domingo, 22 de febrero de 2015

Nace Principios


Un grupo de profesionales preocupados por el futuro del país e insatisfechos ante el nivel del debate político han creado PRINCIPIOS para promover una gran movilización ciudadana capaz de tener un impacto positivos en la vida política.

Quieren generar debate sobre estas diez propuestas:

  1. Garantizar la separación de poderes, la independencia del poder judicial y la de todos los organismos de control, en cualquier nivel de la administración y de los sectores regulados.
  2. Estudiar la reforma de las normas jurídicas que permitan mejorar la representatividad de los parlamentarios, así como su libertad de acción y su capacidad de control al gobierno.
  3. Garantizar la transparencia y la democracia interna de los partidos políticossindicatos y demás organismos que reciban fondos públicos, establecer mecanismos efectivos contra la corrupción y el amiguismo, imponer la democracia interna en los partidos políticos y reformar su financiación.
  4. Reformar las administraciones públicas para hacerlas más eficientes y cercanas a las necesidades reales de los ciudadanos. Plantear un nuevo modelo de administración y financiación territorial, con especial incidencia en el régimen local.
  5. Reformar nuestro modelo económico, mediante la reducción al mínimo de las trabas administrativas y fiscales al emprendimiento y a la actividad económica de los autónomos, así como las medidas necesarias para reducir la economía sumergida.
  6. Estudiar modos de lograr una auténtica igualdad de oportunidades, haciendo girar las políticas sociales en torno al fortalecimiento de las familias y la racionalización de los recursos públicos con el fin de aliviar las situaciones de marginalidad.
  7. Despolitizar la educación, garantizando la libertad de elección, de creación de centros y de elaboración de su currículum educativo, con la implicación de padres y profesorado; el acceso de todos a una educación humanística y de calidad, que no esté al servicio de ideologías ni tan solo de objetivos utilitarios.
  8. Ofrecer alternativas a la cultura del descarte, que eviten la mercantilización de la vida humana y su consideración meramente utilitaria. Promover una sociedad inclusiva para los parados -especialmente jóvenes-, emigrantes, inmigrantes, discapacitados, los no nacidos y los ancianos.
  9. Promover un cambio cultural en torno a la maternidad y la paternidadque ser padres sea más fácil en términos económicos, laborales, educativos y sociales, garantizando medidas específicas de protección para las madres en situaciones de fragilidad social.
  10. Desarrollar una nueva cultura de la sociedad civil y del emprendimiento social, mediante las pertinentes medidas fiscales y la despolitización del sector de la cultura, explorando fórmulas de colaboración público-privada, que garanticen al mismo tiempo el servicio a fines de interés general.
En su cuenta de Twitter @Pincipios_org han dicho: "NOs seguís preguntando si somos un partido político, pero por suerte no lo somos, no os preocupéis. No queremos votos, queremos debatir"

Sígueles,oiremos hablar mucho de ellos.

Esperemos que esta nueva iniciativa no se quede en meras propuestas o debates y que realmente ayude a la regeneración democrática que tanto necesitamos.

¡Mucho ánimo!

También os puede interesar:

1 comentario:

  1. Parece una buena iniciativa en los tiempos que corren. ¡ÁNIMO!

    ResponderEliminar