viernes, 20 de mayo de 2011

Telefónica de record

Telefónica es la empresa con mayor capitalización bursátil del IBEX35, con 77.000 millones de euros frente a los 68.000 millones de euros de su inmediato seguidor el Banco Santander.  Es la empresa que más beneficio ha obtenido en el 2010, superando los 10.000 millones de euros, ayudado por la exitosa compra de VIVO en Brasil y repartirá este ejercicio un dividendo que supone una rentabilidad cercana al 9% y se espera que en el ejercicio próximo pueda superar incluso el 10%.

Pero no todo son buenas noticias, el consumo interno está descendiendo y la competencia cada vez se va haciendo con más cuota de mercado por lo que Telefónica tendrá que acometer reformas importantes, desde la reorganización de la estructura comercial, una política más agresiva de precios, así como de reducción de costes.

Por ello ya se anunció desde hace varias semanas la necesidad de llevar a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE) que puede afectar a unos 6.000 trabajadores en España, lo que ha generado bastante revuelo desde las secciones sindicales hasta en el propio Ministerio de Trabajo.

El Presidente de Telefónica César Alierta ha tratado de transmitir un mensaje tranquilizador manifestando que se intentará minimizar al máximo los costes y el impacto social del proceso y cumplir con los principios de universalidad, voluntariedad y no discriminación.

Lo más seguro es que la semana que viene se lance el anuncio formal del ERE, por el que se abrirá un periodo de consultas de un  mes con los representantes sindicales y podamos conocer más detalles de cómo se llevará a cabo y a qué colectivos afectará.

8 comentarios:

  1. Lo realmente triste es que hasta nuestras empresas más punteras tengan que hacer ajustes de plantila para poder seguir siendo viables.
    Y, me hago una pregunta: ¿las diferentes administraciones públicas no deberían hacer lo mismo?

    ResponderEliminar
  2. Las administraciones públicas deberían hacer lo mismo, austeridad, pero los únicos que somos austeros (a la fuerza, muchas veces) somos la gente de a pie.
    Basta con leer el BOE y ver las subvenciones absurdas que se conceden cada dos por tres. Que se ayude a jóvenes empresarios, que no se recorten pensiones y sueldos de trabajadores públicos mileuristas y así consumiremos más. Y las empresas consolidadas y forradas que cuiden a sus empleados.

    ResponderEliminar
  3. La compañía querría cerrar el proceso de reducción de plantilla en unos tres años, pero, los sindicatos quieren que se pueda alargar por lo menos cinco años.
    Confio en que Telefónica, juntos con la representación social hagan las cosas lo mejor posible y con el menor perjuicio posible para los trabajadores.

    ResponderEliminar
  4. También es de record la multa que le ha impuesto de más de 150 millones de euros el Tribunal Europeo de la Competencia por abuso de poder respecto el uso de la banda ancha hacia el 2006-2007.
    Telefónica recurrirá la sanción.

    ResponderEliminar
  5. Las ultimas noticias apuntan a que el ERE finalmente se reduce a la cifra prevista de unos 6.500 empleados y Valeriano Gómez ha ampliado el plazo para la presentación de documentos.

    ResponderEliminar
  6. UGT y Comisiones Obreras han dado el sí. Telefónica tiene luz verde para iniciar el expediente de regulación de empleo (ERE) que pretende reducir 6.500 empleos en tres años en su filial española.

    Tras un mes de negociaciones, el beneplácito de los sindicatos mayoritarios se produce después de que la operadora haya mejorado ligeramente las condiciones planteadas al principio, según fuentes sindicales. Al final, Telefónica ha elevado del 66% al 68% del salario bruto la indemnización que cobrarán los trabajadores a partir de 53 años y con más de 15 años de antigüedad que se acojan al ERE. Esta cantidad es inferior al 70% que ha pagado en otros procesos de despido colectivo, pero la mejora ha convencido a las centrales, al igual que el aumento en el compromiso de creación de empleo, que pasa del 6% de las bajas del ERE prometido inicialmente al 7% finalmente aceptado, lo que supone 455 puestos de trabajo nuevos.

    El ERE incluye también un programa de bajas con una indemnización de 45 días de salario por año trabajado y un máximo de tres anualidades y media, más una cantidad adicional en función del tiempo de trabajo en Telefónica.

    Además, después de un pulso con el Gobierno, Telefónica se ha comprometido a asumir el coste del desempleo de los trabajadores que se acojan al ERE y que no sea el Estado el que tenga que pagarlo. Serán unos 300 millones de euros, que se unirán al resto del coste del ERE, que dependerá del grado de adhesiones, pero que puede rondar los 2.500 millones.

    Convenio colectivo

    Y, puesto que el ERE se negociaba junto al convenio colectivo, su aprobación significa que también sale adelante este documento, que regulará las relaciones laborales durante los próximos tres años, con la posibilidad de extenderlo otros dos años más. La parte más importante es que los sindicatos han acordado ligar los salarios de cerca de 30.000 empleados a la productividad, como pedía Telefónica, que se convierte en la segunda gran empresa de España que lo hace, después de Iberdrola.

    Según los términos del acuerdo, la masa salarial subirá un 1% anual con carácter consolidable durante los tres años de vigencia inicial del convenio. A partir de ahí, se fijarán objetivos de Ebitda y si esta variable queda entre el 97% y el 99% de lo presupuestado y el IPC supera el 1%, los trabajadores tendrán derecho a una paga de productividad por la mitad de la diferencia entre la inflación y el 1%. Si el Ebitda se queda entre el 99,01% y el 100% del objetivo, los empleados recibirán el IPC real (el 1% garantizado por adelantado y la diferencia entre esta cantidad y la inflación en una paga) y si supera el 100% se cobrará una paga de productividad especial no consolidable, de 630 euros como máximo.

    El convenio también contempla otras mejoras, como el aumento del permiso para el cuidado de los hijos, que se amplía hasta los nueve años del menor en 2011, hasta los 10 años en 2012 y hasta los 12 años en 2013.

    El acuerdo ha salido adelante con el apoyo del 80% de la representación de los trabajadores, lo que supone 10 de los 12 representantes.

    Via: http://www.cincodias.com/articulo/empresas/telefonica-pagara-68-sueldo-ere-liga-salarios-resultado/20110708cdscdiemp_4/

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la información; las cifras son mnareantes, 2500 millones de coste, 300 millones que asumirá Telefónica de lo que tenía que pagar el Estado, 6500 extinciones.

    ResponderEliminar
  8. Enrique Rodríguezdomingo, julio 10, 2011

    Yo lo que no entiendo es por qué tiene que asumir Telefónica algo que por Ley le corresponde a a la Seguridad Social. Como accionista de la empresa me siento muy perjudicado en ese sentido

    ResponderEliminar