domingo, 28 de febrero de 2021

Laboralnews del mes de febrero de 2021

 


Un nuevo mes impactados por esta maldita pandemia. Los datos económicos y la reciente encuesta de población activa no ofrecen datos muy alentadores.

Mientras otros países (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, etc.) ofrecen ayudas económicas a determinados sectores el Gobierno de España sigue desaparecido y sin adoptar medida alguna que permita la recuperación de los sectores más afectados, escudándose en que se han gastado, mejor dicho despilfarrado más de 40.000 millones de euros. Se olvidan de que es un mecanismo que nace de la reforma laboral del 2012, que con la que está cayendo querían derogar (recordemos el indigno pacto PSOE-Bildu) ahora modificar, ya veremos si Europa se lo permite, y que debe ser absolutamente extraordinario y limitado en el tiempo. Ya hemos comentado en otras entradas el drama que se va a producir cuando los ERTES se transformen en ERES de extinción. Se está ayudando a muchas empresas que probablemente ya no van a ser viables. Se debería ayudar a las empresas que son realmente viables y ayudar a las que a día de hoy no lo son para que puedan serlo. En el 2020 han desaparecido más de 100.000 empresas  con al menos un trabajador y cerramos el año con 1,38 millones de empresas censadas, mismo número  que en el 2012. 

Europa nos reclama reformas o cesarán las ayudas. si queréis saber lo que nos reclama Europa pincha aqui

A continuación iremos seleccionando a lo largo del mes las noticias que consideramos más relevantes para el mercado laboral:

  • 28/2/2021: Lluvia de malos resultados en las empresas
  • 27/2/2020 factura 1.009 millones de euros en el 2019 en Iberia, un 13% menos aunque en el cuarto trimestre ya comenzó a crecer (2%).
  • 20-2-2021: España ha perdido 30.000 millones de euros en exportaciones en el 2020. Y ¿qué está haciendo el Gobierno para solucionarlo?
  • 19-2-2021: la justicia británica también reconoce a los conductores de Uber como empleados y no autónomos con todos sus derechos, vacaciones, salario mínimo etc. Nuevo duro golpe para la compañía. Las claves de la sentencia se refieren a la relación de subordinación  y dependencia respecto al empleador y su poca capacidad de mejorar su posición económica.
  • Heineken en su plan de ajuste de personal a nivel mundial prejubilará a 228 trabajadores de su ERE español. Para más información pinche aqui
  • 16-2-2021: el sector de concesionarios ha perdido durante el Covid unos 8.000 empleos, en torno al 5% de su ocupación.
  • 13-2-2021: NH ha anunciado que presentará un ERE que puede llegar a afectar a unas 300 personas, así como medidas de reducción salarial y de jornada. Si quieres más información pincha aqui.
  • Moody´s al igual que el FMI tiran de las orejas a Sánchez y rebajan la previsión para España del 7 al 5%. Incluso pensamos que será bastante difícil alcanzar ese 5%. Seguimos llegando a tarde a todas las medidas de prevención y protección frente al Covid. 
  • 10-2-2021: la farmacéutica estadounidense ELI LILLY ha relevado a su director financiero Josh Smiley tras confirmarse que el directivo había mantenido relaciones consentidas pero inapropiadas con otras empleadas de la compañía.
  • 8-2-2021: José Manuel Peñas ha sido nombrado por Yolanda Díaz, la Ministra de Trabajo, como Consejero. José Manuel había sido diputado por En Marea Podemos y asesor de la ministra. Menos mal que con Podemos no iban a existir puertas giratorias. Si quieres ver otros nombramientos de cargos del mes de febrero pincha aqui.
  • 6-2-2021: Beer & Food prepara un ERE para unos 125 empleados. La cadena de restaurantes que engloba Tony Roma´s, Gambrinus o Tommy Mel´s entre otras tras haber presentado en marzo un ERTE para 503 trabajadores ahora presentará un expediente de extinción para 125 trabajadores. Ya lo venimos anunciando, ¿Cuántos ERTES se convertirán en ERES? Incluso desde el Ministerio de Trabajo ya se está considerando una gran cifra. El primer semestre de año pinta muy mal. ¿Conseguirá España crear empleo? Pues es difícil saberlo, pero todo apunta a que dependiendo de los ERTES que terminen en extinción, podamos perder muchos miles de empleos. Si quieres conocer otros ERES que se han presentado en enero de 2021 pincha aqui
  • 5-2-2021: Microsoft lanza VIVA, una plataforma todo en 1 para favorecer el teletrabajo. Para más información pincha aqui
  • 5-2-2021; el Juzgado de lo Social nº 6 de Santander, ha declarado procedente el despido de una trabajadora que se negaba a usar correctamente la mascarilla. Si quieres más información o consultar la sentencia pincha aqui
  • Nissan Ávila se ha adjudicado dos nuevos contratos de producción y ha anunciado la contratación de 150 trabajadores. 
  • 4-2-2021: El CIS sigue dando como ganador de las elecciones catalanas a Salvador Illa. ¿Alguien se lo cree? ¿Cómo pueden los catalanes votar masivamente al Ministro de Sanidad que peor ha gestionado la pandemia del mundo?
  • 4-2-2021: La patronal del sector del metal de la Comunidad Valenciana , Femeval, ha publicado una encuesta sobre el efecto de la situación sanitaria en las empresas asociadas, que refleja una reducción de la facturación media del 16,51% respecto a las cifras de 2019 y una pérdida de casi 10.000 empleos.
  • 3-2-2021: España pierde 76.000 empleos en enero y se sitúa ya con casi cuatro millones de parados y más se 700.000 trabajadores en situación de ERTE. Si quieres ampliar la información pincha aqui
  • 2-2-2021: España ha sido el país de la Unión Europea en que más ha crecido el parao femenino. Sin embargo, Ministerio de Montero sigue empeñado en campañas de propaganda y guerras ideológicas.
Déjanos tus opiniones vía comentarios. Y, recuerda que si no quieres perderte ninguna actualización del blog puedes suscribirte por e-mail.


No hay comentarios:

Publicar un comentario