa Mayer, nueva Consejera Delegada.

PRISA: ha nombrado como nuevo Presidente a Juan Luis Cebrián.

MICHAEL PAGE MEXICO: Federico de Vicente ha sido nombrado Director.

UNIVERSIDAD EUROPEA DE CANARIAS: Carlos Díez ha sido nombrado Director General.

ZARDOTA OTIS: ha nombrado a Jordi Casas Director de Recursos Humanos.

VODAFONE: ha fichado a Óscar Vilda como Director General de Particulares.

RTVE: ha nombrado como nuevo Director General a Ignacio Corrales.

CAJA SEGOVIA: ha nombrado como nuevo Presidente a Rafael Encinas

BANCO DE ESPAÑA: ha nombrado a Vicente Salas como Consejero.

Si quieres consultar otros nombramientos de meses anteriores: http://laboralnews.blogspot.com.es/search/label/Nombramientos

sábado, 28 de julio de 2012

¿Usas eficazmente el tiempo?

Nueva entrega de un Test por Laboralnews.

El tiempo es un bien muy escaso y se hace necesario aprovecharlo lo mejor y más eficazmente posible.

Realiza el test y comprueba como utilizas tu tiempo en el ámito laboral.


Puntua de 1,2,3,4 o´5, siendo el 1 el no y el 5 el sí.

¿USAS EFICAZMENTE EL TIEMPO

  1. ¿Respetas las horas de sueño necesarias?
  2. ¿Te levantas a la hora prefijada?
  3. ¿Llegas puntual a la empresa?
  4. ¿Utilizas agenda?
  5. ¿Fijas tiempos para cada tarea?
  6. ¿Asignas adecuadamente el tiempo necesario para cada gestión o tarea?
  7. ¿Cumples los tiempos asignados a cada gestión o tarea?
  8. ¿Mides los tiempos que utilizas para cada gestión o tarea?
  9. ¿Permites que cualquiera te aborde en tu puesto de trabajo en cualquier momento?
  10. ¿Permites que cualquiera te llame por teléfono en cualquier momento?
  11. ¿Sabes decir NO cuando te interrumpen?
  12. ¿Alargas las llamadas de teléfono; o, lo que vulgarmente se dice, te enrollas por teléfono?
  13. ¿Acabas las tareas antes de empezar otras?
  14. ¿Cumples con los tiempos de descanso sin excederte?
  15. ¿Intentas no abusar de las reuniones?
  16. ¿Planificas y preparas adecuadamente las reuniones?
  17. ¿Te ciñes a los tiempos establecidos para las reuniones?
  18. ¿Cuando es necesario sabes delegar?
  19. ¿Miras y contestas el correo electrónico en una hora prefijada en el día o en cualquier momento?
  20. ¿Utilizas un gestor de correo electrónico?
  21. ¿Cumples con tu jornada laboral y consigues irte a tu hora?
  22. ¿Interrumpes a los demás haciéndoles perder el tiempo?
  23. ¿Te autoevalúas en cuanto a tu gestión del tiempo?
  24. ¿Te marcas objetivos de mejora sobre la gestión del tiempo?
  25. ¿Llevas buen orden en tu mesa de trabajo?
  26. ¿Accedes fácilmente a la información, documentos o expedientes que necesitas?
  27. ¿Eres puntual?
  28. ¿Eres respetuoso con el tiempo de los demás?
  29. ¿Evitas que las personas con las que interactúas en el trabajo sean impuntuales?
  30. ¿Te acuestas a la hora fijada?

Resultados:
Si obtienes de 120 a 150 puntos se puede decir que usas eficazmente el tiempo.
Si obtienes de 85 a 119 puntos manejas tu tiempo con una eficacia relativa por lo que deberás fijarte en las cuestiones en que has fallado para tratar de mejorar y estar muy atento a los ladrones de tiempo.
Si obtienes menos de 85 puntos, gestionas mal tu tiempo, los ladrones del tiempo te han ganado la batalla, o eres tu mismo, incluso, un ladrón del tiempo de los demás. Si no te sientes capaz de mejorar siempre podrás pedir ayuda a algún profesional de la materia o hacer algún curso. Ten en cuenta las cuestiones en las que incide el test, trata de aplicarlas, y, dentro de unos meses repitelo a ver si lo has mejorado.

Laboralnews del día 28-7-2012




  • El Ibex subió otro 3,91% (más de un 10% en dos días) y la prima de riesgo siguió bajando.
  • El FMI prevé una caída para España de un 1,2% para el 2013 frente a la previsión del Gobierno del 0,5%.
  • El grupo farmacéutico estadounidense Merck obtuvo en el segundo trimestre de 2012 un beneficio neto de 1.793 millones de dólares (1.450 millones de euros), un 11% menos que los 2.024 millones de dólares que ganó en el mismo periodo de 2011.
  • España cerrará este año con un déficit público del 6,3 %, se apartará levemente de su objetivo del 4,5 % para 2013 y no bajará del 3 % hasta el 2016, según ha seálado el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe final sobre la economía española.
  • La Comisión Europea (CE) considera que España debe hacer más para paliar el inaceptable nivel de desempleo. Durante el segundo semestre, el número de parados ha aumentado en 53.000 personas en España, lo que eleva el total de desempleados en un nuevo máximo histórico de 5.693.100 personas y sitúa la tasa de paro en el 24,63%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) divulgados hoy por el INE.

viernes, 27 de julio de 2012

Aprobado el Proyecto de Ley de Lucha contra el empleo irregular y el fraude a la seguridad social



APROBADO EL PROYECTO DE LEY DE LUCHA CONTRA EL EMPLEO IRREGULAR Y EL FRAUDE A LA SEGURIDAD SOCIAL

  • Se hará un seguimiento especial del fraude en los expedientes de regulación de empleo con reducción de jornada y de suspensión de empleo.
  • Se modifica la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social.
  • Incluye diversas actuaciones en materia de organización y funcionamiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social y su remisión a las Cortes Generales para su tramitación parlamentaria.

Esta Ley se enmarca en el Plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social 2012-2013, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 27 de abril, e incluye diversas actuaciones en la organización y funcionamiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como refuerza la coordinación con otros organismos o el desarrollo de campañas de inspección en determinados sectores de actividad.

El Proyecto modifica varias normas vigentes para combatir más eficazmente el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

Objetivos

Con esta Ley se impulsará el afloramiento del empleo irregular, con el consiguiente efecto regularizador de las condiciones de trabajo, y la generación de recursos económicos al Sistema de la Seguridad Social por el pago de las cotizaciones sociales.

Se insistirá en las actuaciones contra la obtención y el disfrute fraudulentos de las prestaciones por desempleo, especialmente en los casos en que se crean empresas ficticias, sin actividad económica real y con el único objetivo de permitir la percepción ilegal de prestaciones públicas fundamentalmente de desempleo.

Asimismo, se reforzará el control de otras situaciones fraudulentas, como la falta de alta en la Seguridad Social de trabajadores que prestan servicios en las empresas, en el acceso y percepción de otras prestaciones del Sistema de la Seguridad Social.

Por último, se combatirá la aplicación indebida de bonificaciones o reducciones de cotizaciones empresariales a la Seguridad Social.


Modificaciones normativas

El Proyecto incluye una modificación del Estatuto de los Trabajadores para aumentar a tres años la exigencia de responsabilidad solidaria por cuotas a la Seguridad Social dejadas de ingresar por las contratas y subcontratas de obras y servicios, con lo que se mejora la garantía de los ingresos de la Seguridad Social.

También modificará la Ley Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y de la Ley General de la Seguridad Social para facilitar las actuaciones de la Inspección en cuanto al acceso a bases de datos, como es el índice único notarial, a ampliar el plazo de duración de las actuaciones comprobatorias, lo que permitirá investigar supuestos de fraude especialmente complejos, y a evitar que no resulte más beneficioso el incumplimiento de una norma que su sanción.

Las modificaciones que afectan a la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social permitirán establecer especiales o mayores sanciones en aquellos supuestos fraudulentos que afecten a una pluralidad de trabajadores y supongan una disminución de los ingresos de la Seguridad Social, comportamientos que además serán coordinados con el Ministerio Fiscal de acuerdo con las modificaciones que también se introducen en el Código Penal, o permitan el acceso indebido a las prestaciones por desempleo, con la utilización ilícita de suspensiones de contratos o de reducciones de jornada en el marco de los expedientes de regulación de empleo (ERE).

En este supuesto, la conducta podré ser sancionada en una cuantía que va desde 6.251 euros a 187.515 euros.

Se incrementa la cuantía de las sanciones en aquellas situaciones de economía irregular que afecten a un grupo de trabajadores, procediendo su incremento de forma proporcional al número de empleados sin afiliar o dar de alta en la Seguridad Social así como solicitantes o beneficiarios de prestaciones incompatibles con el trabajo por cuenta ajena.

Se elimina el límite de sanciones del Consejo de Ministros

Hasta ahora, el Consejo de Ministros sancionaba infracciones de más de 125.000 euros y hasta un cuantía máxima de 187.515 euros. Con la modificación propuesta se elimina este límite y podrá imponer sanciones superiores.

Se establece que la reducción automática de las sanciones para actas de liquidaciones sólo podrá aplicarse en el supuesto de que la cuantía de la liquidación supere la de la sanción propuesta inicialmente.

Nuevas penas contra el fraude fiscal y en la Seguridad Social


NUEVAS PENAS EN EL CÓDIGO PENAL CONTRA EL FRAUDE FISCAL Y EN LA SEGURIDAD SOCIAL

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales de un Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley Orgánica del Código Penal en materia de delito fiscal y contra la Seguridad Social para crear en ambos casos un subtipo agravado para las conductas más graves.

DELITOS FISCALES

Para los delitos fiscales agravados la pena máxima será de prisión de dos a seis años en vez de uno a cinco años. Además, el plazo de prescripción pasa a ser de diez años frente a los cinco años de los restantes supuestos de delito fiscal. El nuevo tipo agravado de delito fiscal se aplicará cuando la cuantía de la cuota defraudada exceda de seiscientos mil euros o cuando la defraudación se haya cometido en el seno de una organización o grupo criminal. También se aplicará cuando se utilicen negocios, entes o territorios que dificulten u oculten la identidad del obligado tributario o la determinación de la cuantía defraudada.

Mayores técnicas

Además, se fijan una serie de mejoras técnicas destinadas a favorecer la regularización voluntaria del contribuyente o la recaudación. Entre ellas figura un atenuante (rebaja importante de la pena) por reparación del perjuicio económico causado a la Hacienda Pública. Se aplicará en los casos de regularización dentro de los dos primeros meses tras haber recibido una citación judicial y en los casos en que el contribuyente colabore en la identificación de otros sujetos responsables.

Por otro lado, se faculta a la Administración Tributaria a no paralizar un procedimiento recaudatorio por la existencia de un proceso penal. En la actualidad, se exige el pronunciamiento expreso del juez.

Por último, se da una mayor operatividad en los supuestos de tramas al no ser necesario esperar al transcurso del año cuando se defraude más de 120.000 euros. Con ello se podrá proceder a la denuncia inmediata. En la actualidad se debe atender a lo defraudado en todo el año natural y por ello esperar a la finalización del mismo para denunciar el hecho como delito fiscal.

SEGURIDAD SOCIAL
La modificación del Código Penal delimita, asimismo, nuevos supuestos de fraude en los que se ha verificado que la sanción administrativa no es suficientemente efectiva y que la gravedad de estas conductas exige una sanción penal. Tal es el caso de empresas ficticias y talleres clandestinos.

La especial trascendencia de los bienes jurídicos protegidos (los derechos de los trabajadores y los recursos económicos de la Seguridad Social) motiva las modificaciones propuestas del Código Penal en relación con los delitos contra la Seguridad Social y contra los derechos de los trabajadores.

En esta línea, se endurecen las pena máximas por defraudar a la Seguridad Social utilizando empresas fantasma o ficticias, penas que pasan de cinco a seis años. Con esta modificación se pretende también la ampliación del periodo de prescripción de cinco a diez años. Se entiende por "empresas fantasma" aquellas sin actividad real que simulan relaciones laborales, con el único propósito de que los trabajadores obtengan una prestación pública.

Asimismo, se reduce la cuantía mínima de la defraudación, que pasa de 120.000 euros a 50.000 euros, y se incluye dentro de esa cuantía toda la deuda no prescrita en un periodo de cuatro años. También se sanciona penalmente aquellos casos de defraudación dolosa en prestaciones de Seguridad Social que causen un perjuicio grave al patrimonio de la Seguridad Social con la introducción de un nuevo apartado a este respecto.

Talleres clandestinos

Por otra parte, se plantea la modificación del Código Penal para sancionar a aquellos que empleen simultáneamente a una pluralidad de trabajadores sin comunicar su alta en la Seguridad Social o sin haber obtenido la correspondiente autorización de trabajo. Estos casos son los que se refieren a talleres clandestinos.

Finalmente, se modifica la redacción del artículo 398, relativo a la falsificación de certificaciones por terceros de documentos de la Seguridad Social.

Aprobado el Proyecto de Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno


APROBADO EL PROYECTO DE LEY DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y BUEN GOBIERNO

  • El Gobierno incorpora a España a las políticas de Transparencia y Buen Gobierno.
  • La norma obliga a todos los poderes del Estado y al conjunto de las Administraciones Públicas a contestar cualquier petición de información de cualquier ciudadano que no entre en conflicto con otro interés protegido.
  • El Gobierno enmarca esta reforma en su programa de regeneración democrática, pero insiste en que tendrá efectos económicos porque genera confianza y aumenta la responsabilidad de los gestores públicos.
  • Como novedad, se incluyen penas de prisión y una reforma de la normativa electoral para sancionar con la inelegibilidad a los gestores públicos infractores.

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Además, se ha aprobado un Proyecto de Ley Orgánica de modificación del Código Penal que castigará conductas de la autoridad o funcionario público que voluntariamente puedan causar un perjuicio económico a sus respectivas entidades públicas.

Ambos configuran un nuevo marco legal con el que España se incorpora a las políticas de transparencia y buen gobierno para decirle al mundo que somos un país en el que se puede confiar.

Novedades
Respecto al Proyecto de Ley, la principal novedad está incluida en la reforma penal y electoral, para responder a las conductas más graves. Así, se contemplará como causa de inelegibilidad, desde el punto de vista electoral, a través de una reforma de la Ley de Régimen Electoral General también aprobado hoy, el haber sido sancionado por la comisión de una infracción muy grave de las previstas en la Ley de Transparencia. También, como se decía anteriormente, se introducirá un nuevo delito con dos tipos en el Código Penal (normal y agravado) mediante los que se castigará la conducta de la autoridad o funcionario público que, a sabiendas y para causar un perjuicio económico a la entidad pública de la que dependa, falseare su contabilidad, documentos o información que deban reflejar su situación económica o divulgare información falsa por cualquier medio. En estos casos se aplicarán penas de inhabilitación especial para empleo o cargo público y penas de multa de mayor o menor extensión en función de si se llegare a causar el perjuicio económico a la entidad pública, supuesto en el que podrá imponerse además pena de prisión de uno a cuatro años.

Hay más novedades, ya que, además, se clarifica el ámbito subjetivo de aplicación de los preceptos de la norma que, sin ningún género de dudas, obliga a ser transparentes a todos los poderes del Estado y al conjunto de las Administraciones Públicas. También se aumentan las obligaciones de publicidad activa, con más supuestos, se garantiza eficazmente el derecho de acceso a la información de las personas con discapacidad y se añade una salvaguarda del principio de división de poderes en el sistema de impugnaciones, impidiendo que sea un procedimiento administrativo el que valore las relativas al legislativo y el judicial.

Filosofía reformista

Se trata de una iniciativa política de primer orden, enmarcada en el programa reformista del Gobierno, dentro del ámbito de las medidas para la regeneración democrática, con el objeto de que todos los poderes del Estado y todas las administraciones públicas tengan una mayor vinculación con el ciudadano, desde la sinceridad, la ética y el compromiso.

Además, el Proyecto de Ley hoy tramitado posee un destacado componente económico, ya que ha de servir para ayudar a la recuperación de la confianza en España, dentro y fuera de nuestro país y, por ende, a la recuperación económica, la creación de empleo y el regreso a la senda del crecimiento. A todo ello se une el hecho de que los valores de la transparencia y el buen gobierno siempre contribuyen de manera decisiva a la austeridad y la responsabilidad públicas.

Consulta a todos

El Gobierno, junto a los trámites preceptivos, incluyó, de forma voluntaria, un periodo de consulta pública electrónica a los ciudadanos, entre los días 26 de marzo y 10 de abril, que pudieron opinar sobre el borrador de la norma y proponer modificaciones. Fueron más de 80.000 los ciudadanos que mostraron su interés por ese asunto, aportando 3.700 observaciones. El texto, con una veintena de modificaciones tomadas de la propuesta ciudadana, se le remitió en mayo a la Agencia Española de Protección de Datos y al Consejo de Estado, cuyas observaciones han sido tenidas en cuenta.

Acción exterior

El Gobierno está acompañando la tramitación de este importante Proyecto de Ley con iniciativas diplomáticas de gran valor, como la plena incorporación de nuestro país al grupo de países del llamado "Open Government Partnership", o el impulso a la Carta Iberoamericana de la Transparencia.


CONTENIDO DE LA NORMA

El Proyecto de Ley se compone de tres grandes bloques: por un lado, la publicidad activa y el derecho de acceso, que constituyen las dos vertientes de la Transparencia, y, por otro, el Buen Gobierno.

Sujetos obligados por la Ley

Las disposiciones de la Ley relativas a la Transparencia se aplican a todas las Administraciones y poderes públicos -al Congreso, al Senado, al Tribunal Constitucional, al Consejo General del Poder Judicial-, así como al Consejo de Estado, al Defensor del Pueblo, al Tribunal de Cuentas, al Consejo Económico y Social y a las instituciones autonómicas análogas. Además, como cláusula de cierre, todas las personas que presten servicios públicos o ejerzan potestades administrativas estarán obligadas a suministrar a la Administración a la que se encuentren vinculadas, previo requerimiento, toda la información necesaria para el cumplimiento de las obligaciones previstas en esta Ley.

Publicidad activa

Una de las principales novedades de la Ley es el establecimiento de una serie de obligaciones de publicidad activa más amplias que las que contempla actualmente el ordenamiento vigente. Ello supone que los poderes del Estado y las Administraciones Públicas habrán de poner a disposición de la ciudadanía, sin solicitud previa alguna, información cuyo conocimiento se considera de interés y, en particular, información institucional, de organización, de planificación, de relevancia jurídica y de relevancia económica, presupuestaria y estadística: por ejemplo, información relativa a contratos, subvenciones, convenios, retribuciones de los altos cargos, etcétera.

Portal de la Transparencia

Para cumplir con todas estas obligaciones, se creará el llamado "Portal de la Transparencia", concebido como un único punto de acceso para que el ciudadano tenga a mano, a un golpe de clic, toda la información disponible.

Procedimientos y límites

Cuando la Ley entre en vigor, cualquier ciudadano podrá solicitar la información que desee a las Administraciones Públicas, sin necesidad de motivación y con el único límite de que la petición no en conflicto con otros intereses protegidos. Dado que el acceso a la información puede afectar de forma directa a la protección de los datos personales, la Ley aclara la relación entre ambos derechos estableciendo los mecanismos de equilibrio necesarios.

Para facilitar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, la Ley establece un procedimiento ágil y dispone la creación de unidades de información en la Administración General del Estado, con un breve plazo de respuesta. En materia de impugnaciones, se ha añadido una reclamación potestativa y previa a la vía contenciosa, ante la Agencia Estatal de Transparencia, Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios. Se opta en este punto por otorgar las competencias en esta materia a un organismo ya existente en aras de la necesaria austeridad exigida por las actuales circunstancias económicas. Para conseguir los nuevos fines, se refuerza su carácter independiente, mediante la modificación del sistema de nombramiento de su Presidente, haciéndolo prácticamente idéntico al del presidente de la Agencia Española de Protección de Datos, y tasando las causas para el cese.

Buen Gobierno

En lo que respecta a Buen Gobierno, la Ley supone un avance de extraordinaria importancia. Principios meramente programáticos y sin fuerza jurídica se incorporan a una norma con rango de ley, con un régimen sancionador claro y completo al que se encuentran sujetos todos los responsables públicos, con independencia de la Administración en la que presten sus servicios.

Sanciones

Ese régimen sancionador se estructura en tres ámbitos: infracciones en materia de conflicto de intereses, en materia de gestión económico-presupuestaria y en el ámbito disciplinario. Además, se incorporan infracciones derivadas del incumplimiento de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

La comisión de estas infracciones dará lugar a la imposición de sanciones como la destitución en los cargos públicos, la no percepción de pensiones indemnizatorias, la obligación de restituir las cantidades indebidamente percibidas y la obligación de indemnizar a la Hacienda Pública. Además, se establece la previsión de que los autores de infracciones graves y muy graves no podrán ser nombrados para ocupar determinados cargos públicos durante un periodo de entre cinco y diez años, y se ha incluido un régimen de prescripción propio de las infracciones y sanciones previstas que amplía el régimen general precisamente por la gravedad de las conductas tipificadas.

Además, en una ley orgánica complementaria de esta ley -que modificará el Código Penal y la Ley Orgánica de Régimen Electoral General-, se tipificarán infracciones para castigar las conductas más graves que sean merecedoras de sanciones penales, incluida la pena de prisión, y se contemplará como causa de inelegibilidad el haber sido sancionado por la comisión de una infracción muy grave de las previstas en la Ley de Transparencia.

Calidad y simplificación normativa
En las disposiciones transitorias de la Ley se prevé que todas las Administraciones Públicas habrán de acometer una revisión, simplificación y, en su caso, una consolidación normativa de sus ordenamientos jurídicos. La inclusión de tal propósito en la norma, que se traducirá en un Plan Nacional de Calidad y Simplificación Normativa, contribuirá a generar una mayor transparencia en el ámbito jurídico y a reducir la considerable confusión que siente el ciudadano ante la enorme cantidad de leyes que hay en nuestro país.

Declaraciones de bienes

En esas mismas disposiciones, se amplían las obligaciones en materia de publicidad de los bienes y derechos los miembros del Gobierno a todos los Altos Cargos de la Administración General del Estado.

Sueldos en las entidades locales

Por último, se contempla que las leyes de Presupuestos Generales del Estado establecerán cada año el baremo al que habrán de ajustarse las retribuciones de los miembros de los órganos de gobierno de las Entidades Locales atendiendo al tipo de entidad local de que se trate, así como a criterios objetivos de población, circunstancias socio-económicas del entorno y otras de carácter administrativo.

Laboralnews del día 27-7-2012




  • En el consejo de ministros de hoy se ha revocado una subvención a Siria por más de 500.000 euros. Bien hecho, no estamos para pagar a otros si no tenemos ni para nosotros.
  • La petrolera Repsol está totalmente abierta a un proceso de negociación con Argentina en relación con la expropiación por parte del Gobierno de Cristina Fernández del 51% de su participación en YPF, aunque no ha renunciado a adoptar acciones legales para defender a sus accionistas. 
  • El vicepresidente primero de la CEOE y presidente de la patronal madrileña (CEIM), Arturo Fernández, ha asegurado que el Gobierno debe seguir haciendo cambios e incluso más duros, porque la situación crítica que vive el país no se arregla quitando una paga extra a los funcionarios.
  • El Gobierno y el Partido Popular estudian exigir responsabilidades a los anteriores gestores de la empresa Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) y del Ministerio de Fomento por la adjudicación de cuatro trenes que no pueden circular por importe de 18,5 millones de euros.El portavoz del PP en la Comisión de Fomento, Andrés Ayala, ha explicado que va a analizar junto al Ministerio de Fomento la posible responsabilidad negligente o dolosa en la que podrían haber incurrido los anteriores gestores de Fomento por la compra de cuatro trenes para varios proyectos ferroviarios que no se han ejecutado.
  • Según el XIV  ranking de Actualidad Económica de las mejores empresas para trabajar en España que encabeza Banesto, Garrigues (17) es el Despacho de Abogados más deseado para trabajar en España. Además esta firma encabeza la lista de las empresas que más y mejor invierten en formación por delante de Banesto y Santander.

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jueves, 26 de julio de 2012

Jóvenes ingenieros de la sociedad del conocimiento


El Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) es hoy un centro asociado a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) que, además de autofinanciarse —una verdadera hazaña entre las instituciones académicas y científicas—, logra obtener beneficios a través de una amplia gama de productos y soluciones que oferta a empresas y organismos de todos los sectores. Beneficios que en un 100% reinvierte en su causa original y tripartita: Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

El 75% de la plantilla del IIC está compuesta por licenciados, ingenieros, doctores, catedráticos y expertos. No sólo de Informática y Matemáticas. También de Física, Psicología, Lingüística y Ciencias Sociales. En este ambiente laboral, emplazado en la quinta planta de uno de los tres edificios que ocupa la Escuela Politécnica Superior de la UAM, en el Campus de Cantoblanco, un hecho salta a la vista: todos los equipos de trabajo están conformados mayormente por hombres y mujeres que rondan todavía la veintena.

Son jóvenes que han alcanzado una o dos titulaciones y que ahora combinan desempeño profesional con investigación científica a través másteres o doctorados. Sus intereses abarcan asuntos como los sistemas complejos, el aprendizaje automático, la minería de datos, los métodos de clasificación, las redes neuronales o la psicometría. En conjunto, comparten una idea: que en la actualidad las grandes decisiones se toman a partir de evidencias numéricas proporcionadas por complejas herramientas analíticas. También una certeza: que en la organización de los datos —en su tratamiento inteligente y exhaustivo— se cifrarán las mayores oportunidades en la competitiva Sociedad del Conocimiento.



Estos chicos se lo merecen:


