domingo, 31 de julio de 2011

Laboralnews del día. 31-7-2011


  • Varias encuestas fijan la diferencia entre el PP y el PSOE en 14 puntos.
  • Repsol ha decidido aumentar un 82,9% la retribución a los consejeros y un 116% la de lso directivos. Estas subidas podrían estar justificadas por los excelentes resultados de la compañía, pero, ¿cuánto les ha subido el salario al resto de los empleados? El éxito se habrá conseguido por la suma del esfuerzo de todos.
  • Ante la noticia dada por Zapatero de convocar elecciones para el 20N, el Presidente del BBVA, Francisco González, declaró: " "Es una buena noticia. El presidente del Gobierno ha tomado una decisión adecuada. España necesita un Gobierno fuerte que tome decisiones que la sitúen otra vez a la altura de los países más importantes de Europa". Que no se elgre tanto el Sr. González que el Sr. Zapatero igual les deja un regalito.
  • Tras ocho años de mentiras ahora Rubalcaba, hace propósito de enmienda. La entrevista que esta mañana ha concedido en Radio Nacional de España no tiene desperdicio.
  • Las empresas del Ibex 35 ganaron 19.970 millones hasta junio, un 6,1% menos que el año pasado. Aun así los salarios de sus consejeros crecieron un 13,7% y los de los directivos un 14% .
  • Leroy Merlin abrirá una nueva tienda en Elche dentro de su plan de expasión por el que prevé abrir 17 tiendas más en España, que crearán más de 2.500 nuevos puestos de trabajo directos. Buena oportunidad de empleo. Manda tu CV: http://www.leroymerlin.es/empleo/
  • Izquierda Unida está abierta a incluir en sus listas electorales para las próximas elecciones generales a los "indignados" según Cayo Lara, que considera que las propuestas que está haciendo el Movimiento 15-M tienen que tener cauce parlamentario.

El Arte de la Guerra II. Trazar Planes.

Este Tratado, escrito por el general Sun- Tzu, de ser un clásico de la estrategia militar se ha convertido en un libro de cabecera para los directores de empresas.

Se compone de 13 capítulos:
  1. Trazar planes.
  2. Hacer la guerra.
  3. Estratagemas.
  4. Tácticas.
  5. La fuerza.
  6. Puntos débiles y fuertes.
  7. Maniobras.
  8. Variación en las tácticas.
  9. El ejército en marcha.
  10. El terreno.
  11. Las nueve situaciones.
  12. El ataque con fuego.
  13. La utilización de espías.

Las diferentes enseñanzas que nos va relatando el experimentado general se pueden ir aplicando al mundo de la empresa cambiando términos como Estado o país por empresa, ejército por plantilla, entrenamiento por formación, estrategia militar por estrategia empresarial, enemigo por competidor, campo de batalla por mercado, etc.
En las siguientes entradas iremos analizando los diferentes capítulos de esta valiosa obra.
1. Trazar planes.
  1. Sun Tzu dijo: “El arte de la guerra es de vital importancia para el Estado”.
La estrategia, la planificación, será muy importante, será vital, para la empresa. Vital porque de ella dependerá mantenerse en el mercado o desaparecer, como le ha ocurrido a tantas firmas o empresas.
  1. El arte de la guerra está gobernado por cinco factores constantes que hay que tener en cuenta en las deliberaciones, cuando se trate de determinar las condiciones imperantes en el campo.
  2. Esos factores son:
    • La Ley moral.
Hace referencia a la motivación y a la fidelidad de los colaboradores que están en armonía con los principios y objetivos de la compañía.
    • El cielo.
Se refiere a las circunstancias que no dependen de nosotros.
    • La tierra.
Se refiere a las circunstancias concretas del terreno, del mercado.
    • El comandante.
Líder o equipo directivo. Sus características deberán ser: talento, ecuanimidad, benevolencia, coraje y disciplina. Deberá encarnar las virtudes de la sabiduría, la sinceridad, la benevolencia, el valor y el rigor.
    • El método y la disciplina.
La preparación, la disciplina, la organización de las diferentes áreas de la empresa y su jerarquización.
  1. Por medio de estas siete consideraciones puedo predecir la victoria o la derrota:
1.      ¿Qué dirigente s más sabio y capaz y de parte de cuál está el Tao?
2.      ¿Qué comandante posee el mayor talento?
3.      ¿Qué ejército obtiene ventajas de la naturaleza y el terreno?
4.      ¿En qué ejercito se observan mejor los reglamentos y las instrucciones?
5.      ¿Qué tropas son más fuertes y están mejor equipadas?
6.      ¿Qué ejercito tiene oficiales y tropas mejor entrenados?
7.      ¿Qué ejército administra recompensas y castigos de forma más seria y justa?
  1. Al aceptar el beneficio de mi consejo aprovecha también cualquier circunstancia útil que se presente, incluso más allá de las reglas ordinarias.
Este punto podríamos relacionarlo con la innovación tan en boga en la actualidad para conseguir ser más competitivos. Hay que estar abiertos al cambio y a cualquier posibilidad que se nos presente para alcanzar el éxito.
  1. Se deberían modificar los planes de acuerdo con las circunstancias, cuando estas sean favorables.
El competidor nunca debe conocer nuestra estrategia, nuestros planes y éstos deberán ser lo suficientemente flexibles para ir modificándolos en función de las circunstancias y de nuestro propio provecho. Te puedes mostrar débil para desconcertar al adversario y cuando éste está confiado sacar todo tu potencial.
  1. Todo el arte de la guerra se basa en el engaño.
Como decíamos en el punto anterior el adversario nunca debe conocer nuestra estrategia, el engaño puede ser tanto la ocultación de nuestros planes como hacerle ver cosas que no son e incitarle a tomar decisiones erróneas a nuestro competidor.
  1. Si tu oponente posee un temperamento colérico, procura irritarlo. Finge ser débil, para que se vuelva arrogante.
Enfurecer al enemigo, a la competencia, en este caso, es una técnica antiquísima. Si lo conseguimos, el enemigo perderá concentración, coordinación y sus movimientos perderán eficacia.
  1. Atácalo allí donde no esté preparado, aparece allí donde no te espere.
Hay que estudiar bien a la competencia, conocerla bien, aprender sus puntos débiles y atacar allí.



