viernes, 18 de mayo de 2012

Informe sobre los resultados del Consejo de Política Fiscal y Financiera




INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA

Se aprobaron los planes de reequilibrio de las Comunidades Autónomas, excepto el de Asturias.

Se ha estimado que los Planes de todas las Comunidades Autónomas, excepto Asturias, contienen medidas idóneas para cumplir con el objetivo de déficit del 1,5 por 100 del PIB en 2012.

El Principado de Asturias tiene que elaborar un nuevo Plan Económico-Financiero, en el plazo de quince días naturales, que será evaluado en un nuevo Consejo en la primera quincena de junio.

Las medidas de ahorro de gasto y de incremento de ingresos contenidas en los Planes Económico-Financieros de Reequilibrio alcanzan los 18.349 millones de euros, de los que 13.071 millones son de menor gasto y 5.278 millones de mayores ingresos.

El Consejo de Ministros ha recibido un informe del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas sobre el desarrollo del Consejo de Política Fiscal y Financiera del 17 de mayo en el que se aprobaron los Planes Económico Financieros de Reequilibrio de las Comunidades Autónomas, excepto el del Principado de Asturias.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera consideró que estos Planes Económico-Financiero de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia, Extremadura, Madrid, Castilla y León, Canarias, Castilla-La Mancha, La Rioja y Región de Murcia contienen medidas idóneas, de ahorro de gasto o de incremento de ingresos, para el cumplimiento del objetivo de Estabilidad Presupuestaria del 1,5 por 100 del PIB a 31 de diciembre de 2012.

Asturias

Por el contrario, el Plan del Principado de Asturias no obtuvo la aprobación del Consejo de Política Fiscal y Financiera al considerar éste que las medidas que se proponían no garantizan el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y, por tanto, se requirió a dicha Comunidad Autónoma a que elabore un nuevo Plan Económico-Financiero en el plazo de quince días naturales. Este plan será evaluado en un nuevo Consejo que se celebrará en la primera quincena de junio. En el caso de que no se presente ese Plan o que el Consejo vuelva a considerar que las medidas incluidas en el mismo son insuficientes, se aplicarán al Principado de Asturias las medidas coercitivas previstas en el artículo 25 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.


Los Planes Económico-Financieros de Reequilibrio van a ser los primeros cuyo seguimiento y aplicación se va a realizar en el marco de la nueva Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Esta circunstancia determina que los mismos van a estar sometidos a un estricto seguimiento para garantizar su cumplimiento final. Ello significa que el Consejo de Política Fiscal y Financiera es el punto de partida para que cumplan con la estabilidad las Comunidades Autónomas, que tendrán un control mensual de su ejecución presupuestaria y trimestral del cumplimiento de los Planes Económico-Financieros de Reequilibrio.

Como complemento de las medidas de seguimiento, la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera facilita mecanismos preventivos, correctivos, coercitivos y de cumplimiento forzoso que refuerzan la consecución de los objetivos de estabilidad presupuestaria "la manera de empezar la recuperación económica".

Ahorro de gastos e incremento de ingresos

Hay que destacar el esfuerzo realizado por las Comunidades Autónomas, que es manifestación de su compromiso con la Estabilidad Presupuestaria, puesto que el conjunto de medidas de ahorro de gasto y de incremento de ingresos contenidas en los Planes respectivos alcanza la cifra de 18.349 millones de euros: 13.071 millones de menor gasto y 5.278 millones de mayores ingresos.

El contenido de los Planes Económico-Financieros de Reequilibrio y su elevación para aprobación o rechazo por el Consejo de Política Fiscal y Financiera son la máxima expresión de la condicionalidad fiscal y financiera, y del riguroso examen del cumplimiento de las normas sobre estabilidad presupuestaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario