miércoles, 14 de septiembre de 2011

Huelgas en el primer semestre del año

En el primer semestre del año se perdieron 9,8 millones de horas por huelgas. Es una cifra impresionante y que lógicamente merma nuestra productividad y competitividad y que resta atractivo a nuestro país para la inversión extranjera tan necesaria en los momentos actuales. Aun así mencionada cifra representa un 39,8% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según el avance del informe sobre conflictividad laboral que elabora la CEOE.
Sobre un salario bruto medio anual de unos 18.000 euros, mencionada cifra de horas representa una pérdida salarial de unos 130 millones de euros en un semestre. Las pérdidas que han sufrido las empresas deben ser incalculables.
El número de huelgas de este año fue superior, 718 huelgas, que suponen un incremento del 17,5%. En cambio el número de trabajadores que participaron en las mismas se redujo en casi un 40% hasta la cifra de 515.597.
Por provincias, en el mes de junio Madrid es donde más huelgas hubo seguido de Barcelona y Vizcaya.
Por causas, la principal son las tramitaciones de expedientes de regulación de empleo y las reclamaciones por abono de salarios impagados.
Aunque los datos parece que han mejorado respecto al ejercicio anterior son demostrativos de la mala situación laboral que atraviesa España.
No se deben permitir abusos por parte de los empresarios y probablemente haya expedientes de regulación de empleo más justificados o menos y huelgas más motivadas o menos, pero en un escenario con casi cinco millones de parados, deberíamos dedicar los máximos esfuerzos posibles a la creación de empleo y tratar de arrimar el hombro para que muchas empresas en estos momentos de dificultad puedan salir adelante porque no nos olvidemos que sin empresas no hay trabajo y sin trabajo no hay derechos. Por ello, debemos actuar con el máximo sentido de la responsabilidad.
No con ello queremos decir que estemos en contra del ejercicio de huelga, si no que en el momento actual hay que ser mucho más cuidadosos porque de una huelga se pueden derivar muchos daños colaterales.
¿Tú qué opinas?

3 comentarios:

  1. ¿Opiniones? Yo estoy completamente de acuerdo con el derecho a las huelgas, especialmente ante situaciones injustas en las que una huelga es el único recurso que queda para hacerse escuchar, pero sí que es cierto que muchas veces no nos damos cuenta del impacto económico que pueden tener y para algunas empresas ha podido ser la puntilla que las termine de ahogar.

    ResponderEliminar
  2. Más trabajar y menos huelguear Mercedes

    ResponderEliminar
  3. A algunos mucho le molestan las huelgas o cualquier otra reivindicación que pueden hacer los trabajadores. El caso es acabar con las protestas de los trabajadores para que la CEOE haga lo que le dé la gana.

    ResponderEliminar