sábado, 30 de julio de 2011

Laboralnews del día. 30-7-2011


  • Ayer se autorizaron en Consejo de Ministros contribuciones voluntarias a organismos internacionales por importe de 204.448.841 euros.
    Más de un tercio de estas contribuciones se destinarán a ayuda humanitaria. Son fondos indispensables para las Agencias de Naciones Unidas que están haciendo frente a la emergencia en el Cuerno de África, como ACNUR (5 millones de euros) o el Programa Mundial de Alimentos (17 millones de euros). Se incluye también a la Cruz Roja (4 millones de euros), UNICEF (22 millones de euros), el Fondo Central de Respuesta a Emergencias de Naciones Unidas, CERF (15 millones de euros) o el Servicio Global de Reducción de Desastres (2,9 millones de euros).
  • Ayer también se aprobó la reforma de la Formación Profesional: http://ow.ly/5R07Z
  • La empresa América Móvil, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, anunció hoy que concluyó la compra del 20 % restante de la brasileña Star One a la estadounidense GE Satellite Holdings.
  • Mañana acaba el plazo para que los empresarios den de alta de forma voluntaria a sus trabajadores irregulares y evitar así las nuevas multas que entran en vigor a partir del 1 de agosto y que son más cuantiosas que las actuales. http://ow.ly/5R1kY
  • La tasa de desempleo sólo se recorta cuatro décimas en el segundo trimestre y acumula cuatro años por encima del 20%. El paro juvenil supera ya el 46%.
  • El FMI pide un recorte de la nómina de los funcionarios y subir el IVA. Lo que nos faltaba.
  • El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid ha reclamado mediante un comunicado la redacción de un Plan Director sobre Prevención de Riesgos Laborales específico para personas con discapacidad, con el objetivo de aumentar la empleabilidad de este colectivo.
  • El anuncio que hizo ayer José Luis Rodríguez Zapatero de una reforma del Impuesto de Sociedades ha causado el temor entre el colectivo empresarial español, que teme que suponga la puntilla para la maltrecha situación de la mayoría de ellas, en especial las pequeñas y medianas empresas. Asimismo, se especula con la posibilidad de que esta reforma incluya el impuesto a la banca prometido por el Ejecutivo, que serviría de arma electoral al PSOE y supondría un guiño a los colectivos de "indignados".
  • El Consejo de Administración de Prisa se ha triplicado el sueldo mientras sigue activo un ERE que afecta a 2500 empleados. Los amigos de Rubalcaba dando ejemplo.

Nueva industria para Cosentino en Almanzora.



Cosentino, primer productor mundial de superficies de cuarzo Silestone, es un grupo empresarial de carácter familiar y capital íntegramente español. Centra su actividad en el diseño, producción y distribución de soluciones arquitectónicas y decorativas a partir de piedra natural. Crea marcas y define productos líderes que tienen por objeto aportar soluciones innovadoras y funcionales para el hogar y los espacios públicos bajo criterios de cuidado diseño, innovación y respeto al medio ambiente.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha culminado la tramitación del Plan Especial que posibilita la creación de una nueva industria de la empresa almeriense Cosentino en los términos municipales de Cantoria y Partaloa y que supondrá la creación de 295 empleos directos y otros 370 inducidos en la Comarca del Almanzora.

Estad atentos a las ofertas de empleo.
En la web de la empresa podéis enviar vuestro cv: http://www.cosentinogroup.net/rrhh/index.asp

Instalaciones de Almería

Aprobada la estrategia para el acceso a la cultura de personas con discapacidad


Ayer se aprobó en Consejo de Ministros la nueva estrategia para el acceso a la cultura de personas con discapacidad:

  • Persigue ofrecer en condiciones plenas de accesibilidad los espacios, acciones y servicios culturales que gestionan el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional.

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta de las Ministras de Cultura y Sanidad, Política Social e Igualdad, la Estrategia integral de cultura para todos. Este documento propone la suma en un único plan de una batería de nuevas actuaciones junto a todas las medidas ya en marcha para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de la cultura en condiciones plenas de accesibilidad.

La Estrategia pretende cubrir una necesidad real: las dificultades que aún persisten para que las personas con discapacidad accedan a algunos ámbitos y espacios relacionados con la cultura. Se calcula que algo más de un 29 por 100 de personas con discapacidad, según la Encuesta Edad, tienen dificultades en acceder a determinadas actividades culturales o de ocio.

Novedades

Entre las novedades del Plan cabe citar la auditoría de los espacios y servicios culturales del Ministerio de Cultura bajo criterios de accesibilidad, la promoción del cine subtitulado y del teatro accesible, proporcionar en los museos estatales guías multimedia, la adopción de programas de lectura adaptada para personas con discapacidad intelectual, incentivos económicos o la creación de un órgano de seguimiento de todas estas iniciativas, el Foro de la Cultura Inclusiva.

En la elaboración de esta Estrategia integral de cultura para todos han intervenido el Ministerio de Cultura y órganos adscritos, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad y expertos de centros especializados.

En los últimos años se ha realizado en España una gran tarea pública para mejorar las condiciones de accesibilidad de las personas con discapacidad a entornos, productos y servicios. El Gobierno ha considerado necesario robustecer estas iniciativas en el ámbito de la cultura con un plan que establezca criterios de actuación homogéneos en accesibilidad en los espacios y acciones culturales y plantee objetivos. Todo ello en el marco de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.


Objetivos y actuaciones

Los objetivos de la Estrategia se centran, principalmente, en ofrecer en condiciones plenas de accesibilidad los espacios, acciones y servicios culturales que gestionen el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional; en fomentar la creación artística de las personas con discapacidad y su actividad como gestores culturales directos, y en promover la investigación en tecnologías que faciliten la accesibilidad a los contenidos y espacios culturales.

