domingo, 24 de enero de 2021

La equidad salarial

 


Podríamos decir que la equidad salarial  es una realidad jurídica reforzada. Ya lo era desde la promulgación de la Constitución de 1978, del propio Estatuto de los Trabajadores, pero, se reforzó con La Ley de Igualdad de 2007 y ahora con la reciente promulgación del Real Decreto 902/2020 de igualdad retributiva entre hombres y mujeres.

A pesar del esfuerzo legislativo, de la presión de los agentes sociales, de la Inspección de Trabajo y de los diferentes Gobiernos todavía a día de hoy existe una diferencia entre los salarios de hombres y mujeres en torno al 3 ó 5%, aunque varía en función de los sectores, puestos, etc.

Lo que es cierto es que la brecha se ha reducido muchísimo y ya disponemos de un marco legislativo lo suficientemente robusto para garantizar la igualdad laboral y, podríamos afirmar que si continuamos la tendencia actual la posible brecha salarial desaparecerá en muy poco tiempo.

No olvidemos que a igual trabajo, igual retribución, lo que significa que los indicadores claves deben ser muy objetivos: conocimiento, formación, experiencia, etc.

Mencionado Real Decreto establece nuevas obligaciones para las empresas:

*Deberán hacer una valoración de todos los puestos de trabajo

*Deberán llevar un registro de retribuciones

*La información deberá ir separada por conceptos, por sexo, clasificación profesional y puestos de igual valor.

*Asimismo, habrá que hacer una auditoría con un diagnóstico de situación más un análisis dinámico que contenga las contrataciones, promociones, revisiones anuales, etc.

*Las empresas deberán incorporar en sus políticas retributivas elementos para subsanar las situaciones que se hayan detectado de discriminación salarial por razón de sexo.


¿Te parecen correctas las nuevas medidas establecidas en dicho Real Decreto?


También te puede interesar:

Nombramientos de enero de 2021

Bibliografía de Laboralnews

Primera sentencia que declara procedente un despido con causa en Covid

Diccionario de Laboralnews


No hay comentarios:

Publicar un comentario