lunes, 29 de marzo de 2021

¿Por qué se desmotivan los empleados?


Recuperamos esta entrada que publicamos durante la crisis del 2008. En la crisis actual derivada de la pandemia de la covid 19 nos puede valer igualmente con pequeños retoques.

En la situación actual de gran crisis se hace fundamental tener a los empleados de tu empresa lo más motivados posible. La desmotivación es fuente de absentismo, de ineficiencias de baja productividad, de fracaso, de alta rotación, incremento de costes, etc.

Los empleados de una organización se pueden desmotivar por muchos motivos. Aquí citaremos algunos relacionados con factores o circunstancias internas, porque, también existen factores externos que pueda provocar desmotivación y a los que también debemos estar atentos.

1. Que no esté fin definido el rol,  funciones o responsabilidades de cada empleado.
2. Que no se valore el trabajo y rendimiento.
3. Que no se cuente con tus opiniones
4. Que no exista la delegación y reparto de responsabilidades relevantes.
5. Los resultados de la empresa.
6. El clima laboral .
7. Los valores de la empresa.
8. Excesiva carga de trabajo.
9. Rigidez de horario.
10. Dificultad para disfrutar vacaciones.
11. Dificultad para conciliar vida profesional y personal o familiar.
12. Condiciones económicas escasas o desajustadas con las funciones y responsabilidades.
13. Tratos de favor con compañeros o situaciones discriminatorias.
14. Situaciones de acoso sexual.
15. Situaciones de acoso moral.
16. Demasiada rutina.
17. Que no se fijen objetivos o éstos no sean claros y concretos
18. Inexistencia de promoción o rutas profesionales
19. Falta de programas formativos o carreras personalizadas
20. Trato ofensivo por parte de compañeros o Jefes.
21. Falta de buenos líderes o de liderazgo en general.
22. Falta de liderazgo.
23. Falta de compañerismo.
24. Que la empresa no cuide la salud de sus empleados 
25. Falta de un Plan de Protección frente al Covid robusto.
26. Falta de desconexión digital.
27. Excesivo teletrabajo e incorrecta gestión del mismo.
28. Diferencias de trato y desigualdades de todo tipo.

Revisa cómo se encuentran tus empleados y si se puede estar produciendo alguna de las situaciones mencionadas en tu empresa.
Una encuesta de clima laboral te puede ayudar a despejar tus incógnitas.

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