Para ello, se pondrá en marcha una batería de actuaciones concretas, que consistirán, fundamentalmente, en:
  • Auditar todos los espacios, acciones y servicios culturales que gestiona el Ministerio de Cultura para garantizar que sean accesibles, estén debidamente señalizados y tengan medidas de seguridad específicas para la personas con discapacidad.
  • Garantizar que las producciones y representaciones de los teatros nacionales sean subtituladas o sobretituladas, audiodescritas y con disponibilidad de bucle magnético al menos en el 10 por 100 de las sesiones. Asimismo, garantizar que en el año 2013 se subtitularán todas las películas subvencionadas por el Ministerio de Cultura y se promoverá el cine accesible.
  • Proporcionar en los museos estatales guías multimedia. Se promoverán, además, itinerarios táctiles en los museos y visitas guiadas específicas para personas con discapacidad. Antes de 2013 se podrá también garantizar la accesibilidad universal a documentos de archivos estatales gestionados por el Ministerio de Cultura.
  • Adoptar un Programa de Adaptación de Lectura para personas con discapacidad intelectual. También se promoverá la adquisición para las bibliotecas públicas estatales de fondos bibliográficos y material multimedia en lectura fácil, letra grande, audiolibros, Braille, videos subtitulados y audiodescritos, etcétera.
  • Incentivar económicamente aquellas iniciativas que favorezcan la participación activa de las personas con discapacidad en las manifestaciones culturales y en las expresiones artísticas.
  • Promover, antes de 2013, un portal de consulta accesible en Internet donde los profesionales puedan encontrar información y herramientas para hacer accesibles sus producciones culturales.
  • Introducir como criterio de valoración en los procedimientos de contratación pública, la incorporación de personas con discapacidad por parte de las empresas que concurran.
  • Incorporar a los órganos de participación y consulta del Ministerio de Cultura al movimiento asociativo de personas con discapacidad.
Todas estas actuaciones se harán desde la perspectiva de género y haciendo especial hincapié en que desde la infancia se pueda disfrutar de la accesibilidad que se propone. Para su seguimiento se creará un órgano interministerial ("Foro de Cultura Inclusiva"), que estará conformado por los Ministerios de Cultura y de Sanidad, Política Social e Igualdad, junto a Patrimonio Nacional, la organización más representativa de las personas con discapacidad, los centros de referencia públicos y privados y diversos expertos.

La vocación final de esta Estrategia integral es que sus objetivos y líneas de actuación sirvan de guía para otras iniciativas similares en otras Administraciones Públicas con competencias sobre cultura como las Comunidades Autónomas o las Entidades Locales.

Acciones ya realizadas por Cultura

Hay que destacar el importante esfuerzo realizado en los últimos años por el Ministerio de Cultura y sus organismos públicos, así como por otros organismos como Patrimonio Nacional, a favor de la integración e inclusión de las personas con discapacidad en la vida cultural. Junto a la adecuación de los edificios para facilitar su accesibilidad, se podrían citar, en síntesis, las siguientes actuaciones:
  • De manera progresiva, se están incorporando recursos tecnológicos adaptados en el Museo Nacional de Arte Romano, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA, el Museo Nacional del Romanticismo, el Museo del Traje, el Museo Cerralbo y el Museo Nacional Colegio de San Gregorio. En breve la oferta se ampliará a otros museos, como el Museo Arqueológico Nacional o el Museo del Greco. Además, el Ministerio, a través de la Dirección General de Bellas Artes, ha firmado, desde 2006, convenios de colaboración con diversas instituciones, con el objeto de mejorar la accesibilidad a los museos que gestiona.
  • Por otra parte, la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas ha fomentado, a través del Plan Extraordinario de Dotación de Fondos Bibliográficos para las Bibliotecas Públicas Españolas, la ampliación y renovación de las colecciones, dentro de las cuales se encuentran los fondos bibliográficos y audiovisuales especialmente adaptados al uso por parte de personas con discapacidad visual. Asimismo, en el año 2008 se firmó un convenio marco entre el Ministerio de Cultura y la Confederación Estatal de Personas Sordas, en cuyo marco se han realizado diversas actuaciones para el fomento de la lectura entre las personas sordas.
  • El Instituto de las Ciencias y de las Artes Audiovisuales (ICAA) incentiva, junto a las Comunidades Autónomas, a las salas de exhibición que proyecten en digital cine europeo e iberoamericano. Estas proyecciones digitales permiten de forma fácil, rápida y económica, implementar medidas que permitan el acceso a los contenidos a las personas con discapacidad.
  • Por lo que se refiere a los teatros nacionales, el Centro Dramático Nacional, ha dotado al Teatro María Guerrero, de un sistema de audiodescripción (AUDESC) que permite a las personas invidentes o con discapacidad visual elevada seguir lo que ocurre en el escenario. Por otra parte, en el Teatro María Guerrero, en el Teatro Valle-Inclán y en los teatros y auditorios públicos se ha instalado un sistema de bucles de inducción magnética con amplificadores para facilitar la accesibilidad acústica de las personas con capacidad auditiva reducida. Además, el Teatro de la Zarzuela dispone de un sistema de sobre-titulado, a través de una pantalla instalada sobre el escenario, para personas con discapacidad auditiva.

Aprobada la reforma de la formación profesional



APROBADA LA REFORMA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL:

Ayer se aprobó en el Consejo de Ministros la anunciada reforma de la formación profesional:
  • Se amplia y flexibiliza la oferta de las enseñanzas de Formación Profesional para adaptarlas a las demandas del entorno socioeconómico.
  • Se crean pasarelas entre los diferentes niveles educativos para que no exista ninguna vía cerrada.
  • Se refuerza la información y orientación profesional para facilitar la elección de las opciones formativas más adecuadas para mejorar su cualificación profesional.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que establece la nueva ordenación general de las enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo, que permitirá una mejor cualificación de las personas para el desempeño de las diversas profesiones y para mejorar su empleabilidad.

Las novedades más importantes son:

viernes, 29 de julio de 2011

Laboralnews del día. 29-7-2011



  • Zapatero parece que enra en razón y convocará elecciones para el 20N. Cuando dijo que acabaría la legislatura nos volvió a mentir, pero esta vez la mentira ha sido agradable.
  • Alfonso y Pablo Ruíz-Mateos, dos de los hijos del fundador de Nueva Rumasa, José María Ruíz Mateos, están citados a declarar hoy como imputados ante la jueza del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, Raquel Crespo, para ser interrogados en torno a la presunta estafa de 13,9 millones de euros a Inversiones Grupo Miralles (IGM) en la operación de compraventa del hotel Eurocalas de Mallorca, por la que ya declaró el pasado miércoles el primogénito de la familia, Zoilo Ruíz-Mateos.
  • Moody's ha colocado la calificación "Aa2" de España en revisión para una posible rebaja ante lo que considera una mayor vulnerabilidad de las finanzas públicas por las tensiones en los mercados, lo que debería derivar en un aumento de los costes de financiación de la deuda. La agencia de calificación crediticia ha especificado que cualquier modificación sobre el rating sería de un solo escalón.
  • La noticia de Zapatero dio alas al Ibex que terminó subiendo un 0,76% a pesar del anuncio de Moody´s.

