martes, 31 de mayo de 2011

Se aprueba el Proyecto de Ley Integral para la Igualdad de trato y la no discriminación

El Gobierno, a propuesta de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha aprobado el 27 de mayo el proyecto de Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación.
Este proyecto de Ley incorpora aportaciones del Consejo de Estado, Consejo Fiscal, Consejo General del Poder Judicial y Consejo Económico y Social, así como de comunidades autónomas y de diversas entidades que trabajan en la lucha contra la discriminación.
Según información publicada por el Ministerio de Sanidad:

Las características generales de la Ley son:
- Es una Ley de garantías, que pretende garantizar el ejercicio del derecho más que reconocer nuevos derechos.
- Se trata de una Ley de derecho antidiscriminatorio, más que de derechos sociales.
- Es una Ley general, que opera a modo de legislación general de protección ante cualquier discriminación, frente a las leyes sectoriales.
- Es una Ley integral, respecto a los ámbitos que incluye y los motivos de discriminación que recoge.
En cuanto a los objetivos de la misma, éstos son:
- De forma general:
1. Consolidar legislativamente la igualdad.
2. Ser un mínimo común denominador normativo que contenga las definiciones y garantías básicas del derecho antidiscriminatorio.
3. Dar cobertura a las discriminaciones actuales y a las futuras.
Trasponer de manera adecuada las directivas comunitarias de protección frente la discriminación.
o Impulsar la aplicación transversal de la igualdad de trato y la no discriminación en las políticas públicas.
- De forma específica:
1. La prevención y erradicación de cualquier forma de discriminación.
2. La protección y reparación de las víctimas.

Si queréis más información podéis visitar la página del Ministerio: http://www.msps.es/gabinetePrensa/notaPrensa/desarrolloNotaPrensa.jsp?id=2112
Si queréis ver el texto completo del Proyecto:
http://www.msps.es/normativa/docs/LIgualdadTrato.pdf

9 comentarios:

  1. Leire Pajín ha dicho que se ahorrará 85 millones de euros al dejar de subvencionar a los colegios no mixtos; no se trata de que desaparezcan sino solo de no financiarlos.
    Por esa regla de tres y ya que queremos ahorrar que los partidos políticos se autofinancien así como los sindicatos.
    Lo que no puede ser es que gatemos cientos de millones de euros a través de la Fundación Tripartita muchas veces en cursos que no valen para nada y que por 85 millones de euros estemos privando a tantos padres de su derecho a elegir el tipo de colegio para sus hijos, cuando, incluso, está demostrado que en esos colegios los resultados escolares son mejores.
    Pero no son los 85 millones de euros, no es la igualdad, es el ánimo de este gobierno de fracturar España y de crear tensión. Ya lo dijo Zapatero a microfono cerrado. Estos son los gobiernos de las izquierdas, los gobiernos de la tensión.
    Sr. Zapatero, Sra. Pajín, ustedes gobiernan para todos los españoles, a ver si se enteran de una vez. Aunque menos mal, ya les queda poco.

    ResponderEliminar
  2. El Presidente de Concapa, Lusi Carbonel ha dicho que la futura ley de desigualdad de trato reduce la libertad de los españoles y promueve una educación absolutamente sectaria.

    ResponderEliminar
  3. La eliminación de las subvenciones para los colegios que mencionais que son algo más de 50 en toda España supone una violación de la convención contra la discriminación en la enseñanza suscrita por España y la Directiva de la Unión Europea sobre Igualdad de Trato que determinan que la educación diferenciada no será considerada como discriminación.

    ResponderEliminar
  4. Una vez repasado el proyecto, pregunto, ¿qué va a pasar con los equipos de fútbol, por ejemplo?

    ResponderEliminar
  5. Pues Barak Obama, supuestamente tan amigo de nuestro Presidente defiende los Colegios que im,parten educación diferenciada y los financia con ingentes cantidades de dinero.
    Por cierto, los equipos de futbol tendrán que ser mixtos.
    Y, los vestuarios de los gimnasios también.

    ResponderEliminar
  6. Esta Ley que parece ser que se va a tramitar por el procedimiento de urgencia para aprobarse antes del otoño por si hubiera elecciones generales anticipadas, lo único que pretende es dar más poder al gobierno o, a la autoridad de la Igualdad y poder tener más control sobre los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  7. La Mesa del Congreso ha negado la petición del gobierno de tramitar esta Ley por el procedimiento de urgencia hoy 7 de junio con los votos de PP, CIU y PNV.
    Según la portavoz del PP Soraya Sáenz de Santamaría lo que trataba de evitar el gobierno era un debate en profundidad sobre esta importante cuestión en el Parlamentonto.
    Asimismo, existe otro problema tecnico-jurídico: según el Consejo de Estado algunos artículos de la norma deberían ir por la vía del preocedimiento de las leyes orgánicas.

    ResponderEliminar
  8. El Foro de la Familia y Hazte Oir se han alegrado de que no se vaya a tramitar por el trámite de urgencia ya que exige un debate muy sereno en el Congreso de los diputados.

    ResponderEliminar
  9. ¿Lograrán aprobarla finalmente en esta legislatura? ¿Si Bibiana se va a la ONU quién será la Autoridad de la Igualdad? ¿Será la Pajín? ¿Dimitirá como Rubalcaba de sus cargos? O ¿será Ministra y Autoridad de la Igualdad?

    ResponderEliminar