sábado, 26 de mayo de 2012

¿Podemos encontrar el talento en la red?

Para responder a la pregunta planetada podríamos decir que cada vez es más fácil encontrarlo en la red. Cada vez más profesionales están presentes en internet o redes sociales y cada vez más las empresas hacen uso de ellas para la búsqueda de candidatos.


Redes sociales como Facebook, LinkeIn, Twitter o Xing son cada vez más usadas por unos departamentos de Recursos Humanos que día a día van acercándose al Reclutamiento 2.0: publicación de ofertas de trabajo en las redes sociales, publicación de CVs en las redes sociales, fomento del networking, video cvs, tweetscv, videoconferencias, investigación psicológica del candidato a través de las redes sociales, solcitud de referencias y verificación de expedientes, análisis de mercado laboral, etc. son cada vez más habituales.


La empresas y personas se aproximan y los tiempos de reclutamiento se acortan, los procesos se abaratan y las posibilidades de éxito aumentan. ¿Vamos a renunciar al Reclutamiento 2.0?


En un estudio llevado a cabo por Adecco e Infoempleo han obtenido entre otros los siguientes datos llamativos:

  • Por primera vez, Internet es el medio más utilizado, por delante de otros medios como prensa o empresa de selección.
  • El uso de redes sociales como canal para difundir ofertas de empleo ha crecido y ha sido una revolución en el mercado laboral y gestión de ofertas.
  • Entre los sectores con mayor penetración del uso de Internet está el sector de telecomunicaciones, con mucha diferencia a otro tipo de empresas y sectores.
  • El uso de Internet crece de forma directa al tamaño de la empresa, pasando de un 42,1% de las pequeñas empresas a un 100% en las de mayor tamaño.
  • La consulta de las web de empresas es el medio más utilizado por los candidatos, siendo reconocido su uso por el 74,8% de los encuestados. El segundo medio son los contactos personales (70,9%).
Según un estudio de Jobvite, un 89% de los seleccionadores usará las redes sociales para buscar al empleado perfecto en 2012. 

Según un estudio realizado por Viadeo entre Directores de Recursos Humanos de toda España, el principal objetivo es conocer la red de contactos personales del candidato (46%) así como averiguar más sobre su personalidad y comportamiento (36%). De hecho, según el sondeo, 3 de cada 10 seleccionadores rechazan candidatos por no tener un perfil en una red social o tenerlo incompleto.

Términos como personal branding (marca personal) o employer branding (marca del empleador), e-recriting, selección 2.0 etc. son cada vez más usados y respecto a los dos primeros se les está dando mucha importancia porque cada vez más van a ir teniendo una mayor incidencia en los procesos de selección, por ello, tanto la marca personal como la marca del empleador debemos cuidarlas al máximo.

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con vosotros pero considero que todavía existen algunas barreras:
    Para estar en la red o en las redes sociales hay que dedicarle tiempo, definir una buena estrategia y tener una presencia activa en la red.
    Muchas veces no se dota a los Departamento de los recursos necesarios para tener una presencia adecuada en el mundo 2.0.
    En algunas empresas, sobre todo en las más pequeñas o familiares, siguen anclados en el pasado, en la mia por ejemplo, me obligan todavía a publicar los anuncios en ciego.
    Muchas gracias por el artículo y el comentario me ha servido para desahogarme un poco. Seguiremos trabajando para convencer a los Jefes/Dueños en las ventajas de los RRHH 2.0
    Mucho ánimo con el Blog porque es muy interesante.

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