martes, 30 de agosto de 2011

Laboralnews del día. 30-8-2011


  • Hoy pleno en el Congreso para empezar a debatir la reforma del texto constitucional. A ver qué debaten. Nos parece correcto que se fije un techo de gasto a las administraciones públicas, que tenga que ser por reforma constitucional o por ley orgánica me da bastante igual porque al final es un mero formalismo. Ahora parece que tocar la Constitución es el mayor de nuestros males, que se va a romper el consenso del 78, el 15M ya ha sadlido a la calle, los sindicatos anuncian movilizaciones, también el BNG para Galicia, entre otras organizaciones, la Constitución es una Ley fundamental pero al fin y al cabo es una norma más que debemos amoldar a los tiempo en que vivimos. Aunque sí sería bueno poder convocar un referendum para que el pueblo pueda opinar. Como nos tiene acostumbrados este gobierno siempre tarde y mal.
  • Según Calculated Risk, casi 1.000 entidades bancarias de los EEUU tienen problemas. El Sector bancario está sobredimensionado y sobrevivirán los mejor posicionados y los que estén bien recapitalizados, a partir de ahora se acabaron los negocios arriesgados, hay que asegurar y al final lo pagamos los consumidores y las empresas.
  • Según el expresidente del Gobierno, Felipe González: La estabilidad presupuestaria es una condición necesaria para garantizar, a medio y largo plazo, un crecimiento económico sostenido, mientras que los desequilibrios permanentes, con déficits estructurales y deudas acumuladas que se hacen impagables, arruinan las perspectivas de crecimiento y merman la confianza. Se muestra conforme con la reforma aunque cree que se podría haber hecho por otro medio.
  • Valeriano Gómez ha manifestado que el paro podría repuntar en agosto tras cuatro meses de bajadas. A ver qué pasa porque si de que va a subir igual es un descalabro, o, igual hasta vaya, vaya usted a saber.
  • Según informe difundido por el Instituto Nacional de Estadística de Francia el 13,5% de la población de Francia vive por debajo del techo de pobreza que según la definición europea es vivir con menos del 60% de los ingresos medios. En Francia estaríamos hablando de 954 euros. En España no tengo el dato ahora mismo, pero lo realmente cierto es que Caritas no da abasto, más de un millón de hogares en España ya no tienen ingresos de ningún tipo, y las personas se tienen que apoyar en sus familias o recurrir a la solidaridad de los demás.
  • El Congreso ha aprobado hoy iniciar los trámites de reforma constitucional: El pleno extraordinario del Congreso ha aprobado hoy con 318 votos a favor, 16 en contra (entre ellos el socialista Antonio Gutiérrez) y 2 abstenciones la toma en consideración de la propuesta para reformar la Constitución y establecer una disciplina presupuestaria para todas las administraciones. IU y CIU han impugnado la propuesta y han manifestado que acudirán al Tribunal Constitucional si no se tiene en consideración su impugnación. Consideran que la reforma constitucional supone una reforma encubierta del título preliminar y que se dará preferencia al pago de intereses y capital a la atención de necesidades sociales, es decir, tras la reforma primarás los prestamistas frente a la ciudadanía. No se si el techo de gasto hay que incluirlo en la Contitución o en una Ley Orgánica y probablemente nos venga impuesto de Bruselas, pero si calma a los mercados y a nuestros prestamistas y favorece a que haya un clima mejor para la creación de empleo pues habrá que apoyar la medida. Además, de una vez por todas a ver si los políticos se dan cuenta de que unos presupuestos en superavit permiten el crecimiento, los presupuestos con déficit nos llevan a la quiebra como nos está pasando.
  • Importante oferta laboral: La Reina Isabel II de Inglaterra busca jardinero para su castillo de Balmoral (Escocia), donde pasa sus vacaciones veraniegas, según un anuncio publicado hoy en la página web de la residencia real. No se habla del sueldo pero se dice que es muy atractivo.
  • Según la encuesta de La Razón Rubalcaba puede dejar al PSOE en unos 117 escaños, los peores resultados de su historia. (Según la encuesta de NC Report para La Razón). Y nos  parecen mucho, ya fueron sorprendentes todos los votos que obtuvieron en el 15M. Inclusco su electorado más fiel no tendría que ser tan ciego y asestarles un duro castigo; no digo que se pasen a la derecha o PP pero hay otras alternativas de izquierdas e incluso la abstención.
  • Standard & Poors ha fijado el crecimiento para España en un 0,8% para el año que viene.
  • El Ibex sube un escaso 0,59%, pero, todo lo que sea subir bienvenido sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario