domingo, 19 de mayo de 2013

14 medallas de oro al mérito en el trabajo


CONCESIÓN DE CATORCE MEDALLAS DE ORO AL MÉRITO EN EL TRABAJO

El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de catorce Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo.

Este galardón se concede con el fin de premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio.

Lorenzo Amor López, nacido en Montoro (Córdoba) en enero de 1936. Si hay un aspecto que sobresale en su trayectoria profesional es el impulso dado al asociacionismo en el ámbito del trabajo autónomo. Así, en 1977 fundó la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía. Posteriormente, impulsó la constitución de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, que agrupa a las diferentes asociaciones territoriales y que hoy engloba a 500.000 autónomos, por lo que es un referente principal en la interlocución institucional dirigida a este sector profesional.

Juan Velarde Fuertes, nacido en Salas (Asturias) en 1927. Es licenciado en Ciencias Económicas en la primera promoción de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de Madrid, e Inspector de Trabajo y Seguridad Social. Sus áreas de estudio se centran en la economía española, la economía de la seguridad social y el pensamiento económico español contemporáneo, y es autor de numerosos estudios y publicaciones. Es miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y doctor "Honoris Causa" por la Universidad de Oviedo.

José Manuel Lara Bosch, nacido en Barcelona en marzo de 1946. Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y Master en ESADE. Desde 2003 es presidente del grupo editorial Planeta y también del Grupo Antena 3. Ambos figuran entre los principales grupos españoles en el ámbito editorial y de la información, así como de formación y entretenimiento audiovisual. El Grupo opera no sólo en España, sino también en Francia y países iberoamericanos.

Juan Manuel González Serna, nacido en Madrid en 1955. Es presidente del Grupo Siro y de la Fundación Grupo Siro. Defensor de la empresa familiar como creadora de riqueza, impulsó la organización hacia el liderazgo de la industria agroalimentaria basado en la innovación, la diferenciación y el compromiso social. Durante su trayectoria profesional ha demostrado una sensibilidad especial por la integración de las personas con riesgo de exclusión, en especial de las personas con discapacidad, lo que le ha llevado a ser designado como miembro honorífico del Comité Paralímpico Español.

Arturo Fernández Rodríguez, conocido por su mismo nombre. Nacido en Gijón (Asturias) en 1930, pertenece a una familia de marineros, aunque su vocación ha sido la interpretación. Su formación ha sido autodidacta y llegó a crear su propia compañía teatral. Productor, director y actor, se convirtió en el máximo exponente del género denominado "alta comedia", con una amplísima trayectoria teatral y cinematográfica. Posee los premios profesionales más prestigiosos.

Vicente Garrido Capa, nacido en Medina de Rioseco (Valladolid), en febrero de 1932. Es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valladolid y amplió sus estudios en Alemania. Presidente de Lingotes Especiales, S.A. sociedad que contribuyó a fundar. A lo largo de cincuenta años de vida laboral, ha desarrollado una brillante trayectoria empresarial llevada a cabo en beneficio de Castilla y León. Está en posesión de diversos premios y condecoraciones.

Jesús María Ibáñez Ardanaz, nacido en Pamplona, (Navarra) en 1928. Inició su labor empresarial al frente del negocio familiar, una compañía maderera. En 1963 fundó la compañía Avanco, dedicada al sector inmobiliario y de la construcción. El desarrollo de su actividad se extiende, progresivamente, desde Navarra a Madrid, Andalucía, Valencia y Cataluña, creando, en paralelo a su expansión territorial, un grupo de empresas de servicios que complementa su actividad principal. Está en posesión de destacados premios y condecoraciones

Francisco Hidalgo Álvarez, nacido en Periana (Málaga) en marzo de 1935, falleció en enero de este año. Con más de cincuenta años de carrera profesional como funcionario judicial y abogado, trabajó en todas las disciplinas del derecho, tanto en empresas públicas como privadas. De su trayectoria merece destacar su activa colaboración en la gestión del proyecto de Exposición Universal en Sevilla 1992 (Expo´92). Estaba en posesión de la Cruz de San Raimundo de Peñafort en Mérito a la justicia.

Juan Ramón Guillén Prieto, nacido en La Roda de Andalucía (Sevilla) en marzo de 1935. Es presidente de Acesur, uno de los grupos líderes en el sector del aceite de oliva en España, con exportaciones a más de setenta países. Esta empresa ha contribuido a impulsar el desarrollo y difusión del aceite de oliva español como un producto con una personalidad propia en los mercados internacionales. En 2012 le fue concedida la Medalla de Andalucía.

Ramiro Carregal Rey, nacido en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), en mayo de 1927. En 1961 fundó FRINSA, que se convertiría con el tiempo en una sociedad puntera en los sectores de frío industrial y congelación de pescados de bajura, comercialización de túnidos congelados.

Mario Emiliano Andrada Galán, nacido en junio de 1932. Su trayectoria laboral está vinculada a El Corte Inglés, donde se inició como cronometrador. Su eficacia y dedicación le llevó a ocupar puestos de mayor relevancia en el área de recursos humanos de El Corte Inglés, como director de Personal y como consejero. Es miembro fundador de INDUYCO, y tiene una amplia experiencia en materia de negociación colectiva en el sector textil.

Jesús de Landeta Rojo, nacido en Bilbao en 1929. Inició su actividad laboral en el sector inmobiliario y de la construcción, en "Viviendas de Vizcaya", como letrado asesor hasta llegar a consejero-director de la misma. Su trabajo y dedicación ha contribuido de manera significativa a convertir a dicha entidad en una de las principales promotoras de viviendas en Vizcaya, en un clima de paz social en épocas nada fáciles.

Vendedoras de ostras de A Pedra

Han sido galardonadas como viguesas distinguidas por el Ayuntamiento de Vigo. Desde hace más de cincuenta años, este grupo de mujeres trabajadoras acude diariamente a Vigo para vender los productos del mar, convirtiéndose en un referente de calidad de dichos productos.

Cooperativa Andaluza Nuestra Señora Santa María de la Rábida

La Sociedad Cooperativa Andaluza Santa María de la Rábida-Fresón de Palos se constituyó en 1982 con el objetivo de promover un producto: el fresón. Está basada en los principios de innovación permanente, capacidad de superación y trabajo en equipo. Integrada por la unión de 124 socios, ha permitido convertir el fresón de Palos en un producto de calidad, con una garantía está reconocida internacionalmente.

En términos económicos, la Cooperativa emplea en las diferentes fases del proceso a más de cinco mil personas. Su facturación en 2012 superó los cien millones de euros, con un récord de producción de más de setenta mil toneladas, lo que le permitió alcanzar un 23 por 100 de cuota en el mercado español.

También te puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada