lunes, 26 de diciembre de 2011

Miró - actualización.

Actualización 26-12-2011:

Miró ha logrado que el 75% de sus acreedores aprueben el convenio anticipado presentado por la compañía. Se prevé que en un plazo de unos 10 días el Jueaz decrete el levantamiento del concurso presentado en mayo y se devuelva la gestión a Francesc Miró.

La cadena de tiendas de electrodomésticos Miró, en concurso de acreedores desde el pasado mes de mayo, ha acordado con los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo que afectará a 493 trabajadores, en torno a un tercio de la plantilla.
El acuerdo, que debe ser autorizado por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Barcelona, recoge que la extinción de los contratos será efectiva a partir del 31 de julio, salvo que en esa fecha no haya sido dictado aún el auto de aprobación. En este caso, la fecha será el día siguiente a la notificación.
Las tiendas afectadas por el expediente son 53, de una red de alrededor de 150, aunque cabe la posibilidad de que este número se reduzca, dado que la compañía está renegociando los alquileres de algunas de ellas y, en caso de que se rebaje la renta, algún establecimiento podría continuar su actividad.


20-5-2011: MIRÓ PRESENTA CONCURSO DE ACREEDORES
Miró, la mayor empresa española de distribución de electrodomésticos ha presentado el 18 de mayo concurso voluntario de acreedores ante el Juez de lo Mercantil. La idea de la compañía propiedad de Frances Miró, que el año pasado facturó algo más de 360 millones de euros, y tiene un pasivo de unos 280 millones y unos resultados en el último ejercicio de 9 millones de euros es darle continuidad a la misma.
Algunas fuentes apuntan a que la familia Miró intentó vender la empresa al fuerte grupo portugués Sonae, propietario, entre otras empresas, de Worten, después de que éstos anunciaran su deseo de abrir unas 60 tiendas en España y de la adquisición de siete tiendas de PC City, pero, las negociaciones todavía no han fructificado.
Habrá que estar atentos al desarrollo del concurso de acreedores para ver qué pasa con las 150 tiendas de la cadena y sus más de 1.500 empleados.
De momento han puesto a la venta unas 30 tiendas y están renegociando la deuda con los bancos.

9 comentarios:

  1. El consumo está estancado en España; en el primer trimestre solo ha subido un 0,7% frente al 1,7% del trimestre anterior e incluso por primera en la historia de España ha bajado el consumo en lo que a a la cesta de la compra se refiere. En este escenario, ¿cómo van a aguantar las empresas?

    ResponderEliminar
  2. Pero ¿Cómo va a aumentar el consumo? La subida de impuestos, las drásticas bajadas de sueldos, la congelación de las pensiones, la dramática situación de tantas familias en paro y con escasísimos recursos y la falta de confianza llevan a que la gente consuma lo imprescindible, y dentro de lo imprescindible lo más barato.

    ResponderEliminar
  3. Por otro lado el IPC no para de subir.
    Las cuentas no salen: 5 millones de parados, más de un millón de hogares sin prestación alguna, congelación de pensiones, bajada de sueldo a los funcionarios, más impuestos, menos crédito.
    En esta tesitura es imposible que el comercio mejore.
    Y, lo más grave es que los pequeños comercios, lo comercios familiarfes está desapareciendo porque no pueden competir con las grandes superficies o potentes multinacionales, pero es que además incluso algunas de estas lo están pasando mal. Muchas empresas de nueva Rumasa en concurso de acreedores, PC City ya cerró sus tiendas en España, ahora Miró y esto está siendo un suma y sigue.
    ¡Sálvese quien pueda!

    ResponderEliminar
  4. En mi barrio se ven muchos locales vacíos, negocios de toda la vida se han ido al traste y no hay manera de que se abran otros negocios. Da pena, pero es que las cosas están francamente mal.
    En Cáritas se agota la comida y recursos atienden al doble de personas pero sus subvenciones se congelan...

    ResponderEliminar
  5. A pesar de ello el otro día escuchaba a un responsable de Cáritas manifestando lo que se están incrementando las ayudas porque se han disparado las necesidades, pero, que al mismo tiempo también se les estaban multiplicando las ayudas por parte de particulares a pesar de la crisis.
    Para ser solidarios se pueden hacer más cosas además de ir a la Puerta del Sol.

    ResponderEliminar
  6. Los comedores de Cáritas hay días que se quedan sin nada, el gobierno cada vez les da menos ayudas mientras aumenta la subvenciones a sindicatos y asociaciones variopintas de fines en muchos casos dudosos.

    ResponderEliminar
  7. Volviendo al tema del post, mis última noticias es que Miró puede llegar a cerrar o vender de 30 a 50 tiendas; la idea es recolocar al máximo de personal y, aunque los representantes sindicales son optimistas parece que algunos puestos de trabajo pueden quedar afectados. Ya veremos si presentan algún expediente de regulación de empleo.

    ResponderEliminar
  8. Pues hablando de crisis y de ERES quienes lo están pasando mal son los comerciantes de Sol; parece ser que sus ventas han bajado más del 70%. Por favor un poco de respeto y, las acampadas, al campo.

    ResponderEliminar
  9. El concurso de acreedores fue aprobado ayer por le Juzgado de lo Mercantil por lo que empresa MIRÓ ya se encuentra intervenida.

    ResponderEliminar