viernes, 14 de diciembre de 2012

13 Consejos para conservar tu puesto de trabajo


Estos consejos podrían ser aplicables en cualquier escenario pero, en los momentos actuales de crisis profunda en los que muchas empresas están pasando serias dificultades económicas, es muy importante que los tengamos en cuenta si no queremos ver peligrar nuestro puesto de trabajo, ya que puede haber empresarios que aprovechen la más mínima oportunidad o excusa para ponernos en la calle y proceder a nuestro despido. Cuida tu trabajo como un tesoro.

1.   La puntualidad y cumplimiento de horarios: no seamos excesivamente escrupulosos con el horario, si podemos llegar un poco antes y marcharnos un poco después mejor. Los trabajadores que llegan muy justos al trabajo o, incluso tarde y que a su hora o, incluso unos minutos antes “dejan caer el boli” como se suele decir, dan muy mala imagen.
2.   Evitar el absentismo: puede ser inevitable el caer enfermo o tener un accidente laboral; en estos casos se debe tener informada a la empresa en todo momento para que perciban nuestra preocupación por reincorporarnos al trabajo y debemos tratar de acortar nuestros periodos de recuperación, sin forzar para evitar las recaídas. Respecto a las licencias no nos encontramos en el mejor momento para hacer un uso excesivo de ellas.
3.   Evitar conflictos con tus responsables: nuestros jefes lo que necesitan es nuestro apoyo y colaboración, no situaciones de confrontación, tensión o estrés. Tenemos que sumar, no restar.
4.   Evitar conflictos con tus compañeros: las empresas necesitan personal implicado  en el trabajo y no rencillas entre el personal. Trabajemos en equipo pensando en el bien común sin caer en excesivos individualismos egoístas.
5.   Ser más productivo; hay que tratar de hacer más en menos tiempo y tratar de ahorrar costes ahí donde se pueda. No gastemos en la empresa lo que no gastaríamos en casa. Cada euro vale.
6.   No dejar tareas pendientes: no debemos dar ningún motivo para que nos echen nada en cara y menos por dejar trabajo atrasado. Si se nos acaba el trabajo pidamos más.
7.   Mostrarse siempre disponible; lo que vulgarmente se dice no escaquearse. Seamos proactivos y aportemos valor.
8.   Mostrarse motivado y satisfecho; aunque lo podamos estar pasando mal no podemos dar esa imagen tiene que parecer que estamos perfectamente integrados en la Compañía. Es muy típico que te digan: “como no te veo contento en el trabajo o en la empresa pues es mejor que te vayas” y por eso te despiden. No demos ningún motivo.
9.   Ser ahorrativo; todo lo que le puedas ahorrar a la empresa sin menoscabo de los resultados mejorará las cuentas de la compañía. Como decíamos antes todo euro vale y la suma de muchos euros puede evitar o reducir las pérdidas.
10. Ser imaginativo y aportar mejoras; estamos en un momento en que hay que encontrar soluciones creativas y pensar en cualquier tipo de acción que pueda suponer una mejora y sin desviarnos de nuestras responsabilidades y objetivos.
11.Tratar no solo de cumplir los objetivos fijados sino mejorarlos.  Puede servir de nada lo anterior si al terminar el año no hemos logrado alcanzar nuestros objetivos. A veces estarán mal fijados o serán imposibles de cumplir por circunstancias ajenas; en estos casos tendremos que ser capaces de poder dar las explicaciones oportunas.
12. No ser excesivamente reivindicativo; pueden existir problemas mayores o más graves que resolver y a los que aplicar tiempo y recursos que a peticiones o reivindicaciones individuales muchas veces poco relevantes pero que pueden drenar mucho tiempo o recursos aportando poco valor.
13. Incluso habrá que estar dispuesto, dependiendo de la situación de la empresa a renunciar a derechos adquiridos. No dejes que abusen de ti pero, a veces habrá que preguntarse si es preferible renunciar a algo por conservar el puesto de trabajo. Pero esto es una decisión muy personal de cada uno y de las circunstancias que rodean la empresa. 

Esta entrada recibió muchas críticas cuando fue publicada por primera vez como se podrá ver en los comentarios publicados, pero la única intención es dar unos consejos que nos parecen razonables en la situación actual para conservar nuestros puestos de trabajo. Cada uno actuará como le parezca conveniente pero con una lista de seis millones de trabajo hoy en día un trabajo se convierte en unn tesoro preciado que hay que conservar de manera excepcional lo que puede hacer que debamos actuar de manera excepcional. Si somos muy bien valorados en la empresa, por muy mal que vaya siempre seremos de los últimos en ser despedidos.

¿Tú qué opinas? Deja tu opinión vía comentarios.

También te puede interesar:
Mirodinero: Finanzas con sentido
Diccionario de Laboralnews
Cuentas de Twitter que te pueden ayudar a encontrar trabajo internacionalmente
Redes sociales para buscar empleo

40 comentarios:

  1. Se suele decir que quien tiene un amigo tiene un tesoro, pero en los tiempos que corren, con 5 millones de parados, creo que también se puede decir que quien tiene un trabajo tiene un tesoro, por eso pienso que la imagen que aparece en el post con un cofre del tesoro está perfectamente elegida.
    Además los consejos son muy buenos y útiles para no perder el trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Magníficos consejos. Necesitamos a gente como tú que nos ayude en tiempos de dificultad. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  3. Son consejos muy básicos pero parece mentira, con los tiempos que corren, como hay trabajadores que se ponen cada día en riesgo de ser despedidos y lo poco que aprecian el trabajo que tienen.

    ResponderEliminar
  4. de hecho es el manual del profesional, excepto en algun apartado, no para que no te echen. Si alguien no es puntual, productivo, da mal rollo, es absentista... creo que se le ha de echar. En tiempos de crisis o no.
    Otra cosa es ser reivindicativo o no tener claro cuales son los limites del trabajo. No creo que un trabajador haya de estar a todo con la empresa sin limites, pero cumplir... por supuesto,

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí me parece basura pro-esclavismo y de la peor clase por sugerir la aceptación de la situación voluntariamente.

    ResponderEliminar
  6. Lo realmente cierto es que la gente excesivamente reivindicativa no suele gustar demasiado y en estos momentos en que muchas empresas están reduciendo personal si solo piensas en estar pidiendo cosas antes que en sacar el trabajo, tendrás muchas papeletas para que te echen de los primeros.

    ResponderEliminar
  7. Si tú quieres ser esclavo es tu problema pero no vengas dando lecciones de servilismo.

    ResponderEliminar
  8. Traduccion:
    1. Tu contrato es de 40 horas semanales, pero si no quieres que te echen, tienes que trabajar un mínimo de 50 sin cobrar las extras, es decir, TRABAJAR GRATIS

    2. Los trabajadores no tienen derecho a ponerse enfermos ni a quedarse embarazados. Baja por paternidad? A quién se le ocurre!!!

    3. Hay que hacerle la pelota al jefe

    4. Boicot a los compañeros de trabajo, que si tienen que echar a alguien, que sea a otro

    5. Otra vez lo mismo, a hacer horas extra gratis para que el jefe se pueda comprar otro Cayenne

    6. Si te dan más trabajo del que puede asumir, a hacer horas extra gratis

    7. Ídem que los puntos 1, 5 y 6

    8. Agradecer siempre con una sonrisa cualquier maltrato

    9. El papel higiénico, mejor traértelo de casa. Y si el ordenador con el que trabajas sigue con el windows 95, cómprate un portátil y lléval a la oficina

    10. Es decir, aparte de tu trabajo, haz también el del jefe

    11. Más horas extra gratis para poder cumplir unos objetivos imposibles

    12. Ni se te ocurra denunciar acoso sexual o explotación laboral, eres un esclavo y no tienes ningún derecho

    13. No dejes que abusen de ti, pero si el jefe quiere reinstaurar el derecho de pernada, tampoco pasa nada.

    Gracias por los consejos!!!

    ResponderEliminar
  9. Lobo no pretendemos dar lecciones de nada; compartimos información a quien le guste fenomenal, a quien no le guste pues que la critique, quien quiera conservar su puesto que lo conserve quien no quiera pues que se una a los cinco millones de parados, seguro que hay alguien que le encantaria ocupar ese puesto.
    Saludos y gracias por participar.

    ResponderEliminar
  10. arriba la escalvitud!!!!!! Increible si no lo leo no me lo creo.

    ResponderEliminar
  11. Y, por aclarar lo que parece que no se ha entendido, simplemente decir que no se pretende que nadie sea servil ni esclavo.El contrato de trabajo implica derechos pero también obligaciones, cuando tratamos de hacer prevalecer las primeras sobre las segundas, tendremos muchas posibilidades de perder el puesto de trabajo.
    Y, cuando me refería a incluso renunciar a derechos adquiridos no me refería los mínimos indisponibles, pero si ganas 6.000 euros mensuales pues a lo mejor puedes renunciar a 500 euros mensuales.Anónimo, si piensas que un buen trabajador es un esclavo, creo que vas por mal camino, pero tu mismo...

    ResponderEliminar
  12. El que parece que no ha entendido lo que ha escrito eres tu. Si bien no podríamos decir que tus consejos nos avocan a una restauración de la escalvitud a corto plazo, pretender que tus consejos no son servilistas es como esperar que mañana no salga el sol.Revisa lo que has escrito antes de aclarar.

    ResponderEliminar
  13. ¿De qué siglo es esto?, ¿todavía no habían abolido la esclavitud?.
    ¡¡¡Septiembre, 2011!!!, ¿acaso es el día de los inocentes?, ¿cómo se puede decir tantas tonterías?.
    ¿Si ganas 6.000 euros mensuales puedes renunciar a 500?, ¿esto qué es, una reunión de tontos?, mejor me voy, se me vaya a pegar algo malo.
    ¡¡¡Viva la esclavitud!!!, no te digo, lo que hay que leer.

    ResponderEliminar
  14. Joe pero cuanta tonteria junta, esto quien lo ha escrito la patronal, o el PP...
    Resumiendo, para mantener tu trabajo, acepta la condicion de esclavo...

    ResponderEliminar
  15. El contrato de trabajo implica derechos pero también obligaciones

    Justo, curra 8 horas y para casa, punto pelota... las horas extra se cobran, dentro de tus derechos está el denunciar acciones ilegales por parte de la empresa, eso es ser reivindicativo...también pasamos de ellos ¿no?

    cuando tratamos de hacer prevalecer las primeras sobre las segundas, tendremos muchas posibilidades de perder el puesto de trabajo.

    Venga entonces hagamos lo contrario, pongamos nuestras obligaciones por encima de los derechos.. y, digo, si ponemos las dos cosas al mismo nivel.

    pero si ganas 6.000 euros mensuales pues a lo mejor puedes renunciar a 500 euros mensuales.

    Y si el jefe o el dueño que gana diez veces que eso renuncia a también 10 veces eso, y por qué tengo que renunciar a parte de mi sueldo, sabes lo que es currar por cuenta ajena... que eres ajeno a los beneficios pero también ajeno a los problemas de la empresa, por cierto quien cuernos gana 6000 euros al mes, en España se ganan 1000 euros con suerte,
    Si te despiden por cualquiera de las tonterías que has puesto, se demanda a la empresa y que la empapelen, así tiene que cerrar y mandan a la calle a todos los pelotas pro esclavitud como tú..

    te habrás quedado a gusto con la sarta de chorradas que has soltado, 40 años luchando por los derechos de los trabajadores y tu en 13 "consejos" lo mandas todo a la mierda.. te has lucido, eso sí, me pasaré mucho por tu blog.

    ResponderEliminar
  16. Insisto un a vez más, cada uno que se tome los consejos de la manera que considere y que cada uno llegue en la vida a donde quiera llegar.
    Me gustaría plantearos una cuestión: si una empresa tiene pérdidas importantes que están poniendo en riesgo su viabilidad y tiene que despedir a 50 personas, a 10 o 5 o a las que sean, ¿qué criterios seguirá para llevar a cabo la elección? Seamos realistas.
    E, insisto, la Ley hay que cumplirla, tanto por parte de las empresas como por parte de los trabajadores y no debemos permitir que las empresas abusen de los trabajadores que quede claro. Tenemos una estupenda Isnpección de Trabajo que junto con los Tribunales velarán por nuestros derechos, en ese sentido estoy muy tranquilo.
    Comparar llegar cinco minutos antes al puesto de trabajo con la esclavitud o con las prácticas sexuales que algunos comentáis me hace pensar que no entendéis lo que es una relación laboral.

    ResponderEliminar
  17. He leido por ahí; 40 años de lucha echados por tierra por 13 consejos.
    El resultado de 40 años de lucha = cinco millones de parados.
    Hay que luchar: por ser más competitivos, por ser más profesionales, para ganar más, por tener buena reputación, por disponer de formación y cualificación, por el trabajo, etc. etc.
    Últimamente la lucha se limita a querer ganar más por menos y llega un momento en que la ecuación se rompe. Mal enfocada la lucha.
    Sin trabajo no hay derechos
    Eso sí siempre habrá que encontrar el equilibrio justo entre derechos y obligaciones, como apunta Laboralnews

    ResponderEliminar
  18. Os animo a leer el post ¿Cuándo deberíamos rechazar una oferta de trabajo? a ver si se os aclara la postura del blog.

    ResponderEliminar
  19. Mersus, no intentes engañar a la gente; está claro de que lado estás. Para conservar el trabajo basta valerse del sentido común. Si alguien necesita que le digas que hay que ser trabajador y productivo, ese alguien tiene un problema. Pero no es un buen consejo decir a la gente que ofrezca su libertad que es lo que tú estás sugiriendo, a cambio de tener un trabajo.

    Entiendo que algunos se vendan por la idea de sacar a la familia adelante; pero no dejan de ser unos vendidos que perjudican al conjunto de la sociedad.

    Se trabaja para vivir, no se vive para trabajar. Si alguien necesita que se le explique esto, ese alguien también tiene un problema.

    ResponderEliminar
  20. Leyendo el resto de comentarios me parece que hay que leer el post en la linea que señala en la introducción "...empresas están pasando serias dificultades económicas", y no sacar las cosas de quicio: exclavitud, pérdida de libertad...

    ResponderEliminar
  21. El problema es que hay muchos que tienen un problema y ni siquiera legan al mínimo de buen trabajador. Siempre hay que trabajar al 100% para conservar el puesto de trabajo pero, en los momentos actuales hay que estar al 120%, de otro modo se corre más riesgo de perderlo.
    De la lectura de todos los comentarios me da la impresión que muchos lo estais llevando al extremo. En el post no se dice que haya que ser esclavos ni sodomizarse ni poner eso que parece que a algunos les gusta tanto....simplemente como bien apunta el último anónimo hay que ser buen trabajador. El problema es que muchos se creen buenos trabajadores cuadno relamente no lo son: ser un buen trabajador no es fichar 8 horas, no es ser egoista ni individualista, no es consierar al Jefe como un negrero que lo único que quiere hacer es encularte, ni es hacer lo mínimo dentro de tus ocho horas, ni faltar al trabajo siempre que la ley te lo permita, ni pasar de tus compañeros, ni tratar de escaquearte siepre que puedas.....Y sí, por desgracia hay que recordarselo a muchos.
    Y, consluiría para ser un buen trabajador no hay que ser un esclavo, pero, quien no entiende lo que es ser un buen trabajador o habrá perdido ya su puesto de trabajo o tendrá muchas posibilidades de perderlo.
    Salvo los delegados sindicales que esos son otra especie a parte.

    ResponderEliminar
  22. No queremos engañar a nadie, solo queremos ayudar a que la gente no pierda su puesto de trabajo. Por desgracia muchos ya no pueden ser ayudados, muchos ya lo han perdido. Y, me pregunto: ¿qué consejos siguieron?
    Con la ley del mínimo esfuerzo no llegarás lejos profesionalmente.

    ResponderEliminar
  23. Ya no son los consejos que siguieron ellos. Sino los oportunos ERES que aprovecharon los sinvergüenzas de sus jefes. O ¿vas a negar que muchas empresas hicieron ERES de forma injustificada con despidos aleatorios?

    Consejos... ¡ja y ja!

    No insultes la inteligencia de la gente. Yo cuando he visto que me tenía que quedar más horas, me he quedado sin que me lo pidiera nadie. Pero lo que no voy a hacer es regalar todo mi tiempo por capricho de un sinvergüenza, ni por consejo de un cínico. Y sí, en general, es mejor quedarse sin trabajo, a trabajar para un jeta que ni trabaja, ni te paga bien.

    ResponderEliminar
  24. NO tratamos de insultar a nadie ni mucho menos a su inteligencia. La cuestión es que el inteligente suele conservar su puesto de trabajo y suele desarrollarse profesionalmente, los que son menos inteligentes suelen dejarse explotar y a la hora de la verdad pierden su puesto.
    Ni mucho menos hay que regalar el tiempo pero por llegar un pelín antes o quedarse un poco después cuando haga falta no creo que eso sera servilismo y si sirve para conservar el puesto de trabajo o para te suban el sueldo pues mejor. Y, que conste que estoy totalmente en contra de los horarios preestablecidos superiores a los fijados legal o convencionalmente.
    Si tu Jefe es un sirvenguenza lo siento, pero no extrapoles ya que hay muchos Jefes muy honrados y muy trabajadores y muchos empresarios que gracias a ellos muchos tenemos la suerte de tener trabajo.
    Sin empresas no hay trabajo
    Sin trabajo no hay derechos

