martes, 6 de septiembre de 2011

Recortes en Castilla La Mancha


El tan nombrado plan de Cospedal que pretende reducir el presupuesto en más de 1.800 millones de euros va a suponer los siguientes recortes o medidas respecto al personal:
  • Recorte de plantilla de más de 1.300 personas.
  • Supresión del 50% de los puestos de conductores de alto cargo y del 100% de los conductores de delegado.
  • Se suprimen en los mismos porcentajes los puestos de secretaria.
  • Reducción de 501 liberados sindicales.
  • Los profesores de infantil, primaria y secundaria tendrán dos horas lectivas más a la semana.
  • Se eliminan 10 empresas públicas y 9 fundaciones.
  • No se van a sacar plazas en el 2012.
  • No va a haber tasa de reposición
  • La obra pública quedará paralizada también.
Por otro lado, se tratará de garantizar los servicios sociales básicos.

8 comentarios:

  1. Después del despilfarro se necesita austeridad, recortes y sacrificios.
    Pero además es necesario tomar medidas de calado y no cargar todo sobre la clase media. Creo que hay que replantearse el modelo de Estado. Es muy caro y no nos lo podemos permitir.
    ¿Es cierto que van a volver a bajar el sueldo a los trabajadores públicos? Es cierto que el trabajo es fijo pero los sueldos son de mileuristas.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus comentarios. Totalmente de acuerdo contigo, nos hemos creido lo que no eramos y cuando nos estamos dando cuenta de que no lo somos ya no somos ni como éramos

    ResponderEliminar
  3. Monago también ha anunciado importantes recortes aunque no tantos como Cospedal ya que depende de izquierda unida

    ResponderEliminar
  4. El principal problema al que nos enfrentamos es el desempleo, no la deuda pública que es asumible y más baja que algunos países de nuestro entorno. Los recortes deben ir siempre en otra linea, nunca dirigidos al empleo. En vez de estar en zafarrancho de combate contra el desempleo dedicamos nuestras fuerzas a construir un modelo sin servicios públicos ni respaldos sociales. No vamos hacia economías competitivas en una sociedad más justa y segura. Vamos hacia un modelo de inseguridad y retirada del papel del Estado. Y hay muchos modelos a seguir aquí, aunque a mi me gusta pensar en México, un país que crece, crea empleo y tienen una deuda más que presentable en el entorno actual, pero sin protección social y con un estado acorralado. Un modelo espléndido para vivir si no fuera porque sus ciudadanos honrados se escapan o son asesinados.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Alberte. Aqui solo hemos recogido los recortes que afectan al área de personal, como habrás visto se han tenido que aprobar muchos mñás recortes en otras áreas. Respecto al debate de si podemos asumir determinado déficit o no eso ni lo deciden los ciudadanos ni las adminsitraciones públicas, aunque se reformen constituciones o leyes. Por desgracia, lo deciden los mercados. Y los mercados han dicho que a España en la situación actual ya no le prestan, por decirlo de alguna manera. Por, tanto desde mi punto de vista creo que cuando iban las cosas bien nos endeudamos demasiado, se despilfarró y no ahorramos y ahora que vienen mal dadas y nos hace falta endeudarnos, ni tenemos ahorros ni nos prestan.
    El Estado, las CCAA, deben afrontar inversiones productivas, generar los escenarios para que se genere valor, riqueza, y, en consecuencia trabajo. Creo que a día de hoy hay que apretarse el cinturón y centrarse en garantizar trabajo, educación, sanidad y las pensiones de nuestros mayores.
    La reforma de la Constitución lo que me parece es como un tirón de orejas: como lo habéis hecho fatal, ahora vais a tener que reformar la Constitución para que no lo vuelvas a hacer mal.
    Gracias por seguirnos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti por el blog, pero especialmente por la respuesta.

    Coincido plenamente en el papel que señalas para la administración pública en este momento. Y es verdad, el déficit tiene una valoración diferente dependiendo de la economía a la que se refiera. Pero déjame insistir en que la seguridad social y otros organismos como el Servicio Público de Empleo llegaron hasta 2008 con superavit. Creo que, como afirmas, hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y nos hemos endeudado en demasía. Ahora bien, sigo pensando que habrá que combinar medidas que estrechen el cinturón (y mucho, pues la deuda debe devolverse) con las medidas que garanticen la presencia del Estado (o de la Administración en general) y la reactivación de nuestra economía en el nuevo entorno. Y esta será una batalla larga y dura.

    Insisto: muchas gracias por tu actividad, por los contenidos de tanto interés y por el trato tan respetuoso en el espacio que compartes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Creo que no sólo hay que pensar en la deuda que hay sino en qué se ha gastado el dinero, porque puede ser que la deuda sea porque se ha invertido en obras públicas, ayudas sociales, etc. pero en algunos casos hay gente que se ha aprovechado, se han hecho gastos superfluos o subvenciones sin pies ni cabeza. Eso también hay que analizarlo.
    Creo que un tema sangrante es el aeropuerto de Ciudad Real. Una compañía de aviación estaba cobrando millones del gobierno para que llegaran vuelos a este aeropuerto, sólo les ha faltado contratar a extras para que se pasearan por el aeropuerto...
    La mala gestión obliga a hacer algunos recortes. Lo cierto es que el modelo autonómico que tenemos es carísimo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Alberte y Sus por vuestros comentarios.
    Nosotros también consideramos que el Estado tiene que estar muy presente pero, nuestros gobernantes tienen que actuar con lealtad y eficacia.

    ResponderEliminar