Laboralnews del día 26-7-2012

  • El Ibex sube un 6% por las palabras de Draghi. Gamesa sube casi un 20%. Ha dicho que el BCE está preparado y hará todo lo que esté en su mano para salvar al euro. La prima de riesgo ha caído a los 560 puntos.
  • La empresa de seguridad Iron Mountain ha entrevistado a 2.000 empleados de distintas edades en empresas de Alemania, España, Francia y Reino Unido para conocer el tratamiento de la información que dan en sus empresa. Entre otras conclusiones: el 62% de los trabajadores españoles se llevan datos confidenciales al abandonar una compañía. La media española está por encima de la europea, que se sitúa en un 51 por ciento. Además, uno de cada tres empleados, un 32 por ciento, en alguna ocasión se ha llevado o reenviado información confidencial.
  • Telefónica suspende el pago de dividendo para el 2012 y lo retomará en el 2013 con 0,75 euros por acción. Los consejeros verán reducidos sus sueldos un 20% y los directivos en torno al 30%. La decisión se ha tomado en base a un principio de gestión prudente. La compañía ha ganado 2.075 millones de euros en el primer semestre, un 34% menos que en el 2011.
  • En la jornada de ayer el Ibex subió un 0,84% y recuperó los 6.000 puntos, mientras la prima de riesgo se suavizaba ligeramente hasta los 614 puntos.
  • La agencia Egan-Jones ha recortado el rating de Italia a CCC+ desde B+. Además, la entidad estadounidense ve una probabilidad del 22% de que el país se declare en bancarrota. 
  • La economía francesa concluyó el mes de junio con 2.945.800 desempleados, 23.700 parados más que en mayo, lo que equivale a una incremento del 0,8% en comparación con el mes anterior, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Empleo, Formación Profesional y Dialogo Social de Francia. Con este incremento, el decimocuarto consecutivo, el número de desempleados en Francia registra una subida inferior al 1,2% del mes de mayo, pero sitúa la cifra total en su nivel más alto desde agosto de 1999. 

Iron Maiden - Killers - Laboralnews musical


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miércoles, 25 de julio de 2012

10 consejos antes de acometer cambios drásticos en la empresa.


Montse Ventosa, Directora de Sticky Culture nos recomienda 10 aspectos a tener en cuenta antes de acometer un cambio drástico en la empresa:

1. Evitar decir que se va a cambiar la cultura.
2. Asegurarse el apoyo de la cúpula directiva y los principales accionistas.
3. Prepararse para escuchar de verdad y en especial aquello que no queremos oír.
4. Utilizar la cadena de Jefes para transmitir a todos los empleados lo qué está pasando.
5. Evitar la confrontación entre ellos (ejecutivos) y nosotros (plantilla)
6. Pequeñas acciones con gran impacto.
7. Coherentes con el entorno.
8. Salir del despacho.
9. Comunicación.
10. A tu manera.

Fuente: Expansión.

Ventajas y desventajas de la empresa familiar

En España hay multitud de empresas familiares, unas más grandes, otras más pequeñas y, unas más profesionalizadas y otras más de andar por casa. En cualquier caso os indicaremos algunas de las ventajas y desventajas que desde nuestro punto de vista tienen este tipo de empresas. Como podréis observar muchas ventajas tienen su contrapartida:

VENTAJAS:
  • Suele existir más cercanía entre el Jefe/dueño y los empleados.
  • Puedes trabajar con tu familia y estar más tiempo con ellos.
  • Posibilidad de gestionar directamente el patrimonio y que no lo hagan otros por ti.
  • Con los miembros de la familia suele existir más confianza.
  • Si se gestiona bien el negocio familiar se puede adquirir prestigio y buena reputación.
  • Tienes la posibilidad de ofrecer un puesto de trabajo a tus hijos o resto de familia.
  • Educar e inculcar valores a tus hijos o familiares.
DESVENTAJAS:
  • Se puede perder profesionalidad si en ocasiones prima la sangre frente al talento.
  • Puede haber personas válidas que no puedan promocionar o aspirar a determinados puestos que estarán destinados para los descendientes, lo que puede provocar perdida de motivación, mal ambiente, fuga de talentos, etc.
  • Cuando pasas demasiado tiempo con tu familia se pueden generar conflictos personales que redundarán negativamente en la marcha del negocio.
  • Los hijos pueden perder libertad a la hora de escoger su futuro profesional quedando este condicionado al negocio, a los puestos que pueden quedar vacantes, etc.
  • Se puede perder cierta privacidad familiar.
  • Se puede llegar a confundir el hecho de ser propietario con la capacidad de dirigir un negocio.
  • Si se mezcla lo afectivo con lo profesional se va a generar mal ambiente.
  • Se puede crear confusión en la cadena de mando si varios dueños empiezan a dar órdenes diversas e, incluso contrarias.
  • Estilos de liderazgo autoritarios e individualistas porque no existe el contrapeso de otros accionistas.