    ResponderEliminar
  25. ¿Esclavismo?¿Servilismo?¿Falta de libertad? Creo que los que han escrito esto o no saben leer o no trabajan o no quieren cumplir con sus obligaciones.
    La verdad es que no nos tendrían que decir que seamos puntuales o cumplamos con nuestras obligaciones y con nuestro horario, que seamos imaginativos, que creemos buen rollo en el trabajo, que no seamos personas conflictivas, etc. Eso debería salir de nosotros de forma espontánea y natural sin que nadie nos lo diga, pero los que trabajamos sabemos que eso no siempre es así y seguro que todos conocemos casos de compañeros que llegan tarde, de gente que curra lo menos posible y a veces el trabajo que no hacen ellos lo tenemos que hacer otros, de gente que crea malos rollos en el trabajo,y dificulta el trabajo de los demás...a mí se me ocurren muchos ejemplos concretos.
    La verdad es que la persona impuntual, vaga, desmotivada, que crea malos rollos, que siempre arma líos, que no te deja trabajar, que te critica si tú eres cumplidor...a mí no me gusta como compañero de trabajo y si yo fuera jefe no me gustaría como subordinado. A mí me gusta trabajar con gente maja, currante y cumplidora que me facilite el trabajo y me haga agradable y llevadera la jornada laboral.
    Creo que con algunos de los que han opinado aquí no me gustaría trabajar en absoluto, se pasarían el día quejándose y al final me tocaría hacer mi trabajo y el suyo.

    ResponderEliminar
  26. Menos liberados sindicales con tiempo extra para divagar en un blog y más currantes.
    Hablando de liberados sindicales, les dan días para su actividad sindical, reuniones, etc. pero si esos días no los consumen en dicha actividad, los emplean para diversiones varias, para quedarse en casa, salir de compras o tomarse unas cañas. Y encima te lo dicen con toda la cara.

    ResponderEliminar
  27. A mí me han encantado estos consejos que me parecen lógicos y no me han descubierto América, la verdad, porque es lo que debemos hacer cada día sin que nos lo tenga que recordar nadie. Si es preciso que nos lo recuerden entonces es que igual no estamos cumpliendo bien del todo.
    A mí me ha servido como test para ver que cumplo, que intento ser buena trabajadora, colaborar con la empresa. En esta época de crisis tocan algunos sacrificios, pero luego los veo compensados.
    No he entendido lo de la esclavitud ¿Cumplir es ser un esclavo? A mí eso me suena d elas películas en las que vemos plantaciones de algodón o a los esclavos que transportaban piedras para hacer las pirámides, pero hoy en día en nuestro entorno eso no existe y este blog en ningún momento lo ha defendido. Cumplir con las obligaciones no es ser un esclavo. ¿No será que algunos no cumplen con las obligaciones de su trabajo y si alguien les exige que cumplan se sienten esclavizados? También es cierto que habría que analizar cada caso en concreto pues puede haber excepciones, empresas que se aprovechen en época de crisis, malos jefes, etc. Pero en ningún momento he visto que este blog defienda esas conductas sino todo lo contrario, creo que da mucho apoyo al trabajador.

    ResponderEliminar
  28. Un anónimo pregunta de qué siglo es este blog. Como veo que padece una desorientación temporoespacial, le diré que pertenece al siglo XXI.
    Y sí, se ha abolido la esclavitud hace mucho tiempo.
    Sí, estamos en septiembre de 2011.
    Pues no, no es el día de los inocentes, para eso tendrá que esperar al 28 de diciembre.
    Y no, yo no creo que sea una reunión de tontos pues me parece que aquí se dicen cosas muy interesantes, pero si usted piensa que es una reunión de tontos y participa en la reunión...pues blanco y en botella.

    ResponderEliminar
  29. Sergio, Sonia, Sus, Chema, muchas gracias por vuestro apoyo.
    Al ver algunos comentarios te entran ganas de seguir trabajando en este blog porque te das cuenta de lo necesitados que están algunos de consejos.
    No todos tenemos que estar de acuerdo ni todo tenemos la razón absoluta, pero algunos veo que están bastante despistados.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  30. Nunca llueve a gusto de todos y es lógico que haya comentarios o noticias con las que estemos en desacuerdo, pero no se trata de criticar por criticar, hacer crítica destructiva o ser desagradable. hablando se entiende la gente, pero claro, hay que saber hablar, argumentar, plantear razonamientos, no únicamente descalificar.
    Ánimo con el blog porque aunque haya críticas a muchos nos encanta y nos está ayudando. La información es muy buena y el trabajo brillante, así que ánimo. Y los mensajes desagradables que sirvan para reflexionar, y para hacer las cosas cada día mejor, sin dejarse influir negativamente por críticas sin base alguna.

    ResponderEliminar
  31. Gracias Sus, tu comentario nos anima.

    ResponderEliminar
  32. Creo que cuando se habla de una persona reivindicativa se hace referencia a aquellas que no están conformes con nada y que reclaman por todo, se quejan por cualquier cosa, nunca están dispuestos a ceder en nada, le sacan punta a todo...La verdad es que tengo algún compañero así y a veces resulta muy molesto y entorpece bastante el trabajo. Eso no quiere decir que no se defiendan los derechos laborales o no se reclamen aquellas cosas que sean justas pero sin ser un protestón constante. Al menos, esta es mi opinión.

    ResponderEliminar
  33. Y para cuando un post para los jefes sobre: ¿qué hacer para que los empleados cumplan con estas reglas?
    - Ofrecer un sueldo digno.
    - tratar a mis empleados con respeto
    - no olvidar que son personas y que tienen vida personal fuera de la empresa
    - no ofrecer a una mujer que acaba de dar a luz y termina su contrato posibilidad de otro contrato pero con la mitad del sueldo ya que con la niña seguro que se tendrá que ausentar más de una vez (vivido hace poco)
    - dar el ejemplo y ser el primero en cuanto a todo lo mencionado en este post (puntualidad, productividad, calidad del trabajo...)
    - APRENDER A RECONOCER EL VALOR DEL TRABAJO DE LOS DEMÁS (como diseñador, sé de que hablo)
    ...
    La lista podría ser muy extensa pero no te voy a redactar todo el post ;)

    ResponderEliminar
  34. Como empresario os diría que muy bien, que os ha faltado el punto numero 14) "Poner el cul.. en pompa al entrar a la empresa"...
    Realmente hay cosas que sí se tienen en cuenta, pero el servilismo que proponéis a veces desagrada un poco.. miraroslo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son simplemente algunas ideas. Cada uno tiene que valorar que es más importante para él mismo. Un servilismo extremo si no se complementa con trabajo bien hecho, adaptabilidad, creatividad, etc. tampoco servirá de nada.

      Eliminar
  35. Los títulos de los consejos están bien, aunque es lo que se debería hacer desde siempre. Me he reído mucho con los comentarios, que son un poco exagerados, pero es verdad que el pequeño párrafo que se ofrece como explicación también da risa en muchas ocasiones, como como que nuestros jefes lo que necesitan es nuestro apoyo y colaboración (ay, pobres, q mal lo pasan q son los primeros que se quedan sin cobrar en estos tiempos) o mostrarse feliz aunque lo estes pasando de pena.
    El buen consejo sería una verdadera colaboración entre todos para salir adelante, apoyarse en los malos momentos y dividirse las tareas.
    Pero reconozco que a la hora de la verdad muchos hacen lo que sea por conservar el empleo y tu post no es políticamente correcto, pero es 100% sincero sobre lo que hay.
    En fin, es solo mi opinion, no te lo tomes a mal.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de tantas críticas como me va a sentar mal su comentario, al contrario se agradece tu participación. Cada uno tiene que valorar que cosas le pueden ayudar a conservar su puesto de trabajo y no ser uno de los candidatos a ser despedido en caso de que haya que amortizar puestos de trabajo.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  36. Hola , soy Colombiana , pero nuestras leyes son similares ...
    Soy dueña de una empresa que esta en continuo crecimiento , todos los días me levanto muy agradecida con DIOS , por que tengo la posibilidad de participar en el crecimiento de mis empleados , atreves de lo que hacen en mi empresa pueden llevar el pan a sus mesas y pueden pagar sus deudas , trato siempre de reinventarme para crecer junto con ellos y brindarles estabilidad laboral . obviamente tengo obligaciones con todos , pero es bien cierto que tengo privilegios especiales con quien veo dispuesto y entregado en hacer bien su trabajo .
    alguna vez levante mi voz comunista , pero me di cuenta que realmente amo mi iPhone y que no tenia lógica .
    estos que están armando polémica por un simple consejo , se revelan y desean parecer de izquierda , defendiendo una sombra de la esclavitud que ya no existe .
    En estos tiempos de apertura económica no es tan sencillo formar empresa y menos mantenerla con todo su nomina . siempre tendrán que existir jerarquía sino se corre el riesgo de que el mundo este al mando de personas capaces de competir ......

    ResponderEliminar