domingo, 6 de noviembre de 2011

23 nuevos títulos de Formación Profesional


El pasado viernes 4 de noivembre se aprobaron en el Consejo de Ministros 23 nuevos títulos de formación profesional:

APROBADOS VEINTITRÉS TÍTULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Educación, veintitrés Reales Decretos que establecen la creación de otros tantos nuevos títulos de Formación Profesional y las enseñanzas mínimas correspondientes a cada uno de ellos.

Hasta la fecha el Consejo de Ministros ha aprobado un total de 88 títulos de Formación Profesional.

El Gobierno da respuesta así a las necesidades surgidas en el mercado laboral que requieren de nuevos perfiles profesionales más cualificados y adaptados a la realidad socioeconómica actual. Esta medida se enmarca dentro de un marco de actuaciones completo que tiene como fin último vincular los estudios de Formación Profesional con el mercado laboral con el objetivo de mejorar la empleabilidad en nuestro país.

Los títulos de Formación Profesional que se han aprobado hoy son los siguientes:

Técnico Superior en Marketing y Publicidad

La competencia general de este título consiste en definir y efectuar el seguimiento de las políticas de marketing basadas en estudios comerciales y en promocionar y publicitar los productos y/o servicios en los medios y soportes de comunicación adecuados, elaborando los materiales publipromocionales necesarios.

Técnico Superior en Transporte y Logística

Consiste en aprender a organizar, gestionar y controlar las operaciones del transporte de mercancías y de viajeros en el ámbito nacional e internacional, así como en planificar y gestionar las actividades logísticas de una empresa, de acuerdo a la normativa vigente y a los objetivos establecidos por la dirección de la empresa, en el marco de la calidad, seguridad y respeto medioambiental.

Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales

La competencia de este título consiste en gestionar las operaciones comerciales de compraventa y distribución de productos y servicios, y organizar la implantación y animación de espacios comerciales según criterios de calidad, seguridad y prevención de riesgos, aplicando la normativa vigente.


Técnico Superior en Comercio Internacional

Este título trata de enseñar a planificar y gestionar los procesos de importación/exportación e introducción/expedición de mercancías, aplicando la legislación vigente, en el marco de los objetivos y procedimientos establecidos.

Técnico en Construcción

Consiste en ejecutar obras de albañilería y de hormigón, cumpliendo las condiciones y plazos establecidos, así como las prescripciones de calidad, seguridad y medio ambiente, organizando, controlando y valorando los trabajos.

Técnico Superior en Mecatrónica industrial

La competencia de este título consiste en configurar y optimizar sistemas mecatrónicos industriales, al igual que planificar, supervisar y/o ejecutar su montaje y mantenimiento, siguiendo los protocolos de calidad, de seguridad y de prevención de riesgos laborales y respeto ambiental.

Técnico Superior en Estilismo y Dirección de Peluquería

El título consiste en ser capaz de dirigir y supervisar el desarrollo de los servicios de peluquería, planificar y realizar tratamientos capilares estéticos y diseñar estilismos de cambio de imagen, respetando criterios de calidad, seguridad, respecto al medio ambiente y diseño para todos.

Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico

Este título sirve para poder mantener y reparar equipos y sistemas electrónicos, profesionales, industriales y de consumo, así como planificar y organizar los procesos de mantenimiento, aplicando los planes de prevención de riesgos laborales, medioambientales, criterios de calidad y la normativa vigente.

Técnico Superior en Diseño y Amueblamiento

El título consiste en diseñar muebles y elementos de carpintería, gestionar su producción e instalación, y participar en el mantenimiento de los sistemas de calidad, de protección medioambiental y de prevención de riesgos laborales.

Técnico Superior en Diseño Técnico en Textil y Piel

La competencia general de este título se refiere a diseñar colecciones de materiales y productos de textil y piel, atendiendo a las tendencias de moda, elaborando y controlando la realización de prototipos y muestrarios, concretando las especificaciones técnicas del producto y adaptando su proceso de fabricación a los procesos tipo existentes, a fin de contribuir a la viabilidad del producto en las condiciones de coste, calidad, seguridad y plazos establecidos.

Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial

Este título consiste trata de desarrollar y gestionar proyectos de montaje y mantenimiento de instalaciones automáticas de medida, regulación y control de procesos en sistemas industriales, así como supervisar o ejecutar el montaje, mantenimiento y la puesta en marcha de dichos sistemas, respetando criterios de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente y al diseño para todos.

Técnico Superior en Asistencia a la Dirección

Este título trata de poder asistir a la dirección y otros departamentos en las actividades de organización, representación de la entidad y funciones administrativa y documental; gestionar la información y la comunicación interna y externa de la misma, y realizar otras tareas por delegación, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa y/u otra lengua extranjera, aplicando la normativa vigente y protocolos de gestión de calidad que aseguren la satisfacción del cliente o usuario, y actuando según las normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Técnico Superior en Animaciones, 3D, Juegos y Entornos Interactivos

El título consiste en ser capaz de generar animaciones 2D y 3D para producciones audiovisuales y desarrollar productos audiovisuales multimedia interactivos, integrando los elementos y fuentes que intervienen en su creación y teniendo en cuenta sus relaciones, dependencias y criterios de interactividad, a partir de parámetros previamente definidos.

Técnico Superior en Administración y Finanzas

La competencia general de este título consiste en organizar y ejecutar las operaciones de gestión y administración en los procesos comerciales, laborales, contables, fiscales y financieros de una empresa pública o privada, aplicando la normativa vigente y los protocolos de gestión de calidad, gestionando la información, asegurando la satisfacción del cliente y/o usuario y actuando según las normas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental.

Técnico Superior en Acuicultura

Corresponde a la capacidad de planificar, organizar y supervisar las actividades de producción acuícola, coordinando los recursos disponibles para conseguir la calidad requerida del producto y cumpliendo la normativa aplicable.


Técnico en Preimpresión Digital

La competencia general de este título consiste en realizar las operaciones de ensamblado para publicaciones electrónicas, tratamiento y compaginación de textos e imágenes, imposición de páginas, la obtención digital de las formas impresoras y la impresión con procedimientos digitales, asegurando la calidad y cumpliendo la normativa de seguridad y protección ambiental.

Técnico en Piedra Natural

Regula la extracción y elaboración de piedra natural según las técnicas y procesos establecidos, así como su colocación y restauración, manejando y manteniendo herramientas y maquinaria, y cumpliendo con las especificaciones de calidad, seguridad laboral y protección ambiental.

Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar

La competencia general de este título consiste en realizar el cuidado y embellecimiento del cabello, la estética de manos y pies y el estilismo masculino, al igual que comercializar servicios y venta de cosméticos, cumpliendo los protocolos de calidad, prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Técnico en Mantenimiento Electromecánico

La competencia del título consiste en ser capaz de montar y mantener maquinaria y equipo industrial y líneas automatizadas de producción de acuerdo con los reglamentos y normas establecidas, siguiendo los protocolos de calidad, de seguridad y de prevención de riesgos laborales y respeto ambiental.

Técnico en Impresión Gráfica

El título trata de enseñar a realizar las actividades de ajustes mecánicos, entonación y registro de la imagen para la producción de impresos por sistemas convencionales (offset, flexografía y serigrafía) o por medios digitales, controlando y manteniendo las máquinas y equipos auxiliares para obtener la producción con la calidad y en los tiempos establecidos, y cumpliendo las normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental.

Técnico en Fabricación y Ennoblecimiento de Productos Textiles

La competencia general de este título consiste en realizar las operaciones de preparación, procesado y posterior almacenaje y expedición de materias primas y productos intermedios y finales, así como la preparación y conducción de los equipos industriales necesarios para la obtención de productos textiles.


Técnico en Excavaciones y Sondeos

La competencia de este título se refiere a realizar excavaciones para la extracción de recursos minerales o para la construcción de obras subterráneas y a cielo abierto, así como perforar sondeos de prospección minera y de investigación geotécnica, montando y manteniendo instalaciones y maquinaria y aplicando la legislación de protección ambiental y de prevención de riesgos laborales.

Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia

La competencia general de este título consiste en atender a las personas en situación de dependencia, en el ámbito domiciliario e institucional, a fin de mantener y mejorar su calidad de vida, realizando actividades asistenciales, no sanitarias, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica, aplicando medidas y normas de prevención y seguridad y derivándolas a otros servicios cuando sea necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario