domingo, 17 de enero de 2021

Laboral Cinema presenta: Tiempos Modernos


 

Ya estamos de nuevo en Laboral Cinema, la sección de cine de Laboralnews. En esta ocasión hablaremos de Tiempos modernos de Charles Chaplin. Como siempre, os recomiendo que antes de leer este post, veáis la película y así podremos comentarla a modo de cine-fórum virtual. En el siguiente vídeo podéis ver las escenas iniciales del filme:

(650) Tiempos Modernos Charles Chaplin Película completa en español - YouTube

Y en este otro vídeo se realiza un análisis de la película desde el punto de vista laboral:

(650) Analisís película Tiempos Modernos - YouTube

Y ya que vamos a hablar de Charles Chaplin quiero recordaros que en Laboral Cinema publicamos una entrada sobre los trabajos de Charlot, así que os dejo el enlace para que podáis hacer repaso:

Laboralnews: Laboral cinema presenta: Los trabajos de Charlot

Tiempos modernos es una película escrita, dirigida y protagonizada por Charles Chaplin en 1936. Le acompañan en el reparto Paulette Goddard, Henry Bergman, Stanley Sandford y Chester Conklin. El filme muestra las malas condiciones de trabajo de los obreros de una fábrica norteamericana durante la Gran Depresión, en la que sólo se atendía a la eficiencia en el proceso industrial y la producción en cadena en detrimento del bienestar de los trabajadores.

En esta película podemos encontrar influencias de obras anteriores, por ejemplo, de Metrópolis, obra maestra de Fritz Lang, estrenada en 1927 y uno de los filmes más representativos del expresionismo, donde se muestra la alienación de los trabajadores, que acuden como autómatas a su puesto de trabajo y la producción en cadena. De esta película ya hablamos anteriormente en Laboralcinema, y podéis dar un repaso en el siguiente enlace:

 Laboralnews: Laboralcinema presenta: Metrópolis

En Tiempos modernos vemos en primer lugar un rebaño de corderos que avanzan, quizás camino del matadero, e inmediatamente los corderos se convierten en manada humana saliendo del Metro, seguramente camino del trabajo.

Todos caminan rápidamente para llegar puntuales al trabajo, y a mí me han recordado a los trabajadores de Metrópolis. Fichan y cada uno se dirige a su puesto sin perder un instante. Todos caminan a grandes zancadas, van con prisa y la música marca intensidad y velocidad.

También podemos encontrar cierta influencia o inspiración en el libro “Phobia” de John Vassos (1931). Este diseñador industrial rumano publicó un libro con 24 ilustraciones de corte expresionista, que han sido definidos como entre el art decó y el art Nouveau. Vassos también ilustró numerosas obras, algunas de Oscar Wilde.

Volviendo a las fobias, algunas de las que ilustra son la claustrofobia (miedo a los espacios cerrados), la astrofobia (miedo a las tormentas), la batofobia (miedo a estar cerca de edificios altos) o la climacofobia (miedo a las escaleras), entre otros. Pero la fobia que nos interesa y que, probablemente fue fuente de inspiración para Tiempos modernos, fue la Mecanofobia o miedo a las máquinas.

Podemos comparar la ilustración de Vasso con uno de los fotogramas más famosos de la película ¿No encontráis similitudes?

Asimismo, “Tiempos modernos” se ha anticipado al futuro, por ejemplo, a la serie Black Mirrow, un magnífico producto televisivo que os recomiendo y en el que la tecnología es protagonista. En el siguiente enlace se relacionan la película que hoy tratamos en Laboral Cinema con la serie Black Mirrow.

Cómo 'Tiempos Modernos' se anticipó a la realidad de 'Black Mirror' (hipertextual.com)

Además, hay una escena muy divertida en “Tiempos modernos” en la que, para optimizar mejor el tiempo en la fábrica, inventan una máquina para dar de comer a los obreros y que éstos pierdan menos el tiempo durante el almuerzo. La tecnología nos hace avanzar y nos ayuda en nuestro trabajo y en nuestro día a día, pero también existen desventajas. En esta película esta máquina resulta fallida y no consigue los objetivos previstos, aunque lo que sí consigue es hacernos reír.



Aunque ya habréis visto la película completa, aquí tenéis la escena a la que acabo de hacer referencia.

(650) Tiempos Modernos Charles Chaplin - YouTube

Tiempos modernos se adelanta a su tiempo con esta peculiar máquina con la que pretende alimentar a sus obreros rápidamente y optimizar mejor el tiempo de trabajo. En la actualidad se han desarrollado dispositivos robóticos para ayudar a personas con discapacidad que no pueden realizar funciones tan básicas como la de alimentarse.

Podéis consultar más información al respecto en los siguientes enlaces:

Alimentación asistida: este robot da de comer a los enfermos (economiadigital.es)

Crean brazo robótico para alimentar a discapacitados - #AdrianCormillot (doctoradriancormillot.com)

¿Cuál es el argumento de este famoso filme de Chaplin? La película nos muestra el duro trabajo en una cadena de montaje de una fábrica del sector metalúrgico. En uno de los obreros hace mella el extenuante trabajo de la cadena de montaje en la que tiene que apretar tuercas a un ritmo rapidísimo. El trabajador pierde la razón y es ingresado en un hospital. Con reposo y buenos cuidados recupera la salud perdida y puede salir de la clínica. De forma casual se encuentra en medio de una manifestación y es apresado y encarcelado. Parece que las casualidades le persiguen, pues en la prisión, también de una forma casual, consigue controlar un motín y gracias a esta acción le conceden la libertad.  Ya en la calle conoce a una joven huérfana y ambos luchan por sobrevivir.

En el siguiente vídeo vemos cómo Chaplin, sin comerlo ni beberlo, se ve inmerso en una manifestación en la que un grupo de hombres portan pancartas que dicen “Liberty”, “Unite”. Aparecen unos policías que dispersan a los manifestantes y confunden a nuestro protagonista con el líder u organizador de la manifestación ilegal.

Aquí podemos ver la escena de la manifestación:  (651) Tiempos Modernos 03 Manifestación - YouTube

 

 

En España lo referente al derecho a la manifestación podemos encontrarlo en la Constitución Española de 1978 en el artículo 21:

1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.

2. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.

Esta película es una mezcla entre el cine y mudo y el sonoro, probablemente uno de los últimos vestigios del cine silente. Chaplin se resistía a abandonar el cine mudo y aunque esta sátira del capitalismo se anunció a bombo y platillo como la primera película sonora de Charles Chaplin, éste buscó la manera de ridiculizar la palabra en su obra. Ya habían transcurrido nueve años desde el estreno de “El cantor de Jazz”, la primera película sonora, pero Chaplin había seguido realizando filmes mudos, al tiempo que veía cómo iban cayendo en el olvido grandes estrellas que no habían sabido adaptarse a la innovación del sonido en la gran pantalla.

Para los que tengáis curiosidad os dejo un vídeo de la película “El cantor de Jazz”, pionera del cine sonoro: (652) "El cantante de jazz" (1927) Alan Crosland - YouTube

Es verdad que utiliza el sonido en este filme, pero la cuestión es cómo lo hace. En realidad, no hay diálogos, sólo se oyen palabras sueltas, en algunos casos inventadas. Las conversaciones no se escuchan por el ensordecedor ruido de las máquinas. Lo que se oye son las órdenes de los jefes y el ruido de la maquinaria de la fábrica. El actor y realizador británico utiliza diversos efectos auditivos, música, voces que provienen de radios y altavoces y el ruido de máquinas. Sólo al final puede escucharse brevemente la voz de Chaplin. El actor canta una versión de la canción “Je cherche après Titine” (Léo Daniderff), pero utilizando una lengua inexistente llamada Charabia, una mezcla de francés, italiano e inglés.

No os perdáis esta escena de la película en la que Chaplin baila y canta en un idioma inexistente: (651) MODERN TIMES - Canción con subtítulos.avi - YouTube

Esta película ha sido considerada como una crítica social y le valió a Chaplin ser incluido en la lista negra de la caza de brujas. Sin embargo, el realizador le restaba importancia y manifestó que sólo había pretendido mostrar realidad y ficción y tomarse las cosas con sentido del humor. De esta forma, con unas pinceladas cómicas, muestra graves problemas sociales del siglo XX, en una época especialmente dura.

Os dejo unos enlaces para conocer algo más sobre el crack de 1929 y la Gran Depresión:

1929: el mayor apocalipsis financiero (lavanguardia.com)

El Crack del 29: cómo ocurrió la peor crisis en la historia de Wall Street hace 90 años - BBC News Mundo

Crisis de 1929 – La Gran Depresión | Economipedia

La Gran Depresión - ¿Qué fue?, características, causas y consecuencias (enciclopediadehistoria.com)   

Historia del mundo en el siglo XX - La economía en el período de entreguerras (historiasiglo20.org)

Algunas de las cuestiones relacionadas con el mundo del trabajo en “Tiempos modernos” son el estrés laboral, los bajos salarios, la explotación laboral, la pobreza y la introducción de nuevas tecnologías, que pueden ser muy útiles en algunos casos, pero también pueden convertirse en un arma de doble filo. Con relación a la tecnología ya hemos mencionado la peculiar máquina de alimentación, pero también hay que comentar que en la fábrica destacan grandes y ruidosas máquinas, como la que nos ha dado una imagen icónica y característica en la historia del cine en la que vemos a Chaplin sobre una gigantesca rueda dentada del engranaje de la fábrica.

En los tiempos actuales también vivimos, además de la crisis sanitaria, una grave crisis económica, con el cierre de muchos negocios, las cifras de paro disparadas, y las llamadas colas del hambre cada vez más largas, al tiempo que el dinero público sigue gastándose a manos llenas en un número exagerado de ministros, altos cargos, asesores, renovación de coches oficiales y gastos superfluos e innecesarios y los impuestos suben de manera desproporcionada.

En Tiempos Modernos están presentes el paro, la dificultad para encontrar empleo, los bajos salarios y la pobreza. Estamos hablando de la Gran Depresión en Norteamérica, pero, pese a que han transcurrido muchos años, las cosas no son tan diferentes.

Por supuesto, todos los trabajadores han de cobrar un sueldo digno y en relación con las tareas desempeñadas, la responsabilidad, el tiempo de trabajo, la antigüedad u otros factores. Actualmente se habla de volver a subir el sueldo mínimo, pero me pregunto si se ha analizado el impacto que esto puede tener en el aumento de despidos o en la disminución de contrataciones. Además ¿Por qué subir únicamente el sueldo mínimo y no todos los sueldos? ¿No sería lo más justo subir de manera proporcional todos los salarios? Simplemente son preguntas que lanzo y que nos pueden servir para reflexionar y comentar.

En tiempos de crisis como el que vemos en la película, o como el que vivimos en la actualidad puede verse reducido el emprendimiento por falta de liquidez, por miedo o por la escasez de ayudas y, asimismo, el paro se dispara y encontrar un trabajo se convierte en misión casi imposible pues muchos negocios y empresas se encuentran en la cuerda floja haciendo verdaderos malabarismos para subsistir. En la película vemos todo esto y la situación precaria del protagonista y la bella huérfana nos hace pensar en las colas del hambre que vemos en parroquias y conventos y cómo Cáritas alimenta y ayuda a gente necesitada, muchos de ellos los nuevos pobres que ha generado la pandemia.

Como ya se ha comentado anteriormente, los obreros trabajan a un ritmo frenético en una situación de explotación, trabajando de forma intensa, monótona y deshumanizada, sin casi tiempo de descanso. Esto genera situaciones de estrés laboral, el protagonista sufre consecuencias físicas y psíquicas hasta perder la razón y necesitar tratamiento hospitalario. No sólo es que se trabaje de forma mecánica y deshumanizada, sino que no tienen un instante de descanso para ir al baño o para fumar un cigarrillo. Tenemos un ejemplo claro cuando vemos que Chaplin abandona la cadena de trabajo, ficha y va a fumar un cigarrillo. Una pequeña parada para desconectar y relajarse entre tanta tensión y agotamiento. Pero el breve relax es imposible, se ve interrumpido por la imagen del jefe en una pantalla, como el ojo que todo lo ve, todo lo vigila, todo lo espía, que le obliga a volver a su puesto de trabajo rápidamente.

Podéis verlo en el siguiente vídeo: (651) Tiempos Modernos 02 Cadena de montaje - YouTube

Esto estresa a Chaplin y estresaría a cualquiera, afecta a su salud física y a su salud mental hasta no poder más. En nuestra sociedad por el ritmo de trabajo, las presiones, la alta competitividad, los jefes abusivos o los bajos salarios o bajo reconocimiento profesional y escasas posibilidades de ascenso podemos encontrarnos muchos casos de profesionales quemados o utilizando el término inglés, frecuentes situaciones de “Burnout”.

Hace unos años publiqué un interesante artículo sobre el Burnout en la revista Jano: “Burnout: el profesional quemado”. Se trata de un síndrome descrito en 1974 por Herbert Freudenberg, tras observar que muchos de sus compañeros que habían pasado un año trabajando con toxicómanos presentaban falta de motivación, cansancio y síntomas propios de cuadros de depresión y ansiedad. En el artículo se exponen cuáles son las consecuencias somáticas, emocionales, conductuales y sociales que pueden llevar a una situación de baja laboral (Carrillo JM, Collado-Vázquez S. Burnout: el profesional quemado. JANO 27 NOVIEMBRE 2003. Vol LXV nº 1.498:58-59). A Charlot le lleva al hospital al no poder soportar las condiciones y presiones laborales.

¿Y Cómo muestra a los jefes la película? Es una imagen distorsionada de la realidad, llevada al extremo. Quizás algunos consideren que su jefe se parece al de la película, pero habitualmente los jefes no son, afortunadamente, como el de “Tiempos modernos”. Aquí, mientras vemos cómo los obreros se van dirigiendo a sus respectivos puestos de trabajo, el director está en su despacho haciendo un puzle con cierta desgana y hojeando el periódico sin mucho interés. Tras tomar una píldora con un vaso de agua que le acaba de traer su secretaria enciende una enorme pantalla para controlar el funcionamiento de la fábrica.


 Hace sonar un timbre y un obrero se acerca a la pantalla y el presidente de la fábrica da la orden de aumentar la velocidad en una de las secciones. En ese momento vemos a Charlot y otros compañeros trabajando a marchas aceleradas sin casi tiempo de pestañear. Al cabo de un rato el jefe, cómodamente sentado en su sillón, vuelve a dar la orden de aumentar la velocidad, sin importarle que los trabajadores no puedan seguir ese ritmo. Es una actitud inadecuada, porque, aunque inicialmente parezca que va a aumentar la productividad, puede ocurrir el efecto contrario, por falta de motivación de los trabajadores o por alteración de su salud y necesidad de una baja laboral.

También vemos al jefe, siempre a través de una pantalla, mostrando una actitud distante, y no cara a cara, interrumpiendo el descanso del obrero y, posteriormente, haciendo una prueba para implantar una máquina para alimentar a los trabajadores y ahorrar tiempo. Más máquinas, más deshumanización, porque el tiempo del almuerzo es un tiempo no sólo para alimentarse, sino también para descansar o charlar con los compañeros.

Aquí podemos ver un análisis de aspectos laborales que aparecen en la película: (650) El taylorismo y el fordismo en "Tiempos Modernos" - YouTube

En el inicio de la película vemos un reloj de fondo y una voz en off nos dice: “Tiempos modernos, una historia sobre la industria, sobre la iniciativa individual, la cruzada de la humanidad en busca de la felicidad”.

Y es que en realidad lo que todos buscamos es la felicidad, y como reflexión podríamos preguntarnos: ¿Nuestro trabajo nos hace felices? ¿Somos felices?

El final de la película, pese a todo, quiere dar un mensaje de esperanza. Vemos a la pareja protagonista con sus hatillos, descansando al borde del camino. Ella llora y él la anima diciéndole: "Anímate, no te des nunca por vencida, nos las arreglaremos”. Y caminan juntos hacia un futuro incierto, pero él con un gesto le pide una sonrisa.

Al mal tiempo buena cara y esperanza en que las cosas pueden ser mejores, y por supuesto, esfuerzo para poder conseguir nuestros sueños, o al menos un futuro mejor.




Si te ha gustado comparte con tus contactos. Si no quieres perderte ninguna actualización suscríbete a Laboralnews por e-mail.

Déjanos vía comentarios qué películas te gustaría que comentáramos.

También te puede interesar:

Laboralcinema presenta: Bellezas por casar

Laboralcinema presenta: Spotswood

Laboralcinema presenta: Surcos

Laboralcinema presenta Anne Vickers



2 comentarios:

  1. Me ha encantado

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado. Gracias por tu comentario. Si quieres puedes sugerir películas que te gustaría que comentáramos en el blog. Puedes leer otras películas en Laboralcinema.

    ResponderEliminar