martes, 2 de octubre de 2012

Laboralcinema presenta: Gigante

GIGANTE
Gigante es un drama dirigido por George Stevens en 1956 con Liz Taylor, Rock Hudson y James Dean en los papeles principales. EL filme se basa en la novela homónima de Edna Ferber. El director ganó un Oscar y el filme obtuvo 10 nominaciones.
Inicialmente se había pensado en otros actores para protagonizar esta película: William Holden en el papel de Hudson, Grace Kelly como la protagonista femenina, y Alan Ladd en el papel que finalmente interpretaría James Dean, pero teniendo en cuenta el resultado final de la película, los actores que se eligieron fueron la mejor opción.
Jordan Benedict, al que da vida Rock Hudson, es un joven tejano propietario de una extensísima hacienda ganadera, que vive con su hermana, una mujer autoritaria y algo hombruna. Jordan viaja a Maryland para comprar un caballo y allí conoce a una bellísima jovencita, Leslie (Elizabeth Taylor), de la que se enamora. Se casan y van a vivir a la hacienda. Para ella es algo totalmente diferente, pero intentará adaptarse por amor a su marido. Viven en un lugar bastante aislado y sin los lujos y diversiones a los que Leslie estaba acostumbrada. El trabajo es duro, se levantan de madrugada, y las personas son más toscas que en el refinado ambiente del que Leslie procede, pero ella pone todo de su parte para ganarse un sitio en su casa y en la población.
Llaman la atención el racismo hacia los mexicanos y la discriminación de la mujer. Los mexicanos viven en un poblado apartado, pobre y destartalado, sin médico y son tratados como seres inferiores, algo que sorprende mucho a la joven recién llegada, que no está conforme con que  sean tratados como mano de obra barata o como personas inferiores y carentes de derechos. Ella se preocupa de que están mejor atendidos y de que se mejoren sus condiciones de vida, aunque su marido no lo ve con muy buenos ojos, aunque el futuro le hará cambiar de actitud cuando su hijo se casa con una mexicana y defiende a su nieto a capa y espada, de aquellos que lo discriminan.
La mujer es tratada como ama de casa o como objeto decorativo, esto se demuestra muy claramente cuando en una ocasión los hombres están charlando sobre política y las mujeres en un rincón cosiendo o bordando. Leslie se acerca a los caballeros que no ven bien que una mujer se meta en sus conversaciones políticas, pero ella defiende su inteligencia, lo que provoca un tremendo enfado en Jordan.
Estas actitudes de racismo y discriminación de la mujer han influido decisivamente en el mundo laboral a lo largo del tiempo, y aunque en la actualidad se han corregido muchas de estas actitudes, todavía subsisten algunas de ellas, sobre todo en algunos países en los que la mujer está privada de muchos de sus derechos.
Otro de los protagonistas de la película es James Dean, que no pudo asistir al estreno de Gigante pues falleció en un accidente de coche poco después de finalizar el rodaje, con tan solo 24 años de edad. Por esta película obtuvo su segunda nominación a los Premios Oscar.
James Dean da vida a Jett Rink, un empleado de Jordan Benedict, enamorado en secreto de la mujer de este. A la muerte de la hermana de Jordan, que apreciaba mucho al muchacho, Jett recibe en herencia un terreno donde encontrará petróleo y abandonará así la pobreza para convertirse en un hombre eminentemente rico.
Aunque Jordan tiene ofertas para abrir pozos de petróleo en sus tierras, él quiere mantener la finca ganadera que heredó de su abuelo, desea que su hijo siga la tradición familiar, pero su hijo quiere ser médico. Una de sus hijas desea tener una finca, pero más pequeña. Según le dice a su padre con los años han variado las formas de explotación de la tierra y ya no se llevan las grandes fincas como la suya. Jordan tenía unos sueños para sus hijos, pero nada sale como había proyectado, y es que muchas veces los sueños de los padres y los de los hijos no coinciden, y aunque algunos padres han trazado un plan para sus hijos, estos a veces los siguen por convicción, tradición o conveniencia, pero en otros casos prefieren seguir otros caminos totalmente diferentes.
Cuando Jordan se da cuenta de que ninguno de sus hijos quiere encargarse de su finca ganadera, ve que no tiene mucho sentido seguir trabajando tan duramente, y acaba cediendo: cambia el ganado por el petróleo, y la vida de todos cambia radicalmente. Antes se les veía trabajando duramente con los animales, y ahora se relajan en la piscina mientras charlan de cualquier trivialidad y disfrutan de abundante dinero y comodidades. Se puede decir aquello de que: “El dinero no da la felicidad pero ayuda a conseguirla”. Aunque esta frase no se puede aplicar a todos los personajes de Gigante, pues Jett, a pesar de ser muy rico no es feliz, está solo y se ha convertido en un alcohólico que queda en ridículo ante un montón de invitados que habían acudido a la inauguración de un hotel.
De todas formas tampoco podemos quedarnos con la idea de que triunfar en los negocios o tener éxito en el ámbito laboral y amasar una buena fortuna tienen que ser sinónimo de fracaso en el terreno personal como le sucede a Jett. Podemos  podemos ver el contraste de una familia que vive unida y feliz y disfruta de su fortuna y de una vida tranquila y agradable, y de una persona ambiciosa que no ha sabido asumir el éxito y la riqueza y acaba siendo muy infeliz.
Gigante se estrenó en noviembre de 1956 en Nueva York con un gran despliegue de medios. La película fue muy bien aceptada por el público y fue la película más taquillera de la Warners Brothers hasta que fue superada por Superman.
En 2005 Gigante fue elegida para su conservación en el National Film Registry en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos por ser cultural, histórica y estéticamente significativa.

1 comentario:

  1. Gran película donde vemos una vez más el como la mujer ha sido relegada durante años en la sociedad en la cual no tenía ni voz ni voto y cuando una mujer tenía la osadía de exponer su opinión dependiendo de la época era considerada como hereje.
    Otro de los puntos interesantes es el hecho que en casi toda película retratan que si tienes éxito en los negocios tu vida personal es un caos o justo a la inverso y lo malo es que no hemos creído estos clichés pero por suerte no todas las películas reflejan lo mismo como pudimos ver y comentar en “Baby tú vales mucho”.
    Con respecto al tema de la inmigración es cierto lo que se puede ver en la película e incluso actualmente; ya que muchas personas se quejan que los inmigrantes vienen a España a quitar el trabajo a los españoles, pero de esto nos preocupamos ahora, antes no lo “veíamos” cuando venían a trabajar en esos trabajos que nadie quería pero que sucede ahora cuando es el único trabajo que hay pues que nos quejamos y queremos que sean para los españoles. Pero actualmente muchos están haciendo lo que en su día hicieron y los españoles están emigrando en busca de un trabajo, este puede ser un tema de debate largo y extenso
    En la película lo vemos no en tema económico sino en un tema de racismo, pero las cosas cambian cuando una mejicana es su nieta, y en muchos hogares sucede es que cuando se ve a una persona de fuera casi la tildan de delincuente en lugar de conocerla para después poder tener una opinión al respecto pero también hay que tener en cuenta que no se puede generalizar y que cada persona es mundo.
    También vemos como los padres se empeñan en crear un medio para que sus hijos puedan salir adelante si grandes complicaciones económicas; pero lo que algunos padres no se paran a pensar si esto es lo que realmente quieren sus hijos, en algún caso sí y siguen con el negocio familiar pero en otros no porque no es su vocación

    ResponderEliminar