sábado, 25 de febrero de 2012

Laboralcinema presenta: su otra esposa



SU OTRA ESPOSA
Walter Lang dirigió en 1957 Su otra esposa (Desk set) con guión de Phoebe Ephron y Henry Ephron, adaptación de la obra teatral de William Marchant, y con una pareja de excepción en los papeles protagonistas: Katharine Hepburn y Spencer Tracy, que fueron pareja en la vida real y compartieron cartel en nueve títulos. También están en el reparto Gig Young y Joan Blondell.
Fernando Morales, del diario El País, calificó este título de “deliciosa comedia”.
Bunny Watson, tiene una memoria prodigiosa, cualidad muy relevante en su trabajo en un departamento de investigación y búsqueda de información de una cadena televisiva.
Un día llega a la empresa Richard Summer, un ingeniero que acaba de inventar un revolucionario “cerebro electrónico”. En realidad cuando vemos la gigantesca computadora que trabaja mediante fichas, seguro que nos entra la risa si lo comparamos con los sofisticados y minúsculos ordenadores que tenemos hoy en día.
Watson y las chicas de su departamento empiezan a temer por sus puestos: ¿La máquina sustituirá a la persona? ¿El cerebro electrónico sustituirá al cerebro humano?
El temor de que una máquina sustituya a una persona es algo real, y en algunos casos así ha ocurrido, yo recuerdo a los cobradores de Metro y autobús, que han sido sustituidos por máquinas que pican los billetes, y hoy por hoy ¿Alguien llama a información para preguntar algo? Hoy se busca en Google.
En la película parece que en el departamento de nóminas una computadora ha sustituido a varios empleados y las cuatro chicas altamente cualificadas del servicio de investigación tienen miedo de que suceda lo mismo en su departamento, donde se atienden dudas que, con frecuencia, se responde de memoria, y en algunos casos consultando la completísima biblioteca del departamento.
De hecho, nuestra protagonista dice en una ocasión: “Esa máquina hace pensar que las personas están un poco pasadas de moda”.
Y ya que hablamos de frases me gustaría mencionar otra que me parece de interés, aquella de: “el trabajo duro dignifica”, que siempre suele mencionarla alguien que está ocioso en ese momento cuando ve trabajar a otros.
Cuando el ingeniero conoce a Watson le empieza a hacer una serie de preguntas para valorar las capacidades e inteligencia de la jefa de departamento y se queda sorprendido de sus aptitudes y de su forma de relacionar palabras y números y recordar datos ¿Sabrá hacerlo la computadora así de bien?
Otra cuestión que creo que es de interés para comentarla en Laboralcinema es que, como ya hemos visto también en otras películas que hemos comentado en esta sección, hay mucha gente que vive centrada en su trabajo, que no es capaz de decir que no a su jefe por miedo a tener problemas o no conseguir un ascenso. El jefe de Watson y novio de esta tenía una cita con ella, una fiesta y un viaje que cancela en el último momento por un viaje de trabajo, y parece que no es la única vez que ha ocurrido esto. Lo cierto es que ve a Bunny como una persona que siempre está ahí para él independientemente de lo que él haga o deje de hacer, y por no cuidar bien a su chica al final termina perdiéndola.
En otros títulos también se plantea la cuestión de si las máquinas podrán llegar a sustituir al hombre, por ejemplo en Yo, Robot. ¿Qué creéis vosotros? Lo cierto es que Su otra esposa, que es una comedia romántica, termina con un final feliz; la máquina falla y se muestra que las personas son indispensables, pero claro, es que la máquina de la película es muy rudimentaria y falla más que una escopeta de feria, pero hoy en día las cosas han cambiado mucho y las máquinas se han convertido en algo imprescindible, nos ayudan casi siempre y nos hacen más fácil la vida, aunque no han llegado a sustituirnos del todo.
La semana que viene hablaremos de la película Kramer contra Kramer  protagonizada por Dustin Hoffman y Meryl Streep. Un hombre abandonado por su esposa tiene que ocuparse del cuidado de su hijo pequeño y rendir al 100% en un trabajo muy exigente y competitivo ¿Podrá hacerlo? ¿Tendrá apoyos en el trabajo?

7 comentarios:

  1. Me encantan Katharine Hepburn y Spencer Tracy,mis dos actores favoritos tengo sus biografías y eran admirables

    ResponderEliminar
  2. Aún no he visto la película "su otra esposa", digo aún porque despues de haber leido este artículo me han entrado unas ganas enormes de verla. En cambio, "Yo, Robot, si la he visto" me encanto, me reí, lloré y a la vez me dio miedo, miedo a que se pueda hacer realidad,no tenemos sufiente con nosotros mismos que tenemos que crear robots para que sean lo que no somos, buscando la perfección. Supongo que será más facil proyectar en otra "persona"/robot los valores,ideales y emociones positivos, antes que realiezar introspección y trabajar desde nuestro interior. LidiaLlop

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios Luz & Lidia.
    Estoy contigo Lidia yo creo en las personas, las máquinas son herramientas a nuestros servicio.

    ResponderEliminar
  4. Gran película que nos quería mostrar lo que poco a poco esta sucediendo las máquinas están sustituyendo a las personas, aunque no creo que nos sustituyan al 100% ya que hay trabajos que se requieren de personas, aunque quizás con robots si podrían hacerse, cada vez más se están haciendo un espacio. Es cierto que la tecnología falla, quizás no tanto como lo hace la máquina que vemos en la película pero cada vez estamos más consiguiendo que estas no fallen tanto, pero todas las máquinas necesitan de una persona que las haga funcionar ya que como podemos ver en la película con esta maquina casi tarda más en buscar una información y si no se dan de manera adecuada las instrucciones la máquina falla. Y eso sucede incluso actualmente si no sabemos dar la orden correcta a la máquina esta no realizará la función.
    Ahora eso si no quiero estar en contra de las máquinas ya que muchas de ellas nos están ayudando en nuestro día a día.
    Como ya comente en otras ocasiones si es cierto que la gente tiene miedo a decir un no a su responsable, y ahora con la crisis esto se ve cada más antes por que pensaban que era para conseguir un ascenso pero ahora es para no perder su puesto de trabajo. Pero como pudimos ver en una película anterior "El hombre del traje gris" no sucede nada si decimos que no tan sólo tenemos que exponer nuestra justificación si nos lo preguntan.
    Ahora cada vez más vemos el miedo en los ojos de la gente, no hay alegría para ir a trabajar y estamos con el trabajo dignifica. Si que es que importante tener un puesto de trabajo y más en estos días pero tampoco que nos vaya la vida en ello.

    ResponderEliminar
  5. Luz, lo cierto es que Kate y Spencer formaron una de las parejas más carismáticas y con más química de la historia del cine. Además de ser pareja en la vida real, compartieron cartel en nueve títulos, todos muy recomendables.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, Yo Robot está genial, la que hemos planteado en este blog es una comedia, una parodia de en lo que pueden convertirse las máquinas en nuestra vida, que quizás hoy, que vivimos en la sociedad de la tecnología, los ordenadores e Internet nos pueda parecer un poco pasada de moda, pero seguro que pasas un rato muy entretenido.

    ResponderEliminar
  7. Cada vez más se teme decir que no a un jefe, claro que hay jefes y jefes, desde los justos y comprensivos, hasta otros explotadores y vengativos. Y con el miedo a preder el trabajo en tiempos difíciles pues mucha gente calla y aguanta lo que es terrible.
    Las máquinas no nos pueden sustituir al 100%, o al menos eso espero,y la verdad es que normalmente nos facilitan la vida.
    La comedia es entretenida, y a mí siempre me gusta ver a esta pareja en la pantalla, sobre todo a ella que es una de mis actrices favoritas.
    Otras películas que me gustan mucho de esta pareja: La mujer del año, la llama sagrada, adivina quién viene esta noche.

    ResponderEliminar