jueves, 17 de noviembre de 2011

¿Qué se entiende por jornada efectiva de trabajo?



¿Qué se entiende por jornada efectiva de trabajo?

El artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores establece que será la pactada en los convenios colectivos.

El convenio colectivo fijará una jornada anual, por ejemplo 1760 horas.

La cuestión que se plantea es que horas computan para el cálculo de la jornada efectiva anual.

La Directiva 93/104 de la CEE art.2 define el trabajo efectivo como todo periodo durante el cual el trabajador permanezca en el trabajo a disposición del empresario en el ejercicio de su actividad o funciones de conformidad con las legislaciones y/o prácticas nacionales y será tiempo de descanso todos los periodos que no lo sean de descanso.

Las vacaciones y domingos y festivos no trabajados se deducirán del cómputo de horas efectivas.

El descanso de bocadillo computará o no según se establezca en el convenio colectivo (recordemos que para jornadas continuadas de más de seis horas existe la obligación de conceder un descanso mínimo de 15 minutos, pero, que computará o no como tiempo efectivo de trabajo según se establezca en el convenio colectivo)

Las bajas de IT no computarán como tiempo efectivo de trabajo aunque exista obligación de retribuirlas (STSJ de Murcia de 27-9-2004)

Las licencias retribuidas del artículo 37 del ET, por el contrario, sí computan como jornada efectiva (con hechos inciertos que no se saben si van a ocurrir o no a diferencia de las vacaciones que sí que ocurrirán.  Estos permisos son causales y aleatorios. (Si los asuntos propios hubiera que justificarlos estaríamos en este mismo supuesto)

Lo días de permiso por asuntos propios sin justificación o de libre disposición no computarán como tiempo efectivo de trabajo ya que en caso de haber pretendido que los días de permiso por asuntos propios no fueran recuperables los contratantes habrían realizado las correspondientes deducciones en la jornada de forma que no fuese preciso recuperar esos días para cumplirla. (SSTS de 29-5-2007 y 14-3-2011). Así también lo ha considerado la STSJ de Castilla La Mancha de 1-6-2011, añadiendo que para que puedan computar como tiempo efectivo de trabajo sería preciso el acuerdo individual o colectivo que así se estableciera.

Lo que no podemos hacer es regularizar la jornada o posibles minoraciones de la misma para compensar vacaciones, ya que las vacaciones es un derecho independiente y que debe ser respetado. Si un trabajador ha estado de baja por ejemplo de abril a enero y se le debían cinco días de vacaciones no se puede alegar de contrario que el trabajador ya disfrutó de cinco días de exceso de jornada que no generó. Se habrá producido una minoración de jornada en cómputo anual pero amparada en causa legal como fue la situación de incapacidad temporal del trabajador.


23 comentarios:

  1. "Las bajas de IT no computarán como tiempo efectivo de trabajo aunque exista obligación de retribuirlas (STSJ de Murcia de 27-9-2004" como afecta eso a las 1.760 horas año? Si trabajador cuatro días de baja, por ejemplo 30 horas, que ocurre con ellas? losadiles@yahoo.es

    ResponderEliminar
  2. si mi trabajo consiste en dar clase, por ejemplo a dos grupos distintos uno a las 4-5 y otro a las 6.3-7.3 en dos centros distintos, las horas efectivas son esas dos correspondientes a las calases o de 4(inicio de la primera) hasta las 7.30?

    ResponderEliminar
  3. Hola necesito saber s8 las horas efectivas son desde que llego a la empresa hasta que salgo de ella .aunque tenga quexesperar por matirial sin hacer nada

    ResponderEliminar
  4. Hola, estoy calculando la jornada laboral anual por horas. A la hora de descontar los 30 días naturales de vacaciones quiero saber si se descuentan integramente los 30 días naturales o tengo que descontar los 22 días laborales. La duda me surge porque el caculo de la jornada laboral lo he realizado en base a los días laborables trabajados.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Por convenio dispongo de 5,5 días de exceso de horas para disfrutar como vacaciones. He estado de baja cuatro semanas de baja. Ya no dispongo de esos días de exceso de hora? La baja no computa como horas efectivas? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  6. Hola, tengo una pregunta, en las empresas que se dedican a los servicios turísticos como lo son transporte, venta e impresión de boletos de autobus, etc. ¿Cómo se manejan las jornadas laborales de los conductores de los autobuses?

    ResponderEliminar