domingo, 13 de enero de 2013

Algunos consejos para ganar visibilidad en el mercado laboral a través de social media

Actualmente el mercado de trabajo se encuentra muy debilitado. En España la tasa de desempleo juvenil supera el 52% y es record mundial. El número total de desempleados ya supera los seis millones de parados.

Hay poco trabajo y la pelea es fuerte por llevarse una migaja y conseguir empleo a través de los canales tradicionales cada vez es más difícil.

El social media está abriendo nuevas oportunidades tanto para reclutadores como para candidatos tanto para colgar ofertas de empleo y aplicarlas como para facilitar el networking.

Más del 50% de las ofertas de empleo no salen a la luz y se cubren a través de red de contactos. Por ello, el social media se convierte en una herramienta muy importante para ampliar  y potenciar nuestra red.

A día de hoy una de las mejores formas de encontrar trabajo es hacernos visibles en las redes sociales, destacar frente al resto, diferenciarnos o, incluso, simplemente que nos conozcan.

Os ofreceré algunos consejos para conseguir visibilidad en las redes sociales. Como siempre, espero vuestra ayuda para ir completando el post. 
  1. Selecciona las redes sociales en las que quieres estar: en función de los objetivos que nos hayamos fijado podemos elegir unas redes sociales u otras. Elige varias, no demasiadas, es mejor cuidar y mantener nuestros perfiles en pocas comunidades que estar en muchas y con nuestros perfiles desatendidos. Si estamos buscando trabajo Facebook, LinkedIn, Twitter, XING, Viadeo, Pinterest, Blogger, YouTube, pueden ser algunas de las redes sociales en las que deberíamos estar. También podemos combinar aquéllas con otras redes más específicas de determinadas profesiones o áreas. Para poder llevar a cabo mencionada selección debes conocer las redes sociales, cómo funcionan , para qué sirven, quién las utiliza, etc. Trata de obtener información sobre las mismas a través de algún manual, de algún tutorial, foros, etc. Asimismo, verifica qué empresas están en cada red social y, fundamentalmente si están aquéllas en las que te podría interesar trabajar.
  2. Se paciente: el ritmo de vida en el mundo 1.0 cada vez es más frenético y tratamos de ir aun más rápido en el 2.0. Es mucho más conveniente tomarse las cosas con calma. En redes sociales hay que ir poco a poco y dedicarle tiempo para obtener resultados, para ir generando nuestra comunidad o red de contactos y que estos comiencen a ser efectivos. No tengas prisa. Es mejor dar pasos lentos pero seguros que rápidos y erróneos.
  3. Preocúpate en ser lo que aparentas ser. Esta frase de Sócrates es de plena actualidad en el ámbito de las redes sociales. Es importante ser natural y sincero. No fuerces tu participación.
  4. Estrategia: participa en las redes sociales como en la vida misma. En el mundo 1.0 pensamos cada día que ponernos de ropa, lo que vamos a hacer, con quien quedamos, cómo vamos a enfocar un problema de trabajo, etc. En el mundo 2.0 también es necesario fijarnos una estrategia, un modo de actuar y que este sea pensado o reflexionado. Debemos controlar nuestra participación como hacemos en en el día a día del mundo 1.0. En redes es fácil dejarse llevar, no perdamos de vista nuestra estrategia y objetivos. La reputación cuesta mucho ganarla pero muy poco  perderla. 
  5. Perfiles: trata de completarlos al 100%. Parece una obviedad pero, por ejemplo, el 48% de los usuarios de LinkedIn no lo hace y los perfiles completos suelen generar un 40% más de visitas. Además de completarlos al 100% hay que hacerlo correctamente. Debemos cuidad nuestra foto o avatar, nuestra biografía y toda la información que queramos ofrecer. En cada red el contenido del perfil es distinto. Antes de comenzar a utilizar una red social dediquemos un tiempo a completar el perfil.
  6. Avatar o foto de perfil: es la primera impresión visual que vamos a causar. Es cómo nos verán los demás. Debemos dar buena imagen. En función de nuestros objetivos y estrategia podremos darle un enfoque u otro. Se está desarrollando todo un área de comunicación no verbal a través del avatar que me parece muy interesante y os recomiendo investigar.
  7. Biografía: es la primera información que van a recibir los demás sobre tí. Controla lo que quieres que los demás sepan de tí y, como decíamos anteriormente trata de completarla al máximo. 
  8. La comunidad: nos referimos al resto de personas que actúan también en la red social de que se trate. Juegan un papel muy importante por muchos motivos: estamos hablando de ganar visibilidad frente a alguien, son fuente de conocimiento, pueden ser fuente de negocios, de amistad, etc. Debemos crearnos nuestra comunidad o red de contactos y cuidarla. Nunca sabemos quién nos va a poder ayudar.
  9. La reputación social: al igual que en el mundo 1.0 en el 2.0 debemos cuidar nuestra reputación. No solo no perderla si no tratar de aumentarla. Hay herramientas para medir la reputación en redes que nos pueden servir de ayuda. Utilízalas  Éstas suelen tener en cuenta el número de personas que componen tu comunidad, la repercusión de tus comentarios, de la información que compartes, etc. Piensa que la reputación de construye sobre la base de lo que piensan u opinan los demás. Es importante que consultes con frecuencia lo que dicen los demás de tí. También le puedes preguntar a tus seguidores qué les parece tu participación.
  10. Conversaciones: una manera muy sana de participar y de incrementar tu red es participar en las conversaciones o, incluso, generarlas, pero, te en cuenta que éstas no se pueden controlar aunque sí podemos influir en las mismas.
  11. Estrategia de seguimiento. En función de los objetivos que nos hayamos fijados nos interesará seguir a unas personas u otras o que nos siga determinado público. Queremos hacernos visibles frente a determinado público.
  12. ¿Cómo actúan los demás? Las redes sociales son fuente de inspiración. Puedes obtener muchas ideas para hacer muchas cosas. Por ello también puedes fijarte en cómo actúan los demás para imitarles. No te conviertas en ningún clon de nadie, pero puedes ver cómo tuitea una persona que para tí es un referente, o qué fotos cuelga en su muro el CEO de una compañía, etc.
  13. Herramientas y accesorios: en cada red social hay numerosas aplicaciones que te ayudarán a sacarles el máximo potencial. Estudialas y úsalas ya que te ayudarán a ganar tiempo, a tener la información mejor ordenada, a cumplir más eficientemente tu política de seguimiento, etc.
  14. Difunde tus perfiles: no basta con abrirse una cuenta en una red social y esperar a que lleguen los seguidores. Ya hemos visto que hay que completar el perfil, hay que empezar a seguir a público, hay que actuar, en conversaciones, compartiendo información, etc. También es muy útil para que quien nos interese sepa que estamos presentes en determinadas redes sociales incluir los links en nuestra tarjeta de visita, en nuestra web o blog, al pie de los correos electrónicos, etc.
  15. Actúa: participa en las redes sociales en las que estés presente, compartiendo información, comentando lo que los otros compartes, haciendo Rts en el caso de Twitter, recomendando en LinkedIn, haciendo me gusta en Facebook, etc. Con cada acción de este tipo ganamos en visibilidad y links a nuestros perfiles.
  16. Sinceridad: nunca mientas. En la vida real no se dene mentir, está mal visto. Si en un proceso de selección se detecta que un candidato ha mentido suele provocar su descarte. En el mundo 2.0 conviene no mentir tampoco. La sinceridad es una virtud que aportará valor a nuestra candidatura.
Continuará............... Ayúdanos a completar el post vía comentarios

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2 comentarios:

  1. Otro método no tan ortodoxo sería hacerse un vídeo erótico o llamar la atención de alguna manera parecida. Aunque a veces la popularidad puede ser positiva o no para según que cosas.

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  2. Creo que todos sabemos a lo que te refieres. Desde mi punto de vista no es la mejor forma y desconozco si fue intencionado o realmente por casualidad y mala suerte. Lo sabremos si sale o no finalmente en Interviú como se comenta en algunos foros.

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