sábado, 30 de enero de 2021

Laboralnews del mes. Enero 2021

 


Una sección más que retomamos. Pero, a partir de ahora será una sección mensual. Laboralnews del mes.
Iremos recopilando en extracto algunas de las noticias que consideremos relevantes del mundo laboral e iremos actualizando el post a lo largo del mes.
Como siempre agradecemos vuestros comentarios o que compartáis la entrada con vuestros contactos o que os suscribáis al blog por e-mail para que nos os perdáis ninguna actualización.
Asimismo, podéis compartir con nosotros las noticias que consideréis más importantes.
 
NOTICIAS RELEVANTES DEL MUNDO LABORAL Y DE LOS RRHH DE ENERO DE 2021:
  • Avalancha de ERES en el comienzo de 2021. Puedes ampliar la noticia aqui
  • Menos mal que habíamos vencido al Virus en junio: El PIB español se desploma en 2020 un 11%, situándose en 1,11 billones de euros desde la Guerra Civil no había sucedido tal desplome (-26,8%). En 1945 con la II Guerra Mundial en curso caímos un 8,1% o, en 2009 con la crisis Inmobiliaria la caída fue de un 3,8%. Además de ser uno de los países del mundo que peor ha gestionado la crisis sanitaria, también lo hemos sido desde un punto de vista económico. En otros países de nuestro entorno la caída ha sido mucho más moderada; por ejemplo en Alemania un -5%, en Francia un -8,3% o en Italia un -9,2. La Unión Europea ha caído un 7,2%. Pero, lo que podemos preguntarnos es sin ese dato es real o podremos encontrarnos con una revisión a la baja tal y como   ha declarado el propio INE que podría pasar. ¿El Gobierno más mentiroso de la historia no nos estará mintiendo también con este dato?
  • El Ibex cae en enero un 3,92% y se convierte en la peor Bolsa de Europa. ¿La recuperación de final de año fue un espejismo? La escasez de vacunas y los problemas con sus distribución están generando muchas incertidumbres en los mercados.
  • Un brote en una planta de Airbus en Hamburgo, en el norte de Alemania, con 21 casos positivos entre el personal, ha obligado a enviar a 500 empleados a casa para que guarden la correspondiente cuarentena.
  • El sueldo medio de los trabajadores se situó en el 2020 en 23.532 euros brutos. El de un mando intermedio en 43.056 euros y el de los directivos en 86.257 euros. Según un estudio de EADA y la consultora ICSA.
  • En Portugal se ha decretado el teletrabajo obligatorio durante el confinamiento de un mes decretado. Puedes leer aqui la noticia publicada en el Economista.
  • Todos contra los autónomos: la dirección General de Tributos ha respondido negativamente a la consulta de una trabajadora autónoma sobre la posibilidad de deducirse los gastos de suministros de luz e internet entre otros que ha tenido por tener que teletrabajar durante la pandemia. ATA ha pedido una rectificación.
  • El Gobierno quiere subir en torno al 20% las bases máximas de cotización de los trabajadores en los próximos años de forma gradual. Así se desprende del documento que ha mandado el Gobierno a la Comisión Europea sobre sostenibilidad del sistema público de pensiones. La base máxima está fijada en 4.070,10 euros y según el ejecutivo existen muchos recursos por los que las empresas y los trabajadores no cotizan. Asimismo, se indica en dicho documento que a partir de 2022 los autónomos comenzarán a cotizar por sus ingresos reales. Actualmente un 85% de los autónomos cotizan por la base mínima.
  • Los salarios de convenio subieron de media algo más de un 1,9% en 2020, su segunda mayor alza desde el ejercicio 2011 tras la registrada en 2019, cuando se incrementaron por encima del 2%, según datos extraídos de la estadística de negociación colectiva del Ministerio de Trabajo y Economía Social. La verdad que una subida muy importante para un año tan complejo como el 2020 tan afectado por la pandemia del Covid. Si quieres ver la noticia completa: https://www.expansion.com/economia/2021/01/10/5ffadb98468aebce098b4656.html ¿Se deberían renegociar los salarios recogidos en los convenios de cara al 2021? ¿Se debería subir el SMI? Desde Laboral News somos más partidarios de la iniciativa de Vox de bajar las cotizaciones sociales y el IRPF. De este modo las empresas tendrán el incentivo de contratar más, reduciendo la brutal tasa de paro existente en España por lo que habrá más contribuyentes que recibirán un mayor neto.
  • El año 2020 cierra con un total de 755.613 personas acogidas a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), lo que supone un aumento de algo más de 8.000 trabajadores respecto al mes de noviembre, pero una reducción de casi el 80% respecto al mes de abril, cuando llegó a haber cerca de 3,5 millones de personas acogidas a este mecanismo. Si quieres leer la noticia completa: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/01/05/economia/1609841778_963215.html. ¿Qué os parece la gestión que ha hecho el Gobierno?

 

También os puede interesar:
Laboralcinema presenta: Bellezas por casar

Laboralcinema presenta: Spotswood

Laboralcinema presenta: Surcos

Laboralcinema presenta Anne Vickers 

2 comentarios:

  1. El gobierno de España ha realizado una gestión nefasta en lo económico y en lo sanitario. No queremos un sistema bolivariano no queremos este comunismo rancio y trasnochado que sólo trae sufrimiento, miseria y muerte. Nos suben los impuestos y ellos se suben el sueldo y gastan a manos llenas en enchufes y chorradas. Gobierno dimisión.

    ResponderEliminar
  2. Coincido. El comunismo está demostrado que jamás ha sido capaz de gestionar nada eficientemente, salvo la mentira y propaganda, la miseria colectiva y la violencia y muerte.
    Nos mintieron con la existencia de la pandemia (por salvar el 8M), con su gravedad (recordemos que Simón dijo que en España no habría más que unos cuantos contagiados) con el uso de las mascarillas (porque no las tenían y no sabían como adquirirlas) con los test (que debían ser de calidad como dijo Sánchez y llegaron defectuosos), con los muertos, con que habíamos superado al virus tras la primera ola, con la recuperación económica, etc. etc.
    Record en muertes, en destrucción de empleo, en destrucción de riqueza y en incremento de deuda.
    Para el año que viene creo que tendremos un nuevo record. El de la subida de impuestos.
    El abuso del Estado de alarma, el cierre del Congreso, el nombramiento de Pablo iglesias en el CNI, la nueva ley de educación o la voluntad del ejecutivo de controlar el poder judicial, regar de millones a los medios de comunicación afines, alentar al separatismo o pactar con los herederos de ETA son otras perlas que nos ha dejado este Gobierno que algunos denominan social comunista en el 2020. Que de social tiene muy poco y de comunista mucho. Y, estemos atentos porque el comunismo es antidemocrático y, siempre que ha vencido es porque no había oposición.

    ResponderEliminar