viernes, 6 de enero de 2012

@Laboralcinema presenta: Pijama para dos



Esta semana vamos a comentar la película Pijama para dos (Lover come back) dirigida por Delbert Mann en 1961 con guión de Stanley Shapiro y Paul Henning, por el que obtuvieron una nominación al Oscar. Los intérpretes de esta comedia romántica son: Rock Hudson, Doris Day, Tony Randall, Edie Adams, Jack Oakie, Jack Kruschen, Ann B. Davis, Joe Flynn, Jack Albertson.

La película además de la nominación al Oscar al mejor guión permitió a Tony Randall conseguir una nominación a los Globos de Oro, y en los Laurel Awards obtuvieron el Golden Laurel Doris Day, Rock Hudson, Tony Randall, y Edie Adams, además del premio a la mejor comedia.

El trío formado por Rock Hudson, Doris Day y Tony Randall, intervino también en otras dos comedias: No me mandes flores (1964) y Confidencias a media noche (1959), aprovechando la buena química entre la pareja protagonista y el toque cómico y contrapunto de Tony Randall.

La música, de FranK de Vol, también responsable de la de Confidencias a media noche,  aporta una partitura alegre, que incluye una canción original, "Lover Come Back", que canta Doris Day.  

Jerry Webster (Rock Hudson) y Carol Templeton (Doris Day) se dedican a la publicidad, aunque trabajan para distintas agencias y sus métodos son muy diferentes. Molesta por los métodos empleados por Jerry: alcohol, mujeres y manipulación, para conseguir los contratos, mientras que ella es íntegra, eficiente y trabajadora. Carol intenta echarlo de la profesión y lo denuncia por competencia desleal. Para evitarlo, Jerry camela a la chica que iba a testificar contra él, convirtiéndola en la estrella de un anuncio ficticio para televisión, de una importante marca, que supuestamente acaba de conseguir, aunque en realidad se trata de un producto que no existe. El tercero del trío es el jefe de Jerry, Peter Ramsey (Tony Randall), acomplejado y confuso, que hace poco en la empresa de publicidad, y cuando toma alguna decisión mete la pata. En este caso su decisión es emitir los anuncios falsos, y esto lleva a que tengan que crear un producto, y para ello Jerry contrata a un científico, un huraño Premio Nobel. El mismo Webster se hará pasar por el inventor para seducir a Carol; el enredo está servido.

Se trata de una historia sencilla y muy entretenida llena de enredos y que guarda un paralelismo con Confidencias a media noche, pues en ambas el protagonista se hace pasar por otra persona para conseguir sus propósitos y ganarse a la chica, y eso origina muchos líos y situaciones divertidas.

Como dato interesante mencionar que la película muestra con pinceladas de humor cómo era el mundo de los negocios en Nueva York a principios de los 60, la localización de los negocios de publicidad en la Avenida Madison (Quinta Avenida), las costumbres de algunos ejecutivos o los métodos que empleaban para captar y fidelizar clientes.  Es precisamente esto lo que no le gusta a Carol, porque mientras ella y su equipo se pasan la noche trabajando seriamente para conseguir el mejor diseño para un envase y las mejores ideas para una campaña publicitaria Webster se lleva al cliente a un club nocturno y, posteriormente, organizan una fiesta en la suite del hotel, y con mentiras, alcohol y chicas el ejecutivo de publicidad consigue la cuenta de este cliente. Esto es muy frustrante para Carol que ve cómo su noche de insomnio no ha servido de nada, y lo que ha prevalecido han sido los métodos poco ortodoxos pero eficaces de su oponente. No contento con esto la engañará haciéndose pasar por otra persona, seduciéndola y robando sus ideas para el producto VIP, que aún no está inventado. ¿Qué va antes el producto o la campaña de publicidad?


La joven publicista interpretada por Doris Day intenta jugar con las mismas armas y quitarle un cliente a Webster, pero todo le sale mal.

Pijama para dos también refleja las dificultades de una mujer en los años 60 para desenvolverse en un mundo de hombres, en una época en la que el rol de la mujer parece ser el de ama de casa y cuesta ver a una joven como ejecutiva de una empresa de publicidad.

En el ámbito de la publicidad o en otros medios empresariales a veces parece que todo vale para conseguir unos objetivos, y eso es muy molesto y frustrante para aquellos que utilizan por bandera la honradez, la sinceridad y el esfuerzo. En la película se muestra a modo de caricatura, con tintes de humor, y como escenario de la guerra de sexos que se quiere representar, pero en la vida real también se dan casos de competencia desleal, espionaje empresarial y utilización de métodos poco ortodoxos y transparentes para lograr una finalidad teniendo como frase de cabecera: “El fin justifica los medios” de Maquiavelo.
 
La semana que viene comentaremos Wall Street (1987) dirigida por Oliver Stone y protagonizada por Michael Douglas y Charlie Sheen

4 comentarios:

  1. De las mejores comedias de la historia del cine, reparto de lujo, guión excepcional. Ya no se hacen películas así.
    Representa una época díficil para la mujer en el mundo laboral,y sobretodo en u sector tan duro como la publicidad, que junto con el de las finanzas es el más competitivo,despiadado y cruel que existe.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias David, me alegro mucho que hayas vuelto y que te guste la película. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Esta semana voy un poco tarde con el comentario, pero como dice el refrán má vale tarde que nunca
    Pijama para dos, muy buena comedia que no había visto hasta hoy, es muy entretenida y muy ágil.
    Lo cierto es que Pijama para dos me recuerda a la serie Mad Men en algunos aspectos en el cual las mujeres les cuesta hacerse un hueco en el mundo laboral y sobretodo en lo relacionado con la publicidad. Ya que en Mad Men, los personajes trabajan en una agencia de publicidad y el protagonista promociona a ejecutiva de cuentas a su secretaria.
    En la época de los 60's era muy duro para una mujer introducirse en el mundo de los negocios, ya que normalmente estos se realizaban frente una copa y ambientes donde las mujeres eran el espectáculo.Y las mujeres tan sólo tenían que estar en casa con el cuidado de su marido y sus hijos, pero la protagonista tiene un creencia firme en su potencial como ejecutiva publicitaria y no duda en usar las armas que utiliza su competidor para hacerse con la campaña publicitaria de vip. Demuestra durante la película que es fiel a sus convicciones y que hará todo lo posible por conseguir sus objetivos
    Yo en parte estoy a favor de la frase de Maquiavelo " El fin justifica los medios" pero dentro de una legalidad.
    Con respecto a la frase que va antes ¿El producto o la campaña? Antes era necesario el producto para tener la campaña ahora en muchas ocasiones esto no sucede así primero se genera la campaña y dependiendo de la demanda que se tiene se genera el producto pero tiendo claro que producto es;no como en la película que aún se tiene que crear el producto

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que os haya gustado la película, hay gente que piensa que este tipo de comedias ya están pasadas de moda, pero a mí Pijama para dos me ha hecho pasar un rato divertido y agradable y creo que refleja una época, unas costumbres, una manera de vestir.
    pensemos también que nos encontramos en los años 60 y para una mujer no era tarea fácil trabajar como ejecutiva en el mundo de la publicidad o en otros campos profesionales, sin embargo, la protagonista se esfuerza y pone toda la carne en el asador para conseguir sus objetivos.
    En cuanto a la frase de Maquiavelo, lo malo es que muchos se saltan lo de "dentro de la legalidad".

    ResponderEliminar