Laboralnews del día 25-7-2012


  • El Ibex pierde otro 3,58% y ya está por debajo de 6.000 puntos y la prima y la rentabilidad del bono en máximos.
  • La firma de alquiler de videos Netflix Inc reportó el martes ganancias en el segundo trimestre, al crecer sus ingresos y expandirse la base de clientes de la empresa. Los ingresos subieron a 889 millones de dólares en el periodo de abril a junio, dijo el martes Netflix. La empresa reportó ganancias de 11 centavos por acción, retornando a beneficios tras una pérdida en el anterior trimestre. 
  • La Comisión Europea propondrá este miércoles prohibir por ley la manipulación de tipos de interés de referencia como el Libor o el Euribor y castigar con sanciones penales a quienes incurran en estas prácticas. El Ejecutivo comunitario responde así al escándalo de la manipulación del Libor en Reino Unido, que ya ha costado una sanción de 450 millones de dólares a Barclays y que podría extenderse a otras entidades. 
  • El empresario gallego Manuel Jove ha vendido un 2,3 por ciento de BBVA al banco UBS y deja su participación en el segundo mayor banco de España en el 2,99 por ciento, según un comunicado de su sociedad instrumental Inveravante. 
  • El primer banco alemán, Deutsche Bank, ganó en el segundo trimestre 700 millones de euros, un 41,7 % menos que en el mismo periodo del pasado ejercicio. 
  • La Seguridad Social recibirá en 2013 una aportación extraordinaria del Estado de unos 4.600 millones de euros, de los que la mayor parte se destinará al pago de complementos a mínimos y una cuantía menor a sufragar pensiones no contributivas y protección familiar, según indicaron fuentes del departamento que dirige Tomás Burgos. Con esta aportación, el Estado habrá aportado unos 8.400 millones a la Seguridad Social para cubrir los complementos a mínimos, después de haber destinado a esta partida recursos por valor de 3.800 millones en 2012.

Social Media & Top 100 empresas del Fortune 500

La red social más usada por las 100 empresas más importantes del Fortune 500 es Twitter con un nivel de participación del 67% seguida de Facebook con un 54% YouTube con un 50% y Blogger y Wordpress con un 33%.

En Twitter las empresas triplicaron sus seguidores en los tres últimos años y tienen ya una media de unos 14.000. Una de cada tres empresas hizo RT a contenidos de sus seguidores y el 38% respondió tweets.

Respecto a Facebook el 51% de las publicaciones recibió un like y 41% de las publicaciones recibieron comentarios.

martes, 24 de julio de 2012

Megadeth - Disconnect - Laboralnews musical


Megadeth - Disconnect




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Reclutamiento 2.0.


Según Reppler.com el 91% de los responsables de RRHH de Estados Unidos utiliza las redes sociales en los procesos de selección de personal. En España según diferentes encuestas el nivel de uso de redes sociales para procesos de selección es altísimo, aunque desde mi punto de vista todavía falta mucha implantación.

Facebook es la más usada y consyltada con un 76%, Twitter un 53% y Linkedin un 48%.

Tenemos que tener cuidado con el uso que damos a ls redes sociales porque un 69% de los resposnables de selección consultados ha rechazado candidatos tras estudiar sus perfiles en las redes sociales. Los motivos han sido: un 13% por mentir sobre sus cualificaciones, un 11% por comentarios negativos de sus antiguas empresas o jefes, un 11% por colgar fotos videos o comentarios inapropiados. Desde el punto de vista positivo otros candidatos han logrado mejorar su posición: un 39% por transmitir sensaciones positivas sobre su personalidad y adecuación a la organización y puesto, un 36% por tener un perfil creativo o buenas referecnias dadas por otros.

Con relación a en qué momento utilizan los responsables de Recursos Humanos las redes sociales: un 47% tras recibir la solicitud de un candidato, un 27% tras haber tenido ya un contacto con el candidato, un 15% después de haber tenido una entrevista en profundidad con el candidato, un 7% en ningun momento y un 4% justo después de poner la oferta.

Según People Matters en cuanto al uso de redes sociales en los procesos de selección:

  • Existe un alto desconocimiento por parte de las empresas e incluso todavía gran rechazo por parte de la Alta Dirección.
  • Los departamento de Recursos Humanos sí quieren estar en Redes Sociales pero no tienen equipo ni recursos para hacerlo.
  • Las empresas desconocen lo que se dice de su marca o empresa como lugar de trabajo en las redes sociales
Si estías buscando trabajo o estáis seleccionando candidatos el uso de las redes sociales será fundamental.

Os recomendamos especialmente Twitter, la red social que más está creciendo en la actualidad, con unas 11 aperturas de cuentas por segundo y que ya ha superado los 600 millones de usuarios. Ya muchas empresas anuncian sus ofertas de empleo a través de esta red social ¿Por qué no les envías tu tweetcv?

Recientemente se ha publicado el libro Twitter y la Búsqueda de Empleo de Francisco José Collado Vázquez. Editado por Dykinson. Si queréis aprender a manejar esta red social y a cómo buscar empleo, os lo recomiendo como lectura del verano.

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