martes, 24 de julio de 2012

Reclutamiento 2.0.


Según Reppler.com el 91% de los responsables de RRHH de Estados Unidos utiliza las redes sociales en los procesos de selección de personal. En España según diferentes encuestas el nivel de uso de redes sociales para procesos de selección es altísimo, aunque desde mi punto de vista todavía falta mucha implantación.

Facebook es la más usada y consyltada con un 76%, Twitter un 53% y Linkedin un 48%.

Tenemos que tener cuidado con el uso que damos a ls redes sociales porque un 69% de los resposnables de selección consultados ha rechazado candidatos tras estudiar sus perfiles en las redes sociales. Los motivos han sido: un 13% por mentir sobre sus cualificaciones, un 11% por comentarios negativos de sus antiguas empresas o jefes, un 11% por colgar fotos videos o comentarios inapropiados. Desde el punto de vista positivo otros candidatos han logrado mejorar su posición: un 39% por transmitir sensaciones positivas sobre su personalidad y adecuación a la organización y puesto, un 36% por tener un perfil creativo o buenas referecnias dadas por otros.

Con relación a en qué momento utilizan los responsables de Recursos Humanos las redes sociales: un 47% tras recibir la solicitud de un candidato, un 27% tras haber tenido ya un contacto con el candidato, un 15% después de haber tenido una entrevista en profundidad con el candidato, un 7% en ningun momento y un 4% justo después de poner la oferta.

Según People Matters en cuanto al uso de redes sociales en los procesos de selección:

  • Existe un alto desconocimiento por parte de las empresas e incluso todavía gran rechazo por parte de la Alta Dirección.
  • Los departamento de Recursos Humanos sí quieren estar en Redes Sociales pero no tienen equipo ni recursos para hacerlo.
  • Las empresas desconocen lo que se dice de su marca o empresa como lugar de trabajo en las redes sociales
Si estías buscando trabajo o estáis seleccionando candidatos el uso de las redes sociales será fundamental.

Os recomendamos especialmente Twitter, la red social que más está creciendo en la actualidad, con unas 11 aperturas de cuentas por segundo y que ya ha superado los 600 millones de usuarios. Ya muchas empresas anuncian sus ofertas de empleo a través de esta red social ¿Por qué no les envías tu tweetcv?

Recientemente se ha publicado el libro Twitter y la Búsqueda de Empleo de Francisco José Collado Vázquez. Editado por Dykinson. Si queréis aprender a manejar esta red social y a cómo buscar empleo, os lo recomiendo como lectura del verano.

También te puede interesar:
Consejos para hacer test en los procesos de selección
Videos de ayuda para buscar empleo
¿Soy un buen trabajador?
Laboralcinema: Pago Justo

2 comentarios: