sábado, 30 de enero de 2021

Diccionario de Laboralnews

Con esta entrada os acercaremos los téminos más actuales que se utilizan en el campo de los Recursos Humanos y los términos de siempre. Lo iremos actualizando poco a poco para que sea más ameno su seguimiento.
Si conocéis alguno que pueda resultar interesante enviárnoslo via comentario o correo electrónico y lo incluiremos en el post.




A

Absentismo laboral: la acción de faltar al trabajo. En España no existe una definición legal de absentismo, aunque sí se cita en algunos textos, por ejemplo, en sede despido objetivo como una de las causas para rescindir el contrato de trabajo por esta causa. El absentismo laboral en sentido amplio sería la falta al trabajo por cualquier causa y ya sea justificada o injustificada. El absentismo se puede clasificar en función de la causa: por accidente de trabajo, por incapacidad temporal, por licencias de ET o convenio colectivo, etc. También por su duración: absentismo de larga duración, media o larga.
Absorción salarial: Mecanismo en virtud del cual se faculta legalmente al empresario para neutralizar, total o parcialmente, los efectos que pueden tener los incrementos de los salarios previstos en norma legal o convencional, cuando el salario que viene percibiendo el trabajador, en conjunto y en cómputo anual, resulta más favorable.

Acción sindical: Todas aquellas actuaciones desarrolladas por el sindicato y sus afiliados para la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que le son propios (art. 7 CE).

Acogimiento: Institución que tiene como fin la protección necesaria para la guarda de los menores en situación de desamparo, o por solicitud de padres y tutores, en circunstancias graves. Es una de las situaciones protegidas, mediante los subsidios por maternidad y paternidad, durante los periodos de descanso que con motivo del acogimiento disfruten los trabajadores, abonándose el equivalente al 100% de la base reguladora. Se protege tanto el acogimiento preadoptivo como el permanente o simple, siempre que, en este último caso, su duración no sea inferior a un año, y aunque dichos acogimientos sean provisionales.
Acosar: Según la RAE, perseguir sin darle tregua ni reposo a un animal o a una persona. Perseguir, apremiar importunar a alguien con molestias o requerimientos. En el ámbito de los Recursos Humanos también se habla en función de las causas del acoso de acoso por razón de sexo, acoso por razón de nacionalidad, etc.
Acoso moral: también se le conoce con el término anglosajón mobbing. Podríamos definirlo como toda conducta abusiva, de palabra, obra, omisión, comportamiento, que atenta por su repetición y sistematización contra la dignidad o integridad física de una persona poniendo en peligro su empleo o degradando el ambiente de trabajo y clima laboral.
Acoso sexual: intimidación con el propósito de obtener favores sexuales de una persona generalmente subordinada jerárquicamente.
Actitud: disposición de ánimo que se manifiesta, usualmente, a través de un comportamiento. Podemos encontrar múltiples definiciones. Eiser define la actitud de la siguiente forma: predisposición aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social. Warren considera: “Una actitud es una específica disposición mental hacia una nueva experiencia, por lo cual la experiencia es modificada; o una condición de predisposición para cierto tipo de actividad”. Quintero y Bermúdez: "La actitud es una disposición de voluntad manifestada ante el mundo". "Eduardo Moreno": Las actitudes son demostraciones concretas de sentimientos y percepciones adquiridas, proyectadas en personas, grupos u objetos.
Actividad gremial: acciones llevadas a cabo por los dirigentes o representantes de un gremio tendentes a proteger o beneficiar a los miembros del mismo.
Actividad sindical: actividad desarrollada por los representantes de los trabajadores legalmente elegidos y constituidos como delegados de personal o comités de empresas así como la actividad desarrollada por los propios sindicatos. En España esta actividad está reconocida constitucionalmente y se regula en la Ley Orgánica de Libertad sindical.
Acto de conciliación laboral:  es un intento encaminado a que las partes lleguen a un acuerdo satisfactorio para ambas, previo al procedimiento judicial. En la legislación española , para la mayor parte de asuntos, existen dos momentos en los que procesalmente es obligatorio intentar la conciliación. Con carácter previo a la presentación de la demanda, en los centros de mediación, arbitraje y conciliación y en el instante inmediatamente anterior a la celebración de la vista oral.
Adaptabilidad: según la RAE sería la capacidad de acomodarse o adaptarse a algo.Es una competencia muy valorada en la actualidad que podríamos definir como la capacidad para comprender y apreciar perspectivas diferentes, cambiar convicciones y conductas a fin de adaptarse en forma rápida y eficiente a diversas situaciones contextos, medios y personas.
Afiliación: Acto administrativo de la Tesorería General de la Seguridad Social por el que se realiza la incorporación al Sistema de la Seguridad Social de un sujeto protegido, lo que le convierte en titular de derechos y obligaciones con el mismo. En general, se solicita por el empleador para los trabajadores por cuenta ajena y por el propio trabajador si lo es por cuenta propia. Da lugar a la asignación del Número de Afiliación, de carácter vitalicio y único para todo el Sistema.
Agencias de Colocación: Son empresas privadas que, colaboran con el INEM en la política de colocación. Tienen una doble finalidad, ayudar a los trabajadores a encontrar empleo y ayudar a los empleadores a la contratación de los trabajadores apropiados. La definición legal sería: Las agencias de colocación autorizadas podrán ser consideradas entidades colaboradoras de los servicios públicos de empleo, pudiendo recibir financiación de los mismos, mediante la suscripción del convenio de colaboración previsto legalmente. Los servicios públicos de empleo podrán suscribir convenios con las agencias que hayan sido autorizadas para operar en su ámbito territorial. El Servicio Público de Empleo Estatal podrá suscribir convenios con las agencias de colocación que hayan sido autorizadas para actuar en los ámbitos territoriales en los que no se haya producido el traspaso de competencias en materia de intermediación laboral a las Comunidades Autónomas. En estos supuestos, la competencia para la firma de los convenios recaerá en la persona titular de la Dirección General del Organismo. (Art. 16 RD 1796/2010 de 30 de diciembre)

Amenazas: factores que ponen en riesgo y peligro los objetivos planificados.
Análisis DAFO: o FODA permite diagnosticar cuatro aspectos básicos: 1. Fortaleza: capacidades y recursos que favorecen las ejecuciones. 2. Oportunidades que son todo aquello que pueda suponer una ventaja para aquello que queremos hacer. 3. Debilidades. Limitan o reducen nuestras ejecuciones. 4. Amenazas: fuerzas del entorno que pueden impedir la implantación de una estrategia. 
Amortizar: Suprimir, por considerarlos innecesarios, empleos o plazas vacantes en una institución pública o empresa privada.
Análisis de Puesto:  es el procedimiento de obtención de información acerca de los puestos, centrándose en el contenido, aspectos y condiciones que le rodean. 
App Economy: refiere a la gama de la actividad económica que rodea las aplicaciones móviles. La economía de las aplicaciones abarca la venta de aplicaciones, anuncios de relaciones públicas o de ingresos generados por las aplicaciones gratuitas, y los dispositivos de hardware en aplicaciones que están diseñadas para ejecutarse.

Assesment Center: o centro de evaluación, es un sistema de evaluación en el que participan varias personas (entre 6 y 10 candidatos) con múltiples observadores (bien consultores externos expertos en la materia a evaluar o internos entrenados al efecto) en el que se utilizan diversas técnicas para evaluar las características de los participantes en relación con los valores y comportamientos deseados para el desarrollo de las funciones a ejercer.

Auditoría: actividad de control independiente y objetiva que tiene como finalidad añadir valor y mejorar las operaciones de una organización, así como verificar la correcta ejecución de las mismas. Podemos hablar de auditoría legal, auditoría laboral, contable, de un proyecto, etc.
Autocontrol: capacidad de mantener el control y la calma ante situaciones hostiles o que pueden provocar fuertes emociones. Asimismo, implica resistir positivamente en condiciones constantes de estrés.
Autónomo: Trabajador por cuenta propia, mayor de 18 años, que realiza de forma habitual, personal y directa, una actividad económica a título lucrativo, en territorio nacional, sin sujeción por ella a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas, sea o no titular de la empresa, actividad que le obliga a la inclusión en el Sistema de Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

B

Base de cotización: La base de cotización para todas las contingencias y situaciones amparadas por la acción protectora del Régimen General, incluidas las de accidente de trabajo y enfermedad profesional, estará constituida  por la remuneración total, cualquiera que sea su forma o denominación, que con carácter mensual tenga derecho a percibir el trabajador o asimilado, o la que efectivamente perciba de ser ésta superior, por razón del trabajo que realice por cuenta ajena. Las percepciones de vencimiento superior al mensual se prorratearán a los largo de los doce meses del año. Las percepciones correspondientes a vacaciones devengadas y nos disfrutadas y que sean retribuidas a la finalización de la relación laboral serán objeto de liquidación y cotización complementaria a la del mes de la extinción del contrato. La liquidación y cotización complementaria comprenderán los días de duración de las vacaciones, aun cuando alcancen también el siguiente mes natural o de inicie una nueva relación laboral durante los mismos, sin prorrateo alguno y con aplicación, en su caso, del tope máximo de cotización correspondiente al mes o meses que resulten afectados. No obstante lo establecido en el párrafo anterior, serán aplicables las normas generales de cotización en los términos que reglamentariamente se determinen cuando, mediante ley o ejecución de la misma, se establezca que la remuneración del trabajador debe incluir, conjuntamente con el salario, la parte proporcional correspondiente a las vacaciones devengadas. (...) (Art. 109 del RDLeg 1/1994 de 20 de junio del Texto Refundido de la Seguridad Social)

Benchmarking de recursos humanos: consiste en comparar las prácticas y formas de hacer en recursos humanos entre varias empresas para aprender compartiendo el conocimiento.

Best practices: las mejores prácticas de una organización o empresa. 
BF5: El test BF5 evalúa los principales rasgos de la personalidad, basándose en el reconocido modelo psicológico "Big Five" (extraversión, equilibrio emocional, meticulosidad, apertura, conciencia de los demás). BF5 es un test psicométrico apreciado por las ETT´s e instituciones.
Biofeedback: Esta es una técnica de intervención cognitiva para el control del estrés pero busca efectos a nivel fisiológico. Su objetivo es dotar al individuo de capacidad de control voluntario sobre ciertas actividades y procesos de tipo biológico. A partir de la medición de algunos de procesos biológicos del individuo, se trataría de proporcionar al propio individuo una información continua de esos parámetros, de manera que esta información pueda ser interpretada y utilizada para adquirir control sobre aquellos procesos para posteriormente adiestrar al individuo en el control voluntario de los citados procesos en situaciones normales.

Blended learning: formación semipresencial. El curso incluirá una parte presencial y otra de e-learning. Se podría incluso considerar la posibilidad de combinar con e-mentorig o e-tutoring. Heinze y Procter lo han definido así: El Blended Learning (Aprendizaje Semi-Presencial) es el aprendizaje facilitado a través de la combinación eficiente de diferentes métodos de impartición, modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje, y basado en una comunicación transparente de todas las áreas implicadas en el curso. Si queréis más información os recomiendo leer el presente artículo de mencionados autores http://www.ece.salford.ac.uk/proceedings/papers/ah_04.rtf
Blog: también denominado bitácora o cuaderno de bitácora es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre de bitácora está basado en los cuadernos de bitácora o cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.

Bonus target: cuantía económica por la consecución del 100% de los objetivos.

Burnout: (quemado) El Dr. Herbert Freudenberger fue la primera persona en describir el síndrome conocido como “burn out” (quemado). El Dr. Freudenberger explicó que el desgaste que sufren algunas personas estresadas es muy similar al de un edificio quemado. Aunque el exterior permanece más o menos intacto, sus recursos internos se consumen por el fuego, dejando un gran vacío en el interior.

C

Cabeza de familia: Expresión en desuso, por la que se designa al empleador, titular o persona física que ostenta la representación del hogar en el que presta servicios remunerados, con carácter exclusivo y permanente, el trabajador que resulta incluido en el campo de aplicación del Régimen Especial de Empleados de Hogar.

Calibración: Proceso para asegurar coherencia y justicia interna enytre jefes de distintos departamentos.

Capacidad de aprendizaje: habilidad para adquirir y asimilar nuevos conocimientos y destrezas y utilizarlas en la práctica laboral.

Capacidad procesal: Aptitud para comparecer, actuar e intervenir en actos procesales ante los Juzgados y Tribunales de Justicia. Habilita a quien la tiene para poder actuar eficazmente en el proceso.

Capital intelectual: Medida del valor creado por la gestión del conocimiento. Puede definirse también como la diferencia entre el valor bursátil de la compañía y su valor en libros.
Capitalización de la prestación por desempleo: Es una medida de fomento del empleo para facilitar el ilnicio de una actividad laboral como trabajador por cuenta propia, o bien incorporarse como socio trabajador a cooperativas o sociedades laborales en funcionamiento o de nueva creación.

Carisma: es la habilidad para inspirar entusiasmo, interés o afecto en los demás a través del encanto personal o la influencia.
Centro de trabajo: Unidad productiva con organización específica, que sea dada de alta, como tal, ante la autoridad laboral. En la actividad de trabajo en el mar, se considera como centro de trabajo el buque, entendiéndose situado en la provincia donde radique su puerto de base. Cualquier área, edificada o no, en la que los trabajadores deban permanecer o a la que deban acceder por razón de su trabajo. (Art. 2 RD 171/2004 de 30 de enero de Prevención de Riesgos Laborales).

Centros Especiales de Empleo: Los Centros Especiales de Empleo (CEE), figura creada por la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos, son instituciones de integración laboral y se consideran elementos básicos integradores de las personas con discapacidad en el denominado mundo ordinario del trabajo, cuando por sus circunstancias de orden personal, consecuentes con su discapacidad, no puedan ejercer una actividad laboral en las condiciones habituales.   Los Centros Especiales de Empleo son empresas cuyo objetivo principal es el de realizar un trabajo productivo, participando regularmente en las operaciones del mercado, y cuya finalidad es asegurar un empleo remunerado y la prestación de servicios de ajuste personal y social que requieran sus trabajadores con discapacidad. Los CEE pueden ser creados por las Administraciones Públicas (directamente o en colaboración con otros organismos), por Entidades, por personas físicas, jurídicas o comunidades de bienes, que tengan capacidades jurídicas y de obrar para ser empresarios. Por otra parte, los CEE pueden tener carácter público o privado, con o sin ánimo de lucro. Para obtener la calificación de Centro Especial de Empleo, las empresas deben contar en su plantilla con un mínimo del 70% de trabajadores con discapacidad y solicitar la correspondiente calificación a la administración competente.

CEO: Chief Executive Oficcer. Director General. Sobre todo, usado en las empresas tecnológicas, aunque se va extendiendo su uso.

Cesión ilegal de trabajadores: el artículo 43.2 del Estatuto de los Trabajadores dice que: se entiende que se incurre en la cesión ilegal de trabajadores contemplada en el presente artículo cuando se produzca alguna de las siguientes circunstancias: que el objeto de los contratos de servicios entre las empresas se limite a una mera puesta a disposición de los trabajadores de la empresa cedente a la empresa cesionaria, o que la empresa cedente carezca de una actividad o de una organización propia y estable, o no cuente con los medios necesarios para el desarrollo de su actividad, o no ejerza las funciones inherentes a su condición de empresario.

Cierre patronal: Derecho por el que se permite al empresario el cierre del centro de trabajo y, por tanto, la suspensión del contrato de trabajo, lo que suspende asimismo las obligaciones recíprocas de trabajar y de percibir el salario y la cotización a la Seguridad Social, entre otros derechos. Los trabajadores permanecen en situación de alta especial durante el cierre patronal.
Clausula clawback: término anglosajón que se utiliza para denominar los acuerdos contractuales por los que se obliga, normalmente al personal directivo, a devolver parte de la compensación variable si no ha cumplido sus objetivos.

Cláusula de confidencialidad: es un compromiso que debe realizar su destinatario de guardar para si con recelo cierta información con la que contará y tendrá acceso a través de su participación en alguna actividad o trabajo.

Clausula de Descuelgue salarial: por acuerdo entre las personas legitimadas para negociar un convenio colectivo se puede pactar por un tiempo determinado la inaplicación de los efectos económicos de mencionada norma convencional. Se regula en el artículo 82 del Estatuto de los Trabajadores (RDLeg 1/1995, de 24 de marzo) que ha sido reformado recientemente por el Real Decreto Ley 7/2011 de 10 de junio, de medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva.

Clausulas de paz: es un tipo de clausula convencional por el que las partes (empresarios – trabajadores) regulan la paz social o paz laboral mediante las obligaciones que se pacten. Vid. Artículo 82 del Estatuto de los Trabajadores.

Clawback: Clausula por la cual un directivo puede estar obligado a devolver parte de la compensación variable recibida en años anteriores.

Cliff: Es un término que se utiliza para referirse al período de tiempo que debe pasar antes de que un fundador o socio de una empresa, o bien, el titular de un derecho de stock option consolide una parte de sus participaciones, acciones o stock options. Lo habitual es que estos derechos se concedan por un período de un año, pero se pueden negociar periodos más cortos o largos.

Clima: Conjunto de características del entorno interno (o externo) de la organización que condicionan y mediatizan el grado de cooperación, desarrollo personal y nivel de adhesión de las personas a la organización.

Coaching: consejos que da un asesor, coach o entrenador externo a un directivo para potenciar sus habilidades y hacer mucho más eficaz su desempeño. Según la International Coach Federation: El coaching profesional consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida.

Compensación total: todos los elementos percibidos como resultado de la relación profesional con la empresa: retribución fija, variable, en especie, formación, beneficios sociales y/o flexibilidad horaria.
Competencia: Capacidad de un trabajador para desempeñar las tareas inherentes a un empleo determinado. Una competencia se puede caracterizar por su nivel (en función de la complejidad y de la diversidad de las tareas) y por su especialización (en función de la amplitud de los conocimientos exigidos, los útiles y máquinas utilizados, el material sobre el cual se trabaja o con el cual se trabajó, así como la naturaleza de los bienes y servicios producidos.
Complemento salarial: es una parte de la retribución que responde a una prestación laboral específica o condición variable del puesto o del trabajador. El art. 26.3 del Estatuto de los Trabajadores especifica que los complementos estarán fijados en función de circunstancias personales del trabajador, del trabajo realizado o situación y resultados de la empresa, calculados conforme se hayan pactado. Sólo resultan exigibles si se recogen en alguna norma, contrato o convenio colectivo, y en la cuantía en que se hayan previsto.  

Comply or explain: Las empresas deberán seguir las directrices de los códigos de buen gobierno corporativo o explicar por qué se ha desviado dicha información.

Comunicación Kinésica: es aquella que estudia la expresión de los mensajes corporales no verbales, como el tacto, la mirada, la expresión del rostro, los movimientos del cuerpo, etc.

Comunicación Asertiva: Es un estilo de comunicación en la que la persona habla desde su voluntad sin herir a los demás, teniendo como única meta expresar sus ideas y defender sus derechos. Una forma constructiva de decir las cosas.

Comunicación no verbal: es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras. Estos mensajes pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal o postura, expresión facial y el contacto visual, la comunicación de objetos tales como ropa, peinados o incluso la arquitectura, símbolos o la infografía, así como a través de un agregado de lo anterior, tales como la comunicación de la conducta. La comunicación no verbal juega un papel clave en el día a día de toda persona. En el campo de los Recursos Humanos tendrá mucha importancia desde la entrevista de trabajo, como en áreas tan importantes como en las de comunicación, formación, trato del empleado, coaching, etc.
Comunidad virtual: aquella comunidad cuyos vínculos interacciones y relaciones tienen lugar no en un espacio físico sino en un espacio virtual como internet.

Conference call: Se utiliza para reuniones con equipos matriciales o equipos de trabajo que están en lugares distintos, normalmente distantes.
Confianza en uno mismo: convencimiento de que uno mismo es capaz de cumplir con éxito su trabajo o responsabilidad encomendada.
Conflicto: Un conflicto humano es una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación. En Recursos Humanos se suele hablar de conflicto social, intergrupal, interpersonal
Conflictos intergrupales: esta expresión hace referencia a los conflictos que tienen lugar entre diferentes grupos de la organización.
Conflicto social: es el que hace referencia a la confrontación que se produce entre la representación de los trabajadores o sindicatos y la parte empresarial bien en el ámbito de la negociación colectiva, por decisiones empresariales contrarias a los intereses de los trabajadores, etc.

Contrato por tiempo indefinido:  es aquel concertado para realizar trabajos fijos y periódicos dentro del volumen normal de actividad de la empresa.

Convenio colectivo: Tenemos una definición legal que es la que nos da el artículo 82 del Estatuto de los Trabajadores. Los convenios colectivos, como resultado de la negociación desarrollada por los representantes de los trabajadores y de los empresarios, constituyen la expresión del acuerdo libremente adoptado por ellos en virtud de su autonomía colectiva.  Mediante los convenios colectivos, y en su ámbito correspondiente, los trabajadores y empresarios regulan las condiciones de trabajo y de productividad; igualmente podrán regular la paz laboral a través de las obligaciones que se pacten.
Copyleft: movimiento nacido hacia los años 70 en contraposición al copyright, que pretende todo lo contrario: dotar a las obras de permiso para copiar, reproducir e incluso transformar de manera automática: libre y sin limitaciones.

Core business: en el ámbito empresarial, se refiere a la actividad que tiene la capacidad de generar valor y que resulta esencial para conseguir una ventaja competitiva de gran beneficio para la compañía. La traducción de core business al castellano podría ser competencia distintiva, competencia clave, competencia básica o giro del negocio. a competencia clave o core business se concreta a través de un estudio de la cadena de valor, que permite determinar las actividades que se precisan para satisfacer a los usuarios, sus costes y los posteriores rendimientos.




Una competencia distintiva no se centra únicamente en contar con la última tecnología o unas particulares habilidades de producción, ya que ambos factores pueden ser adquiridos a terceros. Lo que realmente prima en el caso del core business es el grado de conocimiento y aprendizaje de la empresa para manejar las herramientas disponibles y la tecnología, además de su capacidad para coordinarlas.
Cotización: Obligación contributiva impuesta a empresarios y trabajadores para el sostenimiento de las cargas económicas de la Seguridad Social. Actividad financiera en virtud de la cual se realiza por los sujetos obligados la aportación de recursos económicos al Sistema de la Seguridad Social. En un aspecto más formal consiste en la determinación de la deuda por los sujetos obligados, mediante actos y cálculos ajenos a la Tesorería General de la Seguridad Social, aunque efectuados en impresos editados por ella y realizados conforme a normativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Sus elementos básicos son la base de cotización, el tipo de cotización y la cuota.

Counseling: El counseling es una profesión de ayuda que prepara a un profesional, denominado counselor, con el objetivo de asistir desde su saber psicológico a personas que atraviesan conflictos, algún tipo de crisis, o que están en la búsqueda de mayor bienestar. Aplicado al ámbito laboral lo podríamos definir como una metodología aplicada al desarrollo profesional mediante la ayuda de un consejero experto.

Coworking: Se trata de compartir un espacio de trabajo muy especial con otros, realizando una actividad profesional de manera independiente. Y supone una fuente de inspiración alternativa, ideal para aquellos que creen que trabajar solo en casa impide el contacto con otros colegas, y compartir ideas y frustraciones. 
Creatividad: capacidad de generar ideas nuevas que aportan valor.
Cronobiología: es una disciplina de la fisiología que estudia los ritmos biológicos, incidiendo tanto en su origen como en sus características y sus implicaciones. Posee especial interés en endocrinología, neurociencia y ciencia del sueño.
Estudia la organización temporal de los seres vivos, sus alteraciones y los mecanismos que la regulan. En términos prácticos, la cronobiología se ocupa de estudiar los mecanismos por los que se producen los ritmos biológicos y sus aplicaciones en biología y medicina. En el campo de los recursos humanos esta disciplina estudiaría el efecto en las personas de los efectos de trabajar a turnos rotativos. 

Crowdsourcing: Consiste en externalizar las actividades que normalmente realizaba un empleado o contratista a un grupo de personas a través de una convocatoria abierta. La web 2.0 ha sentado las bases tecnológicas del término mediante la conexión de un grupo de personas para llevar a cabo una tarea determinada.

Cuadro de mando o balance scored: es un sistema integrado de indicadores para gestionar la estrategia fijada, y hacer el seguimiento de los objetivos.
Cuestionario: es un documento estructurado que se usa con un objetivo determinado. Se suele nombrar unido al nombre del objetivo pretendido, es decir, cuestionario de evaluación, cuestionario de entrevista de trabajo, cuestionario de recogida de datos, cuestionario de detección de necesidades formativas, etc.
Cultura: conjunto de supuestos, convicciones, valores y normas que comparten los miembros de una comunidad, de una organización, etc.
Cultura de la conectividad: esta expresión hace referencia a la tendencia actual de estar cada vez más conectados en el mundo digital, y en el mundo 2.0 de las redes sociales.
Cultura organizativa: Son los supuestos y creencias básicas compartidas por los miembros de una organización.
Cultura snack: el consumo fraccionado y en muy pequeñas cantidades de todo aquello por lo que mostramos interés.
Curriculum cronológico: Es el modelo tradicional, que permite recoger la información por orden cronológico. Es decir, ofrece la posibilidad de presentar los datos desde el más antiguo al más reciente.
Curriculum europeo: Este modelo de CV fue adoptado por la Comisión Europea el 11 de marzo de 2002, debido a la necesidad de utilizar formatos comunes en los procesos de selección, propiciado por el uso de internet, para el intercambio de información entre buscadores y proveedores de trabajo.
Curriculum funcional: En este CV los datos del candidato aparecen por temas, dando a conocer de forma rápida y sencilla todo su potencial y permitiendo al seleccionador localizar sin problema la información acorde con el puesto vacante.

D

Data Mining: se podria traducir como la minería de datos. Consiste en una técnica por la que se preparan, sondean y exploran los datos para sacar la información oculta en ellos. Bajo el nombre de minería de datos se engloba todo un conjunto de técnicas encaminadas a la extracción de conocimiento procesable, implícito en las bases de datos Está fuertemente ligado con la supervisión de procesos industriales ya que resulta muy útil para aprovechar los datos almacenados en las bases de datos.
Dato personal: cualquier información concerniente a personas físicas  identificadas o identificables.
Derecho de consulta del comité de empresa: es el intercambio de opiniones y la apertura de un diálogo entre el empresario y el comité de empresa sobre una cuestión determinada, incluyendo, en su caso, la emisión de informe previo por parte del mismo.
Derecho de información del comité de empresa: transmisión de datos por el empresario al comité de empresa, a fin de que éste tenga conocimiento de una cuestión determinada y pueda proceder a su examen.
Derecho sindical: es la disciplina del derecho que comprende el análisis jurídico de las relaciones colectivas de trabajo. Este enfoque lo podemos resumir en 4 puntos: 1. Protagonismo de los sujetos colectivos laborales y papel secundario del Estado. 2. Tratamiento multidisciplinar de las relaciones laborales. 3. Predominio de las relaciones colectivas sobre las relaciones individuales de trabajo. 4. Contenido totalizador de las relaciones jurídico – laborales. (Antonio Ojeda Avilés).
Desplazamiento en el marco de una prestación trasnacional de servicios: es el efectuado a España por las empresas durante un periodo limitado de tiempo, cuando sea un trabajador por cuenta y bajo la dirección de su empresa en ejecución de contrato celebrado entre ella y eld estinatario de la prestaciónd e servicios, que esté establecido o que ejerza su actividad en España.
Demanda de empleo: Es la solicitud de un puesto de trabajo que realiza un trabajador, desempleado o no, ante una Oficina de los Servicios Públicos de Empleo del Sistema Nacional de Empleo.
Descripción de puestos: es el documento que recoge la información obtenida por medio del análisis quedando reflejado el contenido del puesto así como las responsabilidades y deberes inherentes al mismo. 
 
Desensibilización sistemática: desarrollada por Wolpe (1958). Con esta técnica se intentan controlar las reacciones de ansiedad o miedo ante situaciones que resultan amenazadoras a un individuo. Esta técnica se fundamenta en la relajación progresiva de Jacobson. El individuo en un estado de relajación, se va enfrentando progresivamente con situaciones (reales o imaginadas) dispuestas en orden creciente de dificultad o de amenaza ante las que el sujeto desarrolla ansiedad, hasta que el individuo se acostumbra a estar relajado y a no desarrollar respuestas emocionales negativas en estas situaciones.
Despido disciplinario: decisión del empresario por la que se extingue el contrato de trabajo por un incumplimiento grave y culpable. Es la manifestación del poder disciplinario del empresario y al ser su máxima consecuencia debe aplicarse siempre según los criterios de graduación e individualización.
Development Center: Simulación de trabajo para apreciar el potencial de desarrollo de los participantes, a través de ejercicios que representan situaciones habituales de trabajo de mayor responsabilidad que los que realizan actualmente.
Diccionario de competencias: es un documento interno del ámbito organizacional en el que se relacionan las competencias que se tienen en cuenta en la compañía en función de sus necesidades, estrategia, etc. y se describen. Estas competencias serán asignadas los diferentes puestos de la compañía. Normalmente este diccionario será elaborado por Recursos Humanos y aprobado por Dirección General.
Diligencias finales: Una vez terminado el juicio y dentro del plazo para dictar sentencia, el juez o tribunal puede acordar la práctica de diligencias finales, de oficio o a instancia de las partes, con intervención de éstas. La facultad del magistrado de acordar o no la práctica de diligencias para mejor proveer es absolutamente discrecional. No obstante, si se acuerdan es necesaria su práctica, en la que se dará efectiva intervención y audiencia a las partes. Para que las diligencias se admitan a instancia de las partes, éstas deben haberlas propuesto antes del juicio o en el mismo acto.
Directivo: persona encargada de otras personas y responsable de la ejecución correcta y a tiempo de las tareas que fomentan el éxito de su área de influencia o dirección.
Discriminación directa: es la situación en que se encuentra una persona que sea, haya sido o pudiera ser tratada de manera menos favorable que otra en situación análoga o comparable.
Discriminación indirecta: se produce cuando una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros ocasiona o puede ocasionar a una o varias personas una desventaja particular con respecto a otras.
Discriminación múltiple: se produce cuando concurren o interactúan diversas causas de las previstas en esta Ley, generando una forma específica de discriminación.
Distribución irregular de la jornada: es la posibilidad de establecer a lo largo del año duraciones de jornada distintas para las diversas semanas, siempre que la media anual resulte un máximo de 40 horas semanales.
Doble escala salarial: es una práctica que consiste en pagar a un trabajador o colectivo de trabajadores una remuneración inferior que a otro por la realización de un trabajo de igual valor.
Downsizing: reducción del tamaño empresarial
.

E

E-learning: Es la modalidad de formación a distancia no presencial o semipresencial que utiliza una metodología específica basada en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. 
Elevator Speech: término muy americano que vendría a significar conversación en un ascesor. Se usaba en empredimiento para hacer una breve y concisa exposición de la idea de negocio, como si se le tuvieras que comentar a tu patrocinador mientras subes en un ascensor. También se usa para presentaciones profsionales de uno mismo.
Emisor: persona que lanza un mensaje.
Empatía: capacidad de identificar los sentimientos de otras personas. Existen dos tipos de empatía: la cognitiva y la emocional. La empatía cognitiva involucra la capacidad de conocer lo que otra persona está pensando o sintiendo (se estudia bajo el concepto de “teoría de la mente”). La empatía emocional se refiere a la capacidad de sentir o experimentar lo mismo o algo similar a lo que le está sucediendo a otra persona.
Empleabilidad: potencial que tiene un individuo de ser solicitado por una empresa para trabajar en ella. Cada persona, además de la formación, posee unas capacidades y habilidades determinadas y debe aprender a rentabilizar toda la información profesional para ser elegido en un proceso de selección laboral.
Empleable: posibilidades que tiene una persona para ser empleado.
Empleado: persona que por un salario trabajo para otro, empresa o particular, bajo una relación de dependencia.
Empleo: trabajo, ocupación u oficio. Acción de emplear.
Employer branding: desarrollo de la marca de la empresa a fin de atraer el talento a la misma transmitiendo el mensaje y filosofía de ser el mejor lugar para trabajar. Parece un término muy novedoso, pero se utiliza esta técnica desde los 90. Algunas empresas como Google la han aplicado muy bien.
Empowerment: sistema utilizado para potenciar la motivación y resultado de los colaboradores a través de la delegación y de la transmisión de poder.
Empresa de Trabajo Temporal: Se denomina empresa de trabajo temporal aquélla cuya actividad fundamental consiste en poner a disposición de otra empresa usuaria, con carácter temporal, trabajadores por ella contratados. La contratación de trabajadores para cederlos temporalmente a otra empresa solo podrá efectuarse a través de empresas de trabajo temporal debidamente autorizadas en los términos previstos en esta Ley. Las empresas de trabajo temporal podrán, además, actuar como agencias de colocación cuando cumplan los requisitos establñecidos en la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, y su normativa de desarrollo. En su relación tanto con los trabajadores como con las empresas clientes las empresas de trabajo temporal deberán informar expresamente y en cada caso si su actuación lo es en la condición de empresa de trabajo temporal o de agencia de colocación. (Artículo 1 de la Ley 14/94 de 1 de junio por la que se regulan las Empresas de Trabajo Temporal)
Empresa familiar: es aquella en la que una parte esencial de su propiedad está en manos de una o varias familias, cuyos miembros intervienen de forma decisiva en la administración y dirección del negocio.

Empresa líquida: El término surge a través del concepto que Zygmunt Bauman (2005), sociólogo, filósofo y ensayista, propuso para denominar al contexto en el que actualmente nos desenvolvemos. Según Bauman, la sociedad líquida contempla un panorama que rompe con las estructuras fijas para enfrentarse a cambios continuos. Todo lo que tenemos es cambiante y con fecha de caducidad. Por ello, es imprescindible que los usuarios que se desenvuelven en esta realidad adopten la capacidad de amoldarse a las diferentes situaciones que se van produciendo. Un claro ejemplo lo podemos observar con el uso que a diario hacemos de WhatsApp o de Twitter, que apenas tienen diez años de vida. Las personas rápidamente nos hemos tenido que adaptar a nuevas prácticas comunicativas que, a su vez, se quedarán obsoletas o seguirán cambiando en los próximos años.

La empresa líquida es aquella organización que, en lugar de esperar pasiva a los inminentes cambios, da un paso hacia adelante para subirse a la ola de la vanguardia. Esto implica equipos multidisciplinares, que se montan y desmontan según el proyecto; una formación continua; diferentes espacios de trabajo; perfiles polifacéticos en lugar de usuarios encasillados. Incluso, algunos estudios avecinan la alternancia temporal de los puestos directivos de las organizaciones.

En el mismo sentido, las estrategias empresariales también tendrían que volverse más flexibles y tendrían que dar paso, a su vez, a otras complementarias que no se habían tenido en cuenta o, que no se habían podido ejecutar. Pero ¿cómo se consigue eso? En eSail IT’Solutions hemos desarrollado soluciones tecnológicas que aceleran la transformación digital necesaria para las organizaciones. Nuestros productos, adaptan la actividad de las empresas a este contexto actual, mejoran las estrategias ya existentes y fomentan el alcance de otras. Asimismo, los procesos se vuelven más rápidos y eficientes, por lo que se produce un aumento de los beneficios.
Enclave laboral: Contrato entre una empresa del mercado ordinario de trabajo, llamada empresa colaboradora, y un Centro Especial de Empleo (CEE) para la realización de obras o servicios que guarden relación directa con la actividad principal de aquélla y para cuya realización, un grupo de trabajadores con discapacidad del Centro Especial de Empleo se desplaza temporalmente al centro de trabajo de la empresa colaboradora.
Engagement: En inglés viene de estar comprometido. Es que a alguien le importes e interactúe contigo.

Entorno colaborativo: término acuñado por Yochai Benkler. Se basa en principios filosóficos del bien común y del altruismo. Las personas son capaces de colaborar de una manera voluntaria y altruista en pro de un bien común siempre y cuando entiendan el fin último y los beneficios del mismo.
Entrenamiento asertivo: Mediante esta técnica se desarrolla la autoestima y se evita la reacción de estrés. Se trata de adiestrar al individuo para que consiga conducirse de una forma asertiva, que consiste en conseguir una mayor capacidad para expresar los sentimientos, deseos y necesidades de manera libre, clara e inequívoca ante los demás, y que esté dirigida al logro de los objetivos del individuo, respetando los puntos de vista del otro. La ejecución de esta técnica se lleva a cabo a través de prácticas de Role Playing.
Entrenamiento en habilidades sociales: Consiste en la enseñanza de conductas que tienen más probabilidad de lograr el éxito a la hora de conseguir una meta personal y a conducirse con seguridad en situaciones sociales. Este entrenamiento al igual que el anterior se realiza a través de prácticas de Role Playing. Estas técnicas constituyen una buena forma de instaurar habilidades sociales mediante la observación de las conductas, la posterior escenificación y dramatización de situaciones reales, y por último, su ejecución habitual en la realidad.
Entrepreneurship: término anglosajón que significa espíritu de empresa.
Entrevista de tensión: 
Entrevista de trabajo en la que el entrevistador lleva el control de forma más intensa que habitualmente e intenta someter al entrevistado a una situación de tensión, cuestionando y devaluando las respuestas de éste para comprobar sus reacciones.
Entrevista de salida: es aquella que se mantiene con las personas que abandonan la organización para recopilar información sobre los motivos de la marcha y conocer cómo ha sido su experiencia profesional en el tiempo que haya estado en la empresa.
EPA (Encuesta de población activa): Es una investigación continua y de periodicidad trimestral dirigida a las familias, realizada por el INE desde 1964. Su finalidad principal es obtener datos de la fuerza de trabajo y de sus diversas categorías (ocupados, parados), así como de la población ajena al mercado laboral (inactivos).

Equidad salarial: La igualdad salarial es el concepto según el cual los individuos que realizan trabajos similares deben recibir la misma remuneración, sin importar el sexo, raza, orientación sexual, nacionalidad, religión o cualquier otra categoría. Para ello, se parte del principio de igualdad ante la ley. Ver Real Decreto902/2020 de igualdad retributiva entre hombres y mujeres.
ERE (Expediente de Regulación de Empleo): es un procedimiento administrativo por el cual una empresa previa consulta a los representantes de los trabajadores y con la existencia de unas causas, normalmente económicas, pero que también pueden ser técnicas, organizativas o de producción, trata obtener de la autoridad laboral la extinción o suspensión de un gran número de contratos.

Escala de logro: instrumento que establece la relación entre el nivel de consecución alcanzado y la retribución variable.

ESCI (Encuesta de satisfacción del cliente interno): Metodología para identificar la percepción del valor añadido que ofrece la empresa al empleado como cliente interno.
Estrés laboral: conjunto de reacciones nocivas tanto físicas como emocionales que concurren cuando las exigencias del trabajo superan a las capacidades, los recursos o las necesidades del trabajador.
Estrés tóxico: tipo de estrés que perdura en el tiempo sin periodos de relajación. También es denominado distrés crónico.

Estructura salarial: conjunto de intervalos retributivos que sirven de referencia para establecer los niveles salariales deseados para cada puesto de la organización.
ETT (Empresa de trabajo temporal): Se considera como tal toda aquella empresa cuya actividad consiste en poner a disposición de otra empresa usuaria, con carácter temporal, a trabajadores, colaboradores, contratados por ella, a los que selecciona, forma adecuadamente y retribuye conforme el convenio colectivo aplicable a la empresa usuaria y pone a disposición de ésta a través de un contrato de puesta a disposición.
Evaluación: acción por la cual se determina el valor de algo. Este término se usa mucho, fundamentalmente unido a otros conceptos: evaluación de las personas, evaluación de desempeño, evaluación de la formación, evaluación de los procesos de selección, etc.
Executive Search: o búsqueda de directivos. Definición del perfil,
búsqueda, evaluación y presentación de candidatos.
Experto en Social Media: persona que cuenta con
amplio conocimiento en sitios de redes sociales. Su experiencia y potencial se basa en generar reacciones en la gente, en el público, en estimular su participación y saber tratarlos de forma adecuada. 
Extended leadership team: Reunión del comité de dirección y un grupo de directivos/
líderes más amplios.

F

Fact - find: Es un ejercicio individual, en el que la persona debe indagar para conocer el origen de un problema y tomar una decisión posterior.
Fan Page: aunque se asocia fundamentalmente a la red social Facebook, consiste en una página web desarrollada en cualquier plataforma que agrupa seguidores o fans de un fenómeno concreto.
Favoritismo: Preferencia dada al favor sobre el mérito o la equidad.
Fichero: todo conjunto organizado de datos de carácter personal, cualquiera que fuere la forma o modalidad de su creación, almacenamiento, organización y acceso.
Figura: Forma, signo o dibujo utilizado para representar una idea o concepto.
Focusing: Brindar una atención sutil y aceptable al cuerpo, atendiendo a lo que está ocurriendo, desde una sensación corporal global, para así reconocer y cambiar la forma en que enfocamos los distintos problemas de la vida.
Formación outdoor: Metodología de formación basada en el desarrollo de actividades lúdicas que sirven para practicar habilidades. Las explicaciones sobre lo aprendido en la experiencia sirven de autorreflexión y facilitan la interiorización del aprendizaje.
Forward Guidance: el término hace referencia a la estrategia que han seguido algunos bancos centrales (primero la FED, luego el Banco de Japón y ahora el BCE) anticipando las decisiones que tomarán en política monetaria con una antelación de meses, cuando lo habitual era hacerlo a corto plazo. En teoría, que el mercado conozca las decisiones que se tomarán a largo plazo daría estabilidad a los mercados, al reducir la incertidumbre. Pero se puede producir el efecto contrario, si el BCE se compromete a realizar una política monetaria que luego no pueda cumplir.
FTE (Full time equivalent): Método para medir la plantilla. Homogeneizando los contratos fijos y temporales con un valor único para realizar comparaciones de plantillas.
Full time: dedicación plena al trabajo. También hace referencia a los contratos a jornada máxima u ordinaria en contraposición a los contratos a tiempo parcial.

G

Gacelas: empresas que en los tres últimos años han crecido más de un 20%.
Gainsharing: sistema de incentivos que fija objetivos financieros y de gestión.
Gestión del conocimiento: consiste en poner en funcionamiento los medios necesarios para que el conocimiento, cualquiera que sea el origen de este activo intangible, pueda ser difundido para crear competencias esenciales y diferenciadoras que creen valor para el negocio.

Gestión de la diversidad: es una estrategia corporativa destinada para potenciar e integrar la diversidad creciente de las organizaciones (diferentes razas, culturas, religiones, edades, idiomas, orientaciones sexuales) y traducirla en beneficios económicos y sociales dentro del marco de la Responsabilidad Social.
Glass ceiling: término anglosajón que significa techo de cristal. Esta expresión alude a un obstáculo invisible que impide el desarrollo profesional o la consecución de determinadas metas.
Golden parachutes: Blindajes salariales en caso de despido. Es habitual entre los directivos y, deberían limitarse a un máximo de entre una y dos veces la retribución anual.
Gremio: conjunto o asociación de personas unidos por la misma profesión. Por ejemplo, el gremio de los médicos, el gremio de los Abogados, etc. Tenían una gran importancia en la Edad Media pero esta terminología está en desuso en la actualidad.
Grooming: conjunto de actuaciones tendentes a conseguir, por parte del delincuente, que una persona menor de edad con la que ha conseguido una relación de confianza mediante equipos electrónicos se desnude, realice actos sexuales o le facilite un encuentro sexual directo, siendo frecuente el resultado de acoso puro hacia la víctima menor.

Group Thinking: es un término acuñado por el psicólogo Irvin Janis en 1972: “Un modo de pensamiento que las personas adoptan cuando están profundamente involucradas en un grupo cohesivo, cuando los esfuerzos de los miembros por unanimidad hacen caso omiso de su motivación para valorar realísticamente cursos de acción alternativos”. Pensamiento grupal que puede llevarnos a tomar decisiones erróneas o irracionales. Personas con información relevante pueden quedar silenciadas fundamentalmente por dos factores: a) Presión informacional: Es la que se origina al ver que la mayoría coincide con un determinado punto de vista, lo que les lleva a pensar que no es posible que tanta gente esté equivocada y b) Presión social: La que se produce por la necesidad de ser aceptados por el grupo y un espíritu de tribu que empuja a evitar el conflicto.
Grupo de trabajo: conjunto de personas dentro de una organización que hacen tareas similares, incluso bajo la misma dependencia. Se distingue fundamentalmente del trabajo en equipo en que responden individualmente de su trabajo y son autónomos.

Grupo profesional: es el que agrupe unitariamente las aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestación, y podrá incluir distintas tareas, funciones, especialidades profesionales o responsabilidades asignadas al trabajador. (Art. 22 ET).

Gurú: en el marco del hinduismo, gurú significa maestro espiritual. Desde hace muchos siglos este término se ha empleado en la India. El maestro espiritual era considerado una persona importante que mostraba el sendero del yoga, enseñaba las técnicas de meditación, y a quien se le pedían consejos. Denominación que se da a los mayores expertos de una materia, como reconocimiento ganado dentro de una comunidad al ser fuente de información y asesoramiento.

H

Habilidad: Capacidad de un individuo para realizar con pericia, precisión, facilidad y economía de tiempo y esfuerzo.  
Habilidad mediática: capacidad para comunicarse a través de los medios de comunicación con efectividad y eficacia
Habilidades sociales: Conjunto de respuestas específicas, asociadas a estímulos o situaciones generalmente aprendidas y que se expresan en competencias para un buen manejo de las relaciones interpersonales, el liderazgo, la tolerancia y la solidaridad.
Happyshifting: Consiste en la máxima defensa de que todos debemos estar decididos a buscar la felicidad a través del trabajo. Eso se debe convertir en el principal objeto de nuestra vida, porque la felicidad, conduce al éxito.
Headhunter: consultor que utiliza la técnica o metodología headhunting. También es denominado cazatalentos.
Headhunting o caza talento: Metodología de selección de personas con un componente proactivo. Buscar y convencer a profesionales que inicialmente no están en una posición de cambio.
High flyers o high potential: Personas con alto potencial que suelen estar en programas específicos para el desarrollo de sus habilidades.

Hot desking: Hot desking es un sistema de organización de oficina que involucra a múltiples trabajadores que usan una sola estación de trabajo física o superficie durante diferentes períodos de tiempo

I

Igualdad de trato: Se entiende por principio de igualdad de trato la ausencia de cualquier discriminación por razón de sexo, ya sea directa o indirecta, por referencia, en particular, a una determinada situación (matrimonial, familiar, etc.)
In Basket: ejercicio individual por el cual una persona tiene que adoptar el papel de otro trabajador y en un tiempo. limitado ser capaz de analizar situaciones y tomar decisiones.
Incapacidad temporal: es la situación debida a enfermedad común o profesional y a accidente, sea o no de trabajo, en que el trabajador recibe asistencia sanitaria de la Seguridad Social y está impedido para el trabajo, con una duración máxima de doce meses, prorrogables por otros seis cuando se presuma que durante ellos pueda el trabajador ser dado de alta médica por curación. La prestación económica de incapacidad temporal es por tanto un subsidio, esto es, una prestación limitada en el tiempo, que combina un aspecto económico sustitutivo del salario (de hecho se abona de modo delegado por la propia empresa empleadora) y un aspecto médico, con las consiguientes dificultades que ello acarrea para su control.
Indefensión: Situación producida por la negación total o parcial del derecho a ser oído y a defenderse en un procedimiento o en un juicio y que ocasiona al que la sufre un perjuicio real. Se anulan o restringen de manera injustificada las oportunidades de defensa de una parte en relación con la contraria, en trámite de alegaciones o de prueba.
Índice de disimilitud: Proporción de personas que sería necesario que cambiasen de sector para que mujeres y hombres estuviesen distribuidos entre los distintos sectores en las mismas proporciones. Este índice ha sido propuesto por la Unión Europea para la comparación por sexos en ocupaciones y sectores económicos.
Índice de Equidad de Género (IEG): mide la brecha entre hombres y mujeres en educación, actividad económica y empoderamiento político.

Infoxicación: es el exceso o sobrecarga de información, que te impide profundizar en los temas que abordas. Ella tiene su nicho de cultivo principal en Internet. El término inglés para la infoxicación digital es “overload information”.
Infracciones administrativas en el orden social:
 acciones u omisiones de los distintos sujetos responsables tipificadas y sancionadas en el Texto Refundido de la ley sobre infracciones y sanciones en el orden social y en las Leyes del orden social. (Art. 1.1) Las faltas serán leves, graves o muy graves y no se podrá imponer ninguna sanción sin un expediente previo.
Infracciones laborales: son las acciones u omisiones de los empresarios contrarias a las normas legales, reglamentarias y cláusulas normativas de los convenios colectivos en materia de relaciones laborales, tanto individuales como colectivas, de colocación, empleo, formación profesional ocupacional, de trabajo temporal y de inserción sociolaboral, tipificadas y sancionadas de conformidad con el Texto Refundido de la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social. (Art. 5.1).
Infracciones laborales en materia de prevención de riesgos laborales: son las acciones u omisiones de los diferentes sujetos responsables que incumplan las normas legales, reglamentarias y cláusulas normativas de los convenios colectivos en materia de seguridad y salud en el trabajo sujetas a responsabilidad conforme al Texto Refundido de la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social. (art. 5.2).
Innovación: implementación de ideas nuevas que aportan valor cuantificable.
Inoculación de estrés: creada por Miechenbaum y Cameron (1974). Esta es una técnica de carácter cognitivo y comportamental. La metodología es similar a la de la desensibilización sistemática. A partir del aprendizaje de técnicas de respiración y relajación para poder relajar la tensión en situación de estrés, se crea por el sujeto una lista en la que aparecen ordenadas las situaciones más estresantes. Comenzando por las menos estresantes el individuo irá imaginando esas situaciones y relajándose. Después el individuo tendrá que desarrollar una serie de pensamientos para afrontar el estrés y sustituirlos por anteriores pensamientos estresantes; por último, el individuo utilizará en vivo estos pensamientos de afrontamiento y esas técnicas de relajación en situaciones reales para abordar situaciones estresantes.
Instituto Nacional de la Seguridad Social: Es una Entidad Gestora de la Seguridad Social, con personalidad jurídica propia, adscrita al Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través de la SESS, que tiene encomendada la gestión y administración de las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social, con excepción de aquellas cuya gestión esté atribuida al IMSERSO o servicios competentes de las Comunidades Autónomas, así como el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria, con independencia de que la legislación aplicable tenga naturaleza nacional o internacional.
Instituto Social de la Marina: El Instituto Social de la Marina (ISM) es una Entidad de derecho público con personalidad jurídica propia, de ámbito nacional, y que bajo la dirección y tutela del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, desarrolla una doble dimensión de competencias: por una parte, como Organismo encargado de la problemática social del sector marítimo-pesquero y, por otra, como Entidad con atribuciones de gestión del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.
Inteligencia emocional: Es el uso inteligente de las emociones, de forma intencional hacemos que nuestras emociones trabajen para nosotros, utilizándolas con el fin de que nos ayuden a guiar nuestro comportamiento y a pensar de que manera pueden influir mejorando nuestros resultados.
Inteligencia emocional: capacidad de conocer nuestras propia emociones y las emociones de los demás, de motivarnos a nosotros mismos y de controla nuestras emociones y las de lo demás. (Daniel Goleman).
Intencionalidad: proceso interno de una persona que le permite tomar conciencia de que a través de una actividad determinada se pueden lograr ciertos objetivos.
Interim mánager: Directivos interinos. Ésa sería la traducción literal de los interim managers, profesionales con muchos años de experiencia en gestión empresarial que se incorporan a una compañía por un tiempo limitado y con una misión muy concreta. El interim management puede responder a necesidades muy diversas: fusiones, reestructuraciones, reflotamiento de empresas... Sin embargo, también puede ser de utilidad en compañías con una estructura gerencial reducida que necesitan a un directivo centrado sólo en un proyecto: el lanzamiento de un producto, un plan de reducción de costes, etc. Los interim managers, por tanto, no intervienen sólo en situaciones negativas, pero sí excepcionales y, por lo general, urgentes. Se trata de una práctica bastante extendida en países como Inglaterra o Estados Unidos, pero poco habitual aún en nuestro país. La incorporación del interim manager se produce en la gran mayoría de los casos a través de firmas especializadas, que son las que contratan a estos profesionales para cederlos a las empresas usuarias. La principal ventaja para la empresa es que no ha de contratar a un nuevo directivo, con lo que el coste no es fijo, sino variable. El interim manager, además, no amenaza la posición del resto de directivos, porque no está ahí para quedarse. Y no hay que olvidar que, por su elevada cualificación, serían muy pocas las empresas que podrían asumir su salario en el caso de contratarle directamente. Inventar: hallar o descubrir algo nuevo o desconocido.
IPC (índice de precios al consumo): mide la evolución de los precios de una cesta de bienes predeterminada y que se toma como referente muy habitualmente para fijar el incremento de los salarios.
Irretroactividad: Principio de derecho según el cual las leyes no tienen efecto en cuanto a los hechos anteriores a su promulgación, salvo expresa disposición en contrario. La norma nueva no será aplicable a situaciones originadas durante la vigencia de otra que se deroga y sólo producirá efectos a partir de su entrada en vigor. La Constitución garantiza el principio de irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales.

J

Jefe: Persona que tiene poder o autoridad sobre un grupo para dirigir su trabajo o sus actividades.
Jefe Tóxico: es aquel que se caracteriza por haber alcanzado el cargo demostrando carecer totalmente de escrúpulos y normalmente actuando de un modo tiránico con sus colaboradores o compañeros y adulando a sus superiores. Ejercen un férreo control emocional que se extenderá por todos los aspectos de la relación profesional, y utilizarán cualquier ocasión para menospreciar a su gente. Su estrategia se basa, por una parte, en mantener al grupo atemorizado y por otra, en no permitir a nadie crecer ni desarrollarse.
Job description; descripción del puesto de trabajo, indicando tareas, responsabilidades, incluso habilidades o competencias del posible candidato.
Job matching: Metodología para comparar los diferentes puestos más allá de tener la misma denominación. Para realizar benchmarking o encuestas salariales hace falta identificar las verdaderas tareas, características y perfiles de los diferentes puestos de trabajo o de las empresas para facilitar la comparación.
Job posting: palabra anglosajona que hace referencia a la autopostulación en un proceso de selección.
Jubilación Flexible: se considera situación de jubilación flexible la derivada de la posibilidad de compatibilizar, una vez causada, la pensión de jubilación con un contrato a tiempo a parcial, dentro de los límites de jornada a que se refiere el artículo 12.6 del ET, con la consecuente minoración de aquélla en proporción inversa a la reducción aplicable a la jornada de trabajo del pensionista, en relación a la de un trabajador a tiempo completo comparable.
Jubilación parcial: se considera jubilación parcial la iniciada después del cumplimiento de los 60 años, simultánea con un contrato de trabajo a tiempo parcial y vinculada o no con un contrato de relevo celebrado con un trabajador en situación de desempleo o que tenga concertado con la empresa un contrato de duración determinada.

K

KM: Knowledge management. Gestión del conocimiento. Arte de crear valor a través de los activos intangibles.
Key people: término anglosajón que hace referencia a personas clave.
Know How: término anglosajón que hace referencia al conjunto de conocimientos de una empresa u organización que se han ido obteniendo y acumulando a lo largo del tiempo.
Kompetenzen: término alemán que en ocasiones se utiliza para hacer referencia a la competencia.
Kyosey: término japonés que significa vivir y trabajar juntos para el bien común, permitiendo que la cooperación y la prosperidad mutuas coexistan con una competencia justa y saludable.

L

Learning by doing: Metodología de formación basado en el aprendizaje haciendo y realizando el proceso que deben aprender. La experiencia como huella interiorizada en el razonamiento posterior de dicha experiencia.
Learning organization: Acciones organizativas de tipo sociológico, psicológico y tecnológico que provocan el aprendizaje rápido y duradero de todas las personas de la organización.
Lenguaje web: es el lenguaje que se utiliza en internet.
Libertad sindical: Según Antonio Ojeda se podría definir como el derecho fundamental de los trabajadores a agruparse establemente para participar en la ordenación de las relaciones productivas. Adquirió definitiva carta de naturaleza con el artículo 23.4 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de 10 de diciembre de 1948 donde se reconoció el derecho a fundar sindicatos y sindicarse.
Líder autoritario: toma todas las decisiones independientemente de lo que aporten los miembros del equipo. La figura autoritaria dicta la dirección, dejando a los miembros en la oscuridad acerca de planes futuros; elige cuáles miembros trabajarán colaborativamente y determina por él solo las tareas de trabajo para los equipos. Este tipo de líder es muy personal en sus elogios y críticas para cada miembro, pero no participa activamente con el grupo, a menos que esté haciendo una presentación. La figura autoritaria es amistosa y/o impersonal, pero no es abiertamente hostil. Este estilo de liderazgo puede ser efectivo cuando una situación requiere pronta acción o toma de decisiones. Los miembros del grupo que no se auto motiven, que prefieren estructura, y aprecian una dirección y monitoreo significativos pueden prosperar bajo este estilo. (Kurt Lewin).
Liderazgo: Condición de líder y el ejercicio de sus actividades, siendo este último la persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora.  Proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. También se podría entender el liderazgo como las cualidades que permiten ejercer como guía y controlar a otros individuos.
Liderazgo inclusivo: Fomento de un liderazgo capaz de tolerar las diferencias –sobre todo de opinión- para crear un entorno realmente diverso.
Liderazgo transformacional: es aquel que motiva a las personas a hacer más de lo que ellas mismas esperan y como consecuencia, se producen cambios en los grupos, las organizaciones y la sociedad los que representan a su vez, un beneficio para la colectividad.
Líder democrático: acepta contribuciones del equipo y facilita la conversación de grupo y toma de decisiones. Este tipo de líder comparte planes con el grupo y ofrece múltiples opciones para la consideración del mismo. Incentiva a los miembros a trabajar libremente con otros y le deja la división de tareas al grupo. Este líder es objetivo al dar elogios y críticas, y participa en actividades grupales sin tomarlas por asalto. Un liderazgo democrático permite múltiples puntos de vista, colaboraciones y participación, y a la vez mantiene control y el rol de líder. Un líder democrático de calidad reconoce las fortalezas de cada miembro y extrae el mejor desempeño de todos, guiando y dirigiendo efectivamente. Un reto para el líder democrático es reconocer que no todas las tareas deben ser manejadas por el grupo, y que el líder debe resolver algunos temas él solo. (Kurt Lewin).
Líder liberal (laissez-faire):  permite al grupo una completa libertad para tomar decisiones sin participar activamente. Este tipo de líder provee materiales y ofrece ayuda sólo bajo pedido. No participa en conversaciones de trabajo o tareas de grupo. No ofrece comentarios sobre el desempeño de los miembros a menos que se le pregunte directamente, y no participa o interviene en actividades. Este estilo funciona mejor cuando los miembros del grupo son altamente calificados y están altamente motivados, con un recorrido comprobado de excelencia. Este enfoque permite a estos miembros capaces ser productivos y efectivos. Los miembros interpretan este estilo como una señal de confianza en sus capacidades y les permite estar motivados y ser exitosos. (Kurt Lewin).
Litisconsorcio pasivo necesario: es la obligación que tiene el actor de ·un procedimiento de plantear su demanda contra todos los posibles perjudicados por el fallo de la sentencia, contra todos aquellos terceros a los que pueda afectar o puedan tener un interés directo en los pronunciamientos que se hagan en ese fallo o les pueda influir el efecto de cosa juzgada de la sentencia. No obstante, luego entraremos en la citación de los fundamentos o requisitos exigidos doctrinal y jurisprudencialmente para estimar una excepción de litisconsorcio pasivo necesario. La tendencia jurisprudencial más actual considera que el litisconsorcio pasivo necesario va ligado a la relación jurídico material controvertida, es decir, a la propia cuestión sustantiva que en el litigio se ventila. Añade la doctrina que consecuencia directa de esta perspectiva es la conclusión de que el litisconsorcio pasivo necesario no puede ser analizado desde un punto de vista general y válido para toda clase de procesos, sino que su análisis debe hacerse en cada caso concreto, teniendo en cuenta el objeto del pleito y la relación jurídico material discutida. Los requisitos que para la estimación de las situaciones litisconsorciales ha establecido la doctrina jurisprudencial son fundamentalmente los que atienden a la relación jurídica objeto de discusión y que los posibles litisconsortes tengan un evidente interés en el proceso. La relación jurídico material controvertida se relaciona siempre con los posibles efectos negativos que la sentencia podría acarrear al contradictor necesario preterido, es decir, con los requisitos de la situación personal de "afectación" del tercero. Se pretende que quien no haya sido oído no pueda ser afectado jamás por un fallo cuya firmeza y declaración de cosa juzgada pueda afectarle sin haberle dado la posibilidad de pronunciarse, con lo que el principio de no indefensión queda gravemente violado. Por ello, como señala la doctrina el nudo del problema es si la función de la institución de la necesaria intervención de varias partes en el proceso sirve para tutelar, primero, a quienes, sin asumir la condición de parte en sentido formal, puedan sufrir los efectos de la sentencia, y segundo, y tan importante como el anterior, a las partes del proceso, tanto a la actora como a la que haya sido demandada evitándoles que puedan obtener una sentencia inútil. 
Lobbista: persona física o jurídica que realiza acciones en defensa de sus intereses o de terceros para influir en proyectos parlamentarios o medidas del poder ejecutivo, a cambio de una remuneración.
Lobby: Grupo de personas influyentes, organizado para presionar en favor de determinados intereses.
Loyalty salary: Sistema de gestión de la retribución y compensación para desarrollar la lealtad del empleado y continuidad empresarial. La retribución queda adscrita a resultados evolutivos. Es el modelo desarrollado para conseguir la lealtad del talento y conseguir retenerlo.

M

Manage up: consiste en tratar de ganarse a tu responsable o superior para conservar el puesto de trabajo, ascensos, etc. Consiste en adaptarse a sus hábitos de trabajo, entenderle, leer su comportamiento, saber lo que necesita y resolver sus necesidades antes de que él las manifieste. Se podría resumir en tratar de ser el favorito del Jefe, aunque no un pelota, supone mucho más. 
MBSR: es una técnica con una base científica, desarrollada a finales de los años 70 por el doctor Jon Kabat-Zinn, de la Universidad de Massachusetts. En el ámbito corporativo enseña a los empleados herramientas para reducir y manejar el estrés aumentando el nivel de rendimiento y calidad de su trabajo y mejorando su bienestar y calidad de vida. 
Medidas de conflicto colectivo: son las presiones de una parte (normalmente la social) dirigidas a acelerar la solución de un conflicto en la dirección que se considera más conveniente para los actuantes. Vid. Constitución arts. 28.2 sobre derecho de huelga y el 37.2 sobre medidas de conflicto colectivo de trabajadores y empresarios.
Medidas cautelares: Quien presente la demanda puede solicitar del tribunal, la adopción de las medidas cautelares que considere necesarias para asegurar la efectividad de la tutela judicial que pudiera otorgarse en la sentencia estimatoria que se dictare. (art.79 LRJS y art.721 LEC). La solicitud de las medidas cautelares se presenta junto con la demanda. También pueden solicitarse antes de la demanda si quien las pide alega y acredita razones de urgencia o necesidad. Con posterioridad a la presentación de la demanda o pendiente recurso sólo podrá solicitarse la adopción de medidas cautelares cuando la petición se base en hechos y circunstancias que justifiquen la solicitud en esos momentos. (art.730 LEC).
Mentor: se escriben igual en español e inglés. Es un consejero o guía que con su mayor experiencia en un área determinada aconseja a otros. Existen diferentes modalidades: se usa en procesos de selección, en momentos de crisis, cuando se va a abrir un mercado en un país extranjero, etc.
Método Comparativo, procedimiento de la comparación sistemática de casos de análisis que en su mayoría se aplica con fines de generalización empírica y de la verificación de hipótesis. Cuenta con una larga tradición en la metodología de las ciencias sociales; aunque también se encuentra en otras disciplinas, puede decirse que en grado especial es propia de la Ciencia Política. 
Micromanagement: se produce cuando los líderes supervisan demasiado a sus empleados, sin dejar autonomía.
Mid year review: Término utilizado por las multinacionales para definir la reunión empleado-jefe sobre el desempeño.
Mileurista: Carolina Aguacil, la autora del neologismo lo define como el joven licenciado, con idiomas, posgrados, masters y cursillos que no gana más de mil euros al mes. Gasta más de su tercio en alquiler, porque le gusta la ciudad. No ahorra, no tiene casa, no tiene coche, no tiene hijos, vive al día.
Mindfulness: Jon Kabat-Zinn lo define como prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar. Es una práctica que se usa en Oriente desde hace más de 2.500 años y relacionada con el budismo. Ahora se utiliza también desde el punto de vista de los Recursos Humanos porque se considera una competencia importante. Misión: Es el marco en el que se desenvuelve la empresa, los valores que guían a la compañía, la creencia que tiene en sí misma y lo que puede alcanzar.
Minusválido: La Ley define el concepto de minusválido como la persona cuyas posibilidades de integración educativa, laboral o social se hallen disminuidas como consecuencia de una deficiencia, previsiblemente permanente, de carácter congénito o no, en sus capacidades físicas, químicas o sensoriales.

Mix retributivo: indicador que refleja el peso que tiene cada elemento retributivo (fijo, variable, beneficios…) sobre la retribución total.
Modelamiento encubierto: Es una técnica creada por Cautela (1971). Está destinada a cambiar secuencias de conductas que son negativas para el individuo y aprender conductas satisfactorias. Consiste en que el sujeto practica en la imaginación las secuencias de la conducta deseada de forma que cuando adquiera cierta seguridad realizando imaginariamente esa conducta consiga llevarla a cabo en la vida real de una forma eficaz.
Modificación sustancial de condiciones de trabajo: El TS considera que el concepto de modificación sustancial implica un concepto jurídico indeterminado que no ha sido delimitado por el legislador ni tampoco precisado de manera definitiva por la doctrina jurisprudencial. No obstante, esta viene sosteniendo que modificación sustancial de las condiciones de trabajo es aquella de tal naturaleza que altere y transforme, pasando a ser otros distintos de un modo notorio, los aspectos fundamentales de la relación laboral. (Sentencia del TS de 11 de diciembre de 1997, rec. 1281/1997).
Mortage bonds: término anglosajón para denominar a cédulas hipotecarias o bonos que emiten entidades financieras por los que paga un interés y devolver el importe en un plazo preestablecido. Están garantizados de forma global por la cartera de préstamos hipotecarios de la entidad emisora. Los bancos suelen recurrir a este instrumento financiero para conseguir liquidez de unos préstamos concedidos a plazos entre 15 y 40 años.
Movilidad geográfica: El contrato de trabajo se pacta, por regla general, para ser ejecutado en un lugar determinado. La alteración de ese lugar es lo que se denomina movilidad geográfica. La legislación de cada país puede regular las condiciones para que ésta se pueda producir. En España, por ejemplo, se regula en el artículo 40 del Estatuto de los Trabajadores.

N

Nepotismo: Dar preferencia a la contratación de familiares y amigos en la empresa. Trato de favor hacia determinados empleados.
Nethoods: son vecindarios, calles o incluso edificios conectados que tienen sus propias redes y sitios de internet e intranet.
Networking: Con este término anglosajón se denomina a las redes de negocios. Es una actividad socioeconómica en la que grupos de empresarios afines reconocen, crean, o actúan sobre las oportunidades de negocio. Una red de negocios es un tipo de red social cuya razón de ser es la actividad empresarial. Hay varias organizaciones destacadas o redes de negocios que crean modelos de actividad de red que, si se siguen, permiten a la persona de negocios crear nuevas relaciones comerciales y generar oportunidades de negocio al mismo tiempo.
Newsletter: es un boletín informativo sobre un tema determinado y que se distribuye con determinada frecuencia a un determinado grupo de suscriptores. Los departamentos de Recursos Humanos suelen elaborar este boletín sobre informaciones y noticias de la empresa para distribuirlo entre los empleados. En otras empresas es responsabilidad del departamento de comunicación.

Nivel de consecución: nivel alcanzado en el cumplimiento de los objetivos establecidos.

O

Oferta: promesa de dar, cumplir o ejecutar algo. Promesa de contratación. La oferta podrá ser verbal o por escrito.
Off line: Condición de estar desconectado de una red. También puede hacer referencia a las acciones que se realizan sin estar conectados a Internet.
Oficinas de extranjería: son las unidades que integran los diferentes servicios de la Administración General del Estado competentes en materia de extranjería e inmigración en el ámbito provincial al objeto de garantizar la eficacia y coordinación en la actuación administrativa. (Art. 259 del RD 557/2011 de 20 de abril de Derechos y Libertades de los Extranjeros en España).
On line: Condición de estar conectado a una red o acciones que se realizan utilizando Internet.
Open day: Día de jornadas abiertas que, generalmente un día al año, organiza la empresa para que los familiares de los empleados puedan visitar las instalaciones de la compañía.

Organización abundante: según Dave Ulrich sería aquella que tiene de sobra lo que realmente importa: creatividad, esperanza, resiliencia, determinación, ingenio y liderazgo.
Outdoor: Metodología de formación basada en el desarrollo de actividades lúdicas que sirven para practicar habilidades. Las explicaciones sobre lo aprendido en la experiencia sirven de autorreflexión y facilitan la interiorización del aprendizaje.
Outsourcing: también denominado externalización de servicios.  Es una modalidad de contratación por la que una organización exterioriza determinadas actividades de la empresa, susceptibles de funcionar independientemente, con el objetivo de reducir costes y mejorar servicios.  
Outsourcing de Recursos Humanos: Subcontratación total o parcial de las actividades no básicas o de menor valor añadido de la función de recursos humanos.
Outplacement: Proceso de recolocación de empleados a otras oportunidades laborales de acuerdo a su perfil e historia laboral. Puede ser colectiva o individual.

P

Paro registrado: El Paro Registrado está constituido por el total de demandas de empleo en alta, registradas por el SPEE, existentes el último día de cada mes, excluyendo las que correspondan a situaciones laborales descritas en la Orden Ministerial de 11 de Marzo de 1985 (B.O.E. de 14/3/85) por la que se establecen criterios estadísticos para la medición del Paro Registrado.
Part time: traducido del inglés tiempo parcial. Suele hacer referencia a los contratos a tiempo parcial, es decir aquellos que son por un número de horas inferior a la normal u ordinaria.
Performance appraisal: Sistema de apreciación del rendimiento integrador de la apreciación de resultados (DPO) y de la apreciación de las competencias. Consiste en valorar el rendimiento por los resultados y también por el saber hacer.
Permiso retribuido: Interrupción de la jornada de trabajo para atender a necesidades personales del trabajador, ya sean de tipo personal, o bien de obligaciones de carácter público administrativo, que exigen la ausencia temporal del puesto de trabajo y que la ley protege con la conservación del salario, a pesar de no ejecutar el trabajo. Es un derecho que tiene carácter potestativo para el trabajador, que puede o no ejercerlo, pero en todo caso, es obligatorio para el empresario, quien no está facultado para impedir su ejercicio, pero sí tiene derecho a conocer con suficiente antelación su uso por parte del trabajador. (Ver artículo 37 del ET)
Personal branding: Modelo de gestión personal similar a una empresa. Destacando el valor del yo como una marca y desarrollando un modelo de gestión basado en el interés personal como motivación y en el desarrollo de la persona como fin último.

Phanton Shares: Las acciones fantasma son un acuerdo contractual entre una corporación y los destinatarios de las acciones fantasmas que otorgan al concesionario el derecho a un pago en efectivo en un momento designado o en asociación con un evento designado en el futuro, cuyo pago debe ser en una cantidad vinculada a el valor de mercado de un número equivalente de acciones de las acciones de la corporación. [1] Por lo tanto, el monto del pago aumentará a medida que suba el precio de las acciones y disminuirá si las acciones caen, pero sin que el receptor (concesionario) reciba realmente ninguna acción. Al igual que otras formas de planes de compensación basados ​​en acciones, las acciones fantasma sirven en general para alinear los intereses de los beneficiarios y accionistas, incentivar la contribución al valor de las acciones y fomentar la retención o participación continua de los contribuyentes. [2]Los destinatarios (beneficiarios) suelen ser empleados, pero también pueden ser directores , proveedores externos u otros. Para las nuevas empresas, las acciones fantasma se pueden utilizar en lugar de las opciones sobre acciones para proporcionar a los posibles contribuyentes al éxito de la startup una forma simple de participación en el capital social, ya que las subvenciones de acciones fantasmas pueden vincularse a cronogramas de adjudicación negociados con el pago vinculado a un cambio de control o evento de liquidez como una oferta pública inicial o una adquisición. Tanto la startup como los destinatarios se benefician de la flexibilidad del acuerdo y del mínimo papeleo legal y de presentación de impuestos involucrados.

Para las empresas establecidas, las acciones fantasma se pueden utilizar como un plan de bonificación en efectivo, aunque algunos planes pagan los beneficios en forma de acciones.

Las concesiones de acciones fantasma y los acuerdos de adquisición de derechos alinean los motivos de los empleados con los de los propietarios, es decir, aumentan los precios de las acciones, evitando al mismo tiempo la compensación imponible y la necesidad de otorgar a los destinatarios derechos de voto u otros derechos típicamente asociados con las acciones.

Las acciones fantasma pueden pagar dividendos , pero generalmente no lo hacen . Cuando la subvención se realiza inicialmente, no hay impacto fiscal. Sin embargo, cuando se realiza el pago, se grava como ingreso ordinario para el beneficiario y es deducible para el empleador. Por lo general, los planes fantasma requieren que el concesionario obtenga derechos adquiridos , ya sea por antigüedad o por cumplir con un objetivo de desempeño.

Las acciones fantasma pueden estar sujetas a impuestos al momento de la consolidación, incluso si no se pagan, si el valor de las acciones fantasmas está vinculado a acciones que en sí mismas tienen valor. El uso de un " fideicomiso de rabino " puede resolver este problema en algunas jurisdicciones; sin embargo, eso somete el pago a un riesgo significativo, como no estar protegido de los acreedores de la empresa en caso de quiebra corporativa. Otra forma de evitar incurrir en un evento imponible en el momento de la consolidación es vincular el pago solo al aumento en el valor desde el momento de la consolidación hasta el momento del pago. Por lo tanto, el valor de las acciones fantasma en el momento de la concesión es cero y no está sujeto a impuestos como compensación.


Pluriempleo: un mismo trabajador que presta servicios por cuenta de dos o más empresas. (En España es legal)
Plus de antigüedad: es un concepto salarial que se abona al trabajador en función del tiempo que lleve prestando servicios en la empresa y de conformidad con lo establecido en el convenio colectivo aplicable. Para más información:  
http://www.laboralnews.blogspot.com.es/2012/03/que-es-el-plus-de-antiguedad.html

PNL (Programación neurolingüística) : Modelo psicológico basado en una visión de dinámica de funcionamiento de la mente, que nos permite conocer las estrategias de cada persona para tener éxito, aprender y emocionar a otras.
Política salarial: es el conjunto de orientaciones, basadas en estudios y valoraciones, encaminadas a distribuir equitativamente las cantidades presupuestadas para retribuir al personal en un período de tiempo determinado, de acuerdo con los méritos y eficacia de cada uno.
Potencial: Conjunto de competencias y de aptitudes que posee un individuo (o un conjunto de individuos) y que pueden ser aplicadas en una situación de trabajo.
Precariedad laboral: es a la situación que viven las personas trabajadoras que, por unas razones u otras sufren unas condiciones de trabajo por debajo del límite considerado como normal. La precariedad laboral tiene especial incidencia cuando los ingresos económicos que se perciben por el trabajo no cubren las necesidades básicas de una persona. 
Presentismo: en el ámbito de la filosofía del tiempo es la creencia de que únicamente existe el presente mientras que pasado y futuro son irreales. En el campo de los Recursos Humanos es un término que suele ir relacionado con el absentismo, aunque a sensu contrario. Significaría el incremento de horas de presencia en el puesto de trabajo por encima de la jornada ordinaria.  
Proactividad: Ralf Schwarzer sostiene que el comportamiento proactivo es la creencia de las personas en su potencial para mejorarse a sí mismas, su situación y a su entorno. Las personas que se rigen por este comportamiento anticipan o detectan estresores potenciales y actúan para prevenirlos. Según esta definición, la proactividad está estrechamente relacionada con la sensación de control y de autoeficacia. Las personas que se consideran eficaces, que piensan que pueden controlar la situación y solucionar sus problemas, tienen más facilidad para emprender la acción.

Procrastinación: Posponer de forma innecesaria la realización de una tarea, actividad o decisión relevante que quiero o tengo que hacer, sustituyéndola por otra menos relevante pero que nos reporta una satisfacción inmediata.

Profesión: oficio que alguien ejerce por el que recibe una retribución.
Profesional: persona que ejerce una profesión.
Profit sharing: Incentivo basado en el beneficio de la compañia. La compañía distribuye un porcentaje del beneficio sobre los empleados, normalmente pactado según el salario base.
Profoling: metodología de análisis de las personas en función del perfil personal y su comparación con el perfil organizativo (del puesto, de la familia ocupacional o de la empresa).

Q

Qúorum: es un término jurídico que se refiere al número requerido de asistentes a una sesión, reunión o cualquier cuerpo de deliberación o parlamentario para que sea posible adoptar una decisión válida.
QWL (Quality of working life): Modelo empresarial basado en la calidad de la vida personal como garantía de una mayor calidad en el trabajo. Las medidas de conciliación laboral se inscriben en un modelo de productividad basado en el respeto al tiempo personal como motivador humano.

R

Receptor: persona que recibe un mensaje.
Recursos Humanos: las personas que trabajan en una organización.
Red social: estructura social compuesta de personas, organizaciones u otras entidades, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes, intercambios económicos, relaciones sexuales, o que comparten creencias, conocimiento o prestigio.
Reingeniería: procedimiento por el cual se rediseñan los procesos de la compañía, bien porque se ha cambiado de estrategia, bien porque se están introduciendo cambios tecnológicos o bien porque se quieren ahorrar costes, etc.

Resiliencia: según la RAE: capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos. Ha sido definida por muchos autores. Por ejemplo, Orborn la definió en 1996 como:  Concepto genérico que se refiere a una amplia gama de factores de riesgo y su relación con los resultados de la competencia. Puede ser producto de una conjunción entre los factores ambientales y el temperamento, y un tipo de habilidad cognitiva que tienen algunos niños aun cuando sean muy pequeños.
Reskilling: proceso de orientación de la carrera empresarial que permite tomar decisiones vitales de una forma profesional. La gestión de la carrera profesional desde el asesoramiento profesional y recientemente según la evolución personal.
Retribución: según la RAE es la recompensa o pago por algo. Normalmente hace referencia al pago por el trabajo.
Retribución dineraria: pago que se hace en dinero.
Retribución emocional: es un pago que suele ir relacionado con el reconocimiento profesional, con la conciliación entre la vida personal y profesional, con la formación y desarrollo intelectual y cultural del trabajador, con el clima laboral
Retribución en especie: es el pago que se hace en bienes o servicios. Suele estar sujeto a normas específicas y suele estar limitado. 

Retribución fija: cantidad dineraria que la empresa ofrece con un mínimo fijado en la ley.
Retribución flexible: es aquella que permite al trabajador elegir que parte de su salario sea en especie pudiendo elegir en un abanico de bienes y servicios que ofrece la empresa normalmente con deducciones fiscales que permiten al trabajador obtener un salario neto superior sin merma de cotización. Si quieres más información sobre retribución flexible puedes consultar esta entrada: 
http://laboralnews.blogspot.com.es/2012/04/la-retribucion-flexible-una-forma-de.html

Retribución variable: remuneración no incluida en la retribución fija y que varía en función del rendimiento, desempeño o logro de unos resultados fijados.
Riqueza financiera familiar: es la diferencia entre los ahorros y los préstamos que tienen las familias.

S

Salario mínimo interprofesional (SMI): fija la cuantía retributiva mínima que percibirá el trabajador referida a la jornada legal de trabajo, sin distinción de sexo u edad de los trabajadores, sean fijos, eventuales o temporeros. El valor que toma el SMI se fija cada año por el Gobierno, mediante la publicación de un Real Decreto. Y para la determinación del mismo se tienen en cuenta factores como el IPC, la productividad media nacional alcanzada o el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional. En el 2011 es de 641,40 euros.

Say on pay: Las entidades deberían dar la oportunidad a sus accionistas de opinar sobre la política de compensación mediante un voto vinculante en la junta general de accionistas.
SEM: es el acrónimo de Search Engine Marketing, conjunto de técnicas para posicionar una web en los buscadores de internet mediante la utilización de palabras clave, generalmente pagando al buscador de dicho posicionamiento.
SEO: es el acrónimo de Search Engine Optimizacion, método de posicionamiento natural en buscadores mediante diferentes técnicas como el empleo de palabras clave o la optimización de los objetos del sitio web.

Serendipia: descubrimiento o un hallazgo afortunado, valioso e inesperado que se produce de manera accidental, casual, o cuando se está buscando una cosa distinta.
Situación de cese de actividad del autónomo: Inviabilidad de proseguir la actividad por motivos económicos, técnicos u organizativos; si es causado por una situación de fuerza mayor; por pérdida de la licencia administrativa necesaria para la actividad; por ser víctima de violencia doméstica; o por separación legal o divorcio.

Smart working: es mucho más que teletrabajo. De hecho ése es su punto de partida. Pero en realidad se trata dar a tus empleados todos los recursos disponibles y necesarios para que cada uno de ellos sea lo más eficiente, aportando el máximo rendimiento en cualquier lugar.

Sobre esfuerzo: los sobre esfuerzos son los trabajos físicos que se realizan por encima del esfuerzo normal que una persona pueda desarrollar en una tarea determinada. Las patologías derivadas de los sobreesfuerzos son la primera causa de enfermedad en los profesionales. Los sobreesfuerzos suponen casi el 30 por ciento de la siniestralidad laboral de tipo leve y se eleva al 85% en las enfermedades que padecen los profesionales.
Social recruitment: reclutamiento on line a través de redes sociales.
Socialización: Integración de los nuevos empleados en la empresa y la unidad en la que va a trabajar; el tercer paso del proceso de contratación. Proceso de introducir a un sujeto en la organización y de transmitir las normas, valores y habilidades de ésta al sujeto.
Sociedad del conocimiento: Se define como un proceso continuo para identificar, registrar, y hacer accesible todo el conocimiento de valor, basado en la experiencia que una organización necesita como valor de permanencia en el mercado, creando continuamente valor para el cliente. El conocimiento se genera por medio de un proceso continuo en el que se involucra cada miembro de la organización, con base en saberes y experiencias previas.
Spin off: Modelo de gestión basado en la independencia de un área de negocio transformándose en un negocio en sí mismo. El desarrollo de una nueva empresa surge de un área de negocio que produce cambios significativos en sus recursos humanos.
Spoofing: en términos de seguridad de redes hace referencia al uso de técnicas de suplantación de identidad generalmente con usos maliciosos o de investigación. Se pueden clasificar los ataques de spoofing, en función de la tecnología utilizada. Entre ellos tenemos el IP spoofing (quizás el más conocido), ARP spoofing, DNS spoofing, Web spoofing o email spoofing, aunque en general se puede englobar dentro de spoofing cualquier tecnología de red susceptible de sufrir suplantaciones de identidad. 

Stocks option: opción de compra sobre acciones. Modalidad que se introduce en paquetes retributivos fundamentalmente de directivos.
Sugerencia: idea o propuesta que se hace a otro.

T

Talento: se refiere a un CI (cociente intelectual) superior combinado con una habilidad demostrada o potencial de aptitud académica, creatividad, liderazgo y bellas artes.
Tarea: Fase de trabajo concreto que tiene una entidad definida en sí mismo. Tiene un principio y un final bien definidos, un tiempo concreto de realización, un número preciso de operaciones, un método concreto de realización y supone, en algunos casos, el uso de máquinas, instrumentos y herramientas para su ejecución. La realización de un conjunto de tareas implica una función determinada.
Teambuilding: Haciendo equipo" o cohesión de equipos, en el sentido de que son una serie de actividades dirigidas a conseguir que un grupo pequeño de personas se convierta en un equipo eficiente y eficaz.
Team work: término anglosajón que hace referencia al trabajo en equipo.
Techo de pobreza: la definición que se maneja en Europa es: el 60% de los ingresos medios del país. Los que viven con menos ingresos se les podría denominar pobres o que viven bajo el umbral o techo de pobreza.
Tendencia: es un generador de cambio, es un movimiento con potencial de crecimiento y con el tiempo es adoptado por ciertos segmentos de la población.
Tiempo de trabajo: conforme al art. 2,1 de la Directiva 93/104 CE lo es todo período durante el cual el trabajador permanezca en el trabajo a disposición del empresario y en el ejercicio de su actividad o de sus funciones, de conformidad con las legislaciones y/o prácticas nacionales.
TQM: Total Quality Management. Programas para mejorar la calidad de todos los procesos necesarios para obtener el producto o servicio final.
Trabajo a domicilio: es aquel en que la prestación de la actividad laboral se lleva a cabo en el domicilio del trabajador o en el lugar libremente elegido por éste y sin vigilancia de la empresa. También se suele denominar a esta modalidad de prestación laboral Teletrabajo. Según el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores  por redacción dada por el Real Decreto Ley 3/202 de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado Laboral es aquél en que la prestación de la actividad laboral se realice de manera preponderante en el domicilio del trabajador o en el lugar libremente elegido por éste, de modo alternativo a su desarrollo presencial en el centro de trabajo de la empresa.
Trabajo a turnos: organización del trabajo en equipo según la cual los trabajadores ocupan sucesivamente los mismos puestos de trabajo, según un cierto ritmo, continuo o discontinuo, implicando para el trabajador la necesidad de prestar sus servicios en horas diferentes en un período determinado de días o de semanas.
Trabajo autotélico: Actividad laboral que produce satisfacción en sí misma y no sólo por sus resultados. Por ejemplo, un profesor puede disfrutar enseñando; pero es más difícil para un camarero o una cajera de un supermercado. En la medida que se pueda incrementar la autotelia de cada actividad, mejoraría la motivación del trabajador.
Trabajo en equipo: implica a un grupo de personas trabajando de forma coordinada en un proyecto. Los individuos no responden individualmente del resultado si no el grupo en su conjunto. El trabajo en equipo debe responder a las 5C: compromiso, complementariedad, comunicación, coordinación y confianza.

Trabajo líquido: El trabajo líquido es un concepto que nace para definir las relaciones laborales que imperan en la época actual. Explica una realidad en la que las personas se relacionan con su profesión, sus empleadores y sus compañeros desde un punto de vista diferente. Los ciclos son más rápidos, la movilidad está a la orden del día y la búsqueda de la flexibilidad se convierte en una máxima. Al mismo tiempo, en este nuevo paradigma, lo importante es el valor diferencial de cada individuo con su experiencia, conocimientos y habilidades sin importar el tipo de relación contractual que adquiere con la empresa. Así pues, el trabajador puede estar hoy en la oficina de un cliente y mañana en su casa con otro proyecto diferente. Lo que prima, al final, es la adaptabilidad y el fluir junto a un mercado laboral cambiante. Este escenario es totalmente opuesto al que vivían cada día los trabajadores la era industrial. Por aquel entonces los horarios eran fijos, las jerarquías estaban bien definidas y un empleado podía permanecer toda su vida en la misma empresa. Era una época de trabajo sólido, poco cambiante y rígido. El paso de un modelo a otro viene impulsado por la revolución digital y las nuevas tecnologías que han instaurado una dinámica de cambio continuo. Ya en el año 1999 el sociólogo Zygmunt Bauman habla por primera vez del concepto líquido para referirse a una sociedad cambiante. Por tanto, en los últimos años, hemos asistido al nacimiento del teletrabajo, la contracción online, los freelance y muchas pequeñas empresas acceden a los mercados internacionales sin moverse de su ciudad. En este contexto surge el trabajo líquido que incita a los empleados a dejar atrás viejas costumbres y a crear una marca propia, reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos. 
Traslado:  se entiende el cambio de un trabajador, que no fue contratado para prestar sus servicios en empresas con centros de trabajo móviles o itinerantes, a un centro de trabajo distinto de la misma empresa que exige un cambio de residencia. (Art.40.1 ET)
Tratamiento de datos: operaciones y procedimientos de carácter automatizado o no, que permitan la recogida, grabación, conservación, elaboración, modificación, bloqueo y cancelación, así como las cesiones de datos que resulten de comunicaciones, consultas, interconexiones y transferencias.

Tribunales Superiores de Justicia: son los órganos superiores la jurisdicción social en el ámbito de cada Comunidad Autónoma, tienen su sede en la capital de la misma, aunque en circunstancias especiales se pueden crear salas con jurisdicción limitada a una o varias provincias de la comunidad autónoma. (arts.70 y 71 LOPJ) Es un órgano colegiado compuesto por un presidente y los magistrados adscritos a la Sala.

A efectos de demarcación judicial las ciudades de Ceuta y Melilla quedan integradas en la circunscripción territorial del Tribunal Superior de Andalucía.

La determinación del Tribunal Superior de Justicia concreto al que debe someterse un litigio, precisa la aplicación de determinadas reglas de competencia: Funcional. Determina el tribunal que debe enjuiciar del asunto, basándose en la jerarquía de los órganos jurisdiccionales. Territorial. Determina el tribunal que ha de enjuiciar el asunto basándose en el lugar en el que ejerce la jurisdicción. Material. Determina el tribunal que debe de enjuiciar el asunto basándose en los asuntos sobre los que versa el proceso

Tutor: Alguien que ofrece orientación profesional de modo informal y apoya a un empleado con regularidad.

U

Upskilling: se viene a denominar “capacitación adicional”. Esto significa formar al trabajador en otras materias que le ayuden a desempañar de forma más efectiva las tareas de su puesto de trabajo.

Up or out: Expresión que se utiliza para indicar que el 20% de personas con un rendimiento más bajo en la evaluación de desempeño abandonarán la compañía.
Usuario: dicho de una persona que tiene derecho a usar algo. Se usa mucho en la terminología de los programas informáticos. "Usuario de un programa".

V


Valores: aquellos principios que representan el sentir de la organización, sus objetivos y prioridades estratégicas. Gibson los definió como una constelación de preferencias, aversiones, puntos de vista, deberes, inclinaciones internas, juicios racionales e irracionales, preconceptos y patrones de asociación que determinan la visión del mundo de una persona.

Vesting: es el devengo del derecho a percibir acciones o phantom shares, y se habla de periodo de vesting o vesting period para designar el plazo pactado entre una empresa y sus socios o trabajadores para la percepción paulatina de acciones o phantom shares como parte de su retribución.
Vicio de incongruencia: es el desajuste entre el fallo judicial y los términos en los que las partes han formulado su pretensión o pretensiones que constituyen el objeto del proceso en los escritos esenciales del mismo.

Video CV:  es un vídeo corto en el que un candidato se presenta a sí mismo con el fin de acceder a un puesto laboral. Se trata de un paso más en la modernización de las herramientas que tienen a su disposición los candidatos para seducir a la empresa que quiera contratarlos. También se le está llamando currículum 2.0. Tiene su origen en EEUU. Un estudiante de Yale Aleksey Vayner a finales de 2006 tuvo la idea de mostrar su experiencia laboral y sus aficiones mediante un vídeo. No encontró el trabajo que deseaba, pero, su vídeo titulado: Nothing is imposible, se convirtió en un fenómeno en la Red gracias a YouTube.

Visión: es una indicación de la inspiración y el reto establecido en la empresa, vital como elemento motivador y creador de compromiso colectivo, dando a la empresa sentido de propósito y misión. La visión de qué es lo que quiere llegar a ser la empresa en el futuro ha de ser suficientemente ambiciosa, realista e ilusionante para todos sus miembros.
Voluntariado profesional: Consiste en la colaboración con una organización no lucrativa trabajando en las áreas de conocimiento técnico del voluntario. Por ejemplo, cuando un abogado trabaja como voluntario asesorando legalmente a una entidad no lucrativa.

W

Web: término anglosajón que significa red o malla. Se suele usar como abreviatura de www que significa world wide web, conjunto de documentos o páginas interconectadas por enlaces de hipertexto disponibles en internet.
Welcome pack: Paquete de bienvenida que incluye documentación, material de trabajo y demás, que se entrega al empleado cuando se incorpora a la empresa.

Work sample: Metodología de intervención en recursos humanos basándose en muestras del trabajo para realizar selección, formación, simulaciones de evaluación, etcétera.
Workaholic: personas adictas al trabajo.
Workflow: Sistema de automatización de procesos que permite automatizar de forma integrada todos los flujos de datos y procesos administrativos, controles de autorización, verificaciones de datos y contacto de personas implicadas.

 

X

Xenofilia: afición por lo extranjero.
Xenofobia: Odio a lo extranjero.
Xenófobo: persona que siente odio hacia lo extranjero.





También te puede interesar:
Laboral Cinema presenta: Tiempos modernos

10 comentarios:

  1. Una iniciativa muy interesante, voy aprender un montón. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  2. Si quieres añadir un término solo tienes que pedirlo,esperamos vuestras propuestas

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos de Labornews. Por intentar aportaros algo a vuestro magnífico diccionario sólo un pequeño matiz:
    El Coaching nunca consiste en dar consejos y el Coach no es un asesor, por definición. Coaching es un proceso de acompañamiento en un cambio cualquiera decidido por una persona (El cliente de coaching)en el que el Coach es un catalizador en dicho proceso y apoya al cliente en la búsqueda del objetivo decidido por el.
    Asesoramiento es más bien consultoría, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada ¡gracias!

    ResponderEliminar
  6. Otra iniciativa de tantas quehaynadie hace nada nuevo? Todo es copiar y copiar lo que otros ya han hecho antes. Mi aportación!

    ResponderEliminar
  7. A mí si me parece muy interesante, es una buena recopilación.

    ResponderEliminar
  8. Voy a echarle un vistazo detenidamente. De momento ya he visto un error: es workaholic (no workaholist) traducida, sin quebrarse mucho los cuernos, como trabajólico.

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón, gracias, ya lo he corregido. ¿Nos aportas algún término nuevo?

    ResponderEliminar
  10. Acabo de descubrir esta entrada y me ha encantado he aprendido algunos términos que desconocía. Gracias. Seguid ampliándola por favor.

    ResponderEliminar