sábado, 27 de abril de 2013

Laboralnews de abril de 2013

  • El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que movilice "todos los recursos del país para luchar contra el paro, pero también para proteger a las personas porque millones de ciudadanos carecen de cualquier tipo de ingreso". 
  • El paro subió en 237.400 personas en el primer trimestre respecto al trimestre anterior, un 4% más, situándose el número total de desempleados en 6.202.700 personas, cifra record hasta ahora para la economía española. A pesar de ello Montoro hablaba hace unos días del preludio de la recuperación.
  • El ahorro de las familias ha descendido en más de 6.600 millones de euros en el último año.
  • Aunque se ha reducido frente al 2011, las empresas españolas deben a la Seguridad Social 1.569 millones de euros. 
  • Los recortes en I+D en Europa superan los 10.000 millones de Euros. En Europa se invierte un 1,9% del PIB y en España un 1,3% frente al 3,4% de Corea del Sur, el 3,3% de Japón o el 2,8% de Estados Unidos. Mal vamos.
  • Según un informe del Institute for Management Development (IMD) España se sitúa a la cabeza de los países desarrollados con mayor economía sumergida. Por otro lado Chile aparece como el país más honrado junto son Suiza, Noruega, Estados Unidos o Japón.
  • La tasa de paro en España escalará al 26,8% de la población activa este año, según las previsiones de primavera que acaba de publicar el Instituto de la Economía Mundial, en las que prevé que la tasa de paro en la UE se situará en el 11,1%, frente a una media del 10,5% en 2012.
  • La Encuesta Trimestral de Coste Laboral elaborada por el INE sitúa el descenso de los costes salariales por trabajador en un 3,6 % a fines de 2012, lo que equivale aun sueldo de 1.946 euros de media. El principal motivo de esta caída es la supresión de la paga extraordinaria de Navidad para los empleados públicos, un duro golpe para cerrar un año más de crisis.
  • El Gobierno británico aprobó hoy 15 de abril de 2013 un aumento del salario mínimo del 1,9 % hasta fijarlo en 6,31 libras (7,3 euros) la hora, que se estima beneficiará a unos 1,7 millones de trabajadores en el Reino Unido. El incremento, correspondiente a empleados mayores de 21 años, entrará en vigor a partir del próximo octubre y responde a las recomendaciones que el Gobierno ha recibido de un grupo de expertos del Ministerio británico de Empresa.
  • Iberia recortará un 4% adicional de sueldo al personal de tierra tras fracasar la reunión para pactar las medidas de mejora de la productividad previstas en la mediación sellada el pasado 13 de marzo, según fuentes sindicales.
  • Pescanova ha presentado concurso voluntario de acreedores este lunes día 15 de abril de 2013 en el Juzgado Mercantil de Pontevedra. Futuro incierto para histórica pesquera gallega. Hoy también ha presentado concurso en el Juzgado Mercantil de A Coruña, la empresa textil Caramelo en la que tiene una posición mayoritaria del 90% Manuel Jove.
  • Recursos Humanos Digital Fnac, distribuidora en Europa de productos culturales, ocio y tecnlogía, ha nombrado a Marcos Ruao como nuevo director general de Fnac España.
  • Telefónica móviles ha pactado con los sindicatos una garantía de mantenimiento de empleo durante el 2013 y 2014 y la subida de sueldo de un 1% en estos dos años pero a cambio de suspender la aportación al plan de pensiones.
  • Con el Plan de Vivienda presentado el pasado viernes 5 de abril tras el Consejo de Ministros se pretende crear unos 32.000 puestos de trabajo directos y unos 73.000 indirectos. Este Plan fomentará fundamentalmente el alquiler y las reformas de viviendas. Para más información: http://laboralnews.blogspot.com.es/2013/04/puesta-en-marcha-de-un-nuevo-modelo-de.html
  • Los pilotos de Iberia, representados por el sindicato Sepla, han rechazado con un 93 % de los votos el acuerdo de mediación propuesto por el catedrático Gregorio Tudela y firmado por los sindicatos mayoritarios de los trabajadores de tierra y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y la dirección el pasado 13 de marzo. el 68% de los 4.141 empleados afectados por el ajuste de plantilla dejará Iberia este año.
  • El número de ocupados en Chile ha crecido un 1,3% en los últimos doce meses.
  • El paro registrado descendió en marzo, aunque sigue por encima de la barrera de los cinco millones, que superó en febrero por primea vez. Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo, el mes se cerró con una bajada en el número de desempleados de 4.979 personas, hasta un total de 5.035.243 parados. Se trata de la primera caída en este mes desde 2008, pero se ha producido gracias a las contrataciones de la Semana Santa.
  • Lo más probable es que el Gobierno modifique sus previsiones de crecimiento pasando de un -0,5% de retroceso del PIB a un -1%. 
  • La patronal recomienda negociar en los convenios colectivos incrementos salariales que no superen el 0,6% aunque estiman que en muchas situaciones o sectores sería recomendable la congelación salarial o, incluso, bajar salarios. 
  • En una sentencia de 21 de diciembre de 2012, el Tribunal Supremo ha vuelto a pronunciarse sobre las jubilaciones forzosas obligatorias a partir de los 65 años en una sentencia en la que resuelve de forma distinta y más flexible a un fallo dictado tan sólo un mes antes. En el nuevo pronunciamiento se determina que basta que en el convenio colectivo aplicable a una empresa se especifique que las jubilaciones forzosas se cubrirán con nuevos trabajadores para que los despidos llevados a cabo de ese modo se consideren procedentes, sin que se incumplan las exigencias que marca el Estatuto de los Trabajadores para utilizar la herramienta de las jubilaciones forzosas. 

También te puede interesar:
Laboralcinema presenta: Bellezas por casar
Portales de búsqueda de empleo
Mirodinero: Finanzas con sentido
Obviedades para afrontar la crisis empresarial

No hay comentarios:

Publicar un comentario