sábado, 30 de julio de 2011

Aprobada la estrategia para el acceso a la cultura de personas con discapacidad


Ayer se aprobó en Consejo de Ministros la nueva estrategia para el acceso a la cultura de personas con discapacidad:

  • Persigue ofrecer en condiciones plenas de accesibilidad los espacios, acciones y servicios culturales que gestionan el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional.

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta de las Ministras de Cultura y Sanidad, Política Social e Igualdad, la Estrategia integral de cultura para todos. Este documento propone la suma en un único plan de una batería de nuevas actuaciones junto a todas las medidas ya en marcha para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de la cultura en condiciones plenas de accesibilidad.

La Estrategia pretende cubrir una necesidad real: las dificultades que aún persisten para que las personas con discapacidad accedan a algunos ámbitos y espacios relacionados con la cultura. Se calcula que algo más de un 29 por 100 de personas con discapacidad, según la Encuesta Edad, tienen dificultades en acceder a determinadas actividades culturales o de ocio.

Novedades

Entre las novedades del Plan cabe citar la auditoría de los espacios y servicios culturales del Ministerio de Cultura bajo criterios de accesibilidad, la promoción del cine subtitulado y del teatro accesible, proporcionar en los museos estatales guías multimedia, la adopción de programas de lectura adaptada para personas con discapacidad intelectual, incentivos económicos o la creación de un órgano de seguimiento de todas estas iniciativas, el Foro de la Cultura Inclusiva.

En la elaboración de esta Estrategia integral de cultura para todos han intervenido el Ministerio de Cultura y órganos adscritos, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad y expertos de centros especializados.

En los últimos años se ha realizado en España una gran tarea pública para mejorar las condiciones de accesibilidad de las personas con discapacidad a entornos, productos y servicios. El Gobierno ha considerado necesario robustecer estas iniciativas en el ámbito de la cultura con un plan que establezca criterios de actuación homogéneos en accesibilidad en los espacios y acciones culturales y plantee objetivos. Todo ello en el marco de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.


Objetivos y actuaciones

Los objetivos de la Estrategia se centran, principalmente, en ofrecer en condiciones plenas de accesibilidad los espacios, acciones y servicios culturales que gestionen el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional; en fomentar la creación artística de las personas con discapacidad y su actividad como gestores culturales directos, y en promover la investigación en tecnologías que faciliten la accesibilidad a los contenidos y espacios culturales.

Para ello, se pondrá en marcha una batería de actuaciones concretas, que consistirán, fundamentalmente, en:
  • Auditar todos los espacios, acciones y servicios culturales que gestiona el Ministerio de Cultura para garantizar que sean accesibles, estén debidamente señalizados y tengan medidas de seguridad específicas para la personas con discapacidad.
  • Garantizar que las producciones y representaciones de los teatros nacionales sean subtituladas o sobretituladas, audiodescritas y con disponibilidad de bucle magnético al menos en el 10 por 100 de las sesiones. Asimismo, garantizar que en el año 2013 se subtitularán todas las películas subvencionadas por el Ministerio de Cultura y se promoverá el cine accesible.
  • Proporcionar en los museos estatales guías multimedia. Se promoverán, además, itinerarios táctiles en los museos y visitas guiadas específicas para personas con discapacidad. Antes de 2013 se podrá también garantizar la accesibilidad universal a documentos de archivos estatales gestionados por el Ministerio de Cultura.
  • Adoptar un Programa de Adaptación de Lectura para personas con discapacidad intelectual. También se promoverá la adquisición para las bibliotecas públicas estatales de fondos bibliográficos y material multimedia en lectura fácil, letra grande, audiolibros, Braille, videos subtitulados y audiodescritos, etcétera.
  • Incentivar económicamente aquellas iniciativas que favorezcan la participación activa de las personas con discapacidad en las manifestaciones culturales y en las expresiones artísticas.
  • Promover, antes de 2013, un portal de consulta accesible en Internet donde los profesionales puedan encontrar información y herramientas para hacer accesibles sus producciones culturales.
  • Introducir como criterio de valoración en los procedimientos de contratación pública, la incorporación de personas con discapacidad por parte de las empresas que concurran.
  • Incorporar a los órganos de participación y consulta del Ministerio de Cultura al movimiento asociativo de personas con discapacidad.
Todas estas actuaciones se harán desde la perspectiva de género y haciendo especial hincapié en que desde la infancia se pueda disfrutar de la accesibilidad que se propone. Para su seguimiento se creará un órgano interministerial ("Foro de Cultura Inclusiva"), que estará conformado por los Ministerios de Cultura y de Sanidad, Política Social e Igualdad, junto a Patrimonio Nacional, la organización más representativa de las personas con discapacidad, los centros de referencia públicos y privados y diversos expertos.

La vocación final de esta Estrategia integral es que sus objetivos y líneas de actuación sirvan de guía para otras iniciativas similares en otras Administraciones Públicas con competencias sobre cultura como las Comunidades Autónomas o las Entidades Locales.

Acciones ya realizadas por Cultura

Hay que destacar el importante esfuerzo realizado en los últimos años por el Ministerio de Cultura y sus organismos públicos, así como por otros organismos como Patrimonio Nacional, a favor de la integración e inclusión de las personas con discapacidad en la vida cultural. Junto a la adecuación de los edificios para facilitar su accesibilidad, se podrían citar, en síntesis, las siguientes actuaciones:
  • De manera progresiva, se están incorporando recursos tecnológicos adaptados en el Museo Nacional de Arte Romano, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA, el Museo Nacional del Romanticismo, el Museo del Traje, el Museo Cerralbo y el Museo Nacional Colegio de San Gregorio. En breve la oferta se ampliará a otros museos, como el Museo Arqueológico Nacional o el Museo del Greco. Además, el Ministerio, a través de la Dirección General de Bellas Artes, ha firmado, desde 2006, convenios de colaboración con diversas instituciones, con el objeto de mejorar la accesibilidad a los museos que gestiona.
  • Por otra parte, la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas ha fomentado, a través del Plan Extraordinario de Dotación de Fondos Bibliográficos para las Bibliotecas Públicas Españolas, la ampliación y renovación de las colecciones, dentro de las cuales se encuentran los fondos bibliográficos y audiovisuales especialmente adaptados al uso por parte de personas con discapacidad visual. Asimismo, en el año 2008 se firmó un convenio marco entre el Ministerio de Cultura y la Confederación Estatal de Personas Sordas, en cuyo marco se han realizado diversas actuaciones para el fomento de la lectura entre las personas sordas.
  • El Instituto de las Ciencias y de las Artes Audiovisuales (ICAA) incentiva, junto a las Comunidades Autónomas, a las salas de exhibición que proyecten en digital cine europeo e iberoamericano. Estas proyecciones digitales permiten de forma fácil, rápida y económica, implementar medidas que permitan el acceso a los contenidos a las personas con discapacidad.
  • Por lo que se refiere a los teatros nacionales, el Centro Dramático Nacional, ha dotado al Teatro María Guerrero, de un sistema de audiodescripción (AUDESC) que permite a las personas invidentes o con discapacidad visual elevada seguir lo que ocurre en el escenario. Por otra parte, en el Teatro María Guerrero, en el Teatro Valle-Inclán y en los teatros y auditorios públicos se ha instalado un sistema de bucles de inducción magnética con amplificadores para facilitar la accesibilidad acústica de las personas con capacidad auditiva reducida. Además, el Teatro de la Zarzuela dispone de un sistema de sobre-titulado, a través de una pantalla instalada sobre el escenario, para personas con discapacidad auditiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario