domingo, 3 de enero de 2021

Laboralcinema presenta: Tootsie


TOOTSIE
Sydney Pollack dirigió Tootsie en 1982, con un reparto encabezado por Dustin Hoffman y Jessica Lange, que estuvieron acompañados por Teri Garr, Dabney Coleman, Charles Durning, Bill Murray, el propio Sydney Pollack, George Gaynes, Geena Davis, o Doris Belack.Tootsie recibió múltiples galardones, tanto en los Estados Unidos como en el extranjero. Jessica Lange consiguió el Oscar y el Globo de Oro a la mejor actriz de reparto. Además la película obtuvo el Globo de oro en las categorías de mejor actor principal (Dustin Hoffman), y Mejor comedia o musical, o los Premios Bafta al mejor actor, y al mejor maquillaje, entre otros galardones.

En 1998 esta película recibió una gran distinción al ser incluida entre los filmes que preserva el National Film Registry de la Biblioteca Nacional del Congreso de los EEUU por ser considerada como “cultural, histórica o estéticamente significativa”.
Michael Dorsey es un actor con talento pero tiene un carácter exigente que le ha puesto en contra de todos los productores de Hollywood y esto le impide conseguir un papel. Michael necesita dinero y no se va a resignar, así que se viste de mujer y consigue un papel en una famosa serie de televisión, obteniendo un gran éxito con su interpretación.
En la época de crisis que vivimos muchos estarían dispuestos casi a cualquier cosa para conseguir un puesto de trabajo o para mantenerlo: mentir en el currículum, aceptar sueldos miserables, terribles condiciones de trabajo, horarios demasiado prolongados, trato humillante y todo tipo de abusos. Y es que perder el empleo puede suponer, en muchos casos, no volver a conseguir uno en mucho tiempo, y las facturas hay que pagarlas. ¿Los empleadores aprovechan esta situación para conseguir “mano de obra barata”, o para explotar a sus trabajadores? Seguramente habrá de todo y algunos trabajadores estarán sufriendo situaciones de explotación sin atreverse a denunciarlas.

En el caso de nuestro protagonista es su carácter exigente el que le ha llevado a tener dificultades para encontrar un empleo, lo que indica la importancia de la forma de comportarse y desenvolverse en las entrevistas de trabajo para conseguir un puesto, en este caso un papel. La película también nos hace pensar en la situación de inestabilidad laboral y económica de muchos actores. Quizás conocemos la cara más amable de Hollywood, con actores millonarios y vidas que parecen de cuento de hadas, pero ni todas esas vidas aparentemente de éxito y dinero a espuertas son tan idílicas, ni todos los actores alcanzan la fama o sólo tienen un éxito efímero. En ocasiones, muchos actores tienen épocas en las que les llueven los trabajos, y otras temporadas de sequía. Y no olvidemos todos esos rumores, quizás leyenda negra, de lo que han tenido que hacer algunos intérpretes en sus inicios para obtener un papel.
También nuestro protagonista parece estar dispuesto a lo que sea por dejar atrás su situación de actor en paro y conseguir el papel que le catapulte a la fama. En este caso en el casting piden mujeres, y si es preciso cambiar de sexo, Michael está dispuesto a ello, y no me refiero a pasar por el quirófano sino a disfrazarse de mujer, y la cosa funciona, aunque posteriormente surgen diversas complicaciones.

Existen muchas películas en las que un hombre se viste de mujer con distintos objetivos. En Sra Doubtfire el recientemente fallecido Robin Williams, se hace pasar por mujer para conseguir el trabajo de criada en casa de su ex-mujer y poder ver más a sus hijos, o Jack Lemmon y Tony Curtis en Con faldas y a lo loco se disfrazan de mujeres para ser admitidas en una orquesta femenina y poder huir de unos gánsteres que les persiguen por haber sido testigos de un crimen. Así que Michael no es el primero al que se le ocurre el cambio de sexo en el cine para conseguir empleo.
Para Michael este papel es un reto, una oportunidad de demostrar lo que vale, de mejorar su autoestima y de enseñar a todos que puede ser tan buen actor como para engañar a todos haciéndose pasar por una mujer.
Nos podemos plantear varias preguntas: ¿Sufre Michael discriminación por su sexo en esta película? ¿Qué sería yo capaz de hacer o de aguantar por conseguir o mantener un empleo? ¿Seríamos capaces de reinventarnos y adaptarnos a nuevas situaciones laborales? Michael lo hace y tiene éxito, se propone un reto y lo logra, echándole, eso sí, un poco de imaginación.



La próxima película que comentaremos en Laboralcinema será: En tierra de hombres, protagonizada por Charlize Theron. Se trata de una emotiva historia inspirada en un hecho real.

También te puede interesar:
Algunos ejemplos de Video CV
Cuentas de Twitter que te ayudarán a buscar empleo
Consejos para evitar el estrés laboral
Ranking de cuentas de Twitter de Universidades

5 comentarios:

  1. Hola a todos,
    Necesita un préstamo para las necesidades de su familia, aumente su negocio o negocio de 3.000 a 500.000 € o el 2% a una tasa de interés del 2%. Correo electrónico de contacto: servizio.finanza34@gmail.com o +33756857346 en WhatsApp para obtener más información

    ResponderEliminar
  2. Vaya que fue una gran pelicula!!! muestra lo dificil de encontrar trabajo y de como se debe uno reinventar en el oficio, aunque no fue para nada fácil crear "Dorothy" y separarse de ella!!! una muestra más de que quizas con el empuje correcto puedes cambiar tu Vida Laboral con un giro de 360 grados...

    ResponderEliminar
  3. when philadelphia bodyrubs you cross the street, when you hop on from taxi to taxi, when there’s glazed frost on the pavement, and so on.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que os haya gustado el comentario de la película. A veces hay que reinventarse y tener iniciativas en el mundo laboral o en la vida. No se trata de disfrazarse o de adoptar una nueva identidad, más bien de ser creativo y valiente, más aún cuando las cosas se ponen difíciles.

    ResponderEliminar