martes, 31 de julio de 2012

Laboralcinema presenta Un trabajo embarazoso



UN TRABAJO EMBARAZOSO

Película dirigida por Lara Shapiro en 2009, con guión de Stacey Kramer y de la propia directora con un reparto encabezado por Lindsay Lohan, a la que acompañan Luke Kirby, Cheryl Hines y Kevin Covais, entre otros.  
La película es una comedia entretenida aunque bastante flojilla, pero nos puede servir para comentar algunas cuestiones de interés relacionadas con el mundo laboral.
La protagonista es una joven que ha perdido a sus padres en un accidente y eso ha supuesto un cambio radical en su vida; ha tenido que dejar la Universidad y se ha puesto a trabajar para mantener a su hermana menor y poderle pagar los estudios.
Trabaja de secretaria en una editorial donde su jefe no la trata muy bien y le pide que realice funciones que no se corresponden con su empleo, como cuidar y lavar a una pequeña mascota que tiene obsesionado al dueño de la editorial. Es muy importante que todo trabajador conozca cuáles son sus competencias, qué es lo que le corresponde hacer en su puesto de trabajo, tener un rol bien definido, pues la indefinición de roles lleva a confusión, malestar e inseguridad en el trabajo, o incluso a aprovechamiento por parte de los jefes, que encomiendan a sus subordinados cualquier tipo de tareas, como en el caso de la película: ¿La secretaria de un editor tiene que encargarse de bañar o alimentar a un perro?
Cuando el jefe quiere despedir a su secretaria a ella lo primero que se le ocurre para evitar el despido es decir que está embarazada. Lo dice casi sin pensar, sin haber desarrollado un plan. El editor pregunta a su gabinete jurídico y le aconsejan que en esas circunstancias no debe despedirla, pues lo considerarían discriminatorio. De esta forma la mentira le sirve a Thea para quedarse en la empresa y conservar su empleo aunque sea de forma momentánea.
Nuestra protagonista está muy contenta porque todo el mundo la trata muy bien tras conocer la noticia, pero una amiga y compañera del trabajo a la que le cuenta la verdad le hace poner los pies en el suelo: deberá comportarse como una embarazada. Tendrá que engordar, saber cosas sobre el embarazo, caminar como una embarazada, llevar ropa apropiada, y asimismo tendrá que pensar en “perder al bebé” en algún momento pues no va a estar siempre embarazada. Pero Thea está muy feliz e ilusionada con su nueva situación: le ceden el asiento en el autobús, le hacen regalos y tienen detalles con ella, ha ascendido en su trabajo y tiene más responsabilidades, el hermano de su jefe está siempre pendiente de ella y nuestra protagonista está encantada, hasta tal punto que más de una vez piensa de verdad que su embarazo es real y compra todo tipo de cosas para su supuesto bebé.
El final es esperable: tiene que descubrirse el pastel, su mentira no puede durar para siempre, no va a estar embarazada toda la vida. Y claro, se descubre todo, pero como se trata de una comedia amable tiene un final feliz con romance incluido.
Esta película nos puede servir para reflexionar acerca de si una mujer embarazada puede ser despedida del trabajo. Yo creo, de forma totalmente intuitiva, que no puede ser despedida por el hecho de estar embarazada, pero ¿Si incumple gravemente sus obligaciones o es negligente no podría ser despedida? Yo creo que sí, pero entiendo que en este punto deberían aportar sus conocimientos los expertos en Derecho y Recursos Humanos que seguro que nos ilustran sobre esta cuestión con sus comentarios.
También es importante mencionar cómo, en muchos casos, las mujeres han sido discriminadas precisamente por la posibilidad de quedarse embarazadas, o han tenido miedo de quedarse en estado por si perdían su puesto de trabajo, o no se les renovaba el contrato en caso de ser trabajadoras interinas o eventuales. El Estatuto de los Trabajadores protege a la mujer embarazada, pero eso no quiere decir que no se cometan abusos en algunos casos.
Pero en la película Thea no está embarazada, miente y aprovecha la especial protección que puede tener una mujer que espera un hijo, a la que es difícil que se despida para evitar problemas legales.
Es cierto que en situaciones difíciles y de crisis, puede recurrirse a diversas argucias para conseguir o mantener un empleo, pero una cosa es intentar ser creativo o venderse bien, presentar de forma original el currículum, o estar brillante y convincente en una entrevista, y otra muy distinta es mentir descaradamente como en el caso de la película.
Igual alguno de los que leáis este comentario habéis contado alguna mentirijilla en el currículum, o lo habéis exagerado ligeramente. Yo creo que lo mejor es contar la verdad, ser sincero, aunque una vez leí en una novela que si se miente hay que procurar que la mentira se asemeje lo más posible a la verdad. Si uno dice en el currículum que tiene un buen nivel de inglés cuando no sabe una palabra se le puede pillar con facilidad. Si se dice que el nivel de inglés es bueno cuando este es regular, se puede salir del paso, se puede perfeccionar con unas clases, y finalmente salir bastante airoso.
Thea saca cosas positivas de su mentira. El hecho de que la traten bien y la valoren hace que su autoestima aumente y además se hace más responsable en su trabajo, en el cuidado de su hermana y en sus diversas obligaciones. Ella piensa que si conserva el trabajo o si ha conseguido un ascenso o si la tratan con respeto y consideración es por estar embarazada, pero en realidad es por su valía y porque se ha hecho más responsable y seria en el trabajo y en su vida personal. Al mejorar su autoestima, al ver que su jefe aprecia lo que hace, tiene más amor propio, más afán por mejorar y hacer las cosas bien y eso da sus frutos.

Para la semana que viene haremos un viaje en el tiempo y nos trasladaremos, de la mano de Fritz Lang, a la ciudad de Metropolis y al año 1926, y no para vivir alguna de las aventuras de Superman sino para comentar las condiciones laborales de los trabajadores que aparecen en esta película mítica del cine silente. Espero que disfrutéis con esta película de los orígenes del cine.

2 comentarios:

  1. Aquí vemos como el no tener definido las competencias del puesto de trabajo provoca que en este caso Thea se muestre desconcertada y sobretodo frustrada en su puesto de trabajo, en muchas organizaciones sucede esto los trabajadores no tienen claras cuales son funciones y esto lleva a la consecuencia que haya funciones que no se realicen o se realicen de manera incorrecta por que no es la persona adecuada para desempeñar esa función. En el caso de Thea vemos que no es correcto que la secretaria de un editor sea quien se tenga que hacer cargo del perro del mismo, estaría correcto el puesto de trabajo de Thea fuese el de adiestradora o paseadora de perros no de secretaria.
    Thea, según mi opinión se equivoca al inventarse un supuesto embarazo para evitar su despido, como dice el refrán se coge antes a un mentiroso que aun cojo; aunque ella es capaz de llevar su mentira hasta el extremo final. Y también se equivoca su jefe al ascenderla por estar “embarazada” y no por su trabajo realizado con anterioridad.
    Con respecto a la cuestión que planteas si una persona no cumple con sus obligaciones o negligente en su puesto de trabajo se debe prescindir de ella independientemente de su sexo o de si esta embarazada o no, pero no por el hecho de estar embarazada. En algunas organizaciones el que alguien este embarazada se considera como un mal endémico y esa persona ya no es valida para realizar el puesto de trabajo que venía desempeñando hasta la fecha, entiendo que si la embarazada se dedica a trabajos de la construcción en algún momento no podrá continuar desempeñando sus funciones por una cosa obvia pero en la mayoría de los casos la embarazada puede desemepeñar sus funciones hasta el mismo de día de su parto; pero también quiero indicar que hay mujeres que se aprovechan de esta condición y deciden coger la baja aunque esta no sea necesaria, y que conste que estoy tirando piedras sobre mi propio tejado. Pero como indico antes el embarazo no es una enfermedad es un estado por que algunas mujeres pasan, y eso pasan y pueden continuar desarrollando sus funciones sin problemas y volver a reincorporarse a su puesto de trabajo una vez tenido el bebe.
    Creo que una mujer no debe ser discriminada por la posibilidad de quedarse embarazada, por que como ya indique es un estado pasajero, lo que ha sucedido es que durante muchos años hubo personas que se han aprovechado de este hecho y esto provoca que paguen justo por pecadores, y hablo de manera reciproca jefes que no han querido contratar a una mujer embarazada y mujeres embarazadas que se han aprovechado de su condición.
    Lo más importante es saber venderse bien en nuestro cv y sobre todo durante la entrevista pero sin llegar a mentir ya que las mentiras tienen las patas muy cortas, como indicas son dos cosas diferentes mentir que venderse. Aunque muchas personas de manera errónea creen que mentir y vender son sinónimos pero este es un tema que se podría tratar con otra película

    ResponderEliminar
  2. Además es que hay mentiras y mentiras, que una cosa es hablar de un alto nivel de informática, cuando en realidad es un nivel medio, y otra cosa es la mentira de la protagonista, que antes o después se va a descubrir.
    Conozco el caso de una chica que ha conseguido un trabajo entre muchos candidatos y le han dicho que la han cogido por su sinceridad y sencillez a la hora de presentar su CV, frente a otros que claramente estaban hinchados, y se notaba.

    Es cierto, no se debe discriminar pero tampoco premiar por el hecho de un embarazo, como ocurre en la película.
    Que algunas mujeres aprovechen un embarazo para coger bajas prematuras sin necesidad, no debe servir como excusa para discriminar a una mujer por un embarazo.
    Es una pena que haya mujeres con miedo a quedarse embarazadas por si las echan del trabajo, y más en los difíciles tiempos que corren.

    ResponderEliminar