Se abre el proceso de selección para el Hipercor de Turruñuelos



El Corte Inglés ha empezado a aceptar currículum para las personas que estén interesadas en trabajar en el futuro Hipercor de Turruñuelos. El Instituto de Desarrollo Económico y Empleo ha cedido las instalaciones del Baobab, un centro de promoción de empresas en Tecnocórdoba, con el objetivo de que El Corte Inglés, que espera recibir unas 20.000 solicitudes, pueda atender a las personas interesadas y, además, llevar a cabo todo el proceso de formación del personal. Se estima que unas 800 personas trabajarán en el futuro centro comercial, que se está levantando.
En principio, la empresa de distribución ha publicado tres perfiles genéricos de vendedor dedicados a alimentación, hogar y textil. Además, un centro de estas características precisa de personal de mantenimiento y oficios diversos para dar cuenta de todas las necesidades que se precisan en unas instalaciones de estas características.

Isolux busca ingeniero de líneas de Alta Tensión



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Isolux Corsan precisa incorporar en su sede de Madrid para proyectos internacionales un Ingeniero de Líneas de Alta Tensión.
Se responsabilizará de labores de diseño e ingeniería básica y de detalle de líneas aéreas de AT.

Ref: ILAT

Pues enviar tu CV a través del siguiente enlace: http://195.53.0.56/rrhh/

jueves, 28 de julio de 2011

Laboralnews del día. 28-7-2011


  • El Banco Santander ha anunciado medidas de flexibilidad para el pago de las hipotecas para aquellos clientes que se queden sin trabajo, estableciendo una moratoria de tres años en los que solamente habrá que pagar intereses y no capital.
  • Telefónica obtuvo un beneficio neto de 3.162 millones de euros en el primer semestre de 2011, lo que supone un descenso del 16,3%, en línea con las previsiones de los analistas después de que la compañía anunciara un cargo de 353 millones de euros por el ajuste de valor de su participación en Telecom Italia.
  • La entidad que preside Francisco González obtuvo un beneficio atribuido de 2.339 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone una disminución del 7,5% con respecto al mismo periodo de 2010. A pesar del descenso, el resultado ha superado las previsiones de los analistas, que esperaban de media un beneficio neto de 2.226 millones.
  • La mesa de negociación del plan de viabilidad de Urende, integrada por representantes sindicales de CCOO, UGT e independientes, ha planteado a la dirección de la empresa, y ésta se ha mostrado "receptiva", que aplique un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por dos meses para 450 empleados.
  • Inditex ha comprado la sociedad propietaria del local que alberga la primera tienda que el gigante textil abrió en Italia en el 2002. El local, un antiguo cine, cuenta con 2500 metros cuadrados y se encuentra en la calle Vittorio Emanuele II, la calle más comercial de Milán. Antes de que se pusiera en marcha zara.com era la tienda que más vendía. El precio ha sido de unos 100 millones de euros.
  • Arcelor Mittal quiere ligar salarios a productividad. Aunque el monstruo siderurgico está mejorando en ingresos y resultados, en España se sigue viendo afectado por la grave crisis de la construcción. Incluso hay rumores de ERES en alguna de las plantas que tiene en España.
  • Isolux ha conseguido un contrato de 850 millones de euros en India para construir y gestionar redes de alta tensión.

miércoles, 27 de julio de 2011

Nueva regulación para el empleo en el hogar familiar

El Gobierno y las organizaciones sindicales, CCOO y UGT, han alcanzado un principio de acuerdo para la regulación de la relación laboral, de carácter especial, del empleo en el hogar familiar, cuya normativa actual, que data de 1985, era obsoleta. De esta manera, se homologarán derechos y deberes de quienes trabajan al servicio del hogar familiar con el resto de los trabajadores por cuenta ajena.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha subrayado que "es un acuerdo largo tiempo esperado y de gran alcance, que afecta a las personas con menor nivel de protección en el ámbito de la relación laboral y de los derechos sociales".

La norma responde al mandato del Parlamento -contenido en la reciente Ley sobre Actualización, Adecuación y Modernización del Sistema de Seguridad Social- que instaba al Gobierno a modificar la relación laboral especial del empleo en el hogar familiar, con efectos de 1 de enero de 2012.

Además, coincide con el objetivo de integración del Régimen Especial de Empleados de Hogar en el Régimen General previsto en la Ley General de la Seguridad Social, y culmina un proceso iniciado por el Gobierno y los interlocutores sociales en el Acuerdo de Medidas en Materia de Seguridad Social, firmado en junio de 2006, que tuvo continuidad en el Acuerdo Social y Económico, suscrito en febrero de 2011, por el Gobierno, CEOE, CEPYME, CCOO y UGT.

Entre otras novedades, destaca el acceso al empleo que podrá formalizarse por contrato directo o a través de los servicios públicos de empleo y de las agencias de colocación, debidamente autorizadas. Las trabajadoras y trabajadores de este colectivo dispondrán de más información acerca de sus derechos laborales (salario y tiempo de trabajo), dado que el contrato se formalizará por escrito. La nueva regulación garantizará mayor estabilidad en el empleo y menos precariedad laboral puesto que se aplicarán las normas generales sobre duración del contrato, al desaparecer la posibilidad actual de un contrato temporal anual sin causa justificativa.

En materia retributiva se garantiza, como mínimo, el pago en metálico del salario mínimo interprofesional (SMI), en cómputo anual. La remuneración en especie no podrá superar el 30% de las percepciones salariales (en la actualidad, el 45%). Además, la persona trabajadora tendrá derecho a dos pagas extraordinarias al año, cuya cuantía no será inferior al SMI mensual (hasta ahora, 15 días de salario).

Por lo que respecta a la jornada laboral, se amplía la duración del descanso entre jornadas, al aplicarse la normativa general de doce horas (hasta ahora eran diez). Se admitirá un mínimo de diez horas (actualmente, ocho) cuando la actividad se realice en régimen de pernocta en el domicilio, y deberá compensarse la diferencia hasta las doce horas en períodos de hasta cuatro semanas. Asimismo, se regula mejor el tiempo de presencia durante el cual la persona trabajadora está a disposición del empleador pero sin prestar servicio efectivo.

Por último, en atención a la especial relación de confianza que caracteriza esta actividad laboral, se mantiene como causa de extinción del contrato el desistimiento del empleador, aunque será imprescindible comunicación expresa; se vetan los motivos discriminatorios y se amplía, de siete a doce días de salario por año de servicio, la indemnización a que tendrá derecho el empleado en caso de extinción laboral en este supuesto.

Las modificaciones en el ámbito de Seguridad Social tienen como objetivo declarado mejorar la protección social de los empleados de hogar e igualmente entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2012. Para ello, siguiendo las indicaciones del Pacto de Toledo (1995), la Ley de Reforma de las Pensiones incorpora la integración del Régimen Especial de Empleados de Hogar en el Régimen General, con particularidades.

En lo que afecta a la cotización tiene la ventaja, en relación con la situación actual, de que se contribuirá a la Seguridad Social en función de las horas efectivamente trabajadas. Para ello se establece una escala tarifada de quince tramos de cotización, en función de los salarios percibidos, con cuotas que van desde 19,84 euros/mes por 20 horas de trabajo a la máxima de 164,60 euros/mes para la jornada completa. A partir de 2019 se completará la equiparación de la cotización con la base mínima del Régimen General de la Seguridad Social sobre salarios reales.

Los tipos de cotización aplicables son del 22% por contingencias comunes (correspondiendo el 18,30% al titular del hogar familiar y el 3,7% a la persona trabajadora) y del 1,10% por contingencias profesionales. Esta es una de las diferencias frente al Régimen General, en el que el tipo de cotización por contingencias comunes es del 28,30%, del que corresponde al empleador un 23,60%. Las familias numerosas tendrán bonificaciones sobre la cuota que les corresponda.

En cuanto a la acción protectora, este colectivo se equipara al resto de trabajadores asalariados, con dos matices. Se excluye la contingencia por desempleo, aunque por primera vez se apunta en una norma jurídica la posibilidad de que en el futuro las personas al servicio del hogar familiar accedan a un sistema de protección por desempleo. A lo largo de 2012, un grupo de expertos analizará esta cuestión y hará propuestas para tomar la decisión que corresponda en 2013. Por su parte, la contingencia de incapacidad temporal sigue un régimen propio, dado que el abono del subsidio corresponderá al empleador entre los días 4º y 8º, y a la Seguridad Social a partir del 9º.

Finalmente, debe señalarse que las tareas domésticas prestadas al servicio de empresas darán lugar a la inclusión en el Régimen General como trabajadores por cuenta ajena.

Subvenciones y ayudas del Ministerio de Trabajo e Inmigración del 2T



El 25 de julio se publicó en el BOE, la Resolución de 4 de julio de 2011, de la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior, por la que se publican las subvenciones y ayudas concedidas durante el segundo trimestre de 2011.

Si quereis consultarlas:
http://www.boe.es/boe/dias/2011/07/25/pdfs/BOE-A-2011-12836.pdf

Esperemos que sean eficientes porque es una auténtica millonada.

Estatutos de la Confederación Nacional del Trabajo



El 27 de julio se publicaron en el BOE los Estatutos del Sindicato CNT: Resolución de la Dirección General de Trabajo por la que se anuncia la modificación de los Estatutos de la "Confederación Nacional del Trabajo" (Depósito número 129).


Si quereis consultar el texto completo:
http://www.boe.es/boe/dias/2011/07/27/pdfs/BOE-B-2011-25283.pdf

Estatutos del sindicato independiente de Vodafone



Hoy se ha publicado en el BOE, la  Resolución de la Dirección General de Trabajo por la que se anuncia el depósito de los Estatutos del "Sindicato Independiente de Vodafone España" (Depósito número 8857).

Si quereis ver el Texto completo:

Vodafone selecciona un E-commerce online marketing



Vodafone selecciona un Ecommerce online marketing.

El proceso finalizará el 30 de agosto. Si cumples los requisitos envía tu CV a:
https://vodafone.infoempleo.com/candidato/ofertas/oferta/oferta.asp?Id_Oferta=10402
Se requiere: cinco años mínimo de experiencia en marketing online con experiencia en medios de comunicación directa y diseño web Acreditada experiencia en gestión de equipos. Titulación univaersitaria superior y nivel de inglés muy alto.

Puedes consultar más ofertas de Vodafone en su portal de empleo:
http://www.vodafone.es/conocenos/es/vodafone-espana/trabaja-con-nosotros/

Ley 21/2011, de 26 de julio de Dinero Electrónico

Hoy 27 de julio de 2012 se ha publicado en el BOE la Ley 21/2011 de 26 de julio de Dinero electrónico.

La norma pretende tres objetivos fundamentales:

En primer lugar, se trata de aumentar la precisión del régimen jurídico aplicable a la emisión de dinero electrónico, clarificando su definición y el ámbito de aplicación de la norma. De esta forma, al aumentar la seguridad jurídica de los intervinientes en el mercado, se facilitará el acceso a la actividad de emisión de dinero electrónico y se estimulará la competencia en dicho sector.
Por otro lado la norma persigue el diseño de un régimen jurídico más proporcionado, de modo que se eliminan determinados requerimientos de las entidades de dinero electrónico que, por resultar demasiado onerosos para las entidades, se han revelado inadecuados en relación con los riesgos que su actividad puede potencialmente generar. Así, no es preciso mantener a las entidades de dinero electrónico como una categoría adicional de entidad de crédito, por lo que dejan de tener tal consideración.

Por último, la norma pretende garantizar la consistencia entre el nuevo régimen jurídico de las entidades de pago y el aplicable a las entidades de dinero electrónico.

Si quereis ver le lay al completo:
http://www.boe.es/boe/dias/2011/07/27/pdfs/BOE-A-2011-12909.pdf



Convocado el III Premio Abogados de Novela




La Mutualidad, el Consejo General de la Abogacía Española y la editorial MR ediciones, del Grupo Planeta, han convocado la tercera edición del Premio Abogados de Novela.


El Premio está dotado con 50.000 euros y el plazo de presentación de los originales finaliza el 30 de noviembre de 2011.
El objetivo que se persigue con la creación de este premio es el de la divulgación, a través de las novelas presentadas, del mundo en que se desenvuelve la actividad de los abogados, con calidad literaria que ayuden al lector a profundizar en el conocimiento de la profesión y sus ámbitos de actuación, valores, proyección y trascendencia social de su función.
El Jurado estará formado por personalidades de relevancia en el mundo cultural y profesional.
La admisión de originales finalizará el 30 de noviembre del año 2011 y el fallo del jurado, inapelable, se anunciará en el primer trimestre de 2012 durante un acto público que se celebrará en Madrid.
Este galardón literario recayó este año en su segunda edición en la novela “La Melancolía de los Hombres Pájaro” de Juan Bolea y el año anterior en “La Prueba” de Carmen Gurruchaga.
MR Ediciones, fundada hace más de cuarenta años, se incorporó al Grupo Planeta en 1992. MR es hoy una editorial puntera que alberga un nutrido catálogo de ficción y no ficción. Destaca el Premio Alfonso X El Sabio de novela histórica consolidado ya en el panorama literario español tras sus nueve ediciones y éxitos como “El Anillo”, de Jorge Molist, o “Goodbye, España” de Mercedes Salisachs.

