martes, 15 de enero de 2013

Obviedades para afrontar la crisis empresarial

¿Qué podemos hacer en nuestra empresa para afrontar la profunda crisis que está asolando España?

Liderazgo expansivo: El Director General debe ser capaz de implicar a toda la organización apoyándose en todos los jefes de la empresa. el grupo debe funcionar como un engranaje perfecto, como un reloj. Si el CEO, si el líder falla lo más conveniente será sustituirle cuanto antes. Existen directivos que lideran a la perfección los momentos de crecimiento y bonanza económica pero que no saben adaptarse a los momentos de dificultad. Una opción interesante puede ser la utilización de Interin Managers para liderar momentos puntuales de crisis.

Innovación y creatividad: si un modelo de éxito deja de funcionar hay que ser ingeniosos y capaces de reinventarse, generar ideas y un flujo de creatividad de 360º, de arriba a abajo y de abajo a arriba. Todos los miembros de la organización son capaces de generar ideas y quizás soluciones que los directivos no sean capaces de descubrir. Si toda la plantilla puede aportar ¿por qué limitar la generación de ideas a un grupo reducido de directivos? El concurso de ideas puede ser  un modo de ir creando esta forma de trabajo.

Motivación: en la actualidad se escucha mucho sobre todo de voces provenientes de Europa que debemos ser más competitivos y puede que sea cierto. Y el único modo que aplican muchas empresas para conseguirlo es reduciendo los salarios. ¿Por qué nos gustan tanto los atajos? Quizás pueda ser más efectivo el establecimiento de primas de desempeño vinculados a los objetivos de la empresa y generación de valor que motivarán e integrarán a los empleados para ser más competitivos, productivos y eficientes. Es fundamental ser capaces de motivar al personal o por lo menos no desmotivarlo.

Generar nuevos retos: redefinir los objetivos de la compañía e implicar a toda la organización. Golpearse una y otra vez contra el mismo muro no conduce a ninguna parte. Debemos generar nuevos retos para motivar al personal.

Comunicación: reforzar la comunicación en toda la organización será clave para que todos los empleados sepan el camino que deben seguir y alinearse con los objetivos y nuevos retos fijados por la empresa.

Formación: La formación siempre es importante para crecer profesionalmente y ser capaces de ofrecer más valor a la empresa, pero en la situación actual es si cabe más crucial para conseguir potenciar las habilidades y competencias de nuestros colaboradores. La formación bien planificada suele ser una inversión rentable y además es fuente directa de motivación.

Buen clima laboral: se deben fomentar políticas que generen un buen clima laboral para crear un ambiente propicio para la consecución de objetivos. nos encontramos en momentos de incertidumbre, de tensión, de estrés, tratemos de suavizarlo y compensarlo con políticas que hagan más llevadero el día a día.

Trabajo en equipo: insistimos en la idea. Huyamos del individualismo. no podemos hacer cada uno la guerra por nuestra cuenta. Hay directivos que se cuelgan la mochila a la espalda y tratan de subir el Everest solos cuando entre todos sería mucho más fácil. Todos a una seremos más efectivos. Entre todos podemos. Fomentemos la unión del grupo. El "Yes we can" de Obama le llevó a  la Casa Blanca.

Autoevaluación: reconozcamos nuestros fallos y tratemos de buscarles solución. lo fácil es achacar la situación a la crisis. El esperar a que la crisis pase es un grave error que nos puede llevar al más absoluto fracaso. No perdamos nuestras oportunidades y cojamos el toro por los cuernos.

Ayuda externa: si vemos que no somos capaces con nuestros recursos quizás necesitemos ideas nuevas. Podemos recurrir a la formación ya comentada en unos de los puntos anteriores o a un  interin manager o a mentorin, coaching o consulting. A veces tiene que venir alguien de fuera para descubrir los verdaderos problemas de la organización y decirte lo que tienes que hacer.

Ganemos la batalla al tiempo: podemos actuar de dos formas: como decía Mafalda: "no hagas mañana lo que puedas hacer pasado mañana" o haz ayer lo que puede ser demasiado tarde hacer mañana. El tiempo puede curar las heridas pero en ocasiones si no se aplica tratamiento la herida se puede agravar o puede provocar la muerte. Hay que ser proactivos y ganar la batalla al tiempo.

Dar valor a las personas: las personas son clave en las organizaciones, en cualquier proyecto empresarial. Cada persona juega y debe jugar su papel en la empresa y cuanto mejor lo juegue más posibilidades de victoria existirán. Desde el banquillo no pueden aportar.

Alegría: España está en recesión. Podríamos decir que la economía está triste, el mercado y los consumidores están tristes. Si los jefes, los empleados, muestran alegría eso se transmitiría a toda la organización, al mercado y a los clientes. Convirtamos el círculo vicioso en virtuoso y caminemos hacia el éxito.

Soy consciente que no estoy descubriendo nada pero muchas veces ahogados por el día a día nos convertimos en bomberos apagando fuegos en lugar de dedicar  nuestros esfuerzos a solucionar los verdaderos problemas de la empresa o potenciar y reforzar aquellas dimensiones que nos pueden llevar al éxito.

Henry Ford dijo: "Dedicamos más tiempo y energías a hablar de los problemas que a solucionarlos" . Que no nos pase lo mismo. O actuamos con determinación o el fracaso será nuestro resultado más probable.


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2 comentarios:

  1. Muy obvias pero cuántas veces nos olvidamos de las cosas más simples.

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  2. Un post genial para intentar solucionar problemas que tengamos en nuestra empresa y que siempre son buenos de conocer por si llegamos a estos momentos, gracias por la ayuda Mersus

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