jueves, 17 de noviembre de 2011

Laboralcinema presenta Glengarry Glen Ross



Glengarry Glen Ross, filme sugerido por uno de los seguidores del blog (David Quilez), es una película dirigida por James Foley en 1992 con guión de David Mamet y con un reparto de excepción integrado por Jack Lemmon, Al Pacino, Ed Harris, Alec Baldwin y Kevin Spacey. Sólo por ver actuar a este magnífico plantel de actores merecería la pena ver la película.
Al Pacino obtuvo la nominación al Oscar al mejor actor de reparto y también una nominación al Globo de oro en esa misma categoría, y Jack Lemmon fue galardonado con el National Board of Review al mejor actor y la Copa Volpi en el Festival de Venecia.


Este filme nos muestra a un puñado de vendedores de un negocio inmobiliario que tienen dificultades para vender en una época de crisis y que han de utilizar todo su ingenio y todas sus artimañas y mentiras para conseguir una venta.
La empresa no les apoya, incluso parece que hace lo posible para que algunos no consigan un buen rendimiento y poder así despedirlos. El jefe entrega a los comerciales unas fichas de posibles clientes a sabiendas de que ya se las han facilitado en otras ocasiones, o incluso tras haber comprobado que no son clientes viables. Asimismo les hablan de que tienen buenas fichas pero que sólo serán para los mejores vendedores.
Alec Baldwin acude a la oficina mandado por los jefazos, no se sabe muy bien si a motivarlos de forma muy agresiva o a humillarlos, o quizás a motivarlos humillándolos, si es que esta combinación es posible. Además de tratarlos muy mal e insultarlos llamándolos mediocres, rebaño de borregos, e insultos muy fuertes que prefiero no reproducir, intenta que se enfrenten unos con otros por conservar su puesto de trabajo:
“La buena noticia es que están despedidos y la mala que tienen una semana para recuperar su puesto”. Les propone una especie de concurso: el mejor vendedor ganará un coche, el segundo un juego de cuchillos y los demás se irán a la calle. Todos quieren conservar su puesto, necesitan el trabajo y el dinero. Cada uno tiene sus problemas, por ejemplo, Jack Lemmon, el más veterano, tiene una hija ingresada y le han retirado la enfermera que la cuidaba por no poder pagarla.
Cuando Baldwin se despide vuelve a humillarlos diciéndoles con su aire prepotente: “Les desearía buena suerte pero no sabrían qué hacer con ella”.

Querría destacar algunas frases de la película como una que le dicen al jefe, interpretado por Spacey: “Tu obligación es ayudarnos, para eso te pagan”. Ese debería ser el papel de un buen jefe, ayudar a sus empleados e intentar sacar lo mejor de ellos y asimismo crear un buen ambiente de trabajo y conseguir que los trabajadores se impliquen y se comprometan con la empresa, cosa que no ocurre en este filme.
Jack Lemmon en una escena le dice a Kevin Spacey: “¿Por qué me tratas así?” y él le contesta tan campante: “Porque no me caes bien”. ¿No sería este un caso de mobbing?
Así que en Glengarry Glen Ross vemos humillaciones en el trabajo, posible mobbing, un jefe que nadie querría tener y unas técnicas de venta agresivas y tramposas, pero es que en época de crisis y ante el temor de perder el puesto de trabajo los vendedores de esta película son capaces de cualquier cosa.
La semana que viene, atendiendo a una sugerencia de uno de los seguidores de Laboralnews, comentaremos la película Ejecutiva en apuros (2009), protagonizada por Renée
Zellweger.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo contigo David, en mi caso no había visto la película hasta que la han propuesto , pero el reparto y la trama me parecen excepcionales.
    Las imágenes son muy duras y es un caso de mobing llevado al extremo,aunque hoy en día se sigue utilizando en algunas empresas para que la gente se vaya de la misma para no tener que provocar un despido que la empresa no esta dispuesta a asumir.
    Yo para mi en la empresa de la película no existe los recursos humanos en absoluto, o al menos tal y como deben de estar concebidos.
    Para mi en una empresa donde lo principal son las ventas (bueno en que empresa no es importante vender)lo que se debe de hacer es motivar a los vendedores y no ponerlos contra la pared con técnicas poco apropiadas. La frase: "La buena noticia es que están despedidos y la mala que tienen una semana para recuperar su puesto" me parece poco apropiada y lo único que genera es desesperación y el "pillaje" de los vendedores para conseguir una venta en algún caso poco validas, para mi las venta no es mentir como se muestra en la película. Y las actitudes que tienen los vendedores respecto al comentario que se les ha hecho es más que lógica ya que todos necesitan el empleo

    ResponderEliminar
  3. Sandra, tienes toda la razón, son técnicas muy poco apropiadas, desagradables, humillantes y estresantes, que o llevan a la desesperación, a la competencia desleal o a utilizar todas las tretas, trampas o zancadillas.
    Creo que la empresa lo que debe hacer es ayudar a sus trabajadores a que den lo mejor de ellos mismos, y facilitarles las cosas, proporcionarles los medios para que desarrollen su trabajo en las mejores condiciones y en el mejor ambiente laboral posible.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios, como siempre estupendos.

    ResponderEliminar