jueves, 14 de julio de 2011

Aprobado el Ere de Telefónica



El Ministerio de Trabajo ha autorizado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Telefónica que afectará a unos 6.500 trabajadores en el periodo 2011-2013 con un coste por prestación por desempleo de 350 millones de euros aproximadamente, que tendrá que abonar en su totalidad la multinacional española.
Trabajo destacó en un comunicado que, en virtud de las iniciativas legales promovidas desde el Gobierno en los últimos meses, se trata del primer ERE de una empresa con beneficios que no va a ocasionar costes al sistema de protección por desempleo y especificó que los 350 millones de euros que abonará Telefónica se destinará a un fondo para políticas activas de empleo dirigidas a personas de más edad.
Asimismo, el Ministerio valoró que el proceso de reestructuración llevado a cabo por Telefónica para adaptarse al sector en el que opera se ha realizado mediante el acuerdo con los representantes de los trabajadores y recordó que el proceso incluye un Plan Social basado en los principios de "voluntariedad, universalidad y no discriminación". Asimismo, ha sido determinante también la firma del convenio colectivo de la compañía.
Asimismo, el Plan Social aprobado por Telefónica y los sindicatos incluyen la creación de nuevos puestos de trabajos con un 7% de las bajas del ERE, a los que se añadirán 225 empleos pendientes del convenio anterior, es decir, un compromiso de creación de empleo de hasta un máximo de 680 empleos.
Además, la empresa lanzará un amplio Plan de Becas, estimadas en unas 4.000, para todo tipo de jóvenes, incluidos aquellos sin experiencia laboral y adoptará diversas medidas formativas para el ingreso y la promoción profesional en la empresa Telefónica.
Telefónica ha informado hoy 15 de julio que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) autorizado ayer en España supondrá en sus cuentas del ejercicio un coste bruto de unos 2.700 millones de euros, pero tendrá un impacto positivo en generación de caja desde el primer año.
Además, la operadora mantuvo sus objetivos de remuneración al accionista a la vez que afirmó que los resultados de la sociedad se verán favorecidos en los próximos ejercicios por "la mayor eficiencia en costes de personal".
"Asimismo, debe recordarse que los impactos del ERE no estaban incluidos en los objetivos anunciados por la compañía para el ejercicio 2011 y para el período 2011-2013", agregó Telefónica.
A dicho ERE al que se acogerán, entre 2011 y 2013, unos 6.500 trabajadores, como hemos mencionado anteriormente tendrá un coste medio de unos 415.000 euros por empleado, y se recogerá en su totalidad como un mayor gasto de personal no recurrente en el ejercicio en curso.
El impacto de estas medidas en la generación de caja de Telefónica será positivo desde el primer año, y permite a la compañía cumplir todos sus compromisos de remuneración al accionista.

1 comentario:

  1. Pues habrá que ver realmente que hacen con esos 350 millones de euros. Al final acabrá en manos de los sindicatos o de alguna fundación o asociación de algún sobrino.
    Tampoco nos has contado cuál ha sido la tarifa de los sindicatos. ¿Alguien lo sabe?

    ResponderEliminar