martes, 1 de noviembre de 2011

Laboralcinema presenta: Up in the air.



George Clooney protagoniza Up in the air (2009), una película de Jason Reitman que explora el duro mundo del trabajo, y en concreto refleja el despido de trabajadores y la deshumanización del trato en el medio laboral. También aparecen en el reparto: Vera Farmiga,  Anna Kendrick y Jason Bateman, entre otros. 
Clooney trabaja en una empresa especializada en despidos. Él es un experto que se pasa la vida volando de un lugar a otro para despedir a gente de la manera más amable posible, si es que se puede hablar de amabilidad en un momento tan dramático. Tiene un discurso preparado y le da buenos resultados; les dice que ya no van a ser necesarios en ese puesto, pero que eso puede ser el inicio de una nueva vida, tal vez llena de triunfos.
Los trabajadores reaccionan de distintas formas: unos preguntan por qué les han despedido, otros lloran, se lamentan o amenazan con suicidarse, se desesperan, protestan, se enfadan o intentan conmover al desconocido que acaba de despedirles contándole que tienen una hipoteca o una familia a la que mantener. Pero Clooney es un profesional, sabe lo que tiene que hacer y decir en cada momento, les deja hablar, les contempla con expresión impasible y fría y finalmente les entrega una carpeta con recomendaciones.

Entre despido y despido nuestro protagonista encuentra tiempo para dar conferencias de motivación, y para mantener relaciones casuales con una mujer atractiva; no desea compromisos.


Un día su empresa quiere modernizarse, subirse al carro de las nuevas tecnologías ¿Por qué no despedir a la gente mediante videoconferencia? Esta es la sugerencia de una joven e inexperta psicóloga a la que acaban de contratar. El jefe está encantado  pues van a ahorrar mucho dinero con este nuevo sistema. El protagonista no está conforme con este método que considera que deshumaniza una situación tan dramática como un despido. Pero ¿En realidad está en contra por este motivo? ¿No será que ve que su vida de viajes continuos y de no echar raíces en ninguna parte va a cambiar drásticamente?
Debe entrenar a la nueva empleada, enseñarle todos sus trucos y ayudarla en todo lo que pueda. El suicidio de una empleada despedida hace que la joven psicóloga abandone el trabajo, y el director de la empresa decide volver a los métodos tradicionales de despido cara a cara, de una forma más amable que a través de una máquina.

Hay dos frases en la película que me gustaría destacar: una la pronuncia el director de la empresa: “Es un momento muy malo para Norteamérica; este es nuestro momento”. Con esta frase se demuestra algo muy real y que está ocurriendo también en estos momentos de crisis: siempre hay alguien que se beneficia de las desgracias ajenas.
La otra frase se la dice Clooney a la psicóloga: “lo que hacemos es brutal pero hay dignidad en la manera como lo hago”, indicando que él, al menos, enfrentaba el problema cara a cara e intentaba poner una gota de amabilidad y humanidad en lo que hacía.
Esta película también nos podría servir para hablar de la conciliación de la vida laboral y familiar, del compromiso, de las relaciones personales y de la soledad de la que se hace consciente el protagonista al final de la película.


La semana que viene no os perdáis esta sección en la que hablaremos de una divertida comedia: “Baby tú vales mucho” sobre una ejecutiva de publicidad que se mueve en una jungla machista en la que una mujer que tiene un hijo pierde cualquier posibilidad de ascender.

7 comentarios:

  1. Excelente idea la de publicar películas sociales vinculadas a los recursos humanos. Es una forma muy pedagógica de mostrar los diferentes factores que tenemos que lidiar en este mundillo. Por esta línea, os recomiendo "Ejecutiva en apuros", que demuestra cómo se puede tratar los temas más duros con ternura e inteligencia para llegar a conclusiones constructivas y alternativas.

    http://www.youtube.com/watch?v=GSfQRCF9La0

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Iñaki me alegro que te haya gustado la sección, saludos

    ResponderEliminar
  3. Iñaki, me apunto "ejecutiva en apuros" para comentarla próximamente, aunque para la semana que viene publicaremos "Baby, tú vales mucho" y la siguiente "Glengarry Glen Ross", por sugerencia de otro de los seguidores de Laboralnews, pero en cuanto podamos hablaremos de la que tú nos has propuesto. Muchas gracias por la sugerencia y espero que te guste esta sección.

    ResponderEliminar
  4. Fantástica la película ya la había visto hace años y gracias a vosotros decidí volver a verla. Cloney esta guapísimo y una vez dicho esto me gustaría comentar la película.
    Actualmente, lamenta dolo mucho, se esta viviendo mucho los despidos como sucede en la película y se esta empezando a tomar una iniciativa que a mi personalmente no me gusta y es el despido a través del sms.
    Entiendo que en depende que situaciones el despido a través de una webcam tiene que ser la solución pero como temática generalizada no debería de ser, al igual que enviar a terceras personas (en este caso a una empresa externa) para que procedan a ejecutar el mismo.
    Todos debemos ser tratados como personas y no como simples números y nos gustan nos den un motivo por el cual se prescinde de nosotros ya que eso puede ayudar a mejorar. En ocasiones el motivo no es por la ejecución de nuestro trabajo sino por que la empresa no pasa por las vicisitudes económicas apropiadas pero aún así también se agradece saberlo.
    La parte positiva de la película es como indican los protagonistas cuando sucede un despido es una oportunidad que te da la vida para poder pensar realmente cual es tu sueño y lucha por él.

    ResponderEliminar
  5. Las nuevas tecnologías nos ayudan mucho pero no debemos crear un mondo deshumanizado. ¿Nos gustaría recibir un diagnóstico por videoconferencia? ¿El fin de una relación por sms? ¿El despido por email?
    Yo creo que no. Además en un momento difícil creo que necesitamos un trato más humano.

    ResponderEliminar
  6. Por motivo de mi profesión he tenido que hacer muchos despidos en mi vida por lo que se puede decir que tengo bastante experiencia. Aun así cada vez que tengo que volver a hacerlo me parece una situación muy dura, sobre todo para el despedido pero para mí también, por ello trato de hacérselo pasar lo mejor posible al despedido.

    ResponderEliminar
  7. Pues si cara a cara es difícil y supone un drama por videoconferencia, de forma tan impersonal y distante, no sé si será menos duro para el que despide, pero para la persona que ha perdido el puesto de trabajo creo que sería un drama muchísimo mayor.

    ResponderEliminar