sábado, 30 de enero de 2021

Avalancha de ERES en el comienzo del 2021

 



Hemos acabado el 2020 con 755.000 trabajadores en situación de suspensión temporal de empleo (ERTE) y una destrucción de más de un millón de empleos. Mal año para el empleo. Pero, ¿Qué perspectivas hay para el 2021? El futuro del mercado español es bastante incierto:

  • No están llegando las vacunas que tenían que llegar y su eficacia se está poniendo en duda.
  • El sector de la hostelería está destrozado por la temporada 2020 y lo más probable es que este año la temporada sea muy parecida a 2020.
  • Los autónomos y pymes están en las últimas. Muchos facturando lo mismo que el año pasado y teniendo que pagar los ICOS.
  • Escasas ayudas por parte del Gobierno Central y se está demostrando que el sistema autonómico no funciona cuando vienen mal dadas y tampoco suple la ineficacia del ejecutivo.
  • Nula inversión extranjera que huye a otros países con mayor seguridad jurídica.
  • Recorte de las previsiones de crecimiento del PIB para 2021, incluso rebaja del dato de -11% que se ha ofrecido por el INE con salvedades. El FMI nos lo deja en un 5,9%. Desde Laboralnews pensamos que no superará el 3-4% dado que todas las medidas adoptadas por el Gobierno son en general contrarias a la recuperación económica así como muy ineficaces desde un punto de vista de la protección de la salud y, ambas cosas van muy ligadas y se es muy optimista respecto a la evolución de la pandemia.
Y, nos preguntamos, ¿la recuperación económica generará empleo suficiente para compensar la destrucción de empleo que se va a producir por la transformación de ERTES en ERES?

¿Será el 2021 un año neutro? O ¿se inventarán un nuevo mecanismo para que parezca que se está creando empleo?

De momento nos encontramos con algunos ERES de empresas importantes:

Coca Cola European Partners ha plateado  un ERE que afectará a unas 360 personas el 10% de su plantilla en España, fundamentalmente del área comercial y de servicios.

Pascual, ha recortado su idea inicial tras negociar con los sindicatos y ha presentado  un ERE para 136 trabajadores que afectará principalmente a su distribuidora Qualianza.

Otro de los ERES más importantes será el del gigante de la distribución de perfumería Douglas que pretende recortar unos 600 empleos en España de los 2.000 que pretende reducir a nivel mundial.

Viajes Carrefour cierra 61 agencias y plantea un ERE para unos 200 trabajadores que permitirá recolocar en parte en algunos centros en otros puestos.

Super sol; cadena de supermercados presenta ERE para sus 252 empleados de oficinas.

O la Universidad Europea que plantea el despido de 275 empleados son algunos ejemplos.

Si te ha gustado la entrada compártela con tus contactos y recuerda que puedes suscribirte a laboralnews por e-mail para no perderte ninguna actualización.
Si quieres que mencionemos el ERE de tu empresa puedes reflejarlo vía comentarios.

También te puede interesar:

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario