miércoles, 30 de mayo de 2012

Entrevista de Trabajo por videoconferencia


En este mundo globalizado en el que vivimos y de las nuevas tecnologías cada vez se va imponiendo más la entrada de trabajo por Vídeo conferencia. En España estimo que todavía tardará unos años en implantarse, pero en Estados Unidos es cada vez una herramienta más habitual porque ofrece ventajas importantes como la inmediatez y rapidez y ahorro de costes de desplazamientos.

Personalmente creo que no va a poder sustituir plenamente a la entrevista personal pero puede ser muy útil para hacer cribas intermedias.

Si eres reclutador y un candidato te ofrece la oportunidad súbete al carro y prueba, no te quedes anclado en el pasado, si eres un candidato y te piden una vídeo conferencia sigue estos consejos:

  • Pregunta a través de qué aplicación se va a llevar a cabo para proceder a su instalación y verifcar perfecto funcionamiento.
  • Si no tienes práctica en videoconferencias prueba primero con familiares y amigos.
  • Prueba que tu ancho de banda sea lo suficientemente potente para mantener una entrevista fluida.
  • Comprueba que el micrófono, auriculares, etc, funcionan correctamente.
  • Si va  a usar un portátil que tenga batería suficiente o esté conectado a la red.
  • Cuando vaya a  comenzar trata que no te distraiga nada: que no se oiga de fondo la televisión, apaga los móviles, que no te interrumpa ninguna persona que conviva contigo, etc.
  • Hay que cuidar el vestuario como si fuéramos a una entrevista personal.
  • Una vez comience la entrevista se tú mismo, natural, preciso, conciso, claro, sincero...
  • Usa un lenguaje correcto y formal.
  • No cometas el error de mirar a la ventana en la que tú ves al entrevistador, para mantener la mirada con el mismo debes estar mirando a la cámara.
  • La luz debe ser suave y no desde atrás, los contraluces oscurecen nuestro rostro.
  • Cuida tu comunicación no formal.
Algunos consejos son muy obvios pero si es la primera vez que hacemos una entrevista de trabajo por videoconferencia unido a los nervios que se suelen tener ante una entrevista de trabajo podemos cometer fallos que no debemos permitirnos.

Para completar esta entrada nos encantaría que pudierais añadir otros consejos o ideas o que nos contéis vuestras experiencias relacionadas con entrevistas de trabajo a través de videoconferencia.

4 comentarios:

  1. Muy interesante la entrada. Lo que me gustaría es que las empresas lo utilizaran más aunque solo sea como una criba preliminar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por lo consejos, parece que las entrevistas de trabajo se están imponiendo cada vez más, mirad el artículo que he estado leyendo hoy:

    http://www.buscarempleo.es/ayuda-a-buscar-trabajo/como-preparar-una-entrevista-de-trabajo-por-videoconferencia.html

    Creo que lo pondré en práctica :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por vuestros comentarios y por seguirnos. Saludos cordiales. Me alegro que os haya gustado. Si tenéis alguna experiencia con las videoconferencias comentadla por favor.

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo con anónimo 1, mucho se habla de las nuevas tecnologías, de las nuevas herramientas de selección, pero luego las empresas no se lanzan a utilizarlas....

    ResponderEliminar