lunes, 3 de septiembre de 2012

Ventajas del Teletrabajo

El teletrabajo es una forma de cumplir la jornada laboral y desarrollo de la prestación laboral que debe ser una tendencia a estudiar e implantar en las empresas en aquellos puestos en los que sea posible; se podrá desarrollar de forma parcial o total y, como enumeramos a continuación ofrece importantes ventajas tanto a la empresa como al trabajador.


Animamos a las empresas a realizar pruebas piloto sobre parte de la jornada y evaluar los resultados.

1.       Permite la planificación personal.


2.       Permite conciliar vida personal/familiar y profesional.


3.       Genera satisfacción personal.



4.       Genera motivación.


5.       Mayor productividad: algunos estudios apuntan a que el incremento puede ser de un    10 a un 20%.


6.       Reducción de costes en mobiliario, luz, dietas, etc.


7.       Ahorro de tiempos por los desplazamientos.


8.       Mayor autonomía por parte del empleado.


9.       Se desarrolla el sentido de la responsabilidad.


10.   Se desarrolla el sentido de la confianza.


11.   Se puede facilitar el trabajo por objetivos.


12.   Se ahorran problemas circulatorios y se puede mejorar la salud en general.


13.   Ahorro de tiempo en reuniones.

14. Mejora la capacidad de respuesta en caso de conflicto, tumultos, paros, desastres naturales o atentados terroristas.


15. Se reduce el estrés laboral.


16. Se mejora el medio ambiente, fundamentalmente por la reducción de desplazamientos.


Si se te ocurre alguna otra ventaja añadela via comentarios.

¿Será el Teletrabajo el futuro?



Os adjunto otra interesante infografía sobre la revolución del teletrabajo:



También te puede interesar:





15 comentarios:

  1. Mejora la capacidad de respuesta en caso de conflicto, tumultos, paros, desastres naturales o atentados terroristas.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu aportación Julio, ya la hemos incluido.

    ResponderEliminar
  3. A lo largo de los próximos años y hasta 2015, se va a incrementar en todo el mundo el número de empleados que dejarán de lado el trayecto matutino de casa a la oficina, ya que se estima que cada vez más se va a potenciar el uso del teletrabajo o trabajo a distancia en las organizaciones con el objetivo de mejorar la productividad.
    Entre las principales razones para este crecimiento del teletrabajo se encuentra la creciente popularidad de productos tales como los smartphones y la multitud de aplicaciones que permiten a los trabajadores ser productivos desde cualquier lugar del mundo, gracias a Internet.
    Según un nuevo informe del mercado global inteligente y del servicio de asesoramiento de la empresa IDC, la fuerza de trabajo móvil superará los 1.300 millones de personas en 2015, lo que representa el 37,2% de la fuerza de trabajo mundial, según publica la prestigiosa revista Scientific American.

    ResponderEliminar
  4. Hay algunas empresas que tienen empleados en varias partes del mundo trabajando al mismo tiempo, es interesante. Muchas veces un requisito impresindible es hablar ingles.

    ResponderEliminar
  5. Buen y necesario artículo para difundir la cultura del teletrabajo, ya que está demostrado que mejora la productividad al ser más flexible y permitir conciliar mejor la vida persona y profesional.

    En España todavía no está muy extendido el teletrabajo (supongo que otros países europeos sí) pero yo tengo la suerte de trabajar 3 días a la semana desde casa gracias a los avances tecnológicos que dice el artículo.

    Mediante un software llamado Workmeter (http://www.workmeter.com) puedo saber el tiempo de actividad que paso frente al PC y ver que proyectos me consumen más tiempo. Además, sé que todo lo que trabaje desde casa va a quedar reflejado y tengo tiempo para mis cosas personales.

    Yo sé que soy más productivo cuando hago teletrabajo ya que puedo organizarme mejor y mi rendimiento aumenta día a día.

    ResponderEliminar
  6. Excelente artículo. Sugiero otro parecido que nos señale cuáles son las desventajas, que debe tenerlas. De esa manera podemos pensar en estrategias para superarlas. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Otra ventaja es la de dar más facilidad para el trabajador con alguna discapacidad.
    Hay que destacar que no es lo mismo Teletrabajo que trabajar en el domicilio, este primero está regulado por el Estatuto de los Trabajadores, exitencia de contrato laboral, alta en seguridad social, etc... Hay muchas personas que lo confunden y en internet proliferan muchas "ofertas" de trabajar en el domicilio. LidiaLlop

    ResponderEliminar
  8. Favorece e incentiva el trabajo de los autónomos que colaboren con empresas con regularidad y aumenta la competitividad de las empresas al tener unos trabajadores más flexibles para las empresas y al permitir más flexibilidad las empresas al trabajador(mutua flexibilidad).Se incentiva la productividad ya que se trata de cumplir con un trabajo determinado y no de estar unas horas determinadas en la empresa(se pasa del trabajo por horas al trabajo por asuntos).Aumentará el número de autónomos que sean colaboradores de empresas,con lo cual la empresa se ahorrará cotizaciones sociales y se quitará el problema de ajustar plantilla según ventas o producción y ayudará a que el mercado laboral se ajuste más rápidamente y no sea tan rígido.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.

    ResponderEliminar
  10. Lo que es fundamental para que el teletrabajo pueda desarrollarse en el ámbito de las empresas esa que los Jefes empiecen a confiar un poco más en sus empleados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, uno de los pilares del teletrabajo es la confianza

      Eliminar
  11. Llevo teletrabajando desde 2001 y puedo asegurar que no es cierto:

    12. Se ahorran problemas circulatorios y se puede mejorar la salud en general.
    no es cierto porque sueles no salir, no te da el aire y el sol y haces menos ejercicio. En la actualidad combino teletrabajo y asistencia presencial (días y horas no fijos a conveniencia) y he ganado en salud.

    15. Se reduce el estrés laboral.
    no es verdad ya que no tienes horario y a cualquier hora te puedes poner a trabajar ya que tienes la oficina en casa. Eso hace que no llegues a desconectar nunca del todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información, sobre todo viniendo de un experto en teletrabajo por su experiencia propia

      Eliminar
  12. Creo que es importante tener buenos Jefes que marquen objetivos claros en tiempo y forma.

    ResponderEliminar