miércoles, 11 de julio de 2012

Las 32 medidas exigidas por Bruselas por el rescate bancario español


1 Proporcionar los datos necesarios para el seguimiento de todo el sector bancario y de los bancos de especial interés a su naturaleza sistémica o condición (finales de julio).
2 Preparar los planes de reestructuración o resolución con la Comisión Europea para los bancos del grupo 1 (bancos ya intervenidos por el FROB como Bankia o Catalunya Caixa), que se completará en función de los resultados de las pruebas de estrés por auditoras independientes (julio 2012-agosto 2012).
3 Finalizar la propuesta para mejorar y armonizar los requisitos de divulgación para todas las entidades de crédito en áreas clave como créditos reestructurados o concentración sectorial (finales de julio 2012) 
4 Proporcionar la información requerida de los test de estrés de los consultores privados que incluyan los activos revisados (mediados de agosto 2012).
5 Aplicar una legislación para introducir “Ejercicios subordinados responsabilidad” que sean obligatorios (mediados agosto 2012) 
6 Reforzar los poderes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). (finales de agosto 2012).
7 Preparar un plan integral con un marco legislativo claro para la creación de un Asset Management Company (AMC) (finales agosto 2012). 
8 Completar un tres de estrés banco por banco (segunda quincena septiembre 2012).
9 Finalizar una propuesta de reglamentación a favor de la transparencia bancaria (septiembre 2012).
10 Los bancos con déficit de capital significativo llevarán a cabo un “Ejercicio subordinado de responsabilidad” antes de las inyecciones de capital (octubre/diciembre 2012) [La Comisión pretende que los tenedores de instrumentos de las antiguas cajas y los bancos asuman pérdidas antes de decidir inyecciones de capital].
11 Elaboración de planes de recapitalización (principios de octubre 2012).
12 Restructuración o planes de resolución para bancos del Grupo 2 (octubre 2012).
13 Identificar las posibilidades de mejorar aún más las áreas en las que el Banco de España puede regular (finales de octubre 2012) 
14 Llevar a cabo una revisión interna de los procesos de decisión y supervisión. Asegurar la supervisión con respuestas políticas adecuadas (finales octubre 2012).
15 Adoptar la legilación para el establecimiento y funcionamiento de un “banco malo” para que esté plenamente operativo en 2012 (otoño 2012).
16 Someter a consulta con los interesados las peticiones de créditos (finales octubre 2012).
17 Elaborar propuestas para el fortalecimiento de las entidades financieras y las no bancarias con inyecciones de los mercados de capitales y capital riesgo (mediados noviembre 2012) [Bruselas busca que antes de llegar a cualquier rescate se acuda a capital riesgo o inversores privados].
18 Proponer medidas para fortalecer las normas de los órganos de gobierno de las antiguas cajas de ahorro y sus nuevos bancos controladas por ellas (finales noviembre 2012).
19 Proporcionar un plan de trabajo (incluidas las excepciones justificadas) para incluir los bancos con ayudas estatales en la reestructuración (finales noviembre 2012).
20 Preparar la legislación para aclarar el papel de las cajas de ahorros como accionistas de otras empresas (participadas) para reducir su participación hasta niveles de no control (finales noviembre 2012) [Gran parte de las antiguas cajas son grandes accionistas de otras empresas cotizadas en Bolsa, como Caja Madrid lo era de Iberia (actualmente IAG). Lo que busca Bruselas es que se deshagan de esas participaciones industriales para sanear sus cuentas].
21 Los bancos deberán presentar una hoja estandarizada con las ayudas del Estado o con las necesidades de capital que saldrán de los test de estrés (diciembre 2012).
22 Presentar un documento político sobre la modificación de los últimos Reales Decretos aprobados para la reestructuración de la banca (mediados diciembre 2012) 
23 Presentación de un esquema de CoCos para los bancos del grupo 3 (finales diciembre 2012) 
24 Transferir las facultades de sanción y de otorgar licencias bancarias al Banco de España (finales diciembre 2012) 
25 Exigir que las instituciones preparen estrategias para hacer frente a pérdidas (finales diciembre 2012).
26 Exigir que todas las instituciones de crédito españolas cumplan con un Tier 1 (capital de mayor calidad) del 9% (finales 2014).
27 Revisar las disposiciones de gobernanza del FROB para velar que los banqueros en activo no sean miembros del Fondo (1 enero 2013).
28 Revisar los problemas de concentración del crédito y los créditos interesados (enero 2013) 
29 Proponer una legislación específica para limitar la venta de instrumentos subordinados a los miembros no cualificados o minoristas y los instrumentos financieros que no estén cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos (finales febrero 2013).
30 Modificar la legislación para la mejora del registro de los créditos (finales marzo 2013).
31 Recaudar capital para limitar el porcentaje de los activos de riesgo al 2% (finales junio 2012).
32 Los bancos del Grupo 3 (recapitalizados con CoCos) deberán presentar sus planes de reestructuración (finales junio 2013).
Menos mal que según De Guindos el rescate era sin condiciones que si no caen 1.000 medidas.

1 comentario:

  1. Si menos mal....... y las otras 35 medidas anunciadas en el Congreso que suponen un recorte de 65.000 millones de euros tampoco tienen nada que ver no?

    ResponderEliminar