jueves, 18 de agosto de 2011

Laboralnews del día. 18-8-2011


  • El Ibex sufre la segunda peor caida del año y baja un 4,7% por el temor a una segunda y peor recesión, así como las dudas generadas por la economía de EEUU. Wall Street baja más del 3%.
  • Rubalcaba asegura que quitar las diputaciones ahorraria unos 1.000 millones de euros. El PP no quiere eliminarlas aunque sí hacer otro tipo de recortes en la administración, pero los miembros del PSOE que ocupan puestos en las Diputaciones gobernadas por ese partido tampoco quieren. Ahora nos vamos dando cuenta que en España se ha generado una casta de apoltronados que va a ser muy difícil cambiar. Y yo me pregunto ¿por qué no las ha eliminado antes Rubalcaba? ¿Por qué nos las elimina ya antes de las elecciones?
  • Las palabras de Jacques Delors, el primer presidente de la Comisión Europea e impulsor de la creación del euro, asustan: cree que la moneda única europea y el propio proyecto comunitario corren un serio peligro de extinción si no se toman medidas urgentes.
  • Benedicto XVI ha pedido "responsabilidad" para salir de la crisis económica, durante su encuentro con los periodistas que han viajado con el Pontífice en el avión papal que le ha traído a Madrid para participar en la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), según informa la edición digital del "Corriere della Sera".
  • Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han enviado una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para expresarle su preocupación por la gravedad de la situación económica y realizar una serie de propuestas dirigidas a dinamizar la actividad: están dispuestos a apoyar la moderación salarial a cambio del desbloqueo de la negociación colectiva, consideran imprescindible conseguir un "estricto" control de los precios de los bienes y servicios nacionales para que evolucionen de manera razonable, que se mejoren los ingresos públicos para sostener un nivel de gasto adecuado a las necesidades del país. Los compromisos de austeridad se deben concretar en alcanzar saldos sostenibles, no en la mera reducción de la presencia del sector público en la economía. La lucha contra el fraude fiscal se debe convertir en seña de identidad de todas las administraciones públicas, se deben reinstaurar los tipos de gravamen en el Impuesto sobre Patrimonio y en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, piden que se modifique el sistema de estimación objetiva de las rentas de actividades económicas dentro del IRPF, y que se implante una tarifa progresiva de entre el 15% y el 25% de la tributación de los rendimientos del ahorro y plusvalías en el IRPF. La racionalización del gasto y los mayores ingresos permitirían al sector público hacer hincapié en las políticas de protección a las personas en peor situación (desempleados y gente en peligro de exclusión social) y a los jubilados, que no deben sufrir recortes en su poder adquisitivo. En materia de vivienda, piden que se aborde una política "ambiciosa" para fomentar el alquiler, y en el plano laboral, los dirigentes sindicales lanzan un aviso al Gobierno: la contratación a tiempo parcial puede ayudar a crear empleo, pero en ningún caso debe convertirse en el principal mecanismo de entrada al mercado laboral sin contar con los derechos adecuados en las condiciones de trabajo y protección social de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario