martes, 8 de mayo de 2012

Laboralcinema presenta: Ladrón de bicicletas



LADRÓN DE BICICLETAS

Ladrón de bicicletas es una película dirigida en 1948 por Vittorio de Sica, con guión de Cesare Zabatinni, y del propio de Sica, basado en la novela Ladri di biciclette de Luigi Bartolini. En el reparto encontramos a: Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola, Lianella Carell, Gino Saltamerenda, Vittorio Antonucci, Giulio Chiari, Elena Altieri, Carlo Jachino, Michele Sakara, Emma Druetti, Fausto Guerzoni.
El director y el guionista tuvieron otras magníficas colaboraciones en: El Limpiabotas de 1946, Milagro En Milán (1951) o Umberto D (1952).
Este filme es el máximo exponente de una corriente cinematográfica denominada neorrealismo italiano, un movimiento que se desarrolló en los años 40, y aunque no duró mucho tuvo un gran impacto. Se pueden citar ejemplos como Roberto Rossellini (Roma, ciudad abierta) o Luchino Visconti (La tierra tiembla), y hay que decir también que este movimiento tuvo influencia posterior en otros directores como Pasolini o Fellini.
El neorrealismo surge en Italia durante la postguerra y muestra la cruda realidad de ciudades y pueblos destrozados, pobres, gente hambrienta y sin trabajo, miseria, y tristeza. Se trata de un cine social muy próximo a la cruda realidad de aquel momento, que se centra en lo cotidiano, y, habitualmente, tiene un tono documental.
En la película predominan los rodajes en exteriores. En aquella época faltaban decorados y medios, hay que tener en cuenta que los estudios Cinecittà estaban ocupados por multitud de personas que se habían quedado sin casa tras la guerra. El rodajeen exteriores es una característica del neorrealismo italiano, al igual que contar con actores secundarios no profesionales, y, en muchos casos incluso los protagonistas eran personas totalmente desconocidas y que no se dedicaban al mundo de la actuación, quizás por un afán por lo cotidiano, y por dar un tono de naturalidad y espontaneidad.
Ladrón de bicicletas obtuvo muchos premios, como por ejemplo, una nominación al Oscar al mejor guión, Oscar a la mejor película extranjera, el Globo de Oro a la mejor película extranjera, el Bafta a la mejor película, 6 premios del Sindicato Nacional de periodistas italianos, que incluyen el premio a la mejor película y al mejor director, 2 premios National Board of Review (mejor película, mejor director) y el premio del Círculo de Críticos de Nueva York a la mejor película extranjera.
La historia que narra Ladrón de bicicletas es muy simple: un hombre consigue trabajo pero con la condición de que tenga una bicicleta. Llega a su casa con la gran alegría de que al fin deja de estar en el paro y mejorará, por tanto, la precaria situación económica de la familia. Para desempeñar su bicicleta empeñan unas sábanas, lo único que les queda de valor, y él empieza su trabajo muy ilusionado, pero el primer día le roban la bicicleta, y sin bicicleta no podrá seguir trabajando. Además no les queda nada que empeñar. La única solución será recuperar la bicicleta robada. Antonio pide ayuda a la policía, pero para ellos es un caso sin importancia, un pequeño robo a una persona pobre e insignificante. No van a hacer nada. Tienen asuntos más importantes de los que ocuparse. Para ellos una bicicleta significa muy poco. Para Antonio, sin embargo, lo significa todo. Así que emprende por su cuenta un viaje desesperado, y en ese intento de recuperar su bicicleta, en ese recorrido por callejuelas o por un mercado donde venden bicicletas robadas, le acompaña su hijo. Un niño que quiere y admira a su padre, aunque también sufre una decepción, y llora amargamente cuando ve algún comportamiento de su progenitor que le hace pasar de héroe a villano. Para mí lo mejor de la película es la relación padre-hijo, la forma en que Bruno mira a su padre. La intención inicial de nuestro desafortunado protagonista es buscar su bicicleta, aunque cuando ve que va a ser imposible encontrarla, y agobiado y desesperado por su situación, decide robar una.
La película que hoy nos ocupa nos ofrece un preciso retrato de la Roma de los primeros años de la postguerra. Corre el año 1948, han pasado 3 años tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, y puede verse la miseria de Roma, las largas colas del paro y la desesperanza y sufrimiento de las personas que no encuentran trabajo. Además se ven muchos mendigos, ladronzuelos, vendedores furtivos de objetos probablemente robados, comedores de caridad, y mucha gente acudiendo a las casas de empeños con sus escasos objetos de cierto valor.
Un filme conmovedor, pura poesía, que seguro que a más de uno os hará soltar algunas lágrimas. He de confesar que, aunque me parecía una película interesante para Laboralcinema, pues aborda, entre otras cuestiones, el problema del paro, un drama que está, tristemente, de candente actualidad, he tardado en incluirla porque cada vez que la veo me deja una enorme sensación de tristeza.
Ladrón de bicicletas me ha hecho pensar en todos los parados que hacen malabarismos para llegar a fin de mes; aquellos que han perdido su casa, que han empeñado todo lo que consideraban valioso, desde una tele hasta los abrigos de los niños o la mampara del baño; en las personas que, cada vez en mayor número, acuden a comedores de Cáritas; a los que buscan en la basura; a los que buscan trabajo sin éxito, y a tantas situaciones de miseria y desesperación que se viven hoy en día a nuestro lado. Quizás por eso nos produce tristeza esta película, porque no es algo irreal o lejano, porque es algo que se repite a nuestro alrededor cada día en esta época de crisis económica, y también nos deja un poso de tristeza porque no nos presenta un final feliz, tan propio de muchas películas. Nos hubiera gustado que recuperara la bicicleta o que encontrara otro trabajo, pero vuelve a casa con las manos vacías y dando gracias de que no le hayan metido en prisión.
Cuando cogen a Antonio por haber robado una bicicleta, las lágrimas del pequeño Bruno salvan a su padre de la cárcel. Él antes sentía la tristeza de la pérdida de su medio de vida, era una víctima, pero ahora siente la vergüenza de haberse puesto al mismo nivel de quien le robó su medio de transporte, y de que esa degradación haya sido presenciada por su hijo que tanto le admiraba. Finalmente los dos, derrotados y en la más absoluta miseria se cogen de la mano y se les ve caminar y alejarse; se tienen el uno al otro. Pero lo que me pregunto es ¿Qué pasará mañana? ¿Qué esperanza tienen? ¿Cómo van a sobrevivir?
Esta película se emitió en el programa de Garci: “Qué grande es el cine”, si queréis ver el coloquio podéis hacerlo en el siguiente enlace:

Si quieres ver el Trayler de la película: 


Y la semana que viene se comentará la película Tienes un e-mail protagonizada por Tom Hanks y Meg Ryan que ya habían trabajado juntos en la comedia romántica Algo para recordar, en la que podremos ver, entre otras cosas, el enfrentamiento entre pequeños negocios familiares y grandes superficies.

2 comentarios:

  1. Hola!

    Soy marcos! Acabo de ver tu web y me ha gustado mucho! He visto que tienes un apartado de " Enlaces " Te parecería bien subir mi web, con el siguiente texto:

    https://www.txerpa.com Texto: Gestoría Online Autónomos Pymes

    Seria muy importante para conseguir un mayor posicionamiento en google.

    ¿Que te parece?

    Espero tu respuesta

    Un saludo

    marcos.planas@txerpa.com

    ResponderEliminar
  2. Ladrón de bicicletas, es una película que no había visto hasta la fecha, es una película que no deja indiferente a nadie, ya que nos trae la cruda realidad sin ningún tipo de parafernalia, donde vemos la realidad de un padre que intenta sacar a su adelante y la relación que tiene con su hijo, que venera a su padre.
    El neoralismo que surge en Italia gracias a la postguerra es la prácticamente la realidad que vivimos actualmente, donde cada vez hay más pobres , más gente sin trabajo y esto se refleja en la actitud de la gente donde sus ojos ya no muestran alegría si no todo lo contrario tristeza, tanto los que disponen de un empleo como los que no. Ya que los que hoy disponen de un empleo no saben si mañana lo tendrá. Hemos pasado de pensar en un futuro a pensar en el día de hoy, la gente ya no hace planes a largo plazo por que no saben que sucederá mañana donde estarán.
    En la película podemos ver que el hecho de tener o no tener una bicicleta supone un mundo, actualmente lo podríamos extrapolar ante la necesidad de tener un vehículo o no tenerlo, para algunos el no tenerlo no supone nada pero para otros es su medio de vida. El tema del paro es un tema candente actualmente, llevamos ya varios años hablando de ello y por el momento las soluciones que no están ofreciendo los gobiernos no acaban de ser las apropiadas, ya que en vez de disminuir va aumentando. Y lo cierto es que hay de todo personas que no pueden trabajar y quieren hacerlo y personas que pueden trabajar y no quieren hacerlo, yo me dedico al mundo de la selección y me encuentro esto cada día .
    Es cierto que es un película que no deja indiferente a nadie, te provoca tristeza como bien dices pero también es una película para mantenernos en alerta y veamos en como puede acabar todo.
    Hace poco leí que el número de gente que acude a Caritas es mayor y ya no sólo vemos a la gente que vive en la calle pidiendo un plan de comida si no que cada vez más vemos a gente de clase media pidiendo ese plato de comida, ya que con el dinero que cobran tan sólo tienen para cubrir los gastos de sus casas y no pueden llegar a cubrir su necesidades alimenticias. El de tema de buscar comida en la basura ya hace tiempo que se esta viendo pero lo que me parece horrible es que algunas grandes superficies les ponen jabón encima de ella para que no pueda cogerla y alimentarse esto me parece horrible, ya que lo que ellos tiran es algo que no les sirve ya y para muchas personas significa el poder llevarse un plato de comida a la boca. Hemos estado acostumbrados a una cultura del bienestar muy alta y ahora nos damos cuenta que podemos sobrevivir con menos. Y cosas que antes llevábamos para que nos hiciesen ahora lo hacemos nosotros y es por eso que cada vez se están poniendo más de moda los talleres de trabajos manuales, hay gente que realiza estos talleres para desconectar pero otros los ven como un medio de vida o bien para ahorrarse algún dinero.
    Lo cierto es que actualmente estamos viviendo la mayor crisis que hemos tenido tanto económica como de valores .

    ResponderEliminar