Ya estamos de nuevo en Laboral Cinema, la sección de cine de
Laboralnews. En esta ocasión hablaremos de Tiempos modernos de Charles Chaplin.
Como siempre, os recomiendo que antes de leer este post, veáis la película
y así podremos comentarla a modo de cine-fórum virtual. En el siguiente vídeo
podéis ver las escenas iniciales del filme:
(650) Tiempos
Modernos Charles Chaplin Película completa en español - YouTube
Y en este otro vídeo se realiza
un análisis de la película desde el punto de vista laboral:
(650) Analisís película
Tiempos Modernos - YouTube
Y ya que vamos a hablar de Charles Chaplin quiero recordaros
que en Laboral Cinema publicamos una entrada sobre los trabajos de Charlot, así
que os dejo el enlace para que podáis hacer repaso:
Laboralnews:
Laboral cinema presenta: Los trabajos de Charlot
Tiempos modernos es una película escrita, dirigida y
protagonizada por Charles Chaplin en 1936. Le acompañan en el reparto Paulette
Goddard, Henry Bergman, Stanley Sandford y Chester Conklin. El filme muestra
las malas condiciones de trabajo de los obreros de una fábrica norteamericana
durante la Gran Depresión, en la que sólo se atendía a la eficiencia en el
proceso industrial y la producción en cadena en detrimento del bienestar de los
trabajadores.
En esta película podemos encontrar influencias de obras
anteriores, por ejemplo, de Metrópolis, obra maestra de Fritz Lang, estrenada
en 1927 y uno de los filmes más representativos del expresionismo, donde se
muestra la alienación de los trabajadores, que acuden como autómatas a su
puesto de trabajo y la producción en cadena. De esta película ya hablamos
anteriormente en Laboralcinema, y podéis dar un repaso en el siguiente enlace:
Laboralnews:
Laboralcinema presenta: Metrópolis
En Tiempos modernos vemos en primer lugar un rebaño de
corderos que avanzan, quizás camino del matadero, e inmediatamente los corderos
se convierten en manada humana saliendo del Metro, seguramente camino del
trabajo.
Todos caminan rápidamente para llegar puntuales al trabajo, y
a mí me han recordado a los trabajadores de Metrópolis. Fichan y cada uno se
dirige a su puesto sin perder un instante. Todos caminan a grandes zancadas,
van con prisa y la música marca intensidad y velocidad.
También podemos encontrar cierta influencia o inspiración en el
libro “Phobia” de John Vassos (1931). Este diseñador industrial rumano publicó
un libro con 24 ilustraciones de corte expresionista, que han sido definidos
como entre el art decó y el art Nouveau. Vassos también ilustró numerosas
obras, algunas de Oscar Wilde.
Volviendo a las fobias, algunas de las que ilustra son la claustrofobia
(miedo a los espacios cerrados), la astrofobia (miedo a las tormentas), la
batofobia (miedo a estar cerca de edificios altos) o la climacofobia (miedo a
las escaleras), entre otros. Pero la fobia que nos interesa y que,
probablemente fue fuente de inspiración para Tiempos modernos, fue la
Mecanofobia o miedo a las máquinas.
Podemos comparar la ilustración de Vasso con uno de los
fotogramas más famosos de la película ¿No encontráis similitudes?
Asimismo, “Tiempos modernos” se ha anticipado al futuro, por
ejemplo, a la serie Black Mirrow, un magnífico producto televisivo que os
recomiendo y en el que la tecnología es protagonista. En el siguiente enlace se
relacionan la película que hoy tratamos en Laboral Cinema con la serie Black
Mirrow.
Cómo
'Tiempos Modernos' se anticipó a la realidad de 'Black Mirror'
(hipertextual.com)
Además, hay una escena muy divertida en “Tiempos modernos” en
la que, para optimizar mejor el tiempo en la fábrica, inventan una máquina para
dar de comer a los obreros y que éstos pierdan menos el tiempo durante el
almuerzo. La tecnología nos hace avanzar y nos ayuda en nuestro trabajo y en
nuestro día a día, pero también existen desventajas. En esta película esta
máquina resulta fallida y no consigue los objetivos previstos, aunque lo que sí
consigue es hacernos reír.
Aunque ya habréis visto la película completa, aquí tenéis la
escena a la que acabo de hacer referencia.
(650) Tiempos Modernos
Charles Chaplin - YouTube
Tiempos modernos se adelanta a su tiempo con esta peculiar
máquina con la que pretende alimentar a sus obreros rápidamente y optimizar mejor
el tiempo de trabajo. En la actualidad se han desarrollado dispositivos
robóticos para ayudar a personas con discapacidad que no pueden realizar
funciones tan básicas como la de alimentarse.
Podéis consultar más información al respecto en los
siguientes enlaces:
Alimentación
asistida: este robot da de comer a los enfermos (economiadigital.es)
Crean
brazo robótico para alimentar a discapacitados - #AdrianCormillot
(doctoradriancormillot.com)
¿Cuál es el argumento de este famoso filme de Chaplin? La película nos muestra el duro trabajo en una cadena de montaje de una fábrica del sector metalúrgico. En uno de los obreros hace mella el extenuante trabajo de la cadena de montaje en la que tiene que apretar tuercas a un ritmo rapidísimo. El trabajador pierde la razón y es ingresado en un hospital. Con reposo y buenos cuidados recupera la salud perdida y puede salir de la clínica. De forma casual se encuentra en medio de una manifestación y es apresado y encarcelado. Parece que las casualidades le persiguen, pues en la prisión, también de una forma casual, consigue controlar un motín y gracias a esta acción le conceden la libertad. Ya en la calle conoce a una joven huérfana y ambos luchan por sobrevivir.
En el siguiente vídeo vemos cómo Chaplin, sin comerlo ni
beberlo, se ve inmerso en una manifestación en la que un grupo de hombres
portan pancartas que dicen “Liberty”, “Unite”. Aparecen unos policías que
dispersan a los manifestantes y confunden a nuestro protagonista con el líder u
organizador de la manifestación ilegal.
Aquí podemos ver la escena de la manifestación: (651) Tiempos Modernos 03
Manifestación - YouTube
En España lo referente al derecho a la manifestación podemos encontrarlo
en la Constitución Española de 1978 en el artículo 21:
1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin
armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.
2. En los casos de reuniones en lugares de tránsito
público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo
podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden
público, con peligro para personas o bienes.
Esta película es una mezcla entre el cine y mudo y el sonoro,
probablemente uno de los últimos vestigios del cine silente. Chaplin se
resistía a abandonar el cine mudo y aunque esta sátira del capitalismo se
anunció a bombo y platillo como la primera película sonora de Charles Chaplin,
éste buscó la manera de ridiculizar la palabra en su obra. Ya habían
transcurrido nueve años desde el estreno de “El cantor de Jazz”, la primera
película sonora, pero Chaplin había seguido realizando filmes mudos, al tiempo
que veía cómo iban cayendo en el olvido grandes estrellas que no habían sabido
adaptarse a la innovación del sonido en la gran pantalla.
Para los que tengáis curiosidad os dejo un vídeo de la
película “El cantor de Jazz”, pionera del cine sonoro: (652) "El cantante de
jazz" (1927) Alan Crosland - YouTube
Es verdad que utiliza el sonido en este filme, pero la cuestión
es cómo lo hace. En realidad, no hay diálogos, sólo se oyen palabras sueltas,
en algunos casos inventadas. Las conversaciones no se escuchan por el
ensordecedor ruido de las máquinas. Lo que se oye son las órdenes de los jefes
y el ruido de la maquinaria de la fábrica. El actor y realizador británico utiliza
diversos efectos auditivos, música, voces que provienen de radios y altavoces y
el ruido de máquinas. Sólo al final puede escucharse brevemente la voz de
Chaplin. El actor canta una versión de la canción “Je cherche après Titine”
(Léo Daniderff), pero utilizando una lengua inexistente llamada Charabia, una
mezcla de francés, italiano e inglés.
No os perdáis esta escena de la película en la que Chaplin baila
y canta en un idioma inexistente: (651) MODERN TIMES - Canción
con subtítulos.avi - YouTube
Esta película ha sido considerada como una crítica social y
le valió a Chaplin ser incluido en la lista negra de la caza de brujas. Sin
embargo, el realizador le restaba importancia y manifestó que sólo había
pretendido mostrar realidad y ficción y tomarse las cosas con sentido del
humor. De esta forma, con unas pinceladas cómicas, muestra graves problemas
sociales del siglo XX, en una época especialmente dura.
Os dejo unos enlaces para conocer algo más sobre el crack de
1929 y la Gran Depresión:
1929:
el mayor apocalipsis financiero (lavanguardia.com)
Crisis de 1929
– La Gran Depresión | Economipedia
La Gran Depresión
- ¿Qué fue?, características, causas y consecuencias
(enciclopediadehistoria.com)
Historia del mundo en el siglo
XX - La economía en el período de entreguerras (historiasiglo20.org)
Algunas de las cuestiones relacionadas con el mundo del trabajo
en “Tiempos modernos” son el estrés laboral, los bajos salarios, la explotación
laboral, la pobreza y la introducción de nuevas tecnologías, que pueden ser muy
útiles en algunos casos, pero también pueden convertirse en un arma de doble
filo. Con relación a la tecnología ya hemos mencionado la peculiar máquina de
alimentación, pero también hay que comentar que en la fábrica destacan grandes
y ruidosas máquinas, como la que nos ha dado una imagen icónica y
característica en la historia del cine en la que vemos a Chaplin sobre una
gigantesca rueda dentada del engranaje de la fábrica.
En los tiempos actuales también vivimos, además de la crisis
sanitaria, una grave crisis económica, con el cierre de muchos negocios, las
cifras de paro disparadas, y las llamadas colas del hambre cada vez más largas,
al tiempo que el dinero público sigue gastándose a manos llenas en un número
exagerado de ministros, altos cargos, asesores, renovación de coches oficiales
y gastos superfluos e innecesarios y los impuestos suben de manera
desproporcionada.
En Tiempos Modernos están presentes el paro, la dificultad
para encontrar empleo, los bajos salarios y la pobreza. Estamos hablando de la
Gran Depresión en Norteamérica, pero, pese a que han transcurrido muchos años,
las cosas no son tan diferentes.
Por supuesto, todos los trabajadores han de cobrar un sueldo
digno y en relación con las tareas desempeñadas, la responsabilidad, el tiempo
de trabajo, la antigüedad u otros factores. Actualmente se habla de volver a
subir el sueldo mínimo, pero me pregunto si se ha analizado el impacto que esto
puede tener en el aumento de despidos o en la disminución de contrataciones.
Además ¿Por qué subir únicamente el sueldo mínimo y no todos los sueldos? ¿No
sería lo más justo subir de manera proporcional todos los salarios? Simplemente
son preguntas que lanzo y que nos pueden servir para reflexionar y comentar.
En tiempos de crisis como el que vemos en la película, o como
el que vivimos en la actualidad puede verse reducido el emprendimiento por
falta de liquidez, por miedo o por la escasez de ayudas y, asimismo, el paro se
dispara y encontrar un trabajo se convierte en misión casi imposible pues
muchos negocios y empresas se encuentran en la cuerda floja haciendo verdaderos
malabarismos para subsistir. En la película vemos todo esto y la situación
precaria del protagonista y la bella huérfana nos hace pensar en las colas del
hambre que vemos en parroquias y conventos y cómo Cáritas alimenta y ayuda a
gente necesitada, muchos de ellos los nuevos pobres que ha generado la
pandemia.
Como ya se ha comentado anteriormente, los obreros trabajan a
un ritmo frenético en una situación de explotación, trabajando de forma
intensa, monótona y deshumanizada, sin casi tiempo de descanso. Esto genera
situaciones de estrés laboral, el protagonista sufre consecuencias físicas y
psíquicas hasta perder la razón y necesitar tratamiento hospitalario. No sólo
es que se trabaje de forma mecánica y deshumanizada, sino que no tienen un
instante de descanso para ir al baño o para fumar un cigarrillo. Tenemos un
ejemplo claro cuando vemos que Chaplin abandona la cadena de trabajo, ficha y
va a fumar un cigarrillo. Una pequeña parada para desconectar y relajarse entre
tanta tensión y agotamiento. Pero el breve relax es imposible, se ve
interrumpido por la imagen del jefe en una pantalla, como el ojo que todo lo
ve, todo lo vigila, todo lo espía, que le obliga a volver a su puesto de
trabajo rápidamente.
Podéis verlo en el siguiente vídeo: (651) Tiempos Modernos 02
Cadena de montaje - YouTube
Esto estresa a Chaplin y estresaría a cualquiera, afecta a su
salud física y a su salud mental hasta no poder más. En nuestra sociedad por el
ritmo de trabajo, las presiones, la alta competitividad, los jefes abusivos o
los bajos salarios o bajo reconocimiento profesional y escasas posibilidades de
ascenso podemos encontrarnos muchos casos de profesionales quemados o
utilizando el término inglés, frecuentes situaciones de “Burnout”.
Hace unos años publiqué un interesante artículo sobre el Burnout
en la revista Jano: “Burnout: el profesional quemado”. Se trata de un
síndrome descrito en 1974 por Herbert Freudenberg, tras observar que muchos de
sus compañeros que habían pasado un año trabajando con toxicómanos presentaban
falta de motivación, cansancio y síntomas propios de cuadros de depresión y
ansiedad. En el artículo se exponen cuáles son las consecuencias somáticas,
emocionales, conductuales y sociales que pueden llevar a una situación de baja
laboral (Carrillo JM, Collado-Vázquez S. Burnout: el profesional quemado. JANO
27 NOVIEMBRE 2003. Vol LXV nº 1.498:58-59). A Charlot le lleva al hospital al no poder soportar las
condiciones y presiones laborales.
¿Y Cómo muestra a los jefes la película? Es una imagen distorsionada de la realidad, llevada al extremo. Quizás algunos consideren que su jefe se parece al de la película, pero habitualmente los jefes no son, afortunadamente, como el de “Tiempos modernos”. Aquí, mientras vemos cómo los obreros se van dirigiendo a sus respectivos puestos de trabajo, el director está en su despacho haciendo un puzle con cierta desgana y hojeando el periódico sin mucho interés. Tras tomar una píldora con un vaso de agua que le acaba de traer su secretaria enciende una enorme pantalla para controlar el funcionamiento de la fábrica.
También vemos al jefe, siempre a través de una pantalla,
mostrando una actitud distante, y no cara a cara, interrumpiendo el descanso
del obrero y, posteriormente, haciendo una prueba para implantar una máquina
para alimentar a los trabajadores y ahorrar tiempo. Más máquinas, más
deshumanización, porque el tiempo del almuerzo es un tiempo no sólo para
alimentarse, sino también para descansar o charlar con los compañeros.
Aquí podemos ver un análisis de aspectos laborales que
aparecen en la película: (650) El taylorismo y el
fordismo en "Tiempos Modernos" - YouTube
En el inicio de la película vemos un reloj de fondo y una voz
en off nos dice: “Tiempos modernos, una historia sobre la industria, sobre la
iniciativa individual, la cruzada de la humanidad en busca de la felicidad”.
Y es que en realidad lo que todos buscamos es la felicidad, y
como reflexión podríamos preguntarnos: ¿Nuestro trabajo nos hace felices? ¿Somos
felices?
El final de la película, pese a todo, quiere dar un mensaje
de esperanza. Vemos a la pareja protagonista con sus hatillos, descansando al
borde del camino. Ella llora y él la anima diciéndole: "Anímate, no te des
nunca por vencida, nos las arreglaremos”. Y caminan juntos hacia un futuro
incierto, pero él con un gesto le pide una sonrisa.
Al mal tiempo buena cara y esperanza en que las cosas pueden
ser mejores, y por supuesto, esfuerzo para poder conseguir nuestros sueños, o
al menos un futuro mejor.
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