Denegado el Ere de Terra Mítica



La Dirección Territorial de Empleo y Trabajo ha denegado la autorización del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del parque temático Terra Mítica de Benidorm (Alicante), según ha comunicado el secretario general de la FSC de CCOO en Alicante, Vicente Alcaraz, quien ha calificado como "lógica" esta decisión, ya que mencionado expediente no respondía a una cuestiónd e viabilidad económica, que era imposible de detectar estando el parque cerrado.
Asimismo, el Comité de Empresa de Terra Mítica entiende que la denegación del expediente es el "resultado lógico de la prepotencia mostrada por la empresa al obviar a la representación de los trabajadores".
La reforma laboral modificó los criterios para el despido objetivo colectivo o individual ahora tendremos que ir observando como se va aplicando por la autoridad laboral y los Tribunales.

Laboralnews del día. 27-7-2011.



  • La decisión de sanidad de implantar de manera obligatoria la prescripción de medicamentos por principio activo puede acabar con un 30% de los puestos de trabajo del sector farmacéutico así como de las inversiones en I+D. Una vez más el Gobierno pretende ahorrar donde no debe ahorrar. Otro suspenso para la Pajín.
  • Apple interesado en la compra de la empresa de videos online Hulu.
  • Monago el recién nombrado Presidente de la Comunidad Autónoma de Extremadura ha renunciado a sus vacaciones. En la situación en la que se encuentra Extremadura no lo puede permitir. Monago de Rubalcaba: “es escurridizo como las serpientes”.
  • Con la dimisión de Camps ahora queda preguntarse si terminará siendo culpable una vez se dicte sentencia o no, es decir, si sus días como político han terminado o si terminará portando una cartera ministerial o, incluso, si volverá a ser Presidente de la Comunidad Valencia. Por otro lado, también espera el pueblo que los miembros del PSOE implicados en diferentes escándalos vayan asumiendo sus responsabilidades políticas:
    • Caso Torrente: por la revuelta en la sauna el senador socialista a renunciado a su puesto como senador, pero no al de Presidente del Cabildo de la Gomera.
    • Caso Unión: El secretario general de los socialistas de Lanzarote, Carlos Espino, está imputado por presunta prevaricación, cohecho y fraude.
    • Caso de los contactos de Chaves: no está nada claro las acciones en que participó Chaves para beneficiar a su hijo Iván.
    • Caso Matsa: Si en tu empresa trabaja la hija de Chaves te será mucho más fácil obtener una subvención de diez millones de euros del Gobierno de Andalucía.
    • Caso Faisán: Camacho y Rubalcaba en el punto de mira. ¿Quién dio las órdenes para el chivatazo?
    • Eres fraudulentos: Griñán, Antonio Fernández y Chaves, se encuentran entre los investigados. El montante total de los Eres podría superar los 650 millones de euros.
    • Caso compra de votos de Melilla: el secretario general de los socialistas de Melilla y José Blanco entre los salpicados por este escándalo.
    • Ciu después de obtener los réditos pactados por el apoyo al Gobierno para la aprobación del pensionazo, le pide al Gobierno que convoque elecciones. Durán Lleida ha manifestado: “El Gobierno está paralizado, debe convocar elecciones”. Incluso no descartan el posible apoyo a una moción de censura.  
  • Gran sequía en el cuerno de África. En el Ángelus del 17 de julio el Papa Benedicto XXVI hizo un llamamiento a la movilización internacional. El Obispado de Roma ha comprometido un millón de euros para ayuda a Somalia. Que tomen nota los que tanto critican a la Iglesia y se rasquen también el bolsillo.
  • En el Consejo de Ministros celebrado el 22 de julio de 2.011 se decidió sancionar a Maspalomas Hoteles, firma de la familia Ruiz Mateos, con una multa de 187.515 euros por no abonar las cuotas de la seguridad social de los empelados del Hotel Beverly Parkm por un importe superior a los 850.000 euros.
  • Pulligan, que entró en concurso de acreedores en el año 2009 con una deuda superior a los 20 millones de euros ha vendido su marca y su fábrica de Tánger a una compañía catalana, Igualdina de Marcas. La plantilla de 250 trabajadores y el equipo directivo en principio se mantienen.
  • El acoso escolar tanto a compañeros como a profesores va en aumento y empiezan a aparecer casos desde los 7 años. Deberíamos reflexionar sobre cómo estamos educando a nuestros hijos, a nuestras generaciones venideras y , probablemente debamos redefinir nuestras escalas de valores.
  • Rubalcaba dijo en su discurso del 9 de julio: “Os voy a exigir austeridad pública y privada porque hace mucho que pienso que si no vives como piensas, acabas pensando como vives”. Pues que nos explique el exvicepresidente que ha hecho los últimos 8 años. Yo lo tengo claro, pensar ha pensado poco, vivir ha vivido muy bien y a los demás nos ha hecho vivir muy mal. ¿Qué va  a cambiar como Presidente del Gobierno? Ahora quiere escuchar, hacer y explicar. ¿No ha tenido tiempo en ocho años? Escuchar ha escuchado poco, hacer han hecho mucho y mal y explicar creo que es distinto a mentir. Se está difundiendo un video con el slogan “Yo estuve allí” para rememorar citado discurso de 9 de julio. Y, en el Bar Faisán ¿quién estuvo?.
  • La deuda periférica sufre otra oleada de ventas, a raíz de la negativa de Alemania a dar carta blanca a la compra de bonos por parte del fondo de rescate. El interés del bono español a diez años supera el 6,1% y la prima de riesgo se dispara a 342 puntos.

  • Lluvia de resultados empresariales en la Bolsa:
    Santander obtiene un beneficio neto de 3.501 millones de euros que representa un descenso del 21% respecto al primer semestre de 2010. Ebro Foods ha decepcionado con sus 56,4 millones de beneficio que suponen un 24,7% menos. Gas Natural prácticamente se mantiene con un recorte del 3,6% alcanzando los 822 millones de beneficio, Zardoya en la misma línea baja un 1,6% alcanzando 99,4 millones de beneficio y Acciona sorprende en lo positivo con 248 millones de beneficio que suponen un incremento del 216%.
    Los negativos resultados empresariales así como la incertidumbre en los mercados se ha visto reflejado en el Ibex que se ha dejado un 1,75% aproximadamente en la jornada.

                                                                                                                       

jueves, 21 de julio de 2011

Laboralnews del día. 21-7-2011



  • Banco Sabadell ha obtenido un beneficio neto atribuido de 164,3 millones de euros en el primer semestre del año, un 29,7% menos, tras provisionar un total de 545,5 millones.
  • El Pleno del Congreso de los Diputados aprobará hoy de manera definitiva la ley de modernización del sistema de la Seguridad Social aceptando las 40 enmiendas incorporadas en el Senado y cerrando así un trámite parlamentario en el que el PSOE ha conseguido el apoyo de CiU para mantener intactos los puntos principales de la reforma: el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 y la ampliación del periodo de cómputo de 15 a 25 años.
  • La prima de riesgo cae a 317 puntos y el ibex comienza la jornada con subidas superiores al 1%.
  • Acciona repartirá el próximo 25 de julio 2,03 euros brutos por acción. 
  • El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido que la restricción crediticia en España durará todavía un tiempo por la situación económica y el elevado endeudamiento que se ha acumulado en los últimos años, pero ha insistido en que la normalidad en el crédito se recuperará a medida que vaya culminando el proceso de reestructuración de las entidades financieras.
  • Francisco Camps va a tener la suerte de tener un sucesor de su partido, de manera que nadie levantará las alfombras como lo ha hecho María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha para demostrar que la realidad económica es peor de lo que siempre ha descrito el animoso expresidente.

miércoles, 20 de julio de 2011

Servicios mínimos en una huelga

Strike-Stanislaw Lentz


El artículo 10.2 del Real Decreto-Ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre relaciones de trabajo. (BOE de 9 de marzo) establece que:

"Cuando la huelga se declare en empresas encargadas de la prestación de cualquier género de servicios públicos o de reconocida e inaplazable necesidad y concurran circunstancias de especial gravedad, la autoridad gubernativa podrá acordar las medidas necesarias para asegurar el funcionamiento de los servicios. El Gobierno, asimismo, podrá adoptar a tales fines las medidas de intervención adecuadas".

Por tanto, los servicios esenciales para la comunidad son el único límite para el derecho de huelga, límite que estará justificado por el interés de la comunidad. Pero esos servicios mínimos tampoco pueden vulnerar el derecho de huelga. Por tanto habrá que encontrar el equilibrio entre el derecho de los trabajadores y el de la comunidad. Desde mi punto de vista siempre debería primar el interés de la comunidad, sobre todo en determinados servicios, sanidad, transporte público, etc.

Por ello, los servicios mínimos se deberán definir en función del interés de la comunidad en el área de actividad de que se trate. Y, habrá actividades en las que no sea necesario establecer servicios mínimos.

El establecimiento de los servicios mínimos en caso de huelga debería negociarse previamente con los representantes de los trabajadores.

La atribución de manera exclusiva al empresario de la facultad de designar a los trabajadores que durante la huelga deban velar por el mantenimiento de los locales, maquinaria e instalaciones, fue declarado inconstitucional por la STC de 8 abril 1981.

Los servicios minimos deben comunicarse a los trabajadores. Es requisito necesario, y su ausencia da lugar a la nulidad de la resolución. La designación de los trabajadores llamados a cubrir los servicios debe realizarse teniendo en cuenta que: 

En huelgas minoritarias o parciales se debe llamar preferentemente a los no huelguistas .
En huelgas mayoritarias o sectoriales los trabajadores no pueden invocar su pertenencia al sindicato convocante como impedimento para ser llamados.

Los servicios mínimos deberán estar justificados y deberá así acreditarse a la representación social

No se fija un plazo legal para el establecimiento de servicios mínimos . Los trabajadores están obligados al cumplimiento de la resolución de servicios mínimos , incluso en el caso de que posteriormente sea anulado por los Tribunales. 

Laboralnews del día 20-7-2011


  • El Gobierno portugués aprobó hoy una reducción del 15 % de altos cargos de la Administración y una reforma laboral que rebajará de 30 a 20 días por año la indemnización por despido en nuevos contratos. (Lo que tienen que modificar es que en caso de despido disciplinario la poción de readmisión o indemnización deje de estar en manos del trabajador cuando se declare la improcedencia del mismo; de otro modo no se generará el ánimo necesario para hacer más contratos indefinidos.
  • Camps, Presidente de la Comunidad Valenciana ha presentado su dimisión aunque no reconoce su culpabilidad. Lo ha hecho para no perjudicar a su partido y para ayudar a que Rajoy sea el próximo Presidente de España.
  • El Comité de Empresa de Bai Esan empresa que llevaba el servicio telefónico de atención al cliente de Euskaltel denuncia que la Delegacion de Trabajo de Gipuzkoa ha aceptado el ERE presentado por la empresa subcontratada Bai Esan, favoreciendo los interés de Euskaltel e Ibermatica.  Se quejan de que lo han aceptado en un día.
  • El Gobierno ha decidido ampliar la ayuda de 400 euros para los parados que hayan agotado sus prestaciones y que realicen actividades de formación.

martes, 19 de julio de 2011

Acuerdo de constitución del comité de empresa europeo de Repsol



Hoy se ha publicado en el BOE la Resolución de 4 de julio de 2011, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el texto de la revisión del Acuerdo de constitución del Comité de Empresa Europeo de Repsol y su Reglamento.
Si quieres consultarlo:
http://www.boe.es/boe/dias/2011/07/18/pdfs/BOE-A-2011-12386.pdf

Convenio colectivo de Unedisa Comunicaciones, S.L.

Hoy se ha publicado en el BOE el convenio colectivo de UNEDISA COMUNICACIONES, S.L.

Si quieres consultarlo:
http://www.boe.es/boe/dias/2011/07/18/pdfs/BOE-A-2011-12387.pdf

6 Plazas para el Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social


Se convoca proceso selectivo para cubrir 6 plazas del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social (código 1600), por el sistema general de acceso libre.

De conformidad con el Real Decreto 947/2001, de 3 de agosto, que aprueba el Reglamento del Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social, las pruebas selectivas constarán de dos fases, la primera de oposición, en los términos que se especifican en el anexo I, y la segunda consistente en un curso selectivo a fin de combinar la alta especialización teórica de la fase de oposición con la práctica forense en general.

Incluirá la superación de un curso selectivo. Para la realización de este curso selectivo, los aspirantes que hayan superado la fase de oposición serán nombrados funcionarios en prácticas por la autoridad convocante.

Tenéis toda la información en el presente enlace. 
http://www.boe.es/boe/dias/2011/07/18/pdfs/BOE-A-2011-12366.pdf


Nombramientos del mes de Julio



Esta nueva entrada tratará de informaros sobre algunos de los nombramientos más relevantes del mundo empresarial y de las Administraciones Públicas:
  • MUTUALIDAD DE LA ABOGACÍA: ha nombrado a Silverio Fernández Polanco nuevo Secretario. Silverio es abogado en ejercicio, colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Su vinculación con la Mutualidad arranca en el año 1992, en que fue elegido por la Asamblea como miembro de la Comisión de Control, cargo que ocupó hasta el año 1999, en que pasó a vocal de la Junta de Gobierno. Desde el año 2001 ha sido además presidente de la Comisión de Prestaciones de Invalidez y Dependencia de la Mutualidad. Está en posesión de la Cruz de San Raimundo de Peñafort, que le fue concedida en el año 2002.
  • TELEFÓNICA: Lang Lang el considerado mejor pianista del mundo ha sido nombrado embajador del mundo por la compañía de telecomunicaciones.
  • GRUPO INDITEX: Amancio Ortega, el hombre más rico de España y fundador del grupo de moda Inditex ha cedido hoy, 19 de julio, la presidencia del grupo a su mano derecha, Pablo Isla, convirtiéndole también en el ejecutivo mejor pagado en España. La junta anual de accionistas de la firma en Arteixo respaldó la decisión de Amancio Ortega (75 años) de nombrar nuevo presidente ejecutivo a Pablo Isla (46 años), entregándole también 221.264 acciones por valor actual de unos 13,7 millones de euros. Seleccionado por los cazatalentos hace seis años, Isla es considerado como uno de los directivos con mejor reputación del mundo empresarial español y aparece ya en las quinielas como posible ministro de Economía en el caso de que el Partido Popular gane las próximas elecciones generales en España. Para evitarlo se le ha puesto un salario de vértigo.
  • FMI:  ha nombrado al economista chino Zhu Min como vicedirector
  • IBERIA: ha nombrado nuevo Director de Recursos Humanos a José Luis Romero Castaño, que ocupará el puesto a partir del 1 de septiembre. NAció en 1947, en Córdoba, es Licenciado en Derecho y tiene una solida experiencia en Recursos Humanos fundamentalmente por su larga trayectoria en Cruzcampo y Heineken.
  • MOTOROLA: David Gozalo ha sido nombrado presidente de Motorola Solutions para España y el sur de Europa, lo que incluye a Francia, Italia, Portugal y Grecia.
  • MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA: ha nombrado como Secretario General de Hacienda a D. Juan Cano García que hasta ahora ocupaba el puesto de Director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria.
  • MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES: ha nombrado a D. Rafael Mendivil Peydro Embajador de España en la República de Georgia.
  • SEAT ESPAÑA: Sebastien Guigues ha sido nombrado como director de marketing de Seat España es sustitución de Artur Martins, destinado a nuevas funciones en el grupo Volkswagen.
  • ORANGE ESPAÑA: ha nombrado a Dña. Marta Panzano Directora de Organización y de Recursos Humanos.
  • PATRIMONIO NACIONAL: la Presidencia del Gobierno ha nombrado a Pablo Larrea Villacián, Gerente del Consejo de Administración.
  • MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES: se ha nombrado Director del Gabinete de la Ministra a D. Juan Ignacio Sell Saenz.
  • ALMIRALL:  ha anunciado el nombramiento de Farid Taha como nuevo Director General de Almirall Hermal, GmbH en Reinbek (Alemania).
  • BBVA: ha designado a Rafael González Moya como nuevo Presidente Ejecutivo en el Banco que controla en Paraguay. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y lleva vinculado al BBVA desde el 1982.
  • DEUTSCHE TELEKOM; ha nombrado a Marion Shick directora de Recursos Humanos.
  • DEUTSCHE TELEKOM: ha nombrado a Claudia Nemat directora de la división de Europa.
  • BANKIA: ha nombrado a Álvaro de Ulloa consejero independiente. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, MBA por la International Bussines School y PDG por IESE. Ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad en el mundo financiero, entre ellos en Banco de Extremadura, Banco Garriga Nogués y el Banco de Madrid (Banesto), en este último como Director Regional de Madrid.
    También ha sido consejero y director general de la Sociedad de Crédito Hipotecario Mutual y ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad en el área de Banca Privada de Crédit Agricole, sucursal en España, entre ellos responsable del Área Comercial y de Riesgos. Igualmente ha sido consejero de Amundi, Sociedad de Gestión de Activos y de Fondos de Inversión del Grupo Crédit Agricole.
  • INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR: se ha nombrado a D. Antonio García Rebollar como Director General de información e inversiones.
  • MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN: hoy 19 de julio se ha publicado en el BOE el nombramiento de don Santiago Cabanas Ansorena como Director General de Política Exterior, Europa y Seguridad.
  • MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN: hoy 19 de julio se ha publicado en el BOE el nombramiento de don Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño como Director General de Asuntos Consulares y Migratorios.
  • MINISTERIO DE INDUSTRIA TURISMO Y COMERCIO: ha nombrado Director General de Promoción del Instituto Español de Comercio Exterior a don Fernando Lanzas Sánchez del Corral.
  • SEAT: ha nombrado nuevo director de Diseño a Alejandro Mesonero – Romanos quien desde el año 2009 ocupaba el mismo puesto en Renault- Samsung Motors.
  • C&A: ha nombrado responsable de Recursos Humanos a Celina Bello, quien es licenciada en Biología por la Universidad de León, diplomada en magisterio y postgrado en Dirección de empresas y gestión de personal por la Universidad de León. Ha estado vinculad a a la firma en varios puestos en Inglaterra y España desde 1987.
  • GRUPO IBEROSTAR: ha nombrado Director Corporativo de Recursos Humanos a Joan Vargas que es licenciado en psicología y diplomado en relaciones laborales quien ha trabajado más de 20 años en el área de los Recursos Humanos en Mapfre Vida o Mutua Universal.
  • IKEA IBÉRICA: ha nombrado a Belén Frau Directora General. Es licenciada en Económicas y empresariales por la Universidad del País Vasco y comenzó a trabajar en Ikea en el año 2004 como responsable del departamento de administración en Baracaldo.