Nota
de prensa
6 de julio
de 2012
INFORME
“GENERACIONES Y TALENTO 2012”
Centro
Internacional Trabajo Familia de IESE Business School,
con
la colaboración de RRHH 365
La Gen Baby Boomer “vive para trabajar”,
la Gen Y “vive” y “después trabaja”.
·
La tecnología
forma parte de las vidas de la Gen Y. Su
conocimiento de las tecnologías de la comunicación es la competencia que más
valoran (32%) los directivos encuestados. Ellos aportan
además motivación (26%), diferentes canales de comunicación (28%), distintos
modos de organizar el trabajo (21%) y menores distancias jerárquicas (15%).
·
Los Baby Boomer contribuyen con su conocimiento del negocio (31%), su
compromiso y responsabilidad (25%) y su dimensión política de la empresa y la visión
estratégica (20%).
·
Los diferentes intereses y prioridades (28%), estilos de comunicación
(22%), organización del trabajo (21%) y
valores (17%) son las principales dificultades para que ambas generaciones
puedan trabajar juntas
Los cambios sociológicos, laborales,
tecnológicos y legislativos han llevado a que cuatro generaciones convivan en
nuestras empresas. ¿Qué dificultades conlleva la convivencia intergeneracional
en el día a día de la organización? ¿Qué oportunidades ofrece dicha
convivencia? ¿Qué competencias están más desarrolladas en cada edad? ¿Qué
características comparten?
Las empresas no están en situación de ofrecer planes de carreras; no
saben cuánto tiempo estarán en el mismo negocio; ignoran si serán compradas; si
seguirán actuando en el mismo ámbito geográfico o si utilizarán la misma o
similar tecnología en el horizonte de tres a cinco años. Sin embargo, sí pueden crear entornos en los
que las personas afronten retos y reciban apoyo.
Del Informe “Generaciones y
Talento 2012” realizado por la profesora Mireia Las Heras junto a Esther Jiménez del Centro Internacional Trabajo Familia de IESE Business School,
con la colaboración de RRHH 365, se
desprende que la Gen Y y la Gen Baby Boomer aportan diferentes
competencias a la empresa, que se complementan y añaden valor.
Un 28% de los encuestados en España y el 26% en Latinoamérica consideran
que a la Gen Baby Boomer y a la gen Y les mueven diferentes intereses y
prioridades. Mientras que la Gen Baby
Boomer “vive para trabajar”, la Gen Y
“vive” y “después trabaja”. Los más
de 450 directivos que han participado en el estudio, consideran que ambas
generaciones tienen distintos modos de comunicar (22%) y de organizar el trabajo (21%).
Qué aporta la Gen Y a
la Empresa
La tecnología forma parte de sus vidas. Su conocimiento de
las tecnologías de la comunicación y su hábito para mantener relaciones en las
redes (32%), les hace ser mucho más
efectivos trabajando en entornos en constante evolución. La Gen Y aporta a la empresa la capacidad de
interactuar on-line, en equipos distribuidos y flexibles. Son capaces de
desarrollar los productos que demandan sus iguales. Y saben dónde encontrar a
las personas de su generación: los canales de distribución, de comunicación, de
interactuación.
La segunda competencia más valorada en esta
generación es su capacidad de estar motivados (26%). La Gen Y no percibe como
problemático el no saber cómo hacer “algo”, sino que ese “algo” sea excesivamente
repetitivo, fácil o monótono. Ellos quieren retos. Retos que pongan a prueba
sus capacidades y, de este modo, poder desarrollar sus competencias. Retos que
les hagan buscar información on-line. Que les lleven a preguntar a sus colegas
en Tweeter o en páginas similares que sólo ellos parecen conocer. Que les hagan
aprender en chats virtuales, en los que participan personas desconocidas y siempre
predispuestas a echarles una mano.
Qué aporta la Gen Baby Boomer a la Empresa
El conocimiento
del negocio (31%) es la principal aportación de los Baby Boomers a la empresa. Esta generación está acostumbrada a trabajar
en entornos jerárquicos y competitivos y hacen del trabajo bajo presión un
estilo inconfundible de gestión. Con el tiempo y la experiencia encuentran las
raíces y los puntos débiles del negocio. Son por ello capaces de vislumbrar
oportunidades y de buscar los medios para hacerlas realidad, gracias a su capacidad
estratégica (21%).
Si las empresas necesitan el compromiso de sus trabajadores, en los Baby
Boomer pueden encontrar a unos grandes aliados. Para el 25% de los encuestados los
Baby Boomer perciben su trabajo como parte de su vida y, por tanto, lo defienden con esfuerzo, buscando dar
solución a cuantos problemas puedan presentarse. El
esfuerzo, el respeto y la vinculación personal (15%) con la empresa de los Baby Boomer son
los activos principales para mejorar su productividad y resultados.
Qué pueden aprender juntos los Baby Boomer y la Gen Y
Como en cualquier generación anterior, en la Gen Y hay muchas personas con
un potencial enorme. Tienen más capacidad de llegar a un segmento que se
encuentra en canales que antes o bien no existían o tenían un peso ínfimo (28%).
Tienen mayor sensibilidad para entender y satisfacer a potenciales clientes,
con los que comparten valores que han evolucionado respecto a generaciones
anteriores. Tienen más talento para comunicarse y entenderse con personas
educadas con medios técnicos, y en estructuras familiares y sociales distintas
a las de sus predecesores (23%).
Los Baby Boomer aportan experiencia y visión del negocio (21%). Han
aprendido a comprender la dimensión política de la empresa (15%), a tener
visión estratégica y orientar los proyectos hacia el largo plazo (14%). Están comprometidos con la empresa y su
responsabilidad y disciplina les hace indispensables en cualquier proyecto
empresarial (15%).
Dos generaciones, dos
estilos: Juventud y Experiencia
La gestión de la diversidad generacional en el
ámbito empresarial debe aportar valor a
la organización, para hacerla sostenible en un mercado global, en constante
transformación. Los resultados de la
encuesta “Generaciones y Talento”,
realizada por el Centro Internacional Trabajo Familia de IESE gracias a
la colaboración de RRHH365, aportan
luces a las empresas para gestionar con éxito el talento de las distintas
generaciones.
Sin duda, la diversidad generacional es una riqueza para aquellas empresas
que saben gestionarla de manera eficiente. Las diferencias, lejos de ser algo
negativo, son el complemento necesario para comprender el mercado y ser más
competitivos.
Acerca
de RRHH365
RRHH es un portal web especializado y dirigido a
departamentos de recursos humanos. Dispone de diferentes apartados : noticias
destacadas / Biblioteca Recursos Humanos / Bloggers , Eventos y Videos
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Acerca de IESE
El IESE es una escuela de negocios de la Universidad de
Navarra. Ofrece programas a directivos en cuatro continentes:
Europa, Asia, América, y África. La escuela, fundada en 1958, está
comprometida con la formación de líderes empresariales y sociales que
puedan imprimir una huella profunda, positiva y duradera en las personas, en
las empresas y en la sociedad gracias a su profesionalidad, integridad y
espíritu de servicio. Durante sus más 50 años de historia ha recibido
muchos reconocimientos a nivel internacional, por su labor docente y en
el campo de la investigación.
El Centro Internacional Trabajo y Familia es un Centro
de Investigación del IESE que tiene como misión ayudar a las organizaciones a
crear una cultura familiarmente responsable, algo esencial para el bienestar de
las sociedades, organizaciones e individuos. El Centro dirige su actividad a
trabajar con las preocupaciones reales de los directivos en relación a la
dirección de los conflictos trabajo-familia, a través de la investigación
académica y práctica del mercado en estrecha conexión con estos directivos.
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